martes, 16 de septiembre de 2014

Trabajando por rincones en Infantil IV: el horario


En varias entradas de las que hablan sobre el trabajo por rincones habéis dejado preguntas y comentarios sobre cómo ubicar el trabajo por rincones en el horario. Ahora que comienza el curso voy a recopilar todas las respuestas aquí. Antes de nada, deciros como siempre, que así es como me organizo yo pero que no es la única forma ni la mejor. Seguro que podéis encontrar alternativas mejores en vuestras aulas (y si queréis podéis compartirlas ;-) ).
Si os acabáis de incorporar al blog, para situaros (y evitar preguntas repetidas) podéis leer las anteriores entradas pinchando en los enlaces:
- Trabajando por rincones en Infantil, con 4 vídeos básicos explicando cómo trabajo yo por rincones.
- Trabajando por rincones en Infantil II, con algunas ideas sobre organización del espacio.

Lo ideal sería que hubiese a lo largo del día dos periodos de trabajo por rincones dentro del horario, pero esto es imposible en muchos centros por las especialidades y el número elevado de libros de texto. Así que al menos:
  • debemos intentar reservar un periodo de tiempo diario
  • durante la mañana, que es el periodo de máxima atención de los alumnos,
  • y siempre que se pueda, mantener periodo en el mismo horario, ya que los niños deben saber cuándo toca trabajar por rincones para poder meterse en las actividades y realizarlas con autonomía, gestionar su tiempo, portarse mejor, etc (todo aquello que es consecuencia de sentirse seguros en el aula pudiendo anticipar lo que va a suceder).
Yo en alguna ocasión no he podido dedicar un periodo de tiempo diario, sobre todo en 3 años el primer año que comencé y trabajaba por rincones sólo 3 días a la semana durante una hora. Eso sí, los días que establezcamos es muy aconsejable que siempre sean los mismos y en la misma franja horaria. Esto también les ayuda a saber qué uso se va a hacer del material y mobiliario del aula. Si las mesas situadas en los rincones en otro momento son las mesas que usamos para desayunar o realizar alguna actividad todos juntos y en las que cada niño tiene un sitio asignado, ellos deben saber en cada momento si se sientan en su sitio o las mesas son parte de cada rincón. Lo mismo sucede con las bandejas de pinturas y lápices u otros materiales.

http://www.aprendiendoeninfantil.com/2012/09/horario-movil.htmlPara todo lo anterior, nosotros usamos el "horario móvil" que colocamos y repasamos cada día en la asamblea. A mi personalmente me parece esencial.
El periodo de tiempo que dediquemos al trabajo por rincones debe ser de al menos 1 hora ó 50 minutos, contando con la explicación o recuerdo de las actividades que se harán en cada rincón. Por eso, si tenéis jornada partida, mi recomendación en situarlo
a) en el periodo de tiempo después de la asamblea y hasta el aseo y desayuno o 
b) después del recreo y hasta la comida.

En 3 años (imagen) suele ser mejor la segunda opción porque como son muy pequeños la asamblea, el aseo y el desayuno ocupan gran parte del tiempo entre la entrada y el recreo. Por ello, si tenéis especialidades después del recreo, no os quedará casi otro remedio que trabajar por rincones sólo los días en los que estéis vosotros con los niños en este periodo, antes de la hora de comer.

En 4 y 5 años las dos opciones son buenas por lo que yo elegiría aquella franja horaria en la que no tengáis especialidades o las tengáis menor número de días. 

En ambas opciones, yo aprovecho la asamblea de la mañana para explicar alguna actividad más complicada o novedosa de las que se van a proponer para el trabajo por rincones. Es decir, si en el rincón de matemáticas vamos a situar un dominó, en la asamblea jugamos todos al dominó para presentar el material, aprender cómo se juega, recordar las normas, etc. Luego ya, en el periodo destinado al trabajo por rincones (sea cual sea de las opciones anteriores), sólo recordamos que en el rincón de lógica-matemática se juega al dominó, sin detenernos más para aprovechar mejor el tiempo.

Los periodos de tiempo de mañana en los que no trabajamos por rincones ni tenemos especialidad, yo hago trabajo individual con todo el grupo y aprovecho para hacer las fichas del método o de otros libros que son más largas, en las que los ritmos individuales se marcan menos y en las que menos niños necesitarán ayuda individualizada.

Y por las tardes suelo hacer "juego por equipos", que podéis leer y ver un vídeo sobre ello pinchando en la imagen o en el enlace

Os dejo 3 posibilidades de horarios que ilustran un poco todo lo anterior:

1. Trabajo por rincones antes del recreo y después de la asamblea. Para mí tiene la ventaja de que es inmediatamente después de la asamblea y por tanto más próximo a explicaciones más extensas sobre actividades de los rincones que se hayan podido dar en este momento.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Asamblea: actividades en gran grupo y explicación o recuerdo de las actividades en los rincones
TRABAJO POR RINCONES
Recreo
Psicomotricidad
Trabajo individual con todo el grupo
Inglés
Trabajo individual con todo el grupo
Informática
Comedor
Relajación y cuento
Religión/Alt
Inglés
Religión/Alt
Juego por equipos
Relajación y cuento
Juego por equipos
  
2. Trabajo por rincones después del recreo y antes de comer. Para mí tiene la ventaja de que suele ser un periodo de tiempo algo más largo.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Asamblea: podemos explicar alguna actividad de los rincones
Asamblea: podemos explicar alguna actividad de los rincones
Religión/Alt
Asamblea: podemos explicar alguna actividad de los rincones
Asamblea: podemos explicar alguna actividad de los rincones
Inglés
Informática
Asamblea: podemos explicar alguna actividad de los rincones
Trabajo individual con todo el grupo
Inglés
Recreo
Explicación o recuerdo de las actividades en los rincones
TRABAJO POR RINCONES
Comedor
Relajación y cuento
Religión/Alt
Juego por equipos
Psicomotricidad
Juego por equipos

3. Opción mixta o con menos días de trabajo por rincones. Es buena cuando tenemos especialidades antes y después del recreo.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Asamblea: actividades en gran grupo y explicación o recuerdo de las actividades en los rincones
Psicomotricidad
TRABAJO POR RINCONES
Recreo
(TRABAJO POR RINCONES)
Trabajo individual con todo el grupo
Inglés
Trabajo individual con todo el grupo
Informática
Comedor
Relajación y cuento
Inglés
Relajación y cuento
Juego por equipos
Relajación y cuento
Juego por equipos

Yo hasta ahora nunca he trabajado con jornada continua por lo que no os puedo aconsejar nada sobre este horario pero supongo que al tener una franja de tiempo más larga (3 sesiones) entre la entrada y el recreo, podemos aprovechar este momento para el trabajo por rincones, especialmente si la especialidad no está situada en la segunda sesión.

Por último, para programar el trabajo semanal yo uso dos tablas, una con el horario general de la semana y otra sólo para el trabajo por rincones. Las podéis ver y descargar en los enlaces.

1. Horario general de la semana: en él situamos las actividades de cada periodo y en el tiempo de trabajo por rincones podemos poner "Trabajo por rincones" y se miraría la tabla correspondiente.

2. Tabla de trabajo por rincones. En la imagen podéis ver un ejemplo de esta tabla con las actividades de una semana.

20 comentarios:

  1. Hola Elisa, me ha gustado mucho tu entrada, es el segundo curso que trabajo por rincones desde que descubrí tu blog y estoy más que encantada. Es un sistema que da mucha autonomía a los alumnos, a través del cual disfrutan aprendiendo y es una maravilla poder disfrutarlo. Este curso tengo la suerte de poder contar todos los días con algo más de una hora después de la asamblea para poder trabajar por rincones, y ahora que los niños ya controlan el funcionamiento creo que lo podré aprovechar mucho más. He decidido dejar la ficha del proyecto para después del recreo, a ver como resulta. Y la hoja de programación semanal yo hago una parecida, me resulta muy práctica porque es muy visual.
    Muchas gracias por todas tus aportaciones, a mi me ayudas mucho en mi trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias Sonia! Para mi también es genial que haya más gente trabajando así y les vaya bien porque a veces te ves sóla haciéndolo en tu centro y lo cuestionas todo! Así que qué alegría!!
      Qué bien que tengas más de una hora porque te cundirá muchísimo!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  2. Hola Elisa, he descubierto hace poco tu blog y ¡me encanta! Mi centro es de una línea, y las 4 maestras de infantil (3 tutoras + apoyo) trabajamos por rincones (es un centro de Murcia).
    En Murcia tenemos jornada continua, y la distribución de tiempos que nosotras hacemos suele ser: 9:00-10:00 (asamblea) / 10:00-11:00 (rincones) / 11:00-11:30 (desayuno) / 11:30-12:00 (patio) / 12:00-13:00 / 13:00 - 14:00. En las dos últimas franjas horarias tenemos las especialidades, o juegos con todo el grupo, etc.
    Gracias por todo lo que compartes con nosotros, Elisa.
    ¡¡Volverás a tener noticias mías!!
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!
      Genial, qué guay! Así ya tenemos una distribución real con jornada continua!!
      Muchas gracias por dejar tu comentario!!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  3. Hola Elisa. Este es mi primer año, con niños de 4 años.
    Tengo problemas con el trabajo por rincones, porque el material del cole para trabajar por rincones es bastante simple, se que tengo que hacer material, pero aún no he tenido tiempo. Resulta que por ejemplo, en el rincón de matemáticas, tienen pinchitos, otro juego de hacer series y bloques lógicos. Cuando llevan 15 minutos jugando a esto se aburren, lo mismo pasa con el resto de rincones. No se cómo evitarlo. Yo no les digo que hagan ninguna actividad en particular en cada rincón sino que juegen a lo que ellos eligan de entre los materiales que hay, ¿debería establecer actividades concretas para que realicen cada día en ese rincón?¿ podrías darme ideas para crear material para los rincones,especialmente de biblioteca ( solo hay libros como material), construcción y matemáticas, que son los que se "aburren"? ( Se me olvidó decirte que en mi cole hay como norma que ellos eligen rincón pero una vez han elegido no pueden cambiar de rincón en todo el día, eso no puedo modificarlo yo, no se me permite cambiar).
    Y otra duda.... yo después de la asamblea hago el trabajo individual (la ficha del método) todos a la vez, y lo que me ocurre es que hay mucho tiempo de diferencia entre el niño que termina el primero y el que acaba el último, y en ese tiempo estoy perdidaa!! :( porque no les puedo mandar a rincones puesto que como coinciden las mesas, si le mando a la plástica, todavia los niños que ocupan la mesa donde se realizará la plástica no han acabado... ¿ que actividad les mandas tu para dar tiempo a que todos esperen?
    muchisimas gracias!!!! Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.
      Te contesto por partes.
      1. Sí, en los rincones hay que darles actividades concretas, no jugar con todo el material. Para los bloques lógicos puedes hacer tableros de doble entrada. http://www.aprendiendoeninfantil.com/2012/10/tableros-de-doble-entrada-con-bloques.html Juegas con ellos en la asamblea y en el rincón debes completarlos. Es un material facilísimo de hacer. O figuras: http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/06/figuras-con-bloques-logicos.html. También con pinzas de colores se pueden hacer series, actividades de cantidades...igual, con pinzas que compres en el supermercado y cartones. Luego ya irás mejorando el material. Y con pinchitos además de series yo les doy letras y números hechos en un A4 que colocan debajo de la tablita de agujeros para que los hagan. Siempre activdiades concretas. Igual en construcciones, les sacas un tipo de construcción y se juega con eso. En la bibioteca yo les suelo dejar cuentos y juegos de vocabulario par emparejar palabras con dibujos adaptados al nivel y cosas así http://www.aprendiendoeninfantil.com/2013/12/materiales-para-leer-y-escribir.html.
      2. Yo cuando han terminado les dejo cambiar de rincón, la norma en mi caso es así, mientras que no repitan hasta haber pasado por todos y estén un ratito (hasta que terminen la activdiad o consideremos suficiente). Si hay diferencias de ritmos tan grandes para hacer fichas, ¿por qué se supone que no los hay para estar en la biblioteca o en construcciones?. Es la ventaja de los rincones, pero si no se pueden cambiar, aparece el mismo problema que haciendo con todos todo a la vez. Es que si es una hora de trabajo por rincones, normal que se aburran, más aún sin una actividad concreta.
      3. Respecto al material, además de lo que te he dicho, puedes buscar en internet y libros. En mi blog hay muchas activdiades para rincones y puedes ver el material que necesitas pero en otros blogs también hay muchas cosas! Ya verás como al final no te da tiempo a tanta idea como hay interesante. Lo que tienes que pensar es qué quieres trabajr, y luego en función de eso, ves que material necesitas. El material en sí no es nada, hay que pensar el objetivo con el que van a usarlo. Por ejemplo, uno muy fácil para matemáticas y para mí es una actividad imprescindible en 4 es este: http://www.aprendiendoeninfantil.com/2012/05/creacion-de-listas-y-orientacion.html
      4. Yo dejo para hacer todos juntos activdiades largas, donde quiza se te queden 2 atrás (porque pasa siempre) pero el resto acaben a la vez más o menos. Y calculo que cuando acaben haya acabado el tiempo. Para mí la clave es dejar las activdiades donde más se marcan los ritmos para el rincón de lectoescritura y todos juntos hacer actividades con varias fases que lleven más tiempo. Justo en ese tiempo, si terminan, como ya es hora de desayunar, yo les mando ya al baño y desayuno, y si van terminando, o les doy algo que haya pendiente o les dejo coger un cuento, o plastilina, o cosas así. No suele ser mucho tiempo en mi caso. Si en tu caso es mucho tiempo y varios niños, puedes pensar una actividad chula que hagan solo ellos mientras el resto termina (en internet hay mil ideas interesantes).
      Espero haberte ayudado....Ya me dices si mejoran los rincones.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  4. Hola Elisa,
    me llamo Andrés y soy Maestro de Infantil en Asturias.
    Antes de nada quiero decirte que me encanta tu blog, comparto tu forma de trabajar, y es muy de agradecer que compartas con todos nosotr@s tus experiencias.

    Te quería preguntar por el horario móvil que utilizas.
    Me gustaría saber cómo lo usas. ¿Lo tienes en la asamblea y cada día antes de que entren ellos pones en él lo que toca en cada momento? ¿Lo cambias estando ellos? ¿porqué no uno con toda la semana? ¿por cuestión de espacio?

    Muchas gracias!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés!
      En este enlace http://www.aprendiendoeninfantil.com/2012/09/horario-movil.html puedes ver cómo lo uso y en las imágenes se ve que también tengo el semanal. El diario es más detallado porque hay cada hora. En el semanal pongo las actividades con otros profes, cumpleaños, salidas...y el tiempo, día del mes y eso. El otro (el móvil) es como para hacer un repaso cada día por la mañana de lo que vamos a hacer ese día. Se podría hacer igual de toda la semana pero a mi me parece más cómodo así (aparte de que ocupa menos y no estamos muy sobrados de espacio, jeje) y más fácil de centrarse para los niños en plan "hoy estamos aquí y vamos a hacer esto" (van luego a veces a ver qué toca).
      Lo cambio yo con ellos delante por la mañana en la asamblea. Voy diciendo lo que vamos a hacer y a la vez pegando los dibujitos.
      Espero haberte ayudado!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  5. Hola Elisa,
    soy tutora de 4 años y este año he empezado a trabajar con rincones, aunque con un poco de miedo. Yo los rincones los realizo justo despues de la asamblea hasta las 10, porque a esa hora es cuando llegan los especialistas (casi no da tiempo a hacer nada) y la ficha común despues del recreo, o hacemos plastica o proyecto. Entonces, teniendo unos 20, 25 min, cada equipo juega en un rincón (lo que rota son los equipos por las mesas, de manera que no tienen ni una mesa ni una silla fija, porque cada mesa o espacio corresponde a un rincon. Cada mesa tiene un color de un equipo que cambio cada dia, de manera que tengo 5 equipos, 5 rincones y 5 dias a la semana para hacerlo). Como me estoy iniciando, tengo rincones de juego: la casita y las construcciones, que juegan libremente; y de trabajo: biblioteca, plastica y matematicas, que a veces tienen una actividad especifica y es mas dirigido.
    El caso es que, no se si lo estare hacindo bien o mal, pero noto mi grupo muy inmaduro y poco autonomo, yo no lo tenia en 3 años. Cuando empiezan los rincones empiezan a surgir problemas de este no me deja los juguetes, este me ha pegado, no tengo lapiz, que tengo que hacer...o tengo que estar encima para que hagan el trabajo bien, en definitiva, disrupciones que entorpecen el funcionamiento.
    ¿Me podrías dar algunos consejos por favor? En general mi grupo trabaja bien, con excepciones, pero estan siempre muy nerviosos, preocupados por lo que van a hacer despues sin haber comenzado lo que toca ´(aun diciendoselo en la asamblea). Son muy ansiosos, lo quieren todo en el momento, nada de esperar, y hacen las cosas rápido y sin disfrutar. Estoy un poco perdida y desesperada, acepto todo tipo de consejos.
    Muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo primero, ánimo. Hay que tener mucha paciencia al principio. Si no han trabajado así el curso anterior, tienen que acostumbrarse a gestionarse solos el tiempo, als actividades y sus relaciones con otros niños. Normalmente están acostumbrados a que todo el día estemos detrás de ellos. Lo bueníismo de los rincones es que aprenden a aprender sin necesitar que les digamos todo el rato lo que tienen que hacer y sin que esperen que les solucionemos sus problemas. Pero al principio hay que enseñarles y mediar en sus problemas, que son ma´s en los rincones que si obviamente hacemos un trabajo todos a la vez.
      para mí los rincones son el momento de trabajo más importante de la jornada, y no la ficha que hacemos todos juntos. Hay que trasmitirles eso para que ellos también les den esta importancia y por ello presten atención a lo que se hace en cada rincón,d e manera que después no necesiten más explicaciones. Después, nosotros supervisamos, les acercamos un lápiz si no tienen, o les ayudamos en algo concreto, pero ellos eligen y hacen la actividad. Para mi es esa elección y la independencia al realizar la tarea lo que les da principalmente la autonomía. Es cuestión de tiempo y se pasa un poco mal mientras, pero luego merecerá la pena, ya verás.
      Sin conocer al grupo es difícil darte un consejo sobre qué hacer para que se centren en als activdiaes y las terminen. Lo unico que te puedo decir es que les trasmitas una y otra vez que no gana el que termina antes sino el que lo hace mejor, con más cuidado. Y a base de insistir varias veces al día, se ven los frutos...Pero es difícil aconsejar en la distancia...Y si te preguntan todo el rato que qué toca luego, remiteles al horario o a lo que tengas que marque el orden del día en imágenes. Si no tienes este panel, es imprescindible para esto.
      Respecto a tu horario, para mí, teniendo tan poco tiempo entre asamblea y especialistas, yo haría ahí un trabajo con todos y haría el trabajo por rincones después del recreo, con una sesión entera. Para mí es mucho más relajado y quizá para los niños también. Yo lo hago así cuando tengo especialistas a las 10 y me va bien, epro en mi caso no hacen un solo rincón en un día sino que hacen varios que les de tiempo y que van eligiendo...
      Espero haberte ayudado un poquito...
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    2. Muchas gracias Elisa, voy a ver si me empapo un poco mas en el trabajo por rincones y lo intento mejor. Lo difícil que yo veo es la organización, el estar pendiente de tantas cosas a la vez, eso me agobia bastante y me bloqueo,así que a ver... Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola! Quiero iniciarme en esta forma de organización y tus vídeos y artículos me han ayudado mucho. Tengo niños de 5 años y antes no hemos trabajado así (yo los tuve en 3 y otra maestra en 4) y son un grupo movido, lo que mejor hacen de hecho es el trabajo de ficha, así que va a ser un reto.
    Te quería preguntar cuánto tiempo duran los rincones? Tienes más puestos que rincones, verdad? Para que puedan ir cambiando, no?
    Yo tengo el problema cuando he hecho juego en mesa con actividad dirigida (por ejemplo lo de componer palabras con pinzas, series con cuentas, dibujos con pinchitos,...) es que no consigo que se ajusten a la tarea, a pesar de tener la tarea definida me es muy muy difícil conseguir que lo hagan, tengo que estar todo el rato diciéndoles lo que hay que hacer y lo hacen 1 minuto y vuelven a jugar con el material como quieren, y otra vez tengo que volver a intervenir. Pienso que esto me pasará igual en los rincones. Es normal al principio? Alguna idea de como resolverlo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rut!
      Muchas gracias por tu comentario!Y ánimo con el cambio a trabajo por rincones!
      No hay problema en empezar en 5 porque con la madurez que tienen cogen antes las normas y la dinámica. Tenemos que cambiar un poco nosotros el chip. Es decir, el ambiente de la clase no es el mismo que cuando todos hacen fichas en las mesas. No hay absoluto silencio pero se consigue, con más o menos tiempo dependiendo del grupo, un ambiente de trabajo muuy chulo aunque diferente al que a veces estamos acostumbrados. Los niños de lectoescritura estarán callados pero habrá murmullo porque en el resto de rincones los niños pueden (y deben) hablar aunque sea bajito.
      Hay que tener paciencia porque es un cambio para todos y al principio consume mucha energía. Y hay que estar convencidos de que ofrecemos alternativas mejores a las que damos si hacemos todos una ficha. Estando nosotros convencidos es cuestión de tiempo. Aún así hay días que dan ganas de tirar la toalla, no te creas, pero cuando ves los efectos a medio plazo, es una gozada porque los niños son muy autónomos, puedes hacer actividades muy chulas y les puedes atender mejor. Ya verás. Ánimo.
      La sesión de trabajo por rincones puede durar lo que tu veas. Yo con mi horario dedico una sesión al día de unos 40 minutos en 3 años y algo más en 5 años. Cada año en función del horario de especialidades hago una de las 3 opciones que pongo en la entrada. Ese tiempo lo divido en 2 y ese es el tiempo que más o menos tengo que calcular que tardarán de media en el rincón de lectoescritura (rincón por el que deben pasar todos los niños todos los días, divididos en dos mitades).
      Sobre los puestos, hay más que niños para que puedan rotar.

      Eliminar
    2. Lo que me comentas de las actividades en mesa es normal. Yo te cuento mi experiencia... A medida que empiezas a trabajar por rincones los niños se acostumbran a trabajar sin que estemos diciéndoles todo el rato lo que tienen que hacer. Se acostumbran a que esa es la tarea que se hace en ese rincón y ya está, cuando terminen se irán a otro. Al principio directamente si has puesto en el rincón de matemáticas hacer dibujos con pinchitos y no les gusta, intentan no ir a ese rincón. Como existen las normas:
      1. no pueden repetir rincón si no han ido a todos.
      2. no pueden cambiarse sin haber terminado la actividad.
      No les queda más remedio que ir. Hay que definir que deben hacer para que se considere terminada la actividad. Por ejemplo, con los pinchitos en 5 años yo les pongo plantillas de números y letras y no se pueden cambiar, por ejemplo, si no han hecho dos números. Una vez que las hacen, si no les interesa ese rincón, ya pueden cambiarse pero si no las hacen y se ponen a jugar a otra cosa con los pinchitos, tampoco podrán cambiarse con lo que en seguida ven que lo mejor es hacer todas las actividades tal cual se plantean. Esto de forma general. Siempre hay algún niño en cada clase que pasa y no hace nada pero con eso hay que contar trabajes con la metodología que trabajes y yo lo que hago es, cuando tengo tiempo, sentarme con él/ellos. Por las tardes hago ese tipo de actividades que me dices pero cada equipo en su mesa. Y también pasa. Todo el equipo rojo, por ejemplo, tiene que hacer palabras con pinzas y siempre hay alguno que se pone a hacer otra cosa. Pero al final sabes quien es y esa actividad yo la pongo muchas veces durante el curso con lo que en alguna de las veces siempre me puedo poner con él a ver cuál es el problema por el que no le gusta (a veces es porque leen y escriben perfectamente y con las pinzas se aburren; otras veces porque no saben abrirlas bien; otras porque no saben qué ponen en las tarjetas...). En función del problema podemos también ajustar un poco. Si un niño pasa de las pinzas porque lee y escribe genial pues yo le doy una pizarra y que use las palabras para inventarse una frase. Si es porque no sabe abrirlas pues le ayudo y hasta que coja fuerza y luego ya suelen entrar al juego; si directamente es que no le da la gana pues no podrá hacer otra actividad hasta que no me enseñe una palabra hecha... Depende mucho del caso.
      En los rincones hay que ser bastante seria con las normas básicas que te he dicho para que ellos se autorregulen y funcione bien. Poco a poco, al principio quizá te agobies pero luego ya verás qué bien.
      Espero haberte ayudado, si necesitas algo más, me dices.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  7. Hola Elisa. Me surge una duda respecto al trabajo por rincones, ¿cómo compaginas estos con la curva de Kraepelin? Por un lado en la metodología por rincones los niños pueden acceder libremente a cada uno de los rincones cuando quiera, haciendo los registros pertinentes. Pero por otro lado Kraepelin dice que es mejor trabajar las actividades que requieran mayor concentración como la lecto-escritura o la lógica -matemática, en las primeras horas de la jornada. ¿Tú cómo lo compaginas?
    Gracias.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi.

      Las activdiades de lectoescritura y lógica-matemática que requieren mayor concentración siempre las ubico en las sesiones de mañana en 3 momentos:
      - Las que quiero hacer en gran grupo las hago en la asamblea de primera hora. Cuando leemos textos nuevos,por ejemplo, lo solemos hacer aquí y en tres años es el momento de trabajar con los nombres, clasificarlos, etc. De matemáticas igual.
      - En las sesiones de trabajo individual con todos a la vez, hago aquellas que aunque requieren concentración no necesitan tanta ayuda individualizada.
      - Las que además de concentración requieren ayuda individualizada o son de tipo manipulativo, las realizo en el tiempo de trabajo por rincones, que siempre es por la mañana. En estas sesiones, combinan estas actividades con otras de otros rincones que para mi también tienen mucha importancia aunque no sean directamente de lectoescritura o matemáticas.
      Espero haberte respondido. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  8. Vale Elisa. Muchas gracias.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Vale Elisa. Muchas gracias.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)