lunes, 9 de abril de 2012

Las tardes en Educación Infantil

Con este video me gustaría enseñaros cómo organizo el trabajo por las tardes en mi clase. Empecé a trabajar así con los niños de 3 años y he seguido con los de 4 porque me funciona muy bien. El año pasado, esta forma de trabajar me permitió, por ejemplo, enseñar a jugar a mis alumnos a la casita, a las construcciones, ... Al poder atenderles en pequeños grupos, este año puedo trabajar mucho el arte y enseñarles a jugar al dominó, al memory, a realizar puzles más complicados, etc.

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por las pautas. Saludos desde Actividades para Educación Infantil. Te invito a ver mi blog, tiene muchos recursos.

    ResponderEliminar
  2. He visitado tu blog! Muchas gracias!
    Elisa

    ResponderEliminar
  3. Una duda Elisa, en los rincones por ejemplo matemáticas, lectoescritura, ¿solo hay un material como enseñas en el vídeo o hay varios?, Un saludo y ya sabes que me encantan estos vídeos donde enseñas cómo llevas tu clase.
    pd: ya había visto el vídeo y ahora que estoy de practicas y también trabajan con rincones ( cosa que de 3 años de practicas sólo trabajan así este año y me esta encantando, me parece una forma estupenda de trabajo), me he acordado de este vídeo y me ha surgido esa duda jaja,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Gracias por dejar tu comentario!
      Esto no son rincones, esto es solo mi organización de las tardes. Planteo cuatro actividades, que los cuatro grupos de la clase, se van turnando durante cuatro tardes. Y solo hay un material para cada tarde en cada equipo.
      Los rincones los hago por la mañana con la dinámica propia de rincones, hay una actividad para cada uno de los 6-7 rincones y los niños los eligen libremente (con unas normas). Rinones sí tengo de matemáticas, lectoescritura, arte, biblioteca, juego simbólico, construcciones y ciencia. Esto tengo tres guiones para grabar unos vídeos explicándolo pero aún no he tenido tiempo de garbarlos porque ultimamente estoy bastante liada.
      Según este vídeo, por las tardes hay 4 actividades, una para cada equipo pero que van variando cada semana y no se corresponden para nada con los rincones. por ejejmplo, para la semana que entrea, por las tardes (y nada que ver con los rinocnes de por la mañana) el equipo rojo jugará el lunes a al casita, el martes a las letras y pizarras inmantadas, el miércoles hará un dibujo a partir de una corona plateada y el viernes jugará con los rompecabezas (los jueves no hay equipos poprque hago el taller de problemas). Y estas mismas cuatro actividades las harán los otros 3 equipos (azul, verde, amarillo) turnándose en durante los otros días, como puede verse en el cuadro.
      Por las mañanas hay una actividad en cada rincón que ellos eligen y que suelen mantenerse toda la semana, excepto la de lectoescritura que cambia cada día. Pero ellos la eligen y no van siempre con los mismos niños. Por las tardes, siempre cada equipo juega junto.
      A ver si antes de S.Santa puedo grabar el vídeo de los rincones y ahí se explica mejor.
      Pero bueno, espero haberte aclarado algo.
      Gracias! Un saludo!

      Eliminar
    2. Vale, vale ya me he aclarado jajaja perdón por mi lío, pero ya te hago la última pregunta y ya paro, no se si sigues algún método de fichas o si haces alguna ficha las haces en gran grupo o aprovechas a que estén en algún rincón para hacerlo en pequeño grupo?
      Muchas gracias te nuevo Elisa, te voy a tener que mandar un regalo por profesora particular jajaja, un saludo.

      Eliminar
    3. No te preocupes. El blog está para que todos aprendamos. Yo me siento muy satisfecha si sirve a alguien para algo.
      Pues tenemos muchos libros en mi cole: método con sus cuadernillos, que son muchos; y libros de lectoescritura. Y además, hacemos fichas, aunque intento que sean un poco "diferentes" (escribir los bocadillos de un comic, por ejejmplo, en lugar de frases con un fonema y sin mucho sentido). Algunas las hago cuando trabajo por rincones en el rincón de lectoescritura y otras las hago en los ratos en los que ni hago equipos (lo del vídeo), ni rincones. Por ejemplo, después de la asamblea de la mañana y antes de que se vayan a religión, los viernes por la mañana todos juntos,...
      Yo los rincones los hago todos los días en la hora de después del recreo. Deberían hacerse en más periodos de tiempo pero con inglés, religión, etc; es complicado. Así que las mañanas que no tengo estas asignaturas o antes de que se vayan, hago fichas todos juntos después de la asamblea.Intento hacer aqui las más mecánicas y largas y dejo las que pueden necesitar más atención por mi parte para el rincón de lectoescritura porque como van de pocos en pocos, les puedo atender mucho mejor.
      Espero haberte ayudado!!
      Un saludo

      Eliminar
  4. Claro que me has solucionado, muchisimas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar tus vídeos y tu blog, y estoy aprovechando mucho todo lo que nos cuentas. Estoy preparando las oposiciones y la verdad es que para gente "novata" como yo esto nos aporta mucho, ver la realidad del día a día con ejemplos es maravilloso. Muchas gracias por compartirlo. Me gustaría hacerte una pregunta sobre el vídeo y la actividad de lectoescritura de las pinzas, ¿en 4 años trabajas esta actividad? Creo que ahora estás en 5 años, pero no se si este vídeo es de una clase de 5 años.
    Por cierto, leyendo los comentarios hablas de subir un vídeo sobre los rincones, ¡a mí me encantaría verlo! Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam! Muchas gracias por tu comentario! Me alegro mucho de que te esté sirviendo el blog en la oposición. Mucho ánimo y suerte!
      El vídeo y esas actividades son de una clase de 4 años. En esa clase le dejaba las pinzas u otros materiales similares y carteles con palabras de las unidades trabajadas y normalmente colocaban las pinzas sobre el cartel, fijándose en la palabra escrita y colocando las pinzas igual. Este año, en mi clase de 5 años, uso materiales similares (letras magnéticas, puzles con piezas de letras, etc) pero son ellos los que escriben palabras o frases sin un modelo para copiar y les doy unos carnets donde les pongo sellos cuando escriben solos una palabra o frase que luego me leen.
      El vídeo de los rincones no he podido grabarlo aún porque estoy haciendo otras cosas y estoy bastante liada, pero estará antes de que termine el curso. Es posible que lo grabe ya después de Semana Santa y por supuesto lo subiré a You Tube así que podrás verlo allí.
      Gracias y ánimo!!

      Eliminar
  6. Hola Elisa! enhorabuena por tu blog y por tu forma de trabajar, me gusta mucho aunque tengo dudas al respecto jeje Dices que después de la asamblea haces fichas en gran grupo a la vez verdad?, después del recreo es cuando trabajáis por rincones escogiendo ellos mismos el rincón y dejando tu el material correspondiente a ese día; y por la tarde es cuando "juegan por rincones", cada equipo en un rincón asignado previamente por ti, me equivoco? Habrá niños/as entonces que por la mañana escojan ir al rincón simbólico y tu por la tarde pongas a tal equipo en la casita y coincida que en un mismo día vayan al mismo rincón?? porque eso es difícil de controlar ya que tú no puedes saber la elección del niño/a por la mañana y deduzco que "el juego semanal por rincones" estará planificado con antelación.
    Muchas gracias por tu compartir tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soraya!
      Por las tardes no son rincones, es juego por equipos, es decir, cuatro actividades que se rotan en 4 eqipos 4 dáis a la semana. Es totalmente independiente de los rincones por la mañana. El trabajo por rincones es mi metodología para trabajar/jugar, para aprender lo fundamental. Juego simbólico casualmente coincide pero el resto no tiene correspondencia auqnue a evces se pueda usar un material que ya conocen de los rincones. Puede pasar que un niño haya elegido el rincón de juego simbólico por la amñana y casulamente le toque esa tarde epro como mucho eso le pasará una vez a la semana y nos erá igual proque por la mañana estará máximo 15 minutos y con sólo 2 niños más. Por la tarde estará con su equipo el tiempo establecido. Me parece importante que también se relacionen con su equipo y por eso hice esto por las tardes y para mi el juego simbólico es esencial por lo que si se diese esa casualidad no me importa que repita para nada, porque tiene toda la semana para hacer un montón más de actividades.
      ¿Te he contestado? Espero que sí! Si no ya me dices!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  7. Tengo otra duda Elisa, es que no me queda muy claro la diferencia de los rincones de por la mañana a los de por la tarde a parte de que por la mañana lo elijan ellos y por la tarde vayan impuestos. En ninguno de los casos pueden escoger ellos el material que quieran, es decir en arte por ejemplo que lo ofreces tanto por la mañana como por la tarde, no pueden jugar ellos libremente a la plastilina si quieren? determinas tu la actividad tanto por la mañana como por la tarde? la norma de no sacar materiales sólo los que haya en las meses es aplicable tanto mañana como tardes? perdón es que tengo un poco de lio :S

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Lo de la tarde es que no es trabajar por rincones ni tiene nada en común con ellos porque ni siquiera se hacen en los rincones como espacio sino en la mesa del equipo (excepto juego simbólico que obviamente es imposible jugar en una mesa y algún juego de coches o construcciones si lo hubiese). Por la mañana eligen y por la tarde no. Por la mañana las actividades van todas encaminadas a conseguir los objetivos esenciales del curso, es donde de verdad se realizan los aprendizajes imprescindibles del curso. Por la tarde son actividades de tipo manipulativo de refuerzo o ampliación, más lúdicas y que requieren menor concentración. Por ejemplo, matemáticas con algo de pinzas, problemas, juegos de mesa; lenguaje con materiales manipulativos de vocabulario, pinzas, asociación imagen-palabra; actividades artísticas tipo el regalo del día de la madre/padre o escribir la tarjeta de felicitación, a veces un mural, dibujos...Yb yo siempre me pongo en uno de elos casi en exclusividad para reforzar algo (puede ser escritura si estamos haciendo una tarjeta, el propio regalo del dia de la madre, algo de matemáticas que quiero repasar, enseñarles a coger bien las tijeras, enseñarles a jugar a la oca, etc...). Son los típicos juegos y actividades que yo he visto que a veces se ponen de relleno "cuando terminan la ficha". En el trabajo por rincones la ficha tiene igual relevancia para el aprendizaje que la actividad de matemáticas, por eso se sitúan por la mañana, en el periodo de máximo rendimiento y se eligen rincones, porque son actividades donde se marcan mucho los distintos ritmos y yo tengo que poder ayudar a los que necesitan.
    Tanto en una u otra forma, yo programo las actividades porque sé lo que estoy trabajando y por tanto el material necesario para ello. Algún día hay plastilina, claro, pero cuando yo vea que conviene usarla por algo en concreto. La plastilina como "relleno" ya la usan mucho a lo largo del día, de la semana, porque e slo típico de que han acabo algo y les dices "coge plastilina" por lo que yo intento usarla con un objetivo programado y por tanto, si he programado eso y un niño quiere pintar con pincel, pues se tendrá que esperar a cuado toque eso. Hay mucho margen de elección dentro de las activdiades artísticas en general y luego el trabajo por rincones es elección pura pero si yo quiero trabajar seriaciones en matemáticas no me vale que un niño saque puzles porque obviamente la programación la tengo que hacer yo y sé con qué materiales se puede trabaja cada cosa y con un puzzle la seriación no se peude trabajar normalmente. En otro momento (algún día por las tardes seguramente) habrá puzles y dentro de los puzles habrá muchos para elegir. Si no sería juego libre como con los juguetes de su habitación, que no está mal, pero el trabajo por rincones no es eso igual que si haces una ficha con todos a la vez no dejarías que un niño no la hiciese y se pusiese a pintar con rotu en la pizarra que le apetece más. Eligen el rincón con las normas de elección pero en el rincón ya está prevista actividad y material.
    Pero también te digo que así es como lo hago yo, que no es la única forma, que peudes dejar elegir entre los juegos de una zona de la clase (si trabajas por rincones, no, eso ya te lo digo que no es compatible) pero mi experiencia es que si lo hago así por las tardes, por ejejmplo, no se centran en nada y es imposible controlar lo que va consiguiendo cada uno porque a un niño le tendría que evaluar cómo juega a puzles y a otro como hace series con pinchitos.
    Espero haberte aclarado y no heberte liado más! ya me dices, ok??
    Un saludo
    Elisa

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa, he descubierto tu blog y estoy encantada.
    Tengo una duda sobre los rincones. Según dices ellos eligen el rincón (menos el obligado del día que es el de lectoescritura), pero mi duda es: ¿en un día pasan por varios rincones si les da tiempo? porque imagino que habrá actividades en determinados rincones donde acaben antes... ¿y si no hay sitio en otro qué hace?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria.
      Sí, en un día pasan mínimo por dos auqnue hay niños que les da tiempo a ir a más. Cuando acaban una actividad se cambian de rincón.
      Respecto a los hueos, hay siempre más huecos que niños para que puedan irse cambiando. Por ejemplo, yo tengo 21 alumnos y 31 huecos. Si casulamente quieren ir a un rincón que no hay hueco, pues van a otro hasta que queden huecos libres en el que quieren ir.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)