domingo, 23 de marzo de 2014

Las estaciones, de Iela Mari

En una de mis visitas a la biblioteca municipal para coger cuentos nuevos para leer a los niños me encontré Las estaciones, de Iela Mari, editado por Kalandraka. Lo llevé al cole y pasé las páginas delante de los niños sin decir nada. Se quedaron mudos, como hipnotizados por las ilustraciones. Y aplaudieron al llegar al final (los niños es que son increíbles). Y dije, "este libro es muy bueno". 

Es un libro sin texto que convierte el visionado de unas ilustraciones aparentemente sencillas en una experiencia sensorial maravillosa para los alumnos. Cuenta una historia circular en la que se pueden observar los cambios producidos en un árbol y demás flora y fauna de su entorno desde el invierno a la primavera, al verano, otoño y de nuevo al invierno.

Me parece ideal para contar (casi sin hablar) lo que son las estaciones y el ciclo vital que supone su paso en niños como los de Educación Infantil, con dificultades en la comprensión del tiempo. Esto lo podemos suplir con otros recursos. Para mí, lo más destacable son tres aspectos relacionados con el tipo de ilustraciones que presenta. En primer lugar, no utiliza dibujos infantilizados con mucho trazo curvo, árboles animados con ojos y boca o colores chillones y muy contrastados. No soy nada experta en términos de ilustración pero estas imágenes creo que con mucha sencillez, realismo y pocos colores trasmiten a los niños todo lo necesario para entender lo que pasa sin necesitar mi voz.

http://www.kireei.com/iela-mari/

En segundo lugar, y lo que me parece más interesante, permiten captar cada vez detalles nuevos, repensar la imagen y razonar sobre ella. No son ilustraciones cerradas en las que todo está dicho. El niño puede ver más o menos detalles, pero comprende la historia y y cada vez que vuelva a pasar las páginas, verá cosas distintas y podrá volver a pensar sobre el proceso que narra cada imagen.

http://www.kireei.com/iela-mari/

Y en tercer lugar, es un libro "muy estético". Las ilustraciones perfectamente podrían servir para decorar nuestro salón, ser cuadros de un museo o fotografías de una exposición. Creo que acostumbrar a los niños a lo estético, a desarrollar un gusto por ello, a disfrutar lo bello, es muy importante de cara a su educación pero también a su vida adulta. Y más aún como están los medios de comunicación y todo lo que es accesible a través de móviles, tablets, etc.

http://www.kireei.com/iela-mari/

Después de esa primera experiencia en la que quedaron hipnotizados por Las estaciones, dije "tengo que conseguir este libro porque me va a dar mucho juego". Lo hemos usado muchísimo y en posteriores "lecturas" han comenzado a hacer observaciones sobre detalles que experimentaban cambios (pájaros que vuelven a hacer su nido, una especie de tejón que deja de hibernar,...) y ahí sí que hemos comenzado a leer juntos un poquito las imágenes y a explicar la razón de esos detalles asociados al cambio de estación.

Las fotos que he usado son de Kireii. Podéis acceder a su web pinchando en ellas.

8 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por recomendarlo. Tiene muy buena pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A ver si el lunes que viene el bibliobus al cole lo encontramos. Un saludo Elisa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Va el bibliobús al cole? Qué suerte!! ¿Es municipal o cómo funciona?
    Un saludo!
    Elisa

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa, veo todos tus post y me encantaan! soy adicta tu blog! Te admiro por tu trabajo y la generosidad que tienes de compartirlo con nosotr@s!
    Me gustaría hacerte una pregunta, es una duda que tengo desde hace mucho tiempo y como me gusta tanto como trabajas quería hacertela a tí, a ver si me puedes ayudar: en una clase de 5 años se establecen en el cole en el que yo estoy ahora cuatro unidades didácticas que son: primavera, verano, otoño e invierno. La verdad que se que con 5 años esto de los cambios que se producen con las estaciones, la ropa típica de cada estación,... lo tienen mas que superado! ¿ que otros conceptos- contenidos se pueden trabajar en estas unidades, sin salirse del tema de la unidad o de qué otra manera se puede enfocar este tipo de unidades para los niños de 5 años?
    Muchisiiimaas gracias!!!
    Un cordial saludo!! Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Muchas gracias por tu comentario!
      Desde las matemáticas puedes hacer gráficas de distinto tipo (barras, sectores...) con el tiempo de la estación o la temperatura, y ahí puedes sacar problemas, escritura de los números, comparaciones, etc...
      Respecto a lectoescritura puedes hacer listas de cosas relacionadas con la estación que no tienen por qué ser lo típico (o sí pero de otra forma). Por ejemplo, vamos de vacaciones a...y hago una lista de lo que me llevo tanto de ropa como de comida o de tiempo libre; pueden apuntar los nombres y fechas de los niños que cumplen años en esa estación (e incluso su teléfono y así les felicitan...), escribir sonidos que oímos si salimos a la calle en cada estación, etc...
      Desde el arte infinitas cosas: puedes salir al patio y pintar algún rincón en las diferentes estaciones, pintar con ceras en las hojas, teñir plantas, plantar semillas, hacer nieve con poliespán, murales con técnicas muy distintas (telas, estampaciones, collage, etc...)
      Y en ciencias observación y dibujos de elementos de la estación, observarlos con lupa, pesarlos, medirlos, etc...
      Yo creo que es aprovechar el tema para hacer la actividad que a tí te apetece. Para mí la gran suerte de Infantil es que casi cualquier actividad se puede contextualizar dentro de lo que queramos.
      Espero haberte ayudado....
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  5. Tu blog es como una mina de metales preciosos.. cuanto más escarbas,,, más oro encuentras. Gracias por los recursos que muestras y por todas las propuestas que planteas en las respuestas a los comentarios.

    Gracias a esa "orientación informal" que desinteresadamente proporcionan blogs como el tuyo, podemos paliar la a menudo inútil formación que se nos proporciona en la universidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!!
      Muchas gracias por tu comentario!! Me alegra que te haya gustado!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)