jueves, 6 de septiembre de 2012

Horario móvil


Estamos ya organizando el aula y revisando qué tenemos, qué necesitamos ahcer, qué queremos renovar, ... Os dejo mi horario "móvil" para que, si os gusta, os ahorréis algo de trabajo. 

A mi me está funcionando fenomenal. Lo empecé a utilizar en 3 años, he seguido con él en 4 años y voy a usarlo también en 5 años. 

En la asamblea de primera hora de la mañana coloco los iconos correspondientes explicando lo que vamos a hacer a lo largo de toda la jornada escolar. Los niños necesitan sentirse seguros y les ayuda a ello mantener unos horarios estables y rutinas asociadas a los principales lugares en los que discurre su día a día. Para ello me parece fundamental explicarles qué va a suceder en el cole y en qué orden. Así pueden orientarse dentro del tiempo que permanecen en la escuela, saben " a qué atenerse" y esto repercute además en un mejor comportamiento y una mayor autonomía.

Como véis es un horario con los distintos periodos de tiempo. En él ya he dejado fijas las actividades que se mantienen siempre: asamblea; lavar manos y desayunar; lavar manos y comer; y despedida. El resto de los huecos tienen dos velcros para colocar las actividades que vayamos a hacer ese día.


Horario móvil

Los iconos de las actividades los podéis descargar también escaneados de mi álbum pero si os es difícil adaptarlos al tamaño del horario, podéis sacar las mismas imágenes de internet y montarlo vosotros. Los iconos que yo he usado son los asociados a:

-Asamblea.
-Inglés.
-Religión.
-Siesta/relajación.
-Trabajo por rincones.
-Trabajo por equipos (lo explico en la entrada "Las tardes en Educación Infantil":  http://www.aprendiendoeninfantil.com/2012/04/las-tardes-en-educacion-infantil.html)
-Informática.
-Psicomotricidad.
-Trabajamos todos en nuestras mesas.
-Biblioteca.

 
Un poco más grandes encontraréis también fotos de un autobus, una profe de excursión y una celebración de cumpleaños. Estos iconos los uso para el calendario semanal, donde hay un espacio titulado "Hoy tenemos..." y en él colocamos las imágenes correspondientes a cumpleaños, excursión, etc.

 En estas fotos podéis ver cómo queda en mi zona de la asamblea:


¡Espero que os resulte útil!.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, me ha parecido muy útil y seguro que cuando en el futuro sea profe ( tal y como están las cosas va a ser difícil) seguro que lo uso. Muchas gracias y sigue así Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! No pierdas la ilusión! Seguro que lo consigues!!

      Eliminar
  2. Hola Elisa! Enhorabuena, me gusta mucho tu perfil.
    Soy Maestra de infantil como tú y me gustan mucho las actividades que haces.
    ¿Me podrías decir por favor de dónde es el abecedario que aparece en tus fotografías de arriba, en la asamblea? Entiendo que será de alguna editorial pero me gusta los simples que son los dibujos y lo claro que está.
    Sigue así! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es de Santillana. Hace tiempo daban unos abecedarios en un mural enorme y recorté cada letra por separado para que quedase así.
      Gracias por tu comentario. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  3. Me encanta lo q compartis y el entusiasmo q contagias para trabajar con niños tan pequeños un gran abrazo
    Y mi admiracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro que te guste el contenido! Saludos!
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)