viernes, 2 de octubre de 2015

Trabajando por rincones en Infantil V: programando.

Las entradas más leídas del blog son las que hacen referencia al trabajo por rincones. También son las que más comentarios tienen con muchas preguntas muy interesantes. Voy a preparar una entrada recopilando preguntas y respuestas que habéis dejado en ellas y en los vídeos de You Tube relacionados con el trabajo por rincones, pero mientras tanto he pensado contaros cómo hago yo la programación semanal. Muchos habéis preguntado sobre las sesiones que dedico al trabajo por rincones, cómo elijo las actividades, cuánto tiempo se mantienen, si son compatibles con métodos editoriales o proyectos, etc. Voy a contaros cómo lo hago yo, que como siempre digo no es la mejor manera ni la única sino la que a mi hasta ahora me funciona.

Como ya he contado en alguna otra entrada yo dedico si puedo una sesión al día al trabajo por rincones a partir de octubre aunque algunas fotos que veréis luego son de un curso en el que sólo lo hacía 4 días a la semana. En septiembre no soy tan constante porque me gusta empezar poco a poco, he tenido que rehacer los carnets porque los que tenían en 3 y 4 años estaban muy viejos, han venido alumnos nuevos a los que quería explicar con calma el funcionamiento, etc. Este curso como tengo la mayoría de especialidades en las sesiones antes del recreo, voy a trabajar por rincones en la sesión que hay después del recreo. Es una sesión de 1 hora que se quedará en 45 minutos. Como es poco tiempo dejaré explicadas las actividades en la asamblea de la mañana de forma que al llegar del recreo sólo haya que recordarlas y comenzar a trabajar. 

Lo primero que tengo delante a la hora de programar son dos hojas como las que veis (y que podéis descargar en formato word pinchando en ellas): una de programación por sesiones y otra de programación por rincones, en función de lo que define las filas. En la plantilla de programación por sesiones véis el hueco dedicado al trabajo por rincones (pone "rincones").

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B2KNowNDUsorLTFXY21SU3FfNk0

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B2KNowNDUsorLTFXY21SU3FfNk0

Relleno todos los huecos excepto ese en dicha hoja, en la que como veís están los dias de la semana y todas las sesiones de cada día. (La foto es de otro curso distinto al horario de arriba por lo que las especialidades no coinciden).

En el trabajo por rincones necesitamos programar una actividad para cada rincón, algunas cambiarán cada día y otras  se mantendrán toda la semana. Esta programación la hago en la otra plantilla, la de programación por rincones. Aquí podéis ver un ejemplo (los nombres de los rincones han salido cortados pero los podéis ver con la foto de la plantilla vacía).


Ambas plantillas rellenas las dejo colgadas en mi armario para verlas en todo momento. Cuando llega la sesión de trabajo por rincones miro la hoja de programación de los rincones.

Como veís en la programación por sesiones, en la sesión que pone "rincones" anoto lo que vamos a hacer en el rincón de lectoescritura porque por desgracia son las fichas lo que tengo que hacer por obligación y marcan el ritmo del aula y quiero tenerlas presentes junto a toda la programación de la semana para ver todas las que me da tiempo hacer (en fin...).

En cuanto a la selección de actividades para los rincones estará guiada por los objetivos de la unidad didáctica o del proyecto que estemos trabajando, por lo tanto trabajar por rincones es perfectamente compatible con ambas metodologías. Yo lo que hago es elegir con mi compañera de nivel las actividades que vamos a hacer esa semana y luego ubico en los rincones las que son más adecuadas para hacer en ellos. En el rincón de lectoescritura cambio de actividad cada día y en el resto suelo mantenerla toda la semana.

- Como ya os he dicho, en mi cole tenemos muchos libros así que en el rincón de lectoescritura suelo hacer fichas de la unidad diáctica que estamos trabajando, bien del método o bien de letrilandia.
- En el rincón de matemáticas es en el que hago las actividades que soléis ver por el blog. Este año quiero aprender a usar bien las regletas así que de momento se las he dejado en este rincón para que las manipulen libremente. Poco a poco iremos haciendo actividades más complejas con ellas. 


- El rincón de arte me encanta y lo suelo dedicar a actividades creativas y con técnicas chulas que tienen que ver con la unidad didáctica o con la estación del año en la que estemos. Veremos a ver qué podemos hacer este año.



- Al rincón de biblioteca normalmente van a leer cuentos, a jugar con las palabras nuevas y a escribir en la pizarra.



- En el rincón de juego simbólico normalmente está montada siempre la casita y si es posible añado o quito juguetes en función de la unidad didáctica. Por ejemplo, ahora mismo estamos trabajando la prehistoria y con papel continuo he montado una cueva. Cuando trabajamos las profesiones intento ir dejando material de médicos, peluqueros, mecánicos, etc.
- En el rincón de construcciones juegan con materiales que puedan incitar a construir algo relacionado con los contenidos que estemos trabajando. por ejemplo, si estamos trabajando la familia y la casa les dejo las construcciones de madera y las familias de juguete.
- El rincón de ciencias no siempre lo consigo relacionar con la unidad trabajada aunque sí intento que las propuestas vayan encaminadas a conseguir los objetivos del curso. Actividades que me encantan son las de medir con palmos y pies y después pasar al metro o los distintos experimentos con agua. Este curso tampoco he podido de momento poner este rincón por el tamaño del aula.

26 comentarios:

  1. Hola Elisa. Gracias por seguir compartiendo. Este año he cambiado de cole y estoy en 4 años. Ya he empezado con los rincones y lo que me resulta más difícil es saber si los niños han pasado por todos los rincones para poder cambiar la actividad del rincón. No quería poner un control en el que ellos mismos se apunten porque todavía están familiarizándose con el funcionamiento pero veo que no pasan por todos los rincones. Por ahora quiero ser flexible pero no me gustaría que se acostumbrasen a elegir sólo los rincones que más les gustan.

    ¿Me recomiendas un control de paso por los rincones?

    Y otra pregunta. Cómo organizas el momento de ir a los rincones ¿llamas tú niño por niño para que levante y coja el carnet?


    Muchas gracias.

    Ana Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel.
      Pues yo hasta ahora he probado dos cosas:
      1. Acordarme de por qué van pasando y también ayudándome de sus trabajos si lo hacen. La verdad es que parece complicado acordarse pero yo ya cuando conozco a los niños la verdad es que me acuerdo. Quizá alguna semana se me pasa algún niño en algún rincón pero me parece que ya tiene tantas ventajas que porque una semana un niño no vaya a un rincón no me agobia tanto (al principio si,jaja).
      2. Anotarlo yo en una hoja en la que pongo en las filas los niños y en las columnas los rincones. Lo uso para los rincones en los que no se materializa la actividad en papel digamos.
      Este año por primera vez voy a hacer un sistema de registro para que se anoten ellos lo que pasa es que estoy tan hasta arriba de cosas en el cole que no he tenido tiempo. Cuando lo haga y lo pruebe unas semanas ya lo compartiré y os contaré qué tal.
      Lo de elegir lo que hago es que a dos equipos los mando yo a lectoescritra para poder hacer cada día una ficha del libro y entonces digo: "Equipo amarillo y verde a lectoescritura" y ponen el carnet y van. Y luego digo "Equipo rojo y azul eligen" y eligen y van. Como si ya fueron ayer a construcciones, por ejemplo, no pueden volver, generalmente no hay peleas. Al principio (cuando se comienza con rincones) si porque se ansian y quieren ir todos los días a la casita (por ejemplo) lo primero pensando que jamás volverán a jugar, jaja pero luego ya se van relajando y saben que si han ido deben ir a todos los demás y luego volverán a la casita. También lo que peudes hacer es que elija primero un equipo y luego otro. Yo individualmente no les llamo porque se pierde mucho tiempo y ya bastante poco tiempo de rincones hay... A mi así me funciona. En 3 cuesta más pero en 4 y 5 ya eligen con tranquilidad.
      Espero que te funciones. Si no ya me dices!!
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  2. Muy bien explicada la planificación de rincones!! yo para controlarlo voy acordándome de donde van pasando.....lo que si tenemos como norma es que hay que pasar todos los días por el rincón del maestro, así me aseguro de que hacen lo que tengo preparado para ese rincón que normalmente es una ficha de lectoescritura, números, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Manu!! Si, yo también pongo obligatorio pasar cada día por el rincón de lectoescritura!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  3. Como me suena la programación por rincones:))) un beso Elisa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Angela Sauciuc19 de octubre de 2015, 23:59
    Creo que estaría bien decir a veces que algunas de las buenas practicas que llevais en el colegio público se han aprendido en el privado. :)) En tus posts veo muchas de las ideas que he implementado en el Kinder. Por cierto...kinder ya no existe...
    Sigue con lo que haces...yo estoy ahora trabajando en la univ de Alcalá pero doy cursos de formación de profesores en el CTIf para la pública. Besos

    Eliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del privado. El Kinder era un privado muy especial de los que por desgracia hay pocos. Me enteré de que cerró y no me lo podía creer, me dio muchísima pena.Un abrazo
      Elisa

      Eliminar
  6. Hola Elisa. Estoy empezando a trabajar por rincones. Pero, necesito tu ayuda. Cuál sería el mejor momento para explicar las actividades que contiene cada rincón, ya que cada uno de ellos tiene 6 actividades? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda.
      Yo en cada rincón pongo una sola actividad para toda la semana excepto en lectoescritura que cambian cada día. Yo este año hago rincones después del recreo por lo que si es necesaria una explicación larga de alguna actividad la hago en la asamblea de la mañana de forma que al volver del recreo se haga un recordatorio rápido y se pongan a trabajar ya.
      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  7. HOLA ELISA!!! ME LLAMO ALICIA. TE COMENTO:
    LLEVO UNA CLASE DE TRES AÑOS Y ES LA PRIMERA VEZ QUE TRABAJO POR RINCONES. COMO PONE EN EL LIBRO "RINCÓN A RINCÓN" O COMO HE PODIDO LEER EN ALGUNO DE TUS COMENTARIOS, UNA DE LAS NORMAS ES QUE NO PUEDEN REPETIR RINCÓN HASTA HABER PASADO POR TODOS. PUES BIEN, NO CONSIGO QUE ME CUADREN, SIEMPRE HAY ALGÚN NIÑO QUE TIENE QUE REPETIR RINCÓN SIN HABER PASADO POR TODOS PORQUE DONDE PODÍA YA NO HABÍA HUECO. HE PROBADO A PONER MÁS RINCONES, PERO ENTONCES NO PASAN POR TODOS LOS RINCONES A LO LARGO DE LA SEMANA. TENGO 20 NIÑOS Y 5 RINCONES.
    GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!
      A mi a veces también me pasa porque hay niños que son más rápidos que otros. Lo que hago es que a los niños que solo les falta por ir a un rincón y está ocupado les digo que repitan otro que les haya gustado y que cuando quede hueco en el que les falta, que vayan.
      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  8. Gracias Elisa! ! Creo que ya lo entiendo. Y me gusta trabajar así . Ahora tengo que elaborar material, que no tengo nada. Gracias otra vez.
    Un saludo
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Alicia. Para empezar, puedes buscar cosas en internet, hay mucho material compartido y luego poco a poco irás haciéndote con más cosas.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  9. Yo soy, Jessica Shannon Shirley de EE.UU., Carolina del Norte lo prometo
    compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi marido de vuelta de nuevo a mí, y hoy con todo respeto quiero agradecer al Dr. Odenore por traer alegría y felicidad a mi relación y mi familia. Quiero informar a todos ustedes que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca he creído en alguna de estas cosas hasta que me solté mi marido, yo necesitaba ayuda hasta que me encontré con un gran lanzador de hechizos, y echó un hechizo de amor para mí, y me aseguró que voy a conseguir mi marido de vuelta en dos días después de la hechizo ha sido lanzado. Tres días después, mi teléfono sonó, y por lo tanto sorprendentemente, era mi marido que no me ha pedido últimos 6 meses, e hizo una disculpa por la rotura del corazón, y me dijo que está dispuesto a ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo. Dr Odenore, lo soltó hasta saber lo mucho que me amaba y quería que él. Y abrió los ojos para imaginar lo mucho que hemos compartir juntos. Como yo estoy escribiendo este testimonio ahora I`m la chica más feliz del mundo y para mí y mi marido es vivir una vida feliz y nuestro amor es ahora más fuerte que la forma en que eran incluso antes de nuestra ruptura. Así que `s por qué me prometí a compartir mi testimonio en todo el universo. Todo agradecimiento al Dr. Odenore para el exceso de trabajo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico, en cualquier situación en la que está siendo sometido a una rotura del corazón, y te aseguro que a medida que la mina ha hecho por mí, que sin duda le ayudará también. póngase en contacto con él ahora en el correo electrónico odenoretemple@gmail.com

    (1) hechizo del Cáncer
    (2) hechizo Embarazo
    (3) El VIH / hechizo ayudas *
    (4) Para que tu dinero estafa detrás *
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) si siempre tiene mal sueño
    (7) Hechizo conseguir su amor uno de la cárcel.
    (8) Obtener un préstamo enorme sin tener que pagar ninguna cuota hechizo *
    (9) ¿Quieres mujeres / hombres para correr tras de ti.
    (10) Si usted quiere que su ex atrás.
    Póngase en contacto con él hoy por su ayuda y usted será feliz para siempre. RESPUESTA email: odenoretemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa! En primer lugar, ¡¡Enhorabuena por tu trabajo!! Gracias por compartirlo a través de tu blog. Tengo dudas acerca de la organización temporal durante el trabajo por rincones. ¿Cuánto tiempo permanecen los niños en cada rincón? ¿Cuántos rincones visitan a lo largo del día?
    Y otra cuestión... Puesto que no todos los niños tienen el mismo ritmo de trabajo y se puede dar el caso de que en un rincón ya hayan acabado la tarea y en otro no, ¿cómo van rotando por los rincones?
    Muchas gracias!! Un saludo!!
    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena!
      Gracias por tu comentario. Tienes respuesta a todas esas preguntas en las otras entradas enlazadas sobre Trabajo por rincones (I, II, III, IV), tanto en los vídeos como en los comentarios de la entrada.
      Los niños eligen rincón y están en él hasta que terminan la actividad y cuando la terminan, se cambian. No hay una rotación fija ya que una de las ventajas del trabajo por rincones es adapatrse a los distintos ritmos y para que esto sea así, deben cambiarse cuando cada uno termina. En el único rincón que les llamo yo es en lectoescritura, para que cada día hagamos una tarea distinta.
      El número de rincones que "visita" cada niño en un día depende de su ritmo de trabajo. Lo mínimo es dos (lectoescritura y otro) y lo máximo suele ser 4 (lectoescritura y otros 3).
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  11. hola Elisa, tengo una duda... al planificar una actividad por cada rincón a la semana, si un niño tiene un ritmo mas rápido y el lunes, por ejemplo, ya ha ido a 3 rincones realizando 3 actividades propuestas, y el martes va a otros dos, ¿que hace el resto de días de la semana si ya ha realizado las actividades propuestas para la semana en esos dos días? y otra duda... yo tengo el rincón de construcciones con material fijo ( legos,...) pero no se me ocurren actividades a realizar en ese rincón. ¿ podrías darme alguna idea (para niños de 4 años)? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.
      En la medida de lo posible las actividades admiten repeticiones/ampliaciones ya que una vez que han hecho las actividades de todos los rincones, pueden repetir. Por ejemplo, en el rincón de matemáticas podríamos dejar tarjetas de sumas. Yo les digo que para tacharse (considerar que han hecho la actividad) deben hacer 3 sumas pero si ya han hecho todos los rincoens, como pueden repetir, pueden hacer todas las demás tarjetas de sumas (hay unas 20). Si hiciesemos el juego de peticiones (aquí puede leerlo para 3 http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/05/las-peticiones-en-3-anos.html pero por el blog también lo explico para 4 y 5 años) pueden repetir ese rincón y hacer un modelo más difícil. En rincones como juego simbólico o construcciones el juego (y el aprendizaje) es infinito y pueden repetir y seguir jugando que nunca será igual ni con los mismos niños. En arte sucede como en matemáticas, busco activdiades que peudan repetirse o ampliarse (si hacen un cuadro y repiten pueden mejorarlo, hacer otro, escribir un título al que han hecho...). Y si veo que a mitad de semana todos los niños han superado ya los objetivos que yo quería conseguir en un rincón, pues propongo otra actividad distinta para todos.
      Respecto a construcciones, yo cada semana les dejo un material distinto para construír y sólo pueden jugar con eso. A veces dejo un material que sin decirles nada pueda propiciar construír lo que me interese a mi y otras veces se lo digo directamente. Por ejemplo, si dejamos animales y cosntrucciones de bloques pueden construir granjas. Si además dejamos personas peuden construir zoos. Yo hace dos semanas les dejé un material para construir cuerpos geométricos y construyeros cubos de forma espontánea. la semana pasada les volvi a sacar lo mismo y les propuse construír prismas. Intento que tenga que ver un poco con la unidad didáctica que estemos trabajando o algun contenido.
      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  12. Hola Elisa, quería preguntarte una cosa: en los rincones sacas tú el material con el que tienen que trabajar y el resto supongo se quedara en la estantería. ¿En algún momento pueden ellos sacar libremente el material de la estantería?
    Y otra cosa, yo acostumbraba a poner el nombre de cada niño en la mesa en el que sería su sitio, supongo que con esta forma de trabajar no tiene mucho sentido, no? Como haces entonces para que aprendan a escribir su nombre? Con tarjetas móviles que ellos van cogiendo?
    Muchas gracias, es una maravilla ver tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani.
      Siento el retraso en contestar. El material siempre digo yo con qué se va a trabajar. En 3 años se lo saco yo pero en 5 años a veces lo sacan ellos. Por ejemplo, si cuando explico los rinoones digo "esta semana en el rincón de construcciones vamos a construir casas y vamos a sacar las construcciones de madera y las familias de juguete" y no me ha dado tiempo a dejarlo fuera, lo sacan ellos. Pero la actividad y por tanto el material necesario siempre lo diseño yo.
      En mi caso no dejo que libremente saquen el material de la estantería porque en cada estantería hay material muy diferente. Es decir, en la del rincón de matemáticas hay muchas cosas, desde pinchitos, puzles, etc, ..hasta otro material como tapones, piedras, muchas plantillas para series, bloques lógicos... y yo normalmente sé qué cosas quiero trabajar cada semana y aunque sí a veces dejo un uso más libre del material, siempre es del material que previamente he pensado que van a usar para los objetivos que quiero.
      Respecto al sitio yo sí asigno a cada niño un sitio porque además de la sesión de trabajo por rincones hay momentos de hacer actividades en la mesa todos juntos, desayuno, una sesión de juego por equipos que la hacen con su equipo y a veces en la mesa... Entonces yo le pongo el nombre con tarjetas plastificadas pegadas con velcro. Cuando trabajamos por rincones las mesas son para los rincones y no usamos nuestro sitio. Ellos aprenden que se pueden senatr en cualquier silla del rincón. Y en el resto de momentos cada niño usa su sitio. Las tarjetas las pongo plastificadas y con velcro para que durante el tiempo de trabajo por rincones, si un niño necesita su nombre para fijarse, pueda cogerlo y llevárselo al rincón en el que esté trabajando.
      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  13. Ah, y a la hora de almorzar se sientan donde quieren o tienen su sitio? Porque los míos a veces se pelean por un lugar si no tienen sitio asignado, jeje

    ResponderEliminar
  14. BROKEN HEART MADE WHOLE AGAIN.....!!!!!!!!
    I never had a thing nor belief with spell casters until I saw a need for it when someone so dear to my heart left me for another man who doesn't even give a damn about her. Thanks to Dr. Odinani Owelle who used a spell to bring back my girlfriend to me in just two days when she came weeping and asking I forgive her for ever letting go and that she was gonna make up every bit of lost time and make me happier than ever for making me sob one bit
    I came in contact with Dr. Odinani Owelle in a blog and thought of giving it a trial because I could not imagine that someone I love with all my heart was gonna leave me right under my close watch, the and then did I get to know that my close watch was not good enough. Like promised, Dr Odinani Owelle kept to his just words that brought back my love home to daddy and I am gonna love her more.
    Wanna reach out to all the broken homes and relationships via this post of mine to believe that their problems can always be fixed, just get the right person to do it and I testify that there is no other right person as Dr. Odinani Owelle the real spell cast in the world Contact Him on hi's email adders odinanisolutioncentre@gmail.com.
    1. Getting your lover or husband back
    2. Spiritual bulletproof
    3. Training
    4. Money spell
    5. Long life spell
    6. Prosperity spell
    7. Protection spell
    8. Get a job spell
    9. Becoming a manager spell
    10. Get a huge loan without paying any fee spell
    11. Getting your scam money back
    12. Child spell
    13. Pregnancy spell
    14. Freedom spell
    15. Love spell
    16, vanishing spell
    17. Invisible human spell
    18. Success or pass spell
    19. Marriage spell
    20. Avenging spell
    21. Popularity spell
    22. Killing spell
    23. Cancer spell...........

    odinanisolutioncentre@gmail.com.

    ResponderEliminar
  15. I want to share a testimony of how Dr UDI herbal mixture cream saved me from shame and disgrace, my penis was a big problem to me as the size was really so embarrassing ,and i was also having weak erection problem i had so many relationship called off because of my situation, i have used so many product which i found online but none could offer me the help i searched for Which was very painful and then i saw some few testimonies about this herbal specialist called Dr UDI and decided to email him on so I gave his herbal product a try. i emailed him and he got back to me and we discussed, he gave me some comforting words and encouraged me also ans then gave me his herbal pills and cream for Penis Enlargement Within 1 week of it, i began to feel the enlargement of my penis, " and now it just 2 weeks of using his products my penis is about 10 inches longer and am so happy contact Dr UDI via (drudiherbalhome@gmail.com) Via whatapp on this number +2348051243538

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)