miércoles, 27 de agosto de 2014

Trabajando por rincones en Infantil III: ¿cómo comenzar?


Me han llegado a lo largo del verano bastantes mails y comentarios con la pregunta de cómo comenzar a trabajar por rincones, tanto en 3 años como en 4 y 5 años si anteriormente no se ha trabajado así. Aunque he ido contestando individualmente voy a recopilar toda la información en esta entrada para que os resuelva la duda a todos los que la podáis tener ahora que comienza el curso o en el futuro. Si "me dejo algo" y tenéis más preguntas, podéis dejarlas abajo, en "comentarios".

En primer lugar, paciencia. Os van a entrar ganas de tirar la toalla e incluso de llorar. A mí me pasa y siempre he trabajado así, en clases grandes y pequeñas, con 26 alumnos y con 20, con muchos materiales y con pocos. Lo más probable es que os veáis solos y eso es lo que más desanima, que vais a tener que hacer toda vuestra programación, rehacerla si os ha ido mal, organizar el material, y no poder compartir las penas ni las alegrías. Lo que sí os aseguro es que aunque sea duro, hay más alegrías que penas. Muchas más.

Dicho esto, ¿cómo comenzamos?
  •  El periodo de adaptación en 3 años, como sabéis se alarga más de una semana y hay niños que ante cualquier cambio o situación que no ven muy clara, lloran y lloran hasta casi Navidades o incluso más. Obviamente no podemos empezar desde el principio de curso a meter todas las normas y requerimientos del trabajo por rincones. Además, en 3 años cualquier cosa les lleva mucho tiempo por lo que hay que tener muchísima paciencia.
  •  Yo lo que propongo es marcar desde el principio los rincones (aunque dejemos alguno para más adelante) y empezar a usarlos como tal pero sin carnets. Nosotros llamamos a dos equipos a hacer la hoja correspondiente del método al rincón de lectoescritura (si tenemos método y ya lo tenemos que hacer) y el resto elige entre las propuestas del resto de rincones libremente. Desde el principio me refiero a pasada la semana del periodo de adaptación
  •  Al principio de 3 años no ponemos límite al número de niños que puede haber en cada rincón ni al tiempo de permanencia. Si se juntasen mucho o un niño siempre fuese al mismo, les animaríamos a cambiar de rincón. Tampoco usaremos carnets. Esto nos permite observarles y conocerles y nos deja tiempo para atender sus lloros, si se hacen pis, etc.
  •  Lo importante en este momento es:
  1. que se familiaricen con los rincones 
  2. y el tipo de actividades que habrá en ellos, 
  3. que aprendan a usar materiales que usaremos de nuevo en diferentes momentos del curso 
  4. que se familiaricen con la duración de la jornada y los intervalos dentro de ella: asamblea, rincones, recreo, etc. 
  5. y que me conozcan a mí y a sus compañeros.
  •  El rincón de ciencias a mi me parece esencial pero también podemos empezar a usarlo más adelante, cuando veamos que están adaptados a todo lo anterior y se sientan lo suficientemente seguros como para empezar a experimentar. Yo en 3 años el curso pasado lo introduje en Octubre o Noviembre, cuando comenzaron a traer de la calle hojas y frutos de otoño.
  • Los carnets y las diferentes normas y propuestas las iremos introduciendo cuando vayamos viendo que el grupo ha alcanzado la madurez suficiente. Este momento no se puede marcar pues depende muchísimo de las circunstancias de cada grupo. El curso pasado, en mi grupo de 3 años, yo introduje los carnets en Noviembre, pero esto es orientativo.
  • Las normas que para mí deben estar bien marcadas desde el principio son:
  1. Sólo se juega con el material que hemos sacado.  Es decir, si en el rincón de lógica-matemática hay una estantería llena de materiales y sólo hemos sacado puzles a la mesa del rincón, sólo se juega con puzles. Esta es una norma esencial y tienden a incumplirla los primeros días pero si conviven con ella y con esta forma de trabajo desde el primer día, nos facilitará mucho las cosas después. 
  2. No se corre para ir de un rincón a otro. Esto es más frecuente en 4 y 5 años pero depende del grupo. 
  3. En los rincones podemos hablar pero no gritar. Más adelante matizaremos esto ya que no en todos los rincones se puede hablar igual. Es decir, si en lectoescritura estamos escribiendo una lista de palabras o haciendo un trabajo de grafomotricidad y hablamos, nos desconcentramos.
  •  Sobre las actividades que podemos poner al principio en los rincones:
  1. En el primer trimestre de 3 años es fundamental que jueguen y utilicen libremente materiales que luego usaremos de forma más compleja. Por ejemplo, en arte comenzamos a estampar cortinas con elementoscirculares para luego hacer cuadros más elaborados con estampaciones de distintas formas geométricas, por ejemplo http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/07/estampando-los-lirios-de-van-gogh.html o en matemáticas les dejaremos cuentas de collares libremente y luego más adelante unas bandejas para que las clasifiquen por color, en ciencias comienzan jugando libremente con agua para luego pasar a hacer trasvases con jeringuillas, etc.
  2. En los otros dos trimestres ya se intercalan los objetivos anteriores con actividades con objetivos propios de cada rincón, siempre teniendo en mente que es una especie de preparación sensorial a lo que vamos a hacer en 4 y 5 años.    
  3. En 4 y 5 años comenzamos las primeras semanas con una familiarización con materiales que usaremos durante el resto del curso planteando actividades en las que se usen de una forma más libre. 
  • En 4 años también podemos hacer una adaptación similar en cuanto a lo que hemos comentado de comenzar con casi todos los rincones, sin carnets y sin todas las normas. Este periodo puede ser más breve. Si en 3 años ya han trabajado por rincones, no es necesaria ninguna adaptación, sino simplemente un recuerdo y un comienzo menos exigente.
  • En 5 años podríamos marcar las normas desde el principio y comenzar con los carnets desde Ocubre. Si en 3 y/o 4 años ya han trabajado por rincones, no es necesaria ninguna adaptación.
  • La introducción de los carnets, tanto en 3 como en 4 y 5 años, lleva mucha explicación de para qué son, recordar las normas TODOS LOS DÍAS (que solo lo pueden poner donde hay sitio, que no pueden quitar el de otro niño, etc) pero en el segundo trimestre más o menos lo han pillado. En 4 y 5 años las comprenden bastante antes, excepto la de quitar el carnet de otro niño que es la que más suelen incumplir y en la que hay que hacer más hincapié durante todo el curso.
  • Para mí el tiempo de trabajo por rincones es el que tiene el peso principal de la jornada y donde hacen las actividades con las que de verdad aprenden. Si queremos que esto sea así, es importante empezar con los rincones, aunque sea poco a poco como hemos visto, lo más pronto que podamos.

  • Es importante, en todos los niveles, confiar en los alumnos, en que van a respetar las normas, en que van a comprender el sistema y en que no va a haber caos. No lo va a haber igual que no lo hay cuando trabajamos de otra forma. Hay clases caóticas haciendo los 25 niños lo mismo a la vez y clases organizadas trabajando por rincones. El caos depende de nuestra propia organización y de la que hayamos trasmitido a nuestros alumnos, no tanto de la metodología. Obviamente habrá más ruido porque en el rincón de juego simbólico o de construcciones si no hablan, no aprenden.
  • Tener claro en nuestra cabeza cómo lo vamos a hacer y por qué es fundamental para que salga bien y no haya caos. Si tenemos en esquema del funcionamiento en la cabeza (cada cual de “su” funcionamiento) y de las actividades que tenemos programadas, trasmitiremos esta claridad a los alumnos y ellos entenderán mejor el sistema y cada vez organizarán mejor su trabajo en los distintos rincones.
  • Por último, deciros que esta es mi forma de trabajar y como yo lo hago, pero no es la única forma de trabajar por rincones ni es la mejor. Es la que a mi hasta ahora mejor me funciona. Cada maestro, en el proceso de adaptarla a su aula y a su forma de ser, puede encontrar maneras de mejorarla. ¡ÁNIMO!
Antes de terminar, recordar a los que os hayáis incorporado al blog hace poquito, que hay vídeos en You Tube explicando casi todo lo que falta aquí sobre el trabajo por rincones. Los podéis ver en la entrada "Trabajando por rincones en Infantil" . También hay entradas publicadas con mucha más información:
- Trabajando por rincones en Infantil II, en la que  hablamos de la organización del aula y sobre todo son muy intersantes las preguntas y comentarios de otros lectores.
Trabajando por rincones en Infantil IV: el horario.
- Trabajando por rincones en Infantil V: programando.
- Y trabajando por rincones en Infantil VI: registro de asistencia a los rincones.



61 comentarios:

  1. Muchas graciass!! cuando he visto publicado este post casi lloro de la emocion. Estoy preparando mi programación para las oposiciones de 2015 (si es que hay...) y tengo clarisimo que quiero trabajar por rincones, me parece una organizacion estupenda para conseguir un aprendizaje mas significativo e individualizado, ya que la ratio en las aulas sube como la espuma cada año, en mi ciudad (Melilla) vamos por una media de 32 alumnos por aula...todo un caos. Anoto todas tus recomendaciones para seguir adelante con la programacion. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 32 alumnos????? Que burrada!!! No sé cómo no se denuncia esto en masa!! Es una atrocidad para la educación de niños tan pequeños!!!
      Mucho ánimo!!!!
      Elisa

      Eliminar
    2. Pues la tasa de natalidad aqui es muy elevada, ademas nos llegan mucho alumnado inmigrante y no hay sufiecientes infraestructuras para abordar a tanto niño, este año se han tenido que habilitar 3 aulas de EI para reubicar a los niños que se habian quedado sin colegio...

      Eliminar
  2. Un par de dudillas que me han surgido tras leer el post:
    1. Comentas que al comenzar los rincones llamas a 2 equipos ha hacer la hoja correspondiente del MÉTODO al rincón de lectroescritura (si tenemos método y ya lo tenemos que hacer) ¿Con método a que te refieres, a las fichas típicas de los libros?
    2. Cuando especificas las normas de los rincones, en la primera de ellas propones que sólo se juegue con el material que se saca, y hablas en plural, es decir, ¿el material lo sacas tú al rincón o junto con ellos elegís por ejemplo los puzzles?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      1. Sí, yo tengo muchos libros típicos de fichas y no me queda otra que en el rincón de lectoescritura hacer casi todos los días una ficha del libro que sea. Intento meterlas en otros momentos y dejar el rincón para otro tipo de actividades más funcionales epro a veces es imposible. Así que como tienen que pasar cada día todos los niños llamo yo a 2 equipos y cuando veo que más o menos han terminado, llamo a otros 2.
      2. El material lo saco yo en función de la actividad que hay programada o a veces lo sacan ellos, en función del rincón, la edad y el tipo de material, pero en cualquier caso se usa sólo el material que se va a necesitar para la actividad. Si yo he programado puzles los saco yo y se los dejo previamente sobre la mesa, los puzles concretos que me interesa trabajar. Sobre todo en los primeros días/semanas. Imagínate si les doy a elegir consensuadamente las primeras semanas de 3 años!!! En lectoescritura si lo saca el encargado de cada equipo pero porque vienen por equipos. En arte les dejo yo sobre la mesa el material necesario y ellos luego van a hacer la actividad pero claro, para que la hagan autónomamente ya tienen que tener el material necesario disponible.
      Espero haberte respondido!!
      Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar
  3. Hola Elisa! que alegria me da cuando veo que has escrito una entrada! lo de los rincones, me encanta como lo haces, creo que es una manera muy buena y organizada! que suerte contar con tus conocimientos! gracias por compartirlos! eres muuy grande! :)
    Me gustaría pedirte ayuda/consejo para si es posible, nos contases que actividades tienes programadas para los primeros dias de clase. ¿ como te organizas estos primeros días?
    graciaas!! Un saludo! Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Gracias por tu comentario!
      Yo este año comienzo con 4 años. Aún no tengo muy definida la programación de los primeros días porque quiero que me den primero el horario aproximado. Como mis alumnos ya trabajaron así el curso pasado trabajaremos por rincones con normalidad desde el primer día (este día será un periodo mucho más corto porque se cansan pronto, me temo que alguno llorará y quiero hablar con ellos y hacer cosas en grupo). Para el rincón de arte la primera semana tengo preparado un mural de verano para pintar con dedos, pincel y decorar con retales de tela. En matemáticas empezaré con algo sencillito tipo collares porque quiero meter en seguida unas actividades con series que he aprendido. En lectoescritura empezaré una adaptación de un proyecto que he encontrado en internet sobre el nombre propio, para recordar la escritura de su nombre y el de sus amigos. Y quiero hacer un dibujo de cada niño y su nombre para poner un mural o cortinas en algún lugar de la clase. En los demás rincones, ya programaré, pero cosas sencillas. Y el resto de la mañana asamblea, tendré especialidades supongo, contaremos cuentos y recordaremos canciones del cancionero del año pasado. Cuando pasa la primera semana, dedico normalmente el tiempo de antes del recreo a asamblea y rincones y el de después a juego por equipos o talleres y cuentos pero depende de cómo tenga el horario de especialistas.Las semanas de septiembre se pasan volando con la jornada continua!!
      Espero haberte ayudado!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    2. GRACIAS!! me gustaría saber en que consiste el proyecto sobre el nombre propio? podrías poner el enlace de internet dónde aparece?? un saludoo! :)

      Eliminar
    3. Hola Raquel.
      He cogido la idea de un blog que me encanta, que se llama La clase de Miren: http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2012/09/proyecto-nuestro-nombre-3-anos.html
      Ese es para 3 años pero yo haré una adaptación más corta y con los trabajos más complicados ya que estaré en 4 años.
      Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar
    4. Hola Elisa,
      ¿crees que es adecuado trabajar el proyecto de el nombre propio en 3 años? ¿en qué momento sería más adecuado, segundo o tercer trimestre?
      Muchas gracias

      Eliminar
    5. Hola Carmen.
      Sí, es adecuado y de hecho es por donde se comienza el trabajo de lectoescritura. En realidad se comienza desde principio de curso pues ya cuando llegan normalmente está su nombre en perchas, archivadores, libros... Al principio sólo está ahí, ellos lo ven...y poco a poco vamos análizándolo y reconociéndolo, quizá ya hacia el segundo trimestre. Pero yo por ejemplo, desde el primer trimestre, más o menos hacia noviembre, ya les digo que escriban su nombre en los trabajos, aunque obviamente hacen palos y círculos o incluso líneas como si escribiesen. Pero es el comienzo de su escritura y deben pasar por esa fase. Ya luego a finales del primero o principios del segundo van reconociendo su nombre entre todos los de la clase y posteriormente el de los compañeros. Alrededor del segundo trimestre a mediados o finales ya algunos lo escribe. Los tiempos de todos modos varían mucho porque es algo madurativo y se van adaptando al grupo. De cara a la oposición podrías contarlo así y como proyecto iniciarlo en el segundo trimestre.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  4. ¡Hola Elisa! Gracias por compartir tu experiencia. Tengo una duda después de leer tu entrada: por ejemplo si propones en el rincón de ciencias kugar a adivinar juguetes por parejas; ¿todo el tiempo juegan a eso o después de un tiempo pueden cambiar a actividades libres? Ah y otra preguntita, después de terminar la ficha, ¿qué tiempo están más o menos en.los rincones? Muchiiiisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tu comentario!
      Yo lo hago así: si en el rincón de ciencias esa semana se juega por parejas a adivinar juguetes por el tacto, van dos niños y cuando ya han jugado un rato (esto lo deciden ellos en función del interés que les despierte la actividad o yo si veo que es claramente insuficiente), se cambian de rincón pero en ese rincón sólo se hace esa actividad.
      Respecto a lo de las fichas. Si van 2 equipos a lectoescritura a hacer un trabajo del método, cuando terminen, se cambian de rincón. El tiempo que les queda dependerá de lo rápido o lento que hayan hecho el trabajo. Eso es lo bueno, que el que termina antes no tiene que esperar y puede seguri aprendiendo y el que tarda más, al tener que atender a menos niños con la misma tarea, le podemos ayudar y también le queda tiempo para trabajar en otros rincones. Como la sesión entera de trabajo por rincones suele ser de 40-50 minutos aprox, les suelen quedar 20-30 minutos para ir a otros rincones. Depende mucho de la ficha, del ritmo de cada niño y de la edad. Yo en mi clase, cuando los dos primeros grupos han terminado más o menos, vienen los otros dos a lectoescritura y comienzan esta actividad. Ya antes han tenido todos un tiempo de 20-30 min para trabajar en otros rincones.
      Espero haberte respondido. Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar
  5. Muchas gracias!!! Vale entonces cada dia pueden visitar varios rincones no? Por ejemplo: un niño q termina en el rincon de lectoescritura luego pada al de ciencias y despues por ejemplo al de juego simbolico? Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Sí, yo lo hago así. Van eligiendo ellos según terminan sabiendo que no peuden repetir hasta que no hayan pasado por todos!
    Un saludo y gracias!!
    Elisa

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa muy buena la entrada como siempre y deseando leer nuevas cositas. Yo tengo otra duda, si un niño empieza con ciencias, termina y pasa por mates y hace esas dos actividades en el dia. Como sabes tu que ha pasado por mates si su primer cartel estaba en ciencias? Y luego si ha pasado por todos los rincones y el viernes elige mates de primeras, repite actividad o puede elegir otra?.
    Ahora parece todo un lio pero en la practica seguro que es mucho mas facil. Un saludo Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Sí, es muchísimo más fácil luego en la práctica porque acabas conociendo genial a los niños y estás pendiente de sus movimientos y te acabas quedando con lo que van haciendo. Luego en 4 y 5 les pongo una tabla para que anoten con gomets por donde han pasado pero vamos, que al final me quedo con la información sólo con la convivencia diaria. Aparte que el panel de los carnets no lo miro cuando eligen y ya está. De vez en cuando me acerco a ver quienes están en acda rincón y si el carnet está bien puesto, sobre todo en 3 años! Ya te digo que así es como yo lo hago y me va bien pero seguro que si tu empeizas a trabajar así encuentres otros sitemas que mejoren esto o incluso lo cambien por otro sistema que también funcione guay!
      Cuando pasan por todos pueden repetir rincón pero hacen la misma activdiad salvo que se hubiese acabado y yo hubiese programado otra. Si en matemáticas se ha estado haciendo dominó pues vuelve a jugar al dominó, que no le viene nunca nada mal y además es casi seguro que volverá a jugar pero con otros compañeros lo cual les enriquece mucho. Si repite arte y están haciendo cuadros individuales pues podría hacer más cuadros si ya hizo uno.
      Espero haberte respondido! Si no, me dices!
      Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar
  8. Hola Elisa, muchas gracias por tus aportaciones tan bien explicadas y tan gráficas. Yo te quería preguntar, cómo se podría organizar si ese día tienen que hacer más fichas (en el cole que estuve el año pasado hacia una media de dos, tres fichas en 5 años) y tienen especialista de inglés y de religión ese día. Mil gracias de antemano. Me encanta tu blog y tus ideas. Realicé la de los cohetes el curso pasado y fue una experiencia genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por tu comentario!!Qué alegría que saliese bien la actividad de los cohetes!! porque aprenden muchísimo!!! Más que con una ficha!!
      Yo normalmente tengo que hacer mínimo 2 fichas al día de las de libro más luego algunas que a mi me interesan, una la hago en los rincones, en el de lectoescritura (la que veo que se van a marcar más los distintos ritmos) y la otra en otro hueco en el que no pueda hacer rincones (ha habido años que antes del recreo si trabajo por rincones depués del recreo, otros años después del recreo si ya he trabajado por rincones antes del recreo, por la tarde, etc...Depende). La que hacen todos juntos intento que sea la más larga y en la que veo que pueden ir más todos a la vez (por ejemplo fichas de grafomotricidad largas, con mucho que colorear, a veces las de dibujar la figura humana o las de Letrilandia). Y si son 2 fichas más o menos cortas, a veces incluso las meto en el mismo hueco. No es lo ideal pero la realidad es que con algunas fichas no aprenden nada y las hago porque las tengo que hacer para terminar el libro. Los padres lo saben y es así, así que si esa es la exigencia, las hacen seguidas (en 5 años van muy rápido) y dedico el tiempo a actividades como las del cohete, que no están en los libros, también dejan su huella en papel para que todos estén contentos y aprenden muchíismo los niños.
      Otra opción que he hecho puntalmente y que recomendé a una amiga en una situación similar, es que de vez en cuando metiese alguna ficha de matemáticas en el rincón de lógica-matemática. Eso como última opción porque ese rincón es para pensar y manipular pero si no queda otra...
      Si hay algún día muy agobiado de especialistas, habrá varios que lo estén menos ya que religión lo deberían tener sólo 1 h y media a la semana e inglés 2 ó 3h. Lo que no puedas hacer un día, puedes hacerlo otro y compensar un poco.
      Tienes tu que ver la relevancia de las fichas y si no la tienen, y no da tiempo de ningún modo, se arrancan y fuera. Eso lo tienes que ver tú con tu programación semanal y lo que se vaya a trabajar!
      Espero haberte ayudado. Si no, ya me dices!!!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  9. Hola!! Muchas gracias por tu rápida respuesta. Llevo solamente un par de cursos trabajando en el 2ºCiclo de Infantil y me surgen un montón de dudas. Soy interina, esperando que en breve me llamen para trabajar y ya me estoy mentalizando por lo que me pueda encontrar. Es difícil encajar con metodologías que dan mucha importancia al trabajo de ficha y la verdad, no sé si es porque mi experiencia profesional es más amplia en el Primer Ciclo de Infantil, dónde el aprendizaje se basa más en la observación, manipulación e intuición, pero a veces he llegado a pensar que las aulas de Infantil se parecen cada vez más a las de Primaria. Niños sentados en sus sitios haciendo fichas, clases con especialistas, y niños que juegan en los Rincones sólo si terminan su trabajo. Siento ser tan crítica, quizás sea por la experiencia que yo he vivido este último curso, pero es que he escuchado infinidad de veces, que lo hacen así porque es mejor para su paso a Primaria, que los peques van más preparados, cuando no se han molestado en reflexionar sobre su práctica docente y probar cosas diferentes a la enseñanza más tradicional, y que se ajuste más a las necesidades de los niños- De ahí que me surgiera la duda de cómo compaginar las dos metodologías. A veces me he sentido agobiada por tener que terminar un libro simplemente por el hecho de que es una decisión de nivel y de ciclo. Pufff…menuda retahíla he escrito!! Muchas gracias Elisa por tu respuesta y feliz comienzo de curso!!!
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!!
      Yo estoy muy de acuerdo, es la situación que se vive mayoritariamente. Yo espero que la situación cambie de algún modo o yo coincida con gente que piense igual y podamos cambiar cositas, quitar tanto libro y dejar más tiempo para otras formas de trabajo más adecuadas para Infantil. De momento toca buscar soluciones. Yo hasta ahora lo que me satisface de los rincones es que es compatible con hacer libros y fichas y con hacer otro tipo de actividades que creo imprescindibles (ciencias, construcciones, juego simbólico, matemáticas sin libro...) y a las que quiero que accedan todos los niños y no sólo los que terminen pronto. E intento un poco compaginarlo con los libros de cada año, el horario de especialistas....Hay años que ha sido más fácil y otros que ha sido una comedura de cabeza todo el curso pero bueno, nunca ha funcionado peor que hacer con todos lo mismo a la vez,jeje, lo que ya me parece un logro.... Aún así sigo buscando formas de hacerlo mejor y también más accesible para todo el que no ha trabajado así pero cree que hace falta un cambio. Seguramente con más gente intentando hacer todo compatible, se mejoren más cosas. Así que ánimo!! Que siempre se peude hacer algún "apaño" para quedarnos satisfechas!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  10. Hola Elisa, cuando te propones hacer un proyecto ¿cómo lo organizas? ¿lo vas haciendo por rincones o lo planteas en gran grupo?. Por ejemplo si antes del recreo has trabajado por rincones, despúes del recreo, ¿trabajas el proyecto?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Lo primero, mis proyectos son pequeños (sin profundizar mucho o sólo ventrándome en algo muy concreto) porque con los libros no me da mucho tiempo. Depende de la actividad que sea la hago en los rincones o en gran grupo. Es decir, si es que cada niño presente información que ha buscado en su casa, se hace en la asamblea un ratito cada día durante varios días. Si es escribir camaleón pues en el rincón de lectoescritura. En el enlace proyectos: http://www.aprendiendoeninfantil.com/search/label/Proyectos puedes ver loq ue he hecho y en qué momento se ha hecho cada cosa.
      No hay un momento del horario llamado "proyecto". para mi es algo globalizado que durante un tiempo ocupa nuestro día a día y se relaciona con todo lo que hacemos. En mi caso no con todo todo proque tengo que seguir con el libro, pero en la medida de lo posible intento que se trabaje en momentos diferentes, para que de verdad esté integrado en nuestra vida del aula.
      Pero ya te digo que yo de proyectos no sé mucho porque lo que he hecho casi todo lo he hecho yo sola y nunca en los colegios que he estado se ha trabajado por proyectos ni nada parecido...
      Aún así espero haberte respondido. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    2. Me has respondido totalmente, muchas gracias!!

      Eliminar
  11. Hola Elisa !!! me encanta tu blog y gracias a tus explicaciones me he decidido a organizar mi aula por rincones,me gustaría no tener miedo pero lo tengo ...30 peques de 5 años, un caso de autismo, pocos recursos humanos y materiales ,en fin.... Me gustaría saber como planificas tu jornada diaria, como evalúas y como combinas los proyectos con el método.Yo también trabajo con método pero este año no hemos pedido cuadernillos de lecto y mates "bien" para ir metiendo proyectos poco a poco.Cada cuánto tiempo rotan de rincón a rincón y cómo lo controlas, qué haces con los que terminan rápido....Igual son demasiadas preguntas,perdón.
    Gracias de antemano seño, de las de corazón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Es normal, yo también tengo miedo epro poco a poco sale bien, no el primer día ni el segundo pero luego va genial.
      ¿Has visto los vídeos? Si no los has visto, te los recomiendo porque ahí explico cómo hago yo todo lo que me preguntas. Leete los comentarios que han dejado otras maestras y las respuestas en este post porque también hay varias respuestas a lo mismo. Justo la anterior es de proyectos.
      Por si ya has visto todo esto y aún así te crea dudas, te digo:
      1. La jornada la planifico dejando una sesión diaria de mañana de unos 45-50 min para trabajo por rincones. El resto es asamblea, especialidades y los huecos que quedan hago algo con todos a la vez, por ejemplo la típica ficha que todos van al mismo ritmo porque es eterna (de grafo, colorear, letrilandia de introducción...). Por las tardes hago juego por equipos http://www.aprendiendoeninfantil.com/2012/04/las-tardes-en-educacion-infantil.html
      2. En la respuesta al comentario anterior puedes leer cómo combino proyectos con método y en la etiqueta "proyectos" de la derecha puedes ver ejemplos concretos de proyectos que he hecho teniendo método.
      3. Cambian de rincón cuando terminan la actividad o han estado un tiempo adecuado. Ellos saben cuánto es ese tiempo y ahí estas tu para intervenir si han ido a la biblioteca, han tocado un cuento y al minuto han cambiado. Se controla genial una vez que les conoces y la propia dinámica autorregula esto. Cuando se acostumbran a trabajar así suelen respetar esta norma y con actividades suficientemente atractivas se enganchan a ellas fenomenal. De todos modos cuando conoces a los niños verás como sabes quien es el típico que solo queire estar en la casita y se le corrige igual que le corriges el incumplimiento de cualquier otra norma del aula. E igual el típico que intenta "escaquearse" de un rincón. Se les conoce muy rápido porque otra cosa que a mi me gusta de poder trabajar así es que tienes tiempo para observar las preferencias de cada niño, a conocer mejor cómo quieren aprender. Esto es interesante.
      4. Los que terminan rápido, se cambian de rincón. Esta es la ventaja esencial, que se ajusta a los distintos ritmos eprfectamente y nadie pierde el tiempo ni se eterniza con la misma actividad.
      5. Se evalúa igual que otra metodología. Basicamente en infantil a través de la observación. Si quiero observar algo concreto de un niño me acerco cuando esté en el rincón en el que se trabaje eso y le observo, le ayudo, le pregunto, etc... Mi papel es supervisar todo porque la activdiad la hacen de forma autónoma. Evalúo a medida que terminan en lectoescritura, cuando pasan por mate, arte, ciencia, etc... les observo. Y en la asamblea a veces repetimos juegos que han estado en los rincones y eso me sirve mucho para evaluarles.
      Espero haberte respondido pero ya te digo que hay respuestas muy extensas en los comentarios de los vídeos y post que te recomiendo al final de esta entrada y en los comentarios de esta misma entrada. Si no, ya me dices, ok??
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  12. Hola Elisa, enhorabuena por tu blog porque está genial. Quería comentarte un par de cosas:
    1. He visto que en tu clase tiene pizarra digital, yo no tengo y de hecho la verde la tengo tan mal situada que me he planteado usarla solo como parte de un rincón si la uso, ¿tu que me aconsejas?.
    2. ¿ qué metodología utilizas con los niños más disruptivos? Sobre todo a la hora de la asamblea, me cuesta mucho que estén callados y atentos a las explicaciones, y además tengo bastantes problemas de garganta. ¿Qué puedo hacer?
    Bueno, seguramente a lo largo del curso tendré que preguntarte más cosas.
    Muchas gracias.
    Fani

    ResponderEliminar
  13. Hola Fani! Gracias por tu comentario!
    1. Yo hay años que he tenido solo pizarra verde, años que he tenido solo digital y años que he tenido las dos. Mi opcion favorita es solo pizarra digital (si funciona, jeje) porque para eso la han fabricado y con una hago el uso de las dos y me ocupa mucha menos pared, no mancha, etc... Yo la verde la uso poco porque no suelo hacer nada al estilo tradicional de todos copiando lo que pone en la pizarra, así que no me importa que no se vea desde todos los lados. Lo que escribo para todos y lo que escriben los niños para los demás, lo hacemos en la pizarra blanca de la asamblea (de esas que son como de juguete, por un lado blanza y por otro verde). Esa sí la uso muchísimo. Y al verde la dejo que este cerca y se vea desde el rincón de lectoescritura, pues en caso de escribir algo o que escriban ellos así más en pequeño grupo, para recordar grafías, hacerlas con el dedo, fichas del metodo y lectescritura, etc... son en actividades para ese rincón. Cuando quiero que la vean todos en momentos puntuales pues se sientan cerca, en alguna silla o en el suelo y ya está.
    Yo me apaño así proque si quiero hacer rincones y que todos estén enfrente de la pizarra, suele ser imposible!!
    2. Con los niños más disruptivos uso la misma metodología que los demás y en la asamblea, ante cualquier comportamiento inapropiado les ignoro, si molestan a un niño les digo que le digan que no les moleste y que si sigue molestándoles se van a cambiar de sitio (el molestado se alejaría del que moleste) y esto les duele mucho proque es otro niño el que se aparta de ellos. Y si molestan a todos le aparto yo a donde no moleste. Si es muy muy disruptivo apartarlo a veces implica sujeción física (todo esto sin gritar) pero normalmente a la segunda vez, no hace falta. Se va un rato y luego vuelve más calmadito. O si no es capaz de estar en la alfombra, ese día hace la asamblea desde su mesa. No suele ser un momento para mi en el que hay que alzar la voz (en otros momentos, si) porque ahí, si no escuchan, no les escuchamos a ellos y como es norma fundamental, si no escuchan, se van de la asamblea. Normalmente la asambela alterna cosas que cuento yo (normalmente cortas salvo cuentos, que en ese caso se callan todos) con juegos por turnos o cosas que hacen ellos. Y el que no ha escuchado, ya sabe que no participa en los juegos. Cuando se ha quedado un día o dos sin jugar, suelen callarse al siguiente.
    No sé, a mi hasta ahora con eso me vale. Eso sí, lo mismo siempre y con la misma consecuencia (a veces a costa de rabieta ignorada de 15 minutos). De todos modos ahora al principio conviene recordar bien las normas y por qué son así, etc...
    Espero haberte ayudado!! Un saludo!!
    Elisa
    Elisa

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Lo primero decirte q me encanta tu blog y que gracias por compartir tantas experiencias y recursos!
    Tengo una dudita!! Si por ejemplo estoy trabajando una UD de buhos... Como relaciono todas las actividades de todos los rincones con los buhos?

    Muchas gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra.
      Me alegra que te guste el blog. Gracias a ti por dejar tu comentario.
      Por ejemplo, en lectoescritura pueden escribir buho o una lista de animales que salen de noche o describir una foto de un buho (depende de la edad). En matemáticas pueden contar buhos o hacer operaciones con ellos o dar de comer un alimento a cada buho (http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/03/situaciones-para-el-aprendizaje-de-la.html). En arte pueden pintar un buho grande entre todos y pegar plumas en las alas. En biblioteca puedes dejar libros e información que traigan los alumnos sobre el buho. En ciencias puedes dejar imágenes para observar. En construcciones puedes dejar los animales voladores y las construcciones de madera. En juego simbólico puedeshacer un zoo, por ejemplo.
      Yo no suelo relacionar absolutamente todo con todos los temas porque no suelo tener tanto material. En algunas undiades unos están más relacionados que otros.
      Saludos!
      Elisa

      Eliminar
  15. Buenos días Elisa
    Me estoy preparando para las oposiciones de 2016 de Infantil, son mis primeras oposiciones y estoy programando para 3 años.
    En el centro donde hice mis dos últimos años de prácticos trabajaban por rincones y por eso he decidido seguir esta metodología para mi programación.

    En este centro había dos mesas de dos equipos (normalmente los equipos del centro de la clase) que se utilizaban de trabajo, como lo que tu has dicho para trabajar el método. En estas dos mesas los niños iban cogiendo su libro, siempre que había hueco libre para trabajar y realizar la actividad que previamente explicaba la maestra en asamblea, mientras que lo demás niños jugaban por rincones. La maestra se sentaba entre estas dos mesas para una atención más individualizada de los alumnos y conforme iban terminando otros niños venían o la maestra los iba avisando para tener controlado que todos hicieran la actividad.
    En los rincones, sobre todo de plástica, lógico- matemática y lectoescritura había unas actividades organizadas que todos los niños debía realizar y al lado un cuadro de doble entrada para llevar el control de que todos los niños realizaban todas las actividades, y así cuando todos hubieran pasado por todas la maestra introducía una nueva actividad guiada, la cual era explicada previamente en asamblea.

    - La teoría de este método más o menos la entiendo puesto que he tenido la suerte de vivenciarlo, el problema está en que estoy programando para 3 años y no sé realmente como hacerlo porque la primera unidad debe introducirse a partir del mes de octubre, verdad?

    - Cada unidad debería ir cambiando los materiales y las actividades de los rincones para que se relacionen con la unidad trabajada, no?

    - Si se trabaja por rincones la primera parte de la mañana, a la vuelta del recreo se vuelve a hacer lo mismo, o todos los niños hacen una actividad sencilla que puedan realizar todos sentados en su equipo correspondiente? ¿Aunque se divida la jornada así seguiría trabajándose la metodología por proyectos?

    Gracias de antemano y enhorabuena porque me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  16. quería decir si seguiría trabajándose la metodología por rincones perdón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.
      En esta entrada puedes leer más o menos cómo comenzar. Ten en cuenta que octubre de 3 años es casi aún adaptación por lo que lo importante es que aprendan a usar los materiales del aula y se familiaricen con ellos, contigo, con sus compañeros y con los rincones. Las actividades para rincones serán por tanto muy sencillas. Y aparte tendrás que programar actividades para las tardes, para gran grupo... Aunque de cara a la oposición yo creo que no es necesario que cuentes absolutamente todas las que harías porque no te daría tiempo ya que cada día en un aula se hacen muchas cosas. Elige las más interesantes.
      En cada unidad lo que cambian son los objetivos y contenidos y eso conllevará que cambien algunos materiales pero no hay que forzar que absolutamente todo esté contextualizado. Es decir, en el rincón de lógica-matemática te puede interesar que metan un elemento en cada mochila (como en el ejemplo de la foto) pero yo ese material no lo hago distinto para cada unidad, sino que aprovecho el mismo en varias, igual con los pinchitos, con los collares de ensartar bolas... Siempre intento que tenga la máxima relación posible con el tema de la unidad pero no siempre es posible para todos los rincones. Las actividades también cambian pero porque conforme avanza el curso, van trabajandose distintos objetivos. De todas formas en infantil la enseñanza es en espiral, y se vuelven a trabajar varias veces las mismas cosas. por ejemplo, pueden clasificar elementos del otoño en noviembre y clasificar vehículos en la unidad de los transportes. Y así con la mayoría de contenidos. Por lo que un mismo material y actividad puedes hacerla en varios momentos del curso. Si es posible, se cambia el contexto y los materiales pero a veces no es posible por falta de tiempo nuestro para hacer material.
      Respecto al horario, lo correcto sería trabajar por rincones una sesión antes del recreo y otra después y hacer otro tipo de actividades en asamblea y por las tardes (más lúdicas). Esto no es siempre posible porque en un cole real hay especialidades por las mañanas así que yo lo que hago este curso por ejemplo, es: como suelo tener especialidades en la franja antes del recreo, trabajo por rincones todos los dáis después del recreo. Y antes del recreo hago asamblea y actividades de gran grupo y algún día que no tengo especialidades hago alguna ficha todos juntos (las más largas y repetitivas, en las que necesitan menos ayuda). La idea de la metodología de trabajo por rincones es que se aprenda en pequeño grupo y a través de un sistema de elección y trabajo autónomo por lo que hay que intentar que las actividades de mayor peso del aprendizaje vayan en los rincones. Al menos una sesión diaria.
      Espero haberte ayudado. Si no, dime.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  17. si si, muchísimas gracias :)

    en cuanto a los materiales, ¿siempre debemos nosotras sacar el material para que realicen una actividad o también sería eficaz tener en cada rincón unas actividades dirigidas por la maestra las cuales el niño debe realizar en esas dos- tres semanas que dura la unidad y además todo el material que ellos quieran utilizar en ese rincón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Todo el material que ellos quieran no porque el trabajo por rincones significa que trabajan en cada rincón para conseguir objetivos tan importantes como los de una ficha, no que juegan libremente, para eso puede haber otros ratos pero no de trabajo por rincones. Siempre planificamos las actividades y el material que van a usar lo dejamos preparado, ya que deben ser autónomos en el trabajo en el rincón. Yo prefiero hacer una actividad y cuando todos han terminado, poner otra con su material correspondiente. No obstante en el libro "Rincón a Rincón", que es de los que reomiendo en la barra de la derecha, plantea el poner varias actividades que han de realizarse en un periodo más amplio pero a mi eso me parece un poco irreal en un cole donde sólo puedo trabajar por rincones una sesión al día. Pero de cara a la teoría sobre metodologiía de trabajo por rincones también estaría bien.
      Saludos
      Elisa

      Eliminar
  18. Hola!Enhorabuena por tu blog, está todo muy organizado y bien explicado. yo he trabajado por rincones pero lo he hecho de forma controlada rotando por equipos, es decir, 5 equipos, 5 rincones y 5 días, lo que supone que al final de la semana todos los equipos han estado en todos los rincones.
    pero me gustaría intentar la elección libre del rincón como lo haces tú, pero después de haber leido tus entradas y de haber visto los videos en youtube me quedan algunas dudas:
    1. el paso por los rincones es diario o semanal, es decir, los niños pasan por todos los rincones todos los días o tienen que haber pasado por los rincones al finalizar la semana? es que en un día puede que no dé tiempo a que pasen por todos los rincones, pero quizás han pasado por todos los rincones a mitad de semana. no me queda esto muy claro.
    2. otra cosa, he leído que hay rincones para los que programas una actividad semanal, entonces, si por ejemplo, el miércoles todos los niños han hecho la actividad del rincón de las ciencias, qué haces?

    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra mucho que te guste el blog.Te contesto a las preguntas como yo lo hago aunque puede haber otras formas que también funcionen bien.
      La norma para el paso por los rincones es que todos los niños deben hacer todas las actividades durante el tiempo en el que estáne n el rincón. Es decir, en lectoescritura como cambia cada día la activdiad, deben pasar cada día. Para el resto suelo programar una actividad a la semana y por lo tanto deben pasar a lo largo de la semana. En un día no da tiempo a ir a todos porque ten en cuenta que para que puedan trabajar con elección libre y el ambiente no sea muy ruidoso y puedan disfrutar bien del material, en rincones como juego simbólico, construcciones o ciencias pueden ir sólo 2 ó 3 niños. Y en biblioteca igual. Si cada niño está un mínimo de 10-15 minutos por rincón, al más rápido máximo le da tiempo en un día a ir a 3-4 rincones, y eso al más rápido, que no es la mayoría. A lo largo de la semana es cierto que los 4 ó 5 niños más rápidos terminan todo antes de que acabe la semana pero suelen ser 4 ó 5 y en ese caso, repiten los rincones que quieren. En los rincones como juego simbólico pueden repetir indefinidamente porque aunque esté la casita, por ejemplo, el juego es ilimitado. Y si en construcciones está el Lego, por ejemplo, también aunque repitan nunca harán lo mismo. En matemáticas intento buscar activdiades en las que pueda haber repeticiones de distintos niveles. Por ejemplo, si están haciendo activdiades de peticiones como estas http://www.aprendiendoeninfantil.com/2015/12/como-hacer-figuras-cuadriculadas-para.html siempre tengo modelos de distinta dificultad. No obstante, si yo veo que todos o casi todos los niños han pasado por un rincón y, o han repetido ya o ha perdido el interés, al trabajar en él ya una vez, propongo una alternativa que intento que sea una variante de la actividad inicialmente programada.
      Me preguntas por ciencias en concreto. En ese rincón yo solo dejo 2 huecos para que peudan hacer a gusto los experimentos y ver los resultados y porque al usar agua, arena, etc... más de 2 niños distorsiona un poco el funcionamiento de la clase. Al haber sólo dos huecos tardan varios días en ir todos por lo que no suelo cambiar de actividad y si alguno quiere repetir porque ha ido a todos, puede repetir el experimento y no suelen aburrirse. Si entre lunes,, martes y miércoles ya fuesen todos, podría preparar otra actividad pero claro, hay que tener en cuenta que es mejor que sea una ampliación de la lanterior ya que casi seguro que entre el jueves y el viernes no vayan todos (al haber sólo 2 huecos). Yo en mi experiencia, en los dos únicos rincones en los que me ha pasado algunas semanas que todos han realizado la actividad es en matemáticas y en arte, pero porque son rincones en los que caben muchos niños (5 ó 6 y a veces alguno más en matemáticas). En ese caso he programado otra actividad para el resto de semana, pero igual, siempre intentando que tenga alguna relación con la que había anteriormente.
      Espero haberme explicado. Si no, dime de nuevo.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    2. Te has explicado perfectamente. Muchísimas gracias!! Seguiré leyéndote y preguntando las dudas que surjan.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Te has explicado perfectamente. Muchísimas gracias!! Seguiré leyéndote y preguntando las dudas que surjan.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Te has explicado perfectamente. Muchísimas gracias!! Seguiré leyéndote y preguntando las dudas que surjan.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Hola. Me encanta todo lo que propones. Estoy preparando oposiciones y no tenia muy claro como incorporar los rincones , pero tu idea me parece muy acertada en la cual la autonomía prima. Tengo una duda, ¿ la explicación de lo que hay que hacer en cada rincón la haces en la asamblea?. Porque el niño llegará al rincón de arte por ejemplo y no sabrá que hacer .
    Otra duda, ellos cuando acaben de trabajar en un rincón, van y cambian su carnet a otro rincón si hay hueco no? En el momento de elegir rincón ¿no suele crear disputas?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola. Me encanta todo lo que propones. Estoy preparando oposiciones y no tenia muy claro como incorporar los rincones , pero tu idea me parece muy acertada en la cual la autonomía prima. Tengo una duda, ¿ la explicación de lo que hay que hacer en cada rincón la haces en la asamblea?. Porque el niño llegará al rincón de arte por ejemplo y no sabrá que hacer .
    Otra duda, ellos cuando acaben de trabajar en un rincón, van y cambian su carnet a otro rincón si hay hueco no? En el momento de elegir rincón ¿no suele crear disputas?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Sí, la explicación la hago en la asamblea o justo antes de elegir los rincones (que este año tengo la sesión de trabajo por rincones justo después del recreo). La explicación larga suele ser el lunes, luego ya es más corta la explicación ya que hay actividades que duran toda la semana y sólo las recuerdo.
      Cuando acaban la activdiad de un rincón se cambian a otro al que no hayan ido y haya hueco. Suele haber disputas al comenzar a trabajar por rincones porque no se gestionan bien. Una vez que empiezas, como no pueden repetir si no han ido a todos y además, no terminan las actividades a la vez y por tanto no se cambian a la vez, ya hay menos problema. El mayor problema es en los rincones de construcciones y juego simbólico, que son rincones atractivos en los que en mi caso soo pueden ir 3 niños. Al principio todos quieren ir pero luego se relajan porque ven que durante la semana van a poder elegirlo y que auqnue no sean los primeros, no apsa nada porque esos niños que hoy son los primeros en elegirlo, al día siguiente no podrán volver a ir allí.
      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  21. Hola Elisa.
    Quiero decirte que me ha gustado mucho tu propuesta del trabajo por rincones. Pero tengo una duda al llevarlo a cabo. Imagínate que es el día 1 de la UD 2: La casa. Yo quiero dar esa semana los contenidos: alto/ bajo, la letra p, los miembros de la familia y sonido/silencio. Si ellos trabajan durante esa semana las mismas actividades, para que de tiempo a que todos pasen por todos los rincones. Si he explicado los miembros de la familia ese día 1, se supone que las actividades de los rincones van a girar entorno a ese contenido. ¿Pero cómo hago para que ellos trabajen el resto de contenidos que te he citado esa semana en los rincones? Si las actividades son las mismas durante toda la semana. No se si me entiendes. Gracias de antemano. Espero tu respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No todos los contenidos tienen por qué trabajarse por rincones. El día es muy largo y además de la sesión de trabajo por rincones hay una o dos asambleas en las que se hacen juegos grupales, cuentos, canciones y yo por las tardes hago juego por equipos, que también sirve para trabajar contenidos (http://www.aprendiendoeninfantil.com/2012/04/las-tardes-en-educacion-infantil.html). Por otro lado,dentro del trabajo por rincones, puedes trabajar la familia en los rincones de juego simbólico, arte y biblioteca; y alto/bajo en construcciones y matemáticas. La letra p la puedes trabajar en el rincón de lectoescritura. Y además, durante el resto del día y durante toda la semana, hacer actividades para los tres contenidos. Por ejemplo, para hacer el trazo de la p en la pizarra con el dedo mojado en agua, puedes hacerlo una mañana en la asamblea y que vayan saliendo por equipos. La familia también se puede trabajar con todos los niños en asamblea a través de libros con fotos de sus familias, cuentos y hablando mucho con ellos.
      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  22. Mira es que estoy preparando oposiciones y nunca he visto trabajar así. Busqué algo que me gustara para trabajar en la realidad y me gustó mucho tu metodología, pero es que no lo tengo muy claro. A ver. Lo de la organización de los rincones lo entiendo. Yo solo he visto trabajar por equipos (que no se pork lo llaman así si aunk están agrupados cada uno trabaja de forma individual, yo lo llamaría trabajo individual), rincones de juego (que siempre jugaban uma vez que acababan su tarea de la mesa, por lo que siempre jugaban los mas rapidos) y usaban libros. Por lo que en la Asamblea se hacían las rutinas de calendario, tiempo, canciones,... Siempre las mismas. Y se repasaban números, letras y cosas que ya se habían explicado. A continuacion, se explicaban 2 o 3 fichas del libro, ellos iban a sus equipos y las hacían aburridisimos y los más rápidos jugaban por rincones. Por lo que no termino de entenderte bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. Es que creo que tengo una idea equivocada de como funciona tus rincones. Yo pensaba que cada contenido que vaya explicar ellos tienen que trabajarlo inmediatamente en los rincones. No se hacerlo de otra manera. ¿Me entiendes? Por lo que si me pudieses explicar más o menos como es tu horario y como trabajas tus contenidos con más detalle durante una semana. Es que necesito aclararme con esto porque si no tendré que quitarlo y la verdad es que no me gustaría. Es una forma de trabajo que me encanta y me gustaría llevarla.

      Eliminar
    2. Habló de que no me gustaría quitarla de mi programación.

      Eliminar
    3. Hola!
      Voy a intentar responderte pero si al final no te sientes segura llevando esta forma de trabajar, quitalo y presenta lo que tú sepas defender ya que en la oposición es importante que te sientas confiada para hacer una buena exposición.
      Tu has visto trabajar todos los contenidos en fichas pero si has leido biblografía sobre Ed.Infantil habrás visto que la mejor manera de aprender no es con fichas, sino con juegos y manipulación, aunque obviamente las fichas, y según qué tipo de fichas, pueden servir para trabajar algunos contenidos. Por eso yo pienso que hay que buscar momentos de todo tipo dentro del horario. Te voy a contar mi horario de hoy para que te hagas una idea. Lo que me pides sería larguísimo de explicarte con detalle pero a lo mejor con un ejemplo concreto te haces una idea. Te cuento cómo ha sido mi dia de hoy con mis alumnos de 5 años:
      - A las 9 los jueves tenemos tienda. Durante la semana, por determinados comportamientos positivos obtienen pegatinas que llamamos monedas. Los jueves pueden comprar cosas de papelería en una mini tienda que he montado. Hay una lista de precios y me tienen que hacer una lista de lo que quieren comprar: por ejemplo, ponen, rotulador, 7 monedas. Vienen con su lista a la tienda y les pregunto si traen las monedas justas, si les sobran o le faltan. Si les sobran o faltan, deben decirme cuántas. Después les doy su premio y la vuelta (si les sobran). Esta actividadla contaré en el blog en junio.
      - Después nos hemos ido a la zona de la asamblea y varios niños han salido a escribir palabras con sílabas trabajdas.
      - Luego hemos hecho las rutinas del encargado: leer el menú, pasar lista, buscar números en la recta numérica, una suma, una resta, un problema, el calendario y ensayar la poesía que vamos a hacer en la fiesta de fin de curso. Todas estas rutinas las tienes explicadas por el blog.
      - Después hemos visto en la PDI el cuento de la c del método Letrilandia. Y a continuación, cada niño en su mesa ha hecho dos fichas de dicho método.
      - Después desayuno y recreo.
      - Después del recreo hacemos trabajo por rincones. Hoy en el rincón de lectoescritura había una ficha de la c. Para el resto de rincones las activdiades son semanales: en arte hacer la c y la z con plastilina, en construcciones jugar a construir granjas con animales y construcciones de madera (porque la semana pasada estuvimos de excursión en al granja), en el rincón de matemáticas sumas y restas con unas tarjetas (no en ficha), en juego simbólico la casita, en biblioteca leer cuentos y libros del espacio (estamos este mes con esa unidad didáctica). La dinámica es como cuento en el blog.
      - Después han ido a comer.
      - Después de comer les he contado un cuento (Nabiza. Lo han elegido ellos. Otros días cuento yo alguno relacionado con los temas de las unidades).
      - Luego varios niños han salido a leer refranes que habían escrito en casa el fin de semana.
      - Después hemos ido a la alfombra y hemos jugado a que les dibujaba cosas en la pizarra relacionadas con prehistoria, edad media, egipto o indios y me tenían que decir qué era y de que época (para repasar las unidades trabajadas).
      - Luego hemos jugado a que con tizas dibujasen en la alfombra formas geométricas por parejas.
      - Después han hecho sumas y restas en unos cuadernillos que tenemos.
      - Luego han trabajado por equipos: equipo rojo ha jugado a tangram, el azul a hacer letras con pinchitos, el amarillo a la tienda y el verde a pintar nebulosas con témepera y poner con sellos de letras un título a un cuadro que pintaron la semana pasada. Estas activdiades se las rotan los equipos durante 4 tardes.
      - Después hemos repasado lo que hemos hecho en el día, les he preguntado si se lo han pasado bien y a casa.
      Espero que te sirva de ayuda. Como ves, el trabajo por rincones es una sesión, pero da tiempo a trabajar los contenidos de muchas formas.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  23. Muchísimas gracias. Ahora me hago una idea. Madre mía que divertidas tienen que ser tus clases. Quería decirte también que tienes toda la razón con respecto a que debería llevar lo que conozco pero es que no me gustó nada y los niños sufrían mucho haciendo las actividades. Yo les veía a ellos y me dije que cuando fuese maestra no trabajaría de esa forma y buscaría otras formas. Por lo que no puedo defender al tribunal algo en lo que no creo. Por eso estoy aquí intentando como sea llevar algo en lobque pueda llegar a creer.
    Pues muchas gracias de nuevo. Hubiese sido un placer tenerte como profesora de prácticas en la carrera. Hubiese aprendido mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias. Ahora me hago una idea. Madre mía que divertidas tienen que ser tus clases. Quería decirte también que tienes toda la razón con respecto a que debería llevar lo que conozco pero es que no me gustó nada y los niños sufrían mucho haciendo las actividades. Yo les veía a ellos y me dije que cuando fuese maestra no trabajaría de esa forma y buscaría otras formas. Por lo que no puedo defender al tribunal algo en lo que no creo. Por eso estoy aquí intentando como sea llevar algo en lobque pueda llegar a creer.
    Pues muchas gracias de nuevo. Hubiese sido un placer tenerte como profesora de prácticas en la carrera. Hubiese aprendido mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que más o menos te hagas una idea. Además de sentirte segura, está claro que debes llevar algo en lo que creas porque si no te será más difícil defenderlo y justificarlo.
      UN saludo
      Elisa

      Eliminar
  25. Hola Elisa! Te felicito por tu blog y te agradezco enormemente la ayuda desinteresada que prestas de esta manera a, por ejemplo, Opositores como yo. Eres un ejemplo a seguir.
    La duda que a mi me surge en la metodología por rincones es a la hora de la atención a la diversidad, en concreto con acneae. En el caso que hubiera en el grupo alumnos inmigrantes que tuvieran poco conocimiento del español ¿ adaptarías cada rincón? ¿ cómo lo harías? ¿Y si hubiese algún alumno con nee? ¿ Cómo enfocarías el aprendizaje a través de rincones? La atención a la diversidad es lo que más dudas me genera a la hora de programar...muchas gracias y de nuevo enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara.
      Gracias por tu comentario.
      Lo bueno del trabajo por rincones es que como los niños realizan autónomamente y en pequeños grupso distintas tareas, la maestra puede ayudar mejor a los alumnos que lo necesiten, sean acnees o tengan algún otro tipo de dificultad.
      Por otro lado, las actividades deben permitir distintos grados de complejidad. Por ejemplo, si en el rincón de lógica matemática juegas a peticiones (http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/05/las-peticiones-en-3-anos.html), siempre hay que hacer al menos 3 modelos de 3 niveles diferentes de dificultad. Una actividad de lectoescritura la puedes adaptar igualmente a un nivel más bajo si fuese necesario, poniendo menos requisitos o haciendo una actividad distinta si en el caso de un acnee debe cumplir objetivos distintos al resto del grupo.
      Yo creo que no hace falta cambiar el enfoque del trabajo por rincones porque precisamente esta metodología lo que busca es esa adaptación a la diversidad que hay en todas las aulas. Yo he tenido alumnos de todo tipo y me ha funcionado igual de bien con todos. Con los alumnos que no sabían castellano, explicaba las actividades en la asamblea un poco más despacio y poniendo un ejemplo(jugando al juego yo o entre todos).Después, cuando iban a los rincones, si veía que hacía falta me acercaba a ver si lo había entendido y ayudarle si era preciso.
      Yo creo que si lo justificas así cuando expliques la metodología luego sólo en algunas actividades puedes hacer algún matiz de cómo adaptarías la actividad concreta que propongas a diferentes alumnos pero la adaptación de las actividades concretas es igual que con cualquier metodologia.
      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    2. Sin duda que me has ayudado. Gracias. Un saludo

      Eliminar
  26. Hola de nuevo Elisa! Me gustaría realizarte otra consulta. Esta vez sobre las nuevas tecnologías. En mi programación, que está destinada a niños de 3 años, he incluido el rincón del ordenador. Pero mi duda surge en cuanto a si incluir además una PDI en mi aula,aunque no la usaría como rincón de actividad sino como recurso educativo y para actividades en gran grupo, asamblea y cosas así... Pero me surge la duda de si en todos los coles tienen PDI y si ésta está en todas las clases o sólo en las de 5 años....en este caso,¿en tu cole como es en concreto? Muchas gracias de antemano y buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara.

      Depende del centro. En el que yo estoy ahora hay PDI en algunas clases, así que hay años que te toca y otros que no. En el que estaba antes teníamos en todas las aulas. De cara a la oposición puedes inventártelo y poner que si tienes porque la tendencia yo creo que es a poner PDIs en el mayor número de aulas posible.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  27. Hola Elisa! Enhorabuena por tu blog, me encanta. Yo quería consultarte sobre cómo registras el paso de los niños por los rincones,para que no repitan, si tienes tabla de doble entrada, o lo hacen ellos, si eligen rincón poniendo ellos su carnet en los rincones con velcro... Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Cristina. Gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el blog y siento mucho el retraso en contestar.

    Eligen los niños poniendo el carnet al rincón al que quieren ir y la norma es no repetir hasta que no han ido a todos. En 5 años lo registran con una tabla: http://www.aprendiendoeninfantil.com/2016/02/trabajando-por-rincones-en-infantil-vi_15.html
    En 4 y 5 años hasta ahora no lo registraba proque he comprobado que me acuerdo yo proque les conozco y al final sé quienes se saltan la norma y hay que estar más pendiente. Pero al año que viene que estaré en 4 creo que hare una tabla un poco ma´s sencilla que la de 5 para quie lo anoten de forma parecida. En 5 me fue muy bien al tabla y buscaré un sistema similar para 4 años.
    Un saludo

    Elisa

    ResponderEliminar