martes, 1 de noviembre de 2016

El periodo de adaptación II

Después del periodo de adaptación "oficial" (del que os hablé en esta entrada anterior) comienza el verdaderamente duro y de duración indefinida. En él el horario es el de todo el cole y hay que ir incorporando nuevas rutinas y normas. Esto último a algunos niños les cuesta bastante pues se les hace algo cuesta arriba el tener que responder de repente a tantas exigencias en un sitio nuevo, que no es su casa, donde las normas a veces son inevitablemente más flexibles. Por otro lado, no podemos mantener tanto contacto con las familias porque entran y salen los 24 niños a la vez, ni mandar notitas para cada cosa. Esto también es duro para las familias, acostumbradas a la Escuela Infantil en la que el contacto con la maestra suele ser más directo e individualizado.

Igual que dije en la entrada anterior, durante el periodo de adaptación, para mí no son tan importantes las actividades en sí como la adquisición de los nuevos hábitos, rutinas y normas, la formación del vínculo afectivo de los niños conmigo y el fomentar una convivencia agradable y pacífica con sus compañeros.

Aunque este segundo periodo de adaptación tiene una duración variable, que depende del grupo y de cada niño en particular, yo os voy a contar la organización del resto del mes de septiembre y alguna cosita de principios de octubre, por poner algún final.

La secuencia de sesiones en las dos semanas de septiembre, en las que los niños entran a las 9 y salen a las 2 es:
- Asamblea.
- Trabajo por rincones.
- Aseo y desayuno.
- Recreo.
- Cuento.
- Juego por equipos.
- Recogida y despedida.

Durante las siguientes dos semanas seguimos incorporando rutinas importantes:

- Empezamos a nombrar un encargado por orden en la lista de los miembros de los equipos que tenemos en la ventana.  Le colocamos una medalla y él será el encargado de llevar a cabo las rutinas de la asamblea.

- Durante la asamblea el encargado pasa lista con las fotos del aula. A finales de mes la mascota del aula nos traerá unas piedras con nuestros nombres y el encargado las repartirá cuando sus compañeros le vayan diciendo "buenos días" (ahora le doy yo la piedra del niño correspondiente y a medida que avance el curso deberá ir repartiéndolas él solo).


Después contamos las piedras que quedan en la caja (niños que han faltado) y lo anotamos. A principios de octubre, y con mi ayuda, comenzamos a contar con una varita mágica a los compañeros que estamos en la alfombra y también lo anotamos.

- Mantenemos en este momento las rutinas iniciadas: ver el color del día de la semana y decir cuál es y poner el tiempo que hace.


- A principios de octubre nos traerá la mascota un libro gigante y empezaremos a escribir el nombre del encargado (al principio lo hago yo), contar las letras que tiene y él nos hará un dibujo de su cuerpo.


 - Repasamos las actividades del día. He cambiado el horario móvil del que os hablé en esta entrada (pincha aquí para leerla) por este que véis en la imagen.



El anterior me gusta para 4 y 5 años pero tenía ganas de cambiarlo para 3 por uno con imágenes más grandes y que se "leyese" sólo en horizontal (el anterior combina lectura vertical y horizontal). Además en el nuevo, la mascota (podría ser una flecha) nos indica por dónde vamos de una forma muy clara.

- Empezamos a aprender a meter la silla debajo de la mesa cuando nos vamos y, si es viernes, a coger nuestra taza y nuestro babi para lavarlo el fin de semana.

En cuanto a las actividades de gran grupo, durante estos días realizamos:

- Lectura de al menos un cuento cada día. Alternamos populares (Caperucita roja, Los tres cerditos, Los tres osos, El zapatero y el duende) con "modernos": Un libro, Ser quinto, Soy el más fuerte, ¿Cómo te sientes?, Las estaciones, La ola... Los cuentos populares me gusta contárselos sin el apoyo del libro porque me parece importante que se acostumbren a escuchar aunque no haya un aluvión de imágenes pasando delante de ellos. De eso ya tienen mucho en las tablets y móviles... Lo que sí hago, y les encanta, es ir dibujando el cuento en la alfombra a medida que lo vamos contando. Les vuelve locos ver cómo van apareciendo y se van borrando elementos a medida que transcurre la historia. En las fotos veis el desarrollo de Los tres osos y El zapatero y el duende.


- Más conversaciones, espontáneas y dirigidas a un tema (por ejemplo, qué hemos desayunado hoy, nuestro juguete favorito, a qué nos gusta jugar en el parque, si tenemos hermanos, etc.).
- Repaso de las normas e incorporación de normas nuevas.
- Visitar el aula en el que haremos las sesiones de psicomotricidad a partir de octubre.
- Rasgar papel charol para trabajos posteriores.
- Recorrer caminitos hechos en el suelo del aula con celo de colores.
- Jugar a tirar el dado con caras de emociones y hablar de qué cara tiene el niño e imitarla.
- Trabajamos los conceptos grande/pequeño con las conchas que nos ha traido la niña del cuento La ola (podéis leer la entrada pinchando aquí o en el título)
Respecto al trabajo por rincones, realizamos actividades como:
1. Rincón de lectoescritura: primeras fichas del método Sirabún, primer dibujo "Así soy yo" y empezamos a escribir nuestro nombre.



2. Rincón de arte: pintar papel continuo amarillo para hacer un marco para la ventana, estampar con elementos circulares mojados en témpera, pintar al pingüino León del cuento ¡Tengo pipí! y hacer un marco para la foto de familia estampando con tapones de corcho.


 

3. Rincón de lógica-matemática: clasificar bolas de collares dejando bandejas de colores y clasificar osos de distintos colores y tamaños. ¡He comprado este material este curso y nos encanta!


4. Rincón de construcciones: coches y trenes.
5. Rincón de juego simbólico: la casita.

En cuanto al juego por equipos (puedes ver en la entrada Las tardes en Educación Infantil en qué consiste), alternamos en los distintos equipos y los distintos días: 
- Casita
- Muñecos de familias de plástico
- Tornillos y tuercas
- Ositos de peluche para vestir y desvestir
- Clasificar pinzas por colores y pillarlas en los recipientes de su color

- Construcciones tipo lego grandes 
- Construcciones de madera
- Animales de plástico.
- Y pegar papeles previamente rasgados y papel albal en una lámina.


¡Y más o menos así empezamos octubre! Y estamos ya a principios de noviembre y me sigue pareciendo que acaban de llegar, que nos queda muuuucho por trabajar pero que el tiempo vuela y a veces tengo la sensación que no llego a todo lo que necesitan mis alumnos ni a todo lo que me gustaría que hiciesen... ¿No os sentís vosotros también así en algunos momentos?

12 comentarios:

  1. Hola Elisa!
    Pues sí! a veces llegamos a casa con la sensación de habernos perdido muchas cosas, de no llegar a todo, de no dar más de sí... en fin, ya sabemos que en tres años el primer trimestre es muy duro, sobre todo cuando vienes de haber trabajado en 5 años que son mucho más autónomos, como cuesta volver a ubicarnos como maestras! Al menos a mi me pasa!
    Gracias una vez más por tus post!

    ResponderEliminar
  2. Elisa, me podías decir dónde has comparado los ositos de colores?
    Muchas gracias.
    Me encanta tu blog, y aprendo mucho con él
    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los he comprado en Dolmen, en su tienda de Rivas, pero se pueden pedir on-line.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  3. Hola Elisa, me encanta tu blog y me sirve de mucha ayuda. Aún no me he enfrentado a la realidad de las aulas, acabó de finalizar la carrera... Una preguntita. En cuanto al trabajo por rincones, si lo he entendido bien, cada grupo a un rincón y todos pasan por todos los rincones, y si un grupo termina en un rincón, que hacen? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azu. Gracias por tu comentario.
      Yo en el trabajo por rincones planteo una actividad para cada rincón para toda la semana excepto para el rincón de lectoescritura que es diaria. En cada sesión de trabajo por ricones llamo yo a dos equipos al rincón de lectoescritura y el resto elige otros rincones. Cuando los dos equipos de lectoescritura van terminando,se van cambiando a otros rincones que cada niño elige y llamo a los otros dos equipos a lectoescritura.
      Cada niño cuando acaba una actividad de un rincón, se cambia a otro. Las normas principales son que no pueden repetir si no han ido a todos y que tienen que hacer todas las actividades a lo largo de la semana.
      En mi canal de You tube (Elisa Hernández) hay algunos vídeos y en la etiqueta "Rincones" también hay información de todo.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  4. Buenas Elisa, estoy preparando mis unidades para la oposición, y al planificar el trabajo por rincones me surgen varias dudas, entre ellas, gestionar que los niños pasen por determinados rincones. Por ejemplo, si tengo una actividad programa para el rincón de lecto-escritura y quiero que esa actividad sea realizada por los 28 niños el mismo día, ¿cómo podría hacerlo?. Este rincón tiene una capacidad de 12 alumnos y tengo una hora en la jornada dedicada al trabajo por rincones, por lo que si la actividad es sencilla en 15 o 20 min estaría terminada y esos niños tendrían que cambiar de rincón y buscar los huecos libres en los rincones restantes, no? pero si, los niños de juego simbólico no cambian en la hora dedicada de rincón? o los del rincón de ciencias? o de biblioteca? son rincones en los que las actividades no son cerradas, el tiempo es ilimitado...como puedo hacer para que los niños de esos rincones acudan al de lecto-escritura?

    ResponderEliminar
  5. Valee...acabo de leer el comentario anterior jajaj, veo que eres tú la que los llama para que acudan al rincón.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa, veo que a la hora de hacer rincones parece que hay unos que son más libres y dos o tres, incluyendo la lectoescritura, que tienen actividades concretas. Mi pregunta es:¿como haces para controlar en estos dos o tres rincones lo que hacen los niños? Si lo están haciendo bien o si hay que ayudarles? Vas yendo de mesa en mesa o te centras en los alumnos con dificultades o como?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani.
      Voy yendo de mesa en mesa supervisando. Depende un poco de las actividades concretas. Si sé que va a haber una que exija ma´s dedicación, intento que en el resto al mayoría de los alumnas vayan a necesitar menos ayuda. Por ejemplo, las actividades del rincón de matemáticas muchas veces las hemos hecho previamente en asamblea así que ahí yo ya tanteo quien peude tener dificultades y cuando esos niños van a rincón, voy detrás un poco a supervisar y ayudarles, y al resto me paso de vez en cuando a ver si están jugando "bien" o no. En lectoescritura suelo hacer fichas de los libros y ellos lo van haciendo y yo me voy pasando a supervisar y si algún niño necesita más ayuda, se la doy. En arte suelen necesitar más ayuda para reponer pintura o colgar cuadros...y también como voy un poco pasando por todos pues lo voy haciendo.
      La hora de trabajo por rincones es agotadora, jajaja y de concentración extrema para mi, me deja muerta, pero bueno, a mi me parece que merece la pena. También depende mucho de la edad. En 3 años hay que ser cuidadoso en la programación, sobre todo a principio de curso que tienen muy poca autonomía en general, nunca han trabajado con casi nada del material, ni con libros...y pongo activdiaddes suuuuuper sencillas y si caso en un rincón una un poco más dirigida. Y a medida que ganan autonomía voy complicando un poco lo que hay que hacer en los rincones. En 5 años es mucho más fácil porque ya han cogido al dinámica y las normas y concoes a los niños que además, son muy autónomos, con lo cual facilita mucho el control de las actividades.
      Un slaudo

      Elisa

      Eliminar
  7. Hola Elisa,
    Desde Argentina te mando saludos y mi agradecimiento por compartir tu tarea docente. El aprendizaje se da con otros y ver tus propuestas enriqueció mi propia tarea. muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)