domingo, 26 de mayo de 2013

Trabajando por rincones en Infantil

Varias personas me han preguntado sobre la foma en la que trabajo por rincones en mi aula. He elaborado una serie de vídeos a través de la cual me encantaría haber sido capaz de dar una idea aproximada de lo que para mí es trabajar por rincones, qué ventajas aporta y cómo podemos hacer compatible esta forma de trabajar con las características de los diferentes centros.

En el primer vídeo explico lo que yo entiendo por "trabajo por rincones" y por qué a mi me parece una forma ideal para trabajar en Educación Infantil.



El segundo intenta explicar cómo podemos organizar esta forma de trabajar respecto al tiempo, los espacios, materiales, y las características que tiene el centro en el que nos encontramos.


En el tercer vídeo os enseño los rincones que yo tengo en mi clase y doy unas pequeñas ideas de actividades que podrían realizarse en ellos. Otras muchas propuestas las podéis extraer de entradas de este blog.



El último vídeo es una especie de apéndice en el que sólo se muestran fotos de algunas actividades que he hecho en los rincones, para ampliar el tercer vídeo de una forma también gráfica.



Hay estudios que demuestran los beneficios en la formación de los alumnos que aportan metodologías basadas en la experimentación y el juego y que fomentan la autonomía en todos los aspectos. A pesar de tener datos y ejemplos, seguimos encontrando formas de trabajar que cuesta mucho cambiar por temor a "perder el control" de la clase, que no lleguen preparados a Primaria o simplemente por no salirse de algo que tradicionalmente parece haber funcionado. Está claro que solemos tener muchas dificultades para aplicar la metodología "ideal" pero lo que a mí me gustaría trasmitir es que siempre es mejor hacer algo mixto e introducir pequeños cambios, que seguir haciendo "lo de siempre" por no poder implantar al 100% una forma de trabajar que estamos convencidos de que es mejor.

Para terminar, os dejo los enlaces de otras entradas publicadas con mucha información sobre cómo trabajo yo por rincones:


43 comentarios:

  1. Como ya te he dicho por youtube muchisismas gracias por hacer estos videos. Ya sabes que me han requeteencantado (ya se los he pasado a todas mis amigas profes). Pero lo que mas me ha gustado es el rincón de ciencia. Nunca he visto en la práctica este rincón, ni conozco a nadie que lo haga. Yo creo que la ciencia es la gran olvidada de la escuela y me gusta ver cómo la trabajas en clase.
    Felicidades por los vídeos, que se que están gustando mucho.
    Un beso Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Laura! Y gracias por difundirlos!! Me alegro de que te gusten! A ver si entre todos conseguimos cambiar cositas en la escuela!

      Eliminar
  2. Hola Elisa, llevo tiempo siguiendo tu blog y me ha encantado escucharte explicar el trabajo por rincones en los vídeos. He visto reflejados los problemas y dificultades con los que me encuentro al intentar trabajar con esta metodología , sobre todo la soledad ya que cuando les comentas a las compañeras que ellos eligen y pueden cambiar te dicen que esto no puede ser ( generalmente lo hacen por grupos fijos que rotan según las indicaciones del maestro) . Pero como comentas el resultado merece la pena. Me ha gustado la opción de reducir el número de alumnos en juego simbólico y construcciones, actualmente yo lo tengo con 5 y generan mucho ruido .En mi clase de 4 años tengo una planilla que los secretarios preparan para que luego se vayan apuntando y a partir de aquí se mueven ..Te siento muy cercana , aunque no nos conocemos, porque trabajo en un colegio cerca del tuyo.Muchas gracias por compartir tus experiencias
    Te felicito por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! A mi también me alegra leer tu comentario y ver que comparto con alguien los mismos problemas! Pero bueno, esto anima a seguir haciéndolo así aunque sea en contra de los que piensan que no funciona, que no puede ser...Gracias!!!Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Elisa, mi amiga Laura me recomendó tanto tu blog como tu canal de youtube, todos me han encantado pero estos vídeos de trabajar por rincones me han sido de muchísima ayuda, porque para el trabajo de prácticas tenía que hacer una programación anual y sabía que quería usar como metodología los rincones pero no sabía como hacerlo y aquí es donde tengo mucho que agradecerte. Es triste que en 4 largos años de carrera no nos hayan enseñado ni a trabajar por rincones ni a hacer una programación anual, por eso a nosotras, futuras profesoras, nos es de gran ayuda que alguien haga lo que tu haces. Muchas gracias por tus vídeos y tu blog.
    Un saludo Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegra mucho que te haya servido. Sí, la verdad que es una pena que todo esto haya que aprenderlo uno mismo... Pero bueno, lo importante es estar ahí buscando cosas y compartiendo lo que hacemos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Elisa, soy María Dolores. Hace relativamente poco que me dedico a la gran aventura de enseñar y aprender...y por si fuera poco también me he iniciado en el mundo del blog. Quiero darte las gracias porque tanto gracias a tu blog como a los vídeos, voy cambiando cositas en mi clase, añadiendo actividades en los rincones, en la asamblea...y es un gustazo ver lo bien que funcionan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu cimentario, María Dolores!!! Me alegra muchísimo que te sirvan cositas del blog y los vídeos. Gracias!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa ,muchísimas gracias por tomarte la molestia de grabar cuatro vídeos, ni más ni menos!! Lo explicas todo genial, aunque me quedo con ganas de saber las normas de los rincones(jeje) Me ha gustado mucho la forma en que lo llevas a cabo y me parece una metodología, en conjunto, buenísima. Que ganas de poder llevarla a cabo...Sigue adelante con el blog por que es maravilloso y para mí el mejor de Educación Infantil. Gracias por aprendernos a enseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. Las normas básicas son: hay hacer las actividades de todos los rincones durante el periodo de tiempo para el que están programadas, no se puede repetir rincón hasta no haber hecho todos, no se puede cambiar el carnet de otro niño y no se puede sacar del rincón el material de ese rincón. Y luego las básicas del aula, que también se aplican: no correr entre rincones, no molestar a niños de otro rincón, etc... Dime tus dudas concretas y te explico encantada!! Un saludo

      Eliminar
  7. Eres encantadora de verdad, con eso ya me hago una idea. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa, lo primero, enhorabuena por tu trabajo y gracias por aportarnos nuevas ideas y actividades para desarrollar en el aula. :) Me gustaría plantearte una pregunta acerca de los rincones,.. me gusta mucho la idea de que cada niño pueda decidir el rincón al que ir y que se controle el número de niños por rincón poniendo huecos determinados, pero esto puede llegar a plantear problemas como por ejemplo, quién empieza primero a elegir rincón?? me explico, si hay 5 niños que en el aula quieren ir a construcciones y solo pueden ir 3, ¿como lo resuelves? y otra gran duda me genera en el momento de la rotación de rincones, ¿como lo hacen? porque si todos tienen que coger su carnet y cambiarle a la vez es un caos,, pues surgirán muchos conflictos de "yo he puesto mi carnet primero,... etc.."
    GRACIAS, una vez mas por enseñarnos tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.
      El equipo amarillo y rojo van primero a lectoescritura (esto o debería ser así pero como tenemos que hacer cada día una ficha en ese rincón, no queda más remedio que organizarles así). Y los otros niños elige. El más rápido n poner el carnet en un hueco es el priemro que va pero como otra norma es que no se peude repetir hasta no haber pasado por todos, esto evita que siempre los más rápidos vayan al mismo, y todos los niños tendrán oportunidad de ir a todos. La primera elecció no condiciona nada porque cuando han terminado la ac tividad, cambian de rincón. Lo hacen gradualmente, no se dice "¡cambio!" y todos cambian, porque precisamente lo que se quiere conseguir es adaptarnos a los distintos ritmos y que el que es más rápido, cambie de actividad cuando termine, sin tener que esperar, y el que es más lento, siga en la actividad. Esto evita todo caos y da la oportunidad a todos los niños a ir a todos los rincones.
      Los que fueron llamados primero a lectoescritura se cambiarán de rincón a medida que vayan terminando y pro tanto, gradualmente también. Cuando veamos que el rincón de lectoescritura va quedando libre, llamamos al equipo verde y azul y se procede igual, cuando terminan se cambian.
      Siempre hay el típico bruto que empuja a otros para poner él el carnet donde quiere. Esto se trabajará con ese niño en concreto pero suelen ser casos puntuales y siempre pasa con los mismos niños de la clase.
      Espero haberte respondido!
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  9. Me han encantado tus videos. Yo también trabajo por rincones y no puedo trabajar de otra manera. Los míos son mas dirigidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra que te hayan gustado!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  10. ¡¡Hola a todos y todas!!
    Actualmente estoy estudiando para mi primera oposición y mi preparadora nos ha aconsejado que propongamos el trabajo por rincones en nuestra programación y unidades didácticas.
    Después de ver tus vídeos tengo un poco más claro como funciona y me parece super interesante, sin embargo, no puedo imaginarme el día a día de esta metodología, ya que cuando realice mis dos prácticas el cole trabajaba con la metodología tradicional y los rincones solo eran de juego...
    Me gustaría ver algún vídeo donde aparezcan los alumnos trabajando en los distintos rincones, donde se vea realmente como funciona, ya que no soy capaz de imaginar el ambiente que se crea al llevar esta metodología a cabo, ¿no resulta agobiante para el maestro/a, al no poder controlar las actividades de todos los niños (especialmente aquellas que resulten más complicadas)?
    No estoy cuestionándolo, para nada, simplemente hablo desde la ignorancia que supone no conocer algo, no haberlo podido observar y experimentar nunca.
    Por favor si alguien tiene algo que considere que me puede ayudar a seguir comprendiendo esta gran forma de trabajar que me lo diga y le doy mi email.
    Gracias de antemano, en especial a ti Elisa!
    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!
      Pues tengo vídeos de los niños trabajando en los rincones que los grabo más para los padres y se los pongo en las reuniones y eso. Pero en los vídeos esos no sé cómo pixelar todas las caras y por eso no me parece bien difundirlos...Lo siento mucho.
      El ambiente es muy tranquilo aunque no 100% silencioso, obviamente. Para eso ya hay otros momentos. Y para el maestro hay días que sí es más agobiante pero para los alumnos es muchíiisimo más beneficioso por lo que yo no quiero estar yo más tranquilita sino que los niños aprendan lo más posible y sobre todo, lo mejor posible. A mi por ejemplo, me agobia mucho más hacer algo con todos a la vez y tener una fila de niños esperando que les corrija su trabajo o que les ayude. Eso sí que me agobia. O ver como los que terminan siempre antes tienen siempre las mismas alternativas.
      De todos modos, a medida que se acostumbran a trabajar así (y es más o menos rápido) se vuelven muy autónomos y uan actividad aparentemente complicada como puede ser algo de arte que lleve varios pasos, lo hacen perfectamente solos. Y si hay algo de matemáticas o lectoescritura que sé que requiere mucho que esté pendiente, se compensa evitando otra actividad que requiera que esté yo también todo el rato pendiente. Pero claro, hay que saber también delegar en ellos y enseñarles a aprender si darles todos los pasos todo el rato... Es buscar una combianción de las actividades lógica en cuanto a las posibilidades de los alumnos y la ayuda necesaria (pero casi nunca en cuanto a nuestra comodidad. Algún día puede ser inevitable, que no somos dioses, pero puntualisimamente).
      Espero haberte ayudado algo. Me encantaría poner los vídeos pero creo que no es posible. Ahora mismo estoy de baja por lo que este curso no va a ser posible, pero si por lo que sea puedes, al año que viene te vienes a mi cole y lo ves tu misma. De momento, a ver si otra maestra te puede ayudar más...
      Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar
    2. Claro que me has ayudado, todas tus palabras son muy útiles para mi, en serio, muchísimas gracias!
      Poquito a poco voy comprendiendo mejor esta metodología que seguro sucede lo mismo que con otras cosas... parece más complicado de lo que al final es =)
      Pero por lo que entendí el otro día en clase, ¿no se aplica durante todo el día,no? pues existen otros momentos y actividades que se llevan a cabo de manera grupal.
      Entiendo lo del vídeo, no te preocupes. Y estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices.
      Gracias también por tu invitación jeje, eres un sol. Espero que te mejores (si es que tu baja es por enfermedad)
      Un abrazo, Laura.

      Eliminar
    3. Hola Laura.
      Me alegro que te aclarase algo. No, no se trabaja así durante todo el día. Dependerá de tu horario pero se suele trabajar una o dos sesiones diarias de 50 min. Yo hasta ahora sólo he podido 1 sesión diaria de 50 minutos excepto en un cole privado en el que trabajé, que hacíamos 2 sesiones. En esa sesión para mi es la del trabajo importante del día. Por las tardes suelen estar más cansadillos y hago actividades por equipos y luego el resto del día hay especialidades y asambleas, actividades todos juntos, etc. Eso ya lo irás viendo con tu horario. De momento puedes planear una o dos sesiones de mañana al día.
      Mi baja es porquetendré un bebé en 1 mes. ¡Gracias!
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  11. Muchas gracias de nuevo y ¡enhorabuena! ya lo tendrás contigo =)
    un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola de nuevo Elisa! ¿Qué tal va todo?
    Te escribo de nuevo porque tengo otra dudilla jeje.
    En tu caso, ¿tienes todos los rincones abiertos en cada unidad didáctica o solo abres aquellos que te parecen oportunos?
    Es que mi preparadora da a entender que en cada unidad se abren algunos y otros quedan cerrados, pero entonces yo me pregunto... ¿se supone que tenemos que tener plazas de sobra en cada rincón para estos casos en los que tenemos algunos cerrados? porque si en la cartulina donde hacen su elección ponemos las plazas justas que queremos que haya en cada uno, en caso de que cerremos alguno/os... habría niños que se nos quedarían "fuera".
    ¿Que piensas si yo dejo todos abiertos en cada una de mis UU.DD? (hablo de las diseñadas en la PDA para la oposición... de momento no es para aplicarlo en el aula)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Yo casi siempre dejo todos abiertos. El único que algunas semanas está cerrado es el de Ciencias pero es porque en el cole donde estoy no tengo casi espacio para este rincón porque la clase es enana y no puedo tener una mesa siempre con algo. Lo uso algunas semanas para cosas concretas. El resto siempre están funcionando con actividades. Como al de ciencias sólo pueden ir 2 niños en mi clase, tampoco altera mucho si está cerrado.
      Yo lo de dejar algunos abiertos y otros cerrados creo que sólo funciona si les mandas tu a los rincones en grupos de niños de número fijo...pero no sé, preguntale si quieres a tu preparadora.Además, creo que los rincones que yo uso no tiene sentido cerrar ninguno porque todos son imprescindibles para que los alumnos se desarrollen en todos los ámbitos: arte, matemáticas, lenguaje, juego simbólico, etc...
      Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar
  13. Hola Elisa, Me estoy preparando para oposiciones y tu blog me ha sido de gran ayuda! Enhorabuena! Me ha ayudado de aclararme ideas pero tengo una duda. No se como realizar la plantilla de la Unidad Didáctica, ya que quiero plantearlo con rincones. No sabría como poner las sesiones incluyendo los rincones y los juegos en equipos. Y cada sesión sería 1 jornada diaria. Si propongo las actividades "fuertes" de lectoescritura y pensamiento logico-matemático y después del patio, los rincones. No se como organizarlo y explicarlo. Espero que me puedas ayudar a aclarar esta duda. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario!!
      De cara a las oposiciones nunca se sabe cómo acertar pero yo te digo cómo lo hice. Yo en cada unidad didáctica dije unas 15 actividades en total, algunas de rincones y otras de gran grupo. Las iba explicando siempre primero las de introducción de la unidad, luego las centrales y al final las comunes a todas las unidades (cuentos, canciones, etc...). Las de lectoescritura expliqué antes, en un apartado propio, cómo la trabajaba de forma globl y algunos ejemplos y ya luego en el apartado de actividades sólo metía alguna actividad muy original y especial de la unidad, dando a entender que de forma general lo trabajamos como había explicado antes.
      En la realidad en el aula yo lo que hago es hacer una sesión al día de trabajo por rincones (o la de antes o la de después del recreo) y la otra de esas dos es la que uso para especialidades y fichas "largas" en las que no se marcan tanto los distintos ritmos. Pero las "fuertes" de lectoescritura y lógica-matemática yo siempre las hago en la asamblea o en los rincones porque precisamente para eso son los rincones, para mi son rincones de actividad no de juego y si realizo en ellos las actividades "fuertes" puedo atender mejor los distintos ritmos.
      De todos modos ya te digo que hay mil formas de plantearlo y no tiene por qué ser una mejor que otra!
      Espero haberte resuelto la duda, si no ya me dices. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  14. Hola Elisa. Gracias por tu trabajo. Tengo una pequeña duda: sería necesario que hubiese más puestos disponibles para ir a los rincones, qué total de niños en el aula? Un saludo. Gracias
    María Fernanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda!
      Sí, es necesario para que puedan irse cambiando conforme terminan las actividades. Por ejemplo yo este año tengo 20 alumnos y 32 huecos (12 lectoescritura+ 6 lógica-matemática + 6 arte + 2 construcciones + 3 juego simbólico + 3 biblioteca).
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  15. HOLA ELISA; ME HAN ENCANTADO TUS EXPLICACIONES Y TU FORMA DE TRABAJAR. HE INTENTADO TRABAJAR ASÍ PERO ES VERDAD QUE DA RESPETO PORQUE NO SABES CÓMO HACERLO. PERO DE ESTA FORMA ME HA GUSTADO Y ME HA ANIMADO A INTENTARLO. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Muchas gracias por tu comentario. Es como todo,al principio es duro pero luego ya no cuesta tanto y merece mucho la pena.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  16. Hola Elisa!
    Haces un gran trabajo y me encanta tu blog. Estoy preparandome las oposiciones y lo quería enfocar al trabajo por rincones, asi que todo tu trabajo me ha servido de mucha ayuda y te lo agradezco.
    Tengo una dudilla, y es que en clase no tienes ordenadores, ni ningún elemento tecnológico, ¿como lo trabajas?¿ vais a un aula de informática? y otra duda, es si trabajas las emociones en el aula de alguna manera. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Muchas gracias por tu comnetario! Me alegra que te guste el blog y te sirva!
      En mi aula tengo PDI y además, los alumnos van una sesión a la semana al aula de informatica.
      Las emociones las trabajo de forma totalmente transversal, ligadas a cualquier situción del aula. Otros años sí he hecho proyectos específicos y un trabajo mucho más sistemático, sobre todo cuando les daba Alternativa a la Religión. Este curso, muy a mi pesar, no estoy haciendo ninguna de esas dos cosas.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  17. Hola Elisa!
    Acabo de descubrir tu Blog y es estupendo. Me encanta cómo trabajas y tus explicaciones. He empezado a trabajar ahora por primera vez con una clase de 5 años, los cuales son bastante habladores, y es cierto que me da un poco de miedo trabajar de esta forma, pero prefiero arriesgarme y conseguirlo. Me gusta mucho esta metodología. Muchas gracias por tus explicaciones que nos ayudan a las primerizas a aprender.
    Un saludo y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y mucho ánimo. Si necesitas lo que sea, no dudes en preguntarme y a ver si puedo ayudarte. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  18. Hola Elisa,
    Gracias por compartir tu trabajo. Hace tiempo que no escribo pero sigo tu blog.
    Me gustaría que me dijeses actividades para el rincón de arte, para niños de 3 años que puedan realizar de forma autónoma.
    Me he dado cuenta que estoy muy pendiente de este rincón y no paso por los demás, y eso dificulta el poder estar atenta a modelar el hábito de trabajo en rincones de modo que cada vez sean más autónomos y empezar a poner cosas que requieran más dificultad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues necesitaría mirar la programación del año anterior que estuve en 3 porque no me acuerdo de memoria de las de todo el curso. de todas formas, si pinchas en la etiqueta 3 años o en "arte" podrás ver algunas. Este año, que estoy en 3, hemos hecho:
      - pintar con rodillo el papel paar forrar la caja de los cojines
      - Pegar gomets para decorarla
      - estampar con tapones de corcho en el marco para la foto de familia.
      - plastilina libre
      - plastilina hacer el 1
      - plastilina hacer un círculo (yo se lo dibujo con ce4ra en la emsa y ellos van poniendo encima la plastilina con pellizcos o con churros)
      - estampar con objetos circulares para decorar la ventana en la que ponemos los trabajos de arte
      - pintar con pincel al pingüino León del cuento "Tengo pipí" para decorar la puerta del baño.
      Esto hasta ahora. Sé que nos queda: pintar con canicas, estampar con construcciones, pintar murales de distinta temática, collage, pegar telas en murales con cola blanca, dibujos de distinta temática, etc.
      Yo en 3 años estoy ma´s en el rincón de lectoescritura pero en el de arte y matemáticas siempre hay que estar un poco pendiente. En el de arte en concreto para reponerle la pintura y hasta que reconocen su nombre, para darles a veces el soporte si es individual.
      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa!! He llegado hace poco a tu blog y me encanta, enhorabuena por el trabajo. Me ha gustado mucho el post y me ha sido muy útil. Me gustaría saber cómo es el material del tablero de simetría que tienes en rincón de lógico matemática y cómo juegan los niños con él.
    Por otro lado, ¿Cómo haces para organizar a cada niño en su nuevo rincón cuando ya han acabado el elegido? ¿Vuelven a cambiar su foto en el panel de los rincones? ¿Qué hacen si no hay "hueco" en ninguno?
    Muchas gracias y perdona por tantas preguntas y dudas, estoy empezando a implementar la metodología y me surgen muchas jeje.
    Un saludo, Beatriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea.

      Gracias por tu comentario. Lo del tabelro de simetría lo puedes ver en la entrada "Simetría a los 5 años" (http://www.aprendiendoeninfantil.com/2013/01/simetria-los-5-anos.html).
      Cuando los niños terminan en un rincón, se cambian a otro colocando el carnet en el lugar correspondiente si en él hay huecos libres. En principio sólo pueden repetir rincón cuando han ido a todos pero también es posible repetir mientras quedan huecos libres en el que nos falta. Siempre hay hueco en alguno porque para un total de 25 alumnos yo tengo entre todos los rincones 33 huecos.
      Un saludo, suerte y ánimo!!
      Elisa

      Eliminar
  21. Hola Elisa, en primer luger enhorabuena por tu blog, me encanta ru trabajo.
    En segundo lugar, quería preguntarte una duda y ya que no encuentro tu email lo hago por aquí.
    Yo también trabajo por rincones dentro del aula aunque lo hacía algo diferente a ti.
    Este año me planteo, tal y como haces tu, poner encada rincón un número concreto de actividades o recursos que iré variando a lo largo de las semanas. Mi duda es ¿cuándo un niño termina la actividad en un rincón puede quedarse en el mismo jugando libremente con recursos de ese rincón o tiene que cambiar?
    Es decir, si por ejemplo en lectoescritura hay una ficha, no todos los que se sienten a la vez tardan el mismo tiempo en realizarla, entonces los que acaben primero ¿pueden cambiar de rincón cuando quieran? ¿y pueden quedarse en ese mismo rincón cuando han terminado?
    ¿Cómo regulas ese tema?
    El problema que veo es que si hay niños que dedican mucho tiempo a un rincón y los huecos de cada uno están limitado a un número, los más rápidos andarán cambiando de uno a otro.
    Espero a que me resuelvas esta duda para poder ponerlo en práctica este nuevo curso.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Cristina.
    Yo pongo una actividad para toda la semana en cada rincón, y cuando la terminan, se cambian de rincón. Si ya han pasado por todos, pueden repetir. En el único rincón que cambia cada día la activdiad es en lectoescritura y por eso en ese rincón, llamo yo primero a la mitad de la clase, y luego, cuando ya se va despejando el rincón proque los niños de la primera mitad van terminando y se van cambiando, llamo a la otra mitad.
    Efectivamente los más rápidos cambian más e incluso tienen tiempo de repetir actividades pero precisamente es ame parece la riqueza del trabajo por rincones, que a los más lentos les da tiempo a hacer todas las actividades y no solo fichas, y los más rápidos tienen alternativas interesantes cuando terminan, permitiéndoles dedicar más tiempo a esos rincones que conectan más con su forma de aprender. Lo que no les dejo es cambiar todo el rato. Es decir, si eligen el rincónd e biblioteca no vale con abrir un cuento y cerrarlo, deben permanecer un rato razonable en él. Normalmente ellos saben lo que deben hacer y cuando quieren irse rápido porque no les gusta.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
    Elisa

    ResponderEliminar
  23. hola elisa, acabo de lanzarme al mundo del 2-6 y actualmente estoy en una clase de 2 y 3 años mezclados. son muy pocos porque es zona rural. El caso es que tengo varios rincones diferenciados pero hasta ahora les he dejado que se muevan libremente. Me he dado cuenta de que es un poco caos porque se llevan los materiales de un sitio a otro y cuando me siento con algunos a hacer una actividad vienen todos corriendo. Soy consciente de que los de 2 años no se si lo van a entender bien pero quiero intentarlo. Mi gran duda es que como son tan pequeños no estoy segura de que controlen la autorregulación y sean capaces de llevarlo a cabo de manera libre. Cuando empecé a plantearme controlar los rincones y acotarlos más, pensé en establecer unos grupos mas o menos fijos (sensibles de cambio si veo que la agrupación no funciona, claro) y decirles dónde tienen que ir. Cómo ves lo de los grupos cerrados?? y si no lo ves correcto podrias explicarme por qué???? miles de gracias, eres pura inspiración.

    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi lo de los grupos cerrados no me gusta porque precisamente trabajo por rincones para favorecer que cada niño trabaje a su ritmo y si el grupo es cerrado, ya hay niños que tienen que esperar y otros a los que se le mete prisa. Trabajo de esa forma a veces por las tardes pero con otro tipo de actividades. Para los rincones me gusta que se muevan de forma individual. Es verdad que sí tengo la clase dividida en 4 equipos para organizar el aseo, etc. Y en el rincón de lectoescritura, por las exigencias de mi centro de hacer libros de texto, llamo al principio a 2 equipos y a la mitad del tiempo de trabajo por rincones, a otros dos. Pero una vez que terminan la propuesta se van yendo de forma individual a otro rincón.
      Quizá con los de 2-3 sí te funcione que circulen libremente pero a lo mejor aclarando normas como: no llevarse material de un sitio a otro, jugar un ratito antes de irse a otroa sitio... Yo cuando comienzo en 3 años dedico más tiempo a las normas que a la actividad en sí, que suele ser super sencilla. Supongo que la has leído, pero por si no, en esta entrada cuento un poquito como comenzar en 3 años, por si te ayuda.
      http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/08/trabajando-por-rincones-en-infantil-iii.html
      Saludos
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)