lunes, 15 de febrero de 2016

Trabajando por rincones en Infantil VI: registro de asistencia a los rincones.

Tengo pendiente hacer una recopilación de todas las preguntas (y sus respuestas) sobre el trabajo por rincones que habéis ido dejando en las entradas del blog y en mi canal de You Tube. Mientras tanto voy a compartir cómo realizo yo el registro de asistencia a los rincones, que aunque está explicado en los vídeos de la primera entrada (aquí), genera muchas dudas.

Para los que os acabáis de incorporar al blog, os recuerdo los enlaces donde podéis leer toda la información publicada anteriormente sobre cómo trabajo yo por rincones:
1. Trabajando por rincones en Infantil, con toda la información de mi forma de trabajar en unos vídeos explicativos.

Trabajar por rincones supone cambiar un poco "el chip" respecto a los rincones de juego o a que el trabajo importante es la ficha y luego ya se va a los rincones para completar el tiempo. En el trabajo por rincones las actividades programadas para todos los rincones son igual de importantes y por eso, hay que hacerlas todas durante el tiempo para el que están programadas. Si nosotros damos mucha importancia al rincón de lectoescritura y también mucha importancia la de juego simbólico o al de construcciones, los niños lo perciben y se responsabilizan de cumplir con la realización de las actividades de todos los rincones.

No obstante, cuando empezamos a trabajar así nos agobia un poco el que algún niño se quede sin ir a un rincón. Si lo pensamos bien, no es nada preocupante si comparamos esta forma de trabajar con hacer con todos los niños una ficha a la vez y luego ir a jugar. De esta última forma no se nos escapa ningún alumno de hacer la ficha (equivalente solamente al rincón de lectoescritura) pero algunos niños no hacen nada más, o como mucho alguna otra cosita considerada más lúdica y/o complementaria al trabajo verdaderamente importante que se ha hecho antes con todos. Si tenemos un abanico de 6 ó 7 actividades y un alumno no hiciese una semana, por ejemplo, sumas con pinzas en el rincón de lógica-matemática pero sí ha hecho las actividades de los otros 5 rincones, ha aprendido ya bastante más que de cualquier otro modo. Teniendo en cuenta que, por un lado, las actividades de los rincones, se repiten con variaciones a lo largo del curso (volverá a haber sumas con otros materiales) y que muchas de ellas se hacen en la asamblea en otros momentos con todos los niños, realmente no es motivo de agobio el que algún alumno "se escape" alguna vez de nuestro control.


Antes de contaros cómo realizo yo dicho control recordaros que la norma que se da a los alumnos es que deben realizar las actividades de todos los rincones durante el tiempo para el que están programadas y que no se puede repetir rincón hasta que no han hecho las actividades de todos los rincones. En mi caso, yo programo para el rincón de lectoescritura una actividad cada día y para el resto de rincones una actividad semanal que pueda tener distintos grados de complejidad o alguna variación en caso de que un niño repita ese rincón cuando ya haya ido a todos. Por tanto, al rincón de lectoescritura deberán ir cada día y al resto deberán acudir durante la semana.

El control de asistencia yo lo realizo de tres formas:

1. Gracias a que conozco a mis alumnos. Cuando llevamos unas semanas trabajando por rincones es bastante fácil recordar qué alumnos han estado en cada rincón. También en seguida sabemos qué alumnos tienden a repetir unos rincones u otros sin haber ido antes a todos.

2. Mediante los trabajos realizados. En ocasiones en algunos rincones se realizan actividades que dejan algún tipo de "producto". Revisando de qué alumnos tenemos ese trabajo y de cuáles no podemos controlar la asistencia a dicho rincón.

3. Mediante un cuadro de doble entrada, que en 3 y 4 años lo relleno yo y en 5 años ya lo rellenan ellos. Hasta ahora rellenaba yo en todos los cursos esta tabla que véis en la imagen.

Pero este año han empezado a rellenarla mis alumnos de 5 años y está yendo tan bien que quiero compartirlo con vosotros. Fabriqué la tabla que veis en la imagen, en la que hay una columna por rincón y una fila por cada niño. Los soportes de cada rincón en los que ponen los carnets tienen un color de fondo por lo que al hacer la tabla es muy importante que coloreéis la columna del rincón del mismo color. Como véis, el rincón de arte es de color rojo en ambos sitios. Es fundamental hacerlo así para que al anotar su asistencia no tengan que mirar la parte superior de la columna para ver en qué rincón se están tachando sino solamente seguir su fila hasta el color correspondiente. De esta forma se confunden muchísimo menos de columna, sobre todo los niños que están al final de la tabla.



Esta tabla está colocada justo al lado de los paneles para colocar los carnets al elegir rincón.

 

Cuando van a un rincón y terminan la actividad o juegan durante un tiempo aceptable (que ellos saben perfectamente cuando han tocado una sartén de juego simbólico y se han ido y cuando "han jugado de verdad") hacen una marca en la casilla correspondiente. A principio de curso se tachaban pero al borrar luego con alcohol las cruces se quedaba muy azul toda la tabla y tenía que gastar mucho alcohol y papel así que ahora ya simplemente hacen un puntito.


















Cuando acaba la semana borramos las marcas. La tabla yo la he hecho en cartulina y la he plastificado y para anotar usan un rotulador Edding permanente que después se borra muy fácilmente con alcohol. No os recomiendo que uséis rotuladores de pizarra blanca porque a pesar de usar alcohol, se queda la marca.

Las primeras semanas se olvidaban de anotarse por lo que en un ratito cada dia o cada dos días revisaba con ellos la tabla repasando a qué rincones habían ido y corrigiendo el registro si era necesario. Ahora ya se anotan muy bien la mayoría de los niños por lo que sólo de vez en cuando, cuando veo que algún niño ha ido a varios rincones pero no se ha anotado en ninguno, repaso con él a cuáles ha ido y los marca. Los jueves por la tarde o los viernes por la mañana suelo ver con ellos en la asamblea si les falta algún rincón para que vayan antes de que acabe la semana y por tanto las actividades programadas para ella. De esta forma les ayudamos a gestionarse su tiempo y su trabajo. Esto antes lo hacíamos "de memoria" ya que no usaba la tabla y también funcionaba bien porque en 5, llevando ya dos años trabajando por rincones, se hacen muy autónomos en la organización de las actividades de los rincones en el tiempo del que disponen para realizarlas. Ahora con la tabla es mucho más fácil llevar este control, tanto para ellos como para mi.

 Así contado os parecerá que todo esto lleva mucho trabajo y tiempo, pero ya en 5 años se tarda poquísimo en revisar con ellos la tabla y estoy segura de que en unos meses casi no será necesario ni que la revisemos con detalle porque es sorprendente lo autónomos y responsables que se van haciendo.

29 comentarios:

  1. Gracias por compartir tan buenas ideas y ¡Feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu comentario. Me alegra que te guste. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  2. Hola Elisa, qué bien que estés de vuelta ya al 100%.
    Te felicito lo primero por tu bebé y en segundo lugar por tus fantásticos recursos.
    Comparto esta entrada tuya en mi página de Facebook, grupo y perfil de Google+.
    ¡Enhorabuena y que sigas así! ¡Inspirándonos y enseñándonos tanto!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario!!! Y muchas gracias por compartir la entrada, me alegra mucho que te haya gustado tanto!!!
    Saludos!!
    Elisa

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Acabo de ver tu blog y todos tus vídeos de cómo trabajas la metodología por rincones en educación infantil. Primeramente darte la enhorabuena por todo el trabajo y el aprendizaje que se lleva a cabo en tu aula y por explicarnos cómo desempeñas tal metodología.
    Por otro lado, te escribo porque estoy estudiando la carrera de educación infantil y tengo como tema de trabajo de fin de grado " La metodología de trabajar por rincones en el aula de matemáticas" y estoy un poco confusa y perdida de cómo es dicha metodología y como se puede aplicar solo a las matemáticas, ya que lo que he podido apreciar en tus vídeos es que tu trabajar dicha metodología todas las semanas con los diferentes rincones pero en mi trabajo de fin de grado aparte de explicar la metodología; el punto más importante del trabajo es como aplicarla solo a las matemáticas.
    Le agradecería si me pudiera proporcionar información y darme alguna idea o consejo para solo tocar el área de las matemáticas.
    Muchísimas gracias por su atención.
    Un saludo
    Soraya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soraya! Gracias por tu comentario.
      El título de tu TFG es un poco confuso porque deja entender que hay un aula de matemáticas. Debería ser algo así como "Las matemáticas en la metodología de trabajo por rincones".
      Yo efectivamente trabajo actividades variadas, que no solo son de matemáticas aunque a veces se pueden plantear actividades que tengan relación con matemáticas en rincones cuyo objetivo no es exclusivamente matemático (por ejemplo, estampar con cuerpos geométricos manchados con témpera en el rincón de arte y hacer una composición con sus "huellas).
      Lo importante es que esta metodología te va a permitir llevar a cabo actividades en el rincón de matemáticas que son imposibles o muy complicadas de hacer con todo el grupo a la vez. Esta es la gran ventaja del trabajo por rincones respecto a las matemáticas. Después de explicar en qué consiste esta forma de trabajar, debes poner ahí el énfasis y describir esas actividades. Muchas de las actividades de matemáticas que hay en mi blog se hacen en ese rincón así que puedes ver ejemplos. También te recomiendo un artículo que escribí que te puede venir bien: la entrada del blos es esta:http://www.aprendiendoeninfantil.com/2015/09/oportunidades-para-aprender-matematicas.html y también peudes leer directamente el artículo aquí: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/89/Experaula.pdf
      Espero haberte ayudado algo. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Buenas tardes Elisa,

      En primer lugar muchísimas gracias por su ayuda y el artículo, está genial!
      Yo también estoy de acuerdo con usted, en que el título de mi trabajo es bastante confuso pero es el que me ha asignado la universidad no lo puedo cambiar, pero también lo veo como tú, ya que no hay un aula de matemáticas como tal, sino que se trabajan todos los rincones a la vez por lo que he podido apreciar en tus vídeos.
      Por lo tanto, mi trabajo está dividido en varias partes, entre las cuales el penúltimo punto es contar en que consiste la metodología por rincones y el último punto del trabajo se basa en la aplicación de dicha metodología en relación con las matemáticas... ¿ Cómo se trabajaría en mi trabajo de manera mas correcta esta metodología? ¿Intentando adaptar todos los rincones en relación con las matemáticas, es decir, como el ejemplo que me has puesto de en el rincón del arte trabajar con formas geométricas o bien como aparece en su artículo el rincón del juego simbólico a través de un mercado, el de la biblioteca con la asamblea... ? ¿o en el último punto basarme en trabajar solo el rincón de matemáticas y elaborar diversas actividades que se puedan realizar en dicho rincón?
      Estoy bastante confusa y agobiada. Entiendo como se trabaja dicha metodología, pero la universidad no me ha proporcionado información necesaria para hacer un trabajo de fin de grado y no sé como aplicar de manera correcta esta metodología.

      Muchas gracias de nuevo. Disculpes las molestias ocasionadas.
      Un saludo
      Soraya

      Eliminar
    4. Hola Soraya.
      Yo lo plantearía como en el artículo de forma introductoria pero luego me centraría en el rincón de matemáticas ya que es donde se van a hacer las actividades cuyo objetivo principal es de tipo matemático.
      Mucha suerte. Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
    5. De acuerdo! Así lo haré!
      Muchísimas Gracias por tu ayuda!
      Un saludo
      Soraya

      Eliminar
  5. Hola Elisa,
    me encantan tus entradas y cómo lo explicas todo, pero tengo una pregunta como has dicho trabajan todos los días todos los niños una ficha de lecto-escritura en el rincón para ello, y ya los otros rincones durante la semana o el tiempo que duren las actividades.
    Mi pregunta es ¿además de trabajar esta ficha en lectoescritura tienen que hacer otra ficha del método a parte cada día?
    Me explico, en mi programación he explicado que hay actividades dirigidas en cada rincón que todos los niños deben realizar mientras duren estas actividades, pero además mientras ellos están realizando esas actividades por los rincones yo estaré en una mesa de algún equipo (la que esté situada en el centro del aula para lo interrumpir en los rincones) para trabajar una ficha al día que tienen que realizar todos los niños, entonces ellos van yendo a esa mesa a realizar la ficha y yo les puedo ayudar de forma más personalizada. Esa ficha se supone que es la del libro que llevan. Lo he explicado así porque en unas prácticas que hice fue como lo ví. ¿Crees que está bien realizar esa ficha y además en el rincón de lectoescritura debo meter otra actividad que tengan que realizar todos los niños, todos los días? Estoy programando para 3 años.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es necesario ni recomendable, jaja. Si durante la sesión de trabajo por rincones tu te pones en un rincón a hacer una ficha con la mitad y luego con la otra mitad, en el resto de rincones no tiene por qué haber más fichas.
      Yo, como tengo muchos libros en mi cole, hago una ficha al día en el rincón de lectoescritura durante la sesión de trabajo por rincones y en otros momentos de la jornada hago otras fichas con todos a la vez (aquellas en las que se marcan menos los distintos ritmos y niveles). Pero en el tiempo de trabajo por rincones sólo hago una al día en el rincón de lectoescritura y en el resto de rincones las actividades duran varios días.
      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  6. Hola Elisa, coincido contigo en que el paso por el rincón de lectoescritura sea diario, para solventar el "agobiofichas" que nos marcan los materiales de editoriales. El resto de los rincones es lógico que sean semanales, ya que no se puede ir todos los días a todos los rincones, ni todas las actividades se pueden terminar en un día.
    Con respecto al cuadrante para ver el paso del alumnado, en mi caso lo hago semanal, para poder visualizar en un mismo cuadrante todos los movimientos de la semana, sirviéndome de registro de información. No he escrito ninguna entrada en mi blog sobre los rincones, pero esta semana haré una, y así nos aportamos simultáneamente información, aunque realmente la metodología es muy parecida, ya que ambas tenemos editoriales, especialidades de otras áreas, y pequeños obstáculos que sortear...
    Mi blog está iniciándose, aún tiene poco contenido, pero gracias a ti estoy convencida de que nuestro trabajo diario puede enriquecerse con los demas y orientar también a quienes necesiten una visión práctica de la escuela.
    El blog se llama Jugando a ser niñ@s y la dirección es jugandoaserninos.blogspot.com.
    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!
      He entardao a tu blog y me ha gustado mucho, sobre todo al entarda del proyecto de la época medieval. Gracias por compartirlo. Entre todos los que estamos por aquí vamos aportando mcuhas cosas interesantes a nuestras clases!
      Saludos!
      Elisa

      Eliminar
  7. Hola Elisa, buscando información sobre como trabajar por rincones me he topado con tú blog, y he de decirte que me has aclarado muchas dudas y me has dado una visión general de lo que yo quería saber. Pero aún tengo una duda, y es la siguiente: a la hora de realizar las actividades de los rincones ¿cómo divides a los niños?, ¿lo haces por grupos o cada uno se va al rincón que quiere hacer primero?, es que aún no tengo del todo claro como dividirlos, por que si es por grupos puede ser que un niño de ese grupo termine antes con la actividad del rincón y otro en cambio, aún no la haya terminado. No sé si me explico pero si tú me lo puedes aclarar te lo agradecería.
    Un saludo y enhorabuena por tanta creatividad y esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      ¡Muchas gracais pro tu comentario!
      Tengo la clase dividida en 4 equipos de niños porque para mi es fundamental para la organización general. En la sesión de trabajo por rincones primero van dos equipos al rincón de lectoescritura y el resto eligen libremente (pero con las normas que ya has visto en los vídeos). Cuando los dos equipos que han ido primero van terminando la tarea de lectoescritura se van cambiando de rincón, eligiendo libremente, y yo llamo a los otros dos equipos al rincón de lectoescritura.
      En cualquier rincón, se cambian cuando cada niño termina la tarea porque una de als ventajas de esta forma de trabajar es poder adaptarnos a los distintos ritmos.
      Espero haberte aclarado. Si no, dime. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  8. Hola Elisa:
    Acabo de conocer tu blog, me he puesto muy contenta porque es cierto que la principal desventaja de la metodología de rincones es la de la soledad, pero creo que gracias a internet, va a dejar de serlo.
    He estado visitando todas las entradas sobre rincones( con el tiempo iré mirando lo demás porque me parece muy interesante y quiero hacerlo con calma) y compartimos muchas ideas y enfoques. Tienes toda la razón en que hay diferentes formas de llevarlo a la práctica y que cada uno debe encontrar aquella con la que se sienta más confiado y cómodo. Para ello nada como estudiar, investigar, leer mucho y probar.
    Yo llevo más de veinte años trabajando así, siempre en la escuela pública rural y urbana, con más o menos matrícula o cursos mezclados incluso de infantil y primaria en la misma aula y me ha funcionado con todos aplicando diversos cambios. Ahora mismo estoy con niños de tres años. Yo no uso tarjetas, tengo los libros de texto metidos en los rincones de libre elección, con tres tipos de rincones: diarios ( al igual que tú lectoescritura y matemáticas entre otros), semanales y extra.¡Y funcionan de maravilla!
    Un pequeño pero que me ha surgido:
    En la entrada II indicas que:
    "unos niños de 3 a 6 años van a poder aprender a través del movimiento, el juego y la experimentación (y recordemos que SÓLO aprenden así)" y creo que aunque al igual que tú yo no cambiaría esta medotodología, pero... hay grandes profesionales que consiguen tanto como nosotros sin esos requisitos o que no se hacen con los rincones o les cuestan y no consiguen llevarlos a la práctica, lo que hace que puedan sentirse mal ( y se lo he oído a algunas personas)porque parece que son peores maestras no siéndolo.

    Te doy mi enhorabuena por la labor que estás haciendo tanto de contar tu experiencia como por la gran ayuda que prestas a la gente nueva que te escribe pidiendo ayuda.
    Un saludo.
    Manuela López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela!!
      Muchísimas gracias por tu comentario!! Me ha ayudado y animado mucho.
      Lo que me comentas de la entrada II no va dirigido ni mucho menos a las diferentes metodologías o maestros, sino era una anotación o queja al gobierto o a quien diseña los colegios, que hacen clases cada vez más pequeñas para ratios cada vez más grandes. En mi colegio yo hasta ahora he tenido suerte porque he tenido 20 alumnos pero en cuanto tenga 25 niños con sus 25 mesas y sillas, se chocan todo el rato y apenas quedan sitios suficientemente amplios para jugar, que es lo realmente importante para aprender. Me refería a eso y pensé que había quedado claro ya que está en un párrafo introductorio en el que aún no hablo de los rincones.
      Por supuesto que hay muchísimas formas de trabajar muy buenas e interesantes que no son el trabajo por rincones y de las que creo que todos aprendemos cad día en los coles. Yo de hecho tengo sesiones un poco de todo (rincones, juego por equipos, hacer todos a la vez una ficha...) y no me gustaría que nadie se sintiese mal pensando que si no trabaja por rincones es mal maestro porque si sus alumnos están aprendiendo, es que no es así.
      Muchas gracias! Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  9. Que grandes ideas!! Alguna.referencia buena para leer?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia.
      Pues para mi hay dos libros que me gustan bastante auqneu no organizan exactamente los rincones como yo. Uno es "Rincón a rincón", de la asociación Rosa Sensat. Y otro es "Construír, jugar y compartir", de la editoria Enfoques Educativos. Tiene una parte general y luego profundiza más en actividades de matemáticas.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  10. Buenas tardes ELisa! He descubierto tu blog por casualidad hace poco y no me puede gustar más la forma que tienes de trabajar en el aula y de transmitirlo por el blog y los vídeos de youtub. Leyendo las entradas de trabajo por rincones me ha surgido una duda, ¿qué diferencias hay entre el trabajo por rincones de la mañana y el juego por equipos de la tarde? Muchísimas gracias por todo lo que nos enseñas día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.
      La diferencia principal es que por las mañanas eligen ellos el rincón al que van (excepto en el de lectoescritura que les voy llamando yo) y cuando acaban la actividad pueden cambiarse y elegir otro. Y por las tardes cada equipo tiene una actividad asignada y deben realizarla durante toda la sesión, sin poder cambiar.
      Por la mañana, por otra parte, son las activdiades más importantes, en las que necesitan esfrozarse más ye star más atentos y activos. Por la tarde suelen ser actividades que ya conocen, con menos dificultad normalmente.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  11. Buenas tardes Elisa!.
    Me tienes alucinada. Lo primero darte las gracias por ayudarnos en esta increible aventura de los rincones. Este año quiero empezar con rincones y proyectos en mi aula. Estoy super perdida y agobiada. No sé como organizarme ni mucho menos cómo programar. Mas o menos, cuanto tiempo le dedicas a los rincones?. Y si un alumno no termina, que haces?. Y por último, cómo evalúas dichos rincones?.
    Estoy hecha un lío..
    Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina.
      Dedico al trabajo por rincones de media unas cuatro sesiones a la semana, en dias diferentes, siempre intentando que sea en la misma franja horaria. lo odeal es una cada día, es decir, 5 sesiones a la semana, pero entre especialidades y demás, me suele ser imposible proque también me gusta, sobre todo en 3 y 4 años, hacer mucho trabajo en la asamblea y eso me come muchas sesiones.
      Normalmente siemrpe terminan todos porque al ir en grupos pequeños les peudes ayudar más. En el rincón de lectoescritura es en el único que, como en mi cole usamos muchos libros, hacemos una ficha cada día. Intento llamar primero a la mitad de la clase que sé que peude tardar más y según van terminando se van cambiando de rincón y llamo a otros alumnos. Si alguno va más lento suelo poder ayudarle y si no terminase pasada la sesión entera, pues haces lo que harías con él en tu aula con cualquier metodología. Yo si veo que la tarea es muy importante me la guardo para que la haga en otro momento, y si no es tan imprescindible, le anoto "sin terminar" y ya está.
      Evalúo los rincones como ualqier otra actividad, principalmente observando cómo resuelven las actividades. Normalmente me voy pasando pro todos y algunas semanas,q ue em interesa más observar cómo realizan una activdiad de un rincon, me siento en ese y estoy más pendiente, tomo notas, etc.
      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  12. Buenas tardes Elisa!.
    Me tienes alucinada. Lo primero darte las gracias por ayudarnos en esta increible aventura de los rincones. Este año quiero empezar con rincones y proyectos en mi aula. Estoy super perdida y agobiada. No sé como organizarme ni mucho menos cómo programar. Mas o menos, cuanto tiempo le dedicas a los rincones?. Y si un alumno no termina, que haces?. Y por último, cómo evalúas dichos rincones?.
    Estoy hecha un lío..
    Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  13. Hola Elisa!!
    Acabo de descubrir tu blog, y la verdad no se si aun sigue en activo!! Ya que el ultimo comentario es del año pasado... peero me esta ayudando un monton!!! Ya que me preparo las oposiciones de maestra de infantil y quiero llevar a cabo una programacion con la metodologia de rincones. La verdad que estoy un poco asustada porque yo siempre he trabajado en escuela infantil, no hice ni las practicas de la carrera en un cole porque me las convalidaron con el modulo asi que imagina la idea que tengo yo de cole.... por eso me da miedo llevar a cabo esta metodologia que me encanta pero apenas he podido ver en vivo y directo!!! Aun asi creo que me la voy a jugar jaja
    Te queria hacer una pregunta, cuando un niño acaba la tarea programada en el rincon dices que se puede cambiar de rincon, pero ¿y si todos los demas están llenos? ¿Puede jugar libremente en el rincon donde ha realizado la tarea?

    Muchas gracias y un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto mi nombre es Ainhoa!! Y es que aun no controlo mucho esto de los blogs para registrarme jaja
      Gracias por compartir tanto!!

      Eliminar
    2. Hola Ainhoa.
      Gracias por tu comentario. Si sigue activo lo que pasa que está un poco parado por mi embarazo y ahora permiso de maternidad.
      Yo coloco más plazas para ir a los rincones que niños haya en clase de forma que siempre haya algun rincon al que puedan cambiarse. A lo mejor ya ha hecho esa actividad pero procuro proponer actividades que puedan repetir o profundizar en ellas. Los rincones como juego simbólico, construcciones o biblioteca, nunca tienen fin. Otros rincones como matemáticas procuro q tengan actividades que puedan repetirse e incluso volverse a hacer con mayor nivel de dificultad para que sigan siendo divertidos aunque repitan. Igual sucede en arte. Para 25 niños yo pongo hasta 33 plazas en rincones ( 3 biblioteca 3 construcciones, 3 juego simbólico, 6 arte, 6 matemáticas, 12 lectoescritura). Segun vea al grupo y el tamaño del aula quito alguna en algún rincón.
      Nunca dejo juego libre en el rincón salvo en juego simbólico y construcciones que son rincones de juego. En el resto propongo una actividad y material concreto. A veces no me importa que den otro uso al material porque al final suele ser una variante de la actividad que eh propuesto pero no les dejo coger cualquier cosa del rincón porque entonces ya no serían rincones de trabajo sobre unos objetivos concretos.
      Espero haberte aclarado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)