jueves, 26 de junio de 2014

"Así soy yo": Evolución del dibujo de la figura humana

Ya estamos terminando el curso y os voy a enseñar el que es para mí uno de los trabajos más bonitos que han hecho los niños de mi clase de 3 años. Seguro que muchos ya lo hacéis por lo que no es ninguna novedad. Para los que no lo hayáis hecho o no de forma tan sistemática, os recomiendo que cojáis la idea para próximos cursos, sobre todo con alumnos de 3 y 4 años.
Cada mes, desde octubre hasta junio, en una hoja siempre con el mismo formato, los alumnos han ido dibujando su cuerpo y escribiendo su nombre.  En ese momento los exponíamos en nuestro panel "Mis amigos y yo" y cuando ya teníamos los del siguiente mes se guardaban los anteriores. Al finalizar el curso han realizado la portada, con un formato similar a las hojas mensuales y se lo encuaderné. Quedó un librito precioso de la evolución del dibujo de cada niño. A mi me parece una maravilla. Me emociona ver cómo mejoran así, sin querer, por su propia maduración, cómo se van dando cuenta de lo que tienen, dónde está y son capaces de plasmarlo en papel. Y es maravillosos ver cómo de pronto no sólo saben que su camiseta tiene letras o rayas sino que son capaces de dibujarlas. Y para los padres me parece un regalo precioso, una huella más del proceso de maduración de sus hijos.


Casi todos comienzan por el garabateo. Muchos de ellos descontrolado y se va haciendo controlado poco después. Pasan luego la mayoría al garabateo con nombre, diciéndome "esto son las orejas", "esto son los ojos", etc. En el tercer o cuarto dibujo suele aparecer ya el típico cabezón con todo dentro, correspondiente al inicio de la etapa pre-esquemática. De esa cabeza, en ese mes o los siguientes, nacerán las líneas de brazos (normalmente a los lados de la cabeza) y de las piernas.












 Muchos alumnos se quedan ahí en este curso aunque son capaces de añadir detalles como cejas, pestañas, dedos o pies. Todo ello es bastante reconocible para mi.



Algunos alumnos dibujan el tronco y ya salen de él los brazos, se reconoce el cuello y añaden detalles como la decoración de la ropa, mangas y/o zapatos. En los últimos dibujos aparecen también el suelo y el sol.


En este vídeo podéis ver algunos ejemplos. Este curso no he tenido ni tiempo ni logística para grabar vídeos como los anteriores pero yo creo que con este os podéis hace una idea.



Para mi el desarrollo del dibujo es fundamental porque me parece que un dibujo detallista refleja una forma de percibir lo que le rodea y representarlo también con más detalle. Por eso tiene un hueco muy importante en mi programación y dedico bastante tiempo y entusiasmo a que piensen cómo ven las cosas y qué rasgos las diferencian. Y siempre les animo a añadir más detalles aunque yo luego no sea capaz de reconocerlos (por ejemplo "Tú hoy llevas una camiseta de flores, ¿has pintado las flores de tu camiseta? Te quedarían genial.").


En este trabajo también se ve la evolución en la escritura de su nombre. No me detengo tanto en esta entrada porque ya analicé esas fases en otra que se llama "Etapas del aprendizaje de la escritura" y en el vídeo del mismo nombre.

Para terminar, os remito a una entrada que ya escribí llamada "El dibujo y la creatividad" con mi opinión en el debate que se plantea a veces sobre si enseñar o no a dibujar a los niños y su influencia en el desarrollo de la creatividad.

10 comentarios:

  1. Hola Elisa que bonito, es un regalo para los niños precioso. Una duda, es posible que un niño no evolucione en el dibujo ? Me explico, el niño que cuido de casi 8 años dibuja como los primeros dibujos que enseñas, ni dedos, ni pestañas, cejad, ropa vamos ningun detalle...me llama mucho la atencion.
    Pasa unas buenas vacaciones, el blog se va tambien o te pasaras? Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, qué rabia!! Te había escrito una respuesta muy larga y se ha borrado!!!!!!! Pues a ver, yo tampoco soy muy experta en "diagnóstico" pero creo que habría que saber por qué no lo dibuja, si es porque algo va mal o porque "pasa". Es decir, hay niños que jamás dibujarían pestañas si tu le dices que se dibuje y ya está, yo creo que hay que trabajarlo y hacerles conscientes de cada detalle de su cuerpo y del entorno y "pedir" que lo reflejen. Y para mi esa evolución es clave para hacer avanzar su visión del entorno hacia una forma más analítica. Pero si en infantil no lo han trabajado llegan a 5 años dibujando monigotes y poco más, sin pestañas, ni cejas, ni ropa (lo he visto en niños que no les pasa más que que nadie le ha animado a añadir esos detalles o que no han trabajado desde la psicomotricidad) y ya en primaria puede que se le de aún menos importancia frente a otros contenidos con lo cual perfectamente pueden llegar a 8 años así. Pero claro, habría que ver cada caso por qué es y cómo "ve" su cuerpo y otros elementos de su entorno y si lo refleja con otros lenguajes o no.... Esta es mi opinión de inexperta pero que ve esencial trabajarlo.
      Pasa tu también buenas vacaciones. Yo aprovecharé para descansar y el blog también aunque intentaré poner alguna cosita, pero no con el mismo ritmo.
      Besos!
      Elisa

      Eliminar
  2. Hola Elisa, cómo siempre, me encantan tus entradas. Yo esta actividad la llevo a cabo en tres años y cada día la realiza el responsable del día, por eso quería preguntarte si tú lo haces con todos a la vez o en los rincones como una tarea más o cómo. Gracias y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia.
      Pues lo hago en el rincón de lectoescritura, olvidé ponerlo. Lo hacen en un día los niños que van yendo al rincón. Cuando introduje lo de decorar el marco lo hacía en dos momentos, en uno el marco y en otro el dibujo y nombre pero ya los últimos dibujos hacían marco y dibujo y nombre en el rincón de lecoescritura en la misma sesión. Es como una tarea más de las que hacen en este rincón. Espero haberte respondido.
      Un saludo y feliz verano para tí también!!
      Elisa

      Eliminar
  3. Hola Elisa! He nominado tu blog para que pueda recibir el premio Versatile Blogger Award. Es la primera vez que me han nominado a mí también para esto y quería compartirlo con tu fantástico blog
    http://proyectoglobo.blogspot.com/2014/07/premio-versatile-blogger-award.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa,
    También mi blog ha recibido el premio Versatile Blogger que pretende la difusión y reconocimiento de nuestro trabajo entre otos bloggers y, como Ruth, me gustaría compartirlo contigo.
    Sigo desde hace un tiempo tus actividades y reflexiones y me identifico bastante con ellas. Creo que merece la pena tenerte ahí presente.
    Si te apetece puedes recogerlo en TresQuatreiCinc http://marta345.blogspot.com.es
    Así que ahora ya tienes 2 veces el mismo premio, jajaja
    Gracias por compartir tus ideas. Y ahora voy a espiar a Ruth y a enterarme de que va su blog ;-)
    Saludos,
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Yo también había entrado antes a tu blog y me encanta!!!! Así que me alegra mucho que te sientas identificada con el mío!!! Gracias!!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  5. Hola Elisa, me gusta mucho tu blog. Te quería hacer dos preguntas. Los dibujos de los niños del video son de 3 años? Y la siguiente es, cómo aprenden los niños de 3 años a escribir su nombre? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!
      Sí, son de 3 años. El nombre lo aprenden a escribir escribiéndolo. Yo desde que empiezan a hacer trabajos individuales les digo que escriban su nombre. Muchos empiezan escribiendo una línea pero luego van aprendiendo mucho sobre el lenguaje, en parte por estimulación pero en gran parte porque están rodeados de texto y si leemos y escribimos para ellos, se van fijando. Desde el priemr día en las mesas tienen su nombre, no su foto y en las perchas igual. Y luego desde el principio del segundo trimetre, cuando llegan al cole, tienen que poner una tarjeta con su nombre en el mural-cole de asistencia, lo cual les hace tener que discriminarlo respecto al resto de nombres de la clase. Poco a poco se van fijando en ragos distintivos y acaban por escribirlo. La S o Z o letras más difíciles las suelen hacer al revés o a veces les cuesta. A final de curso ellos mismos me suelen decir "Me ayudas a hacer la s" y es en ese momento cuando están preparados para aprender a hacerla bien. Y les enseño a esas en concreto que ellos saben que no les quedan igual que a los adultos. Es un proceso de todo el curso. Lo interesante de esta actividad para mí es que veo la evolución natural por el que pasan por simple maduración y me parece algo mágico que a veces no percibimos.
      Espero haberte respondido!! Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)