lunes, 13 de marzo de 2017

San Valentín o cómo el color para pintar sale de los corazones




El 14 de febrero no tenía intención de mencionar que era San Valentín. Menos aún de hacer alguna actividad relacionada. Pero sí tenía en mente hacer durante esos días una propuesta de arte del blog Laura y su aula, que explicaba Laura en la entrada Pintamos con papel pinocho.

Al comenzar la asamblea dejo un ratito para que los niños cuenten lo que quieran. Vienen con muchas ganas de hablar y me parece fundamental que tengan un tiempo en el que puedan compartir que tienen una herida nueva, que es el cumpleaños de su papá, que su hermanito es un tragón, que tienen muchos coches, etc. Y el 14 de febrero una niña nos contó que era San Valentín. Pregunté que qué día era ese y bastantes niños se sientieron motivados por la pregunta y levantaron sus manos para contarme que era el día de los besos, de los novios, de quererse...¡y de los corazones! Esto último lo tenían clarísimo. Esa extraña atracción que tienen los niños pequeños con los corazones...

Así que les dije que después si querían podían pegar corazones para hacer un cuadro de San Valentín y se pusieron como locos. Suerte que durante el recreo tuve un rato para recortar corazones de papel pinocho de distintos colores y tamaños. No necesitaba que estuviesen perfectos pero sí que hubiese muchos. Y al volver del patio aproveché para trabajar el pegado de papel ya que aún a varios niños les costaba poner el pegamento entre el papel a pegar y el soporte y seguían poniéndolo sobre el papel que querían pegar.

Les di una lámina con un marco y una bandeja de corazones por equipos y se pusieron manos a la obra. Cuando a cada uno le gustaba ya su cuadro paramos. ¡Ahora vamos a pintar con agua! Me miraban callados. "Mirad, estos corazones son mágicos. Si pintamos con agua sobre ellos, nos dan color para completar el cuadro". Les encantó.


No todos los colores destiñen igual. Los que más color dejan al pasar el pincel con agua son el rojo, fucsia, naranja y amarillo.


Así los cuadros ya quedaron preciosos pero me gustaba la idea de Laura de pintar encima un dibujo con rotulador negro ya que lo había hecho en otras ocasiones (por ejemplo, en los cuadros pintados con cubitos de hielo de colores) y queda genial. Así que la semana siguiente, les propuse dibujar sobre los corazones a alguien a quien quisiesen mucho. Y algunos cuadros finalmente quedaron así:


La parte de pegar corazones y pintarlos con agua la hicieron todos juntos, ya que tenía sentido hacerlo el día de San Valentín. El dibujo con rotulador negro lo hicieron en el rincón de arte durante la semana siguiente.

Es una actividad que nos ha gustado mucho y que se puede hacer en todos los niveles cambiando las formas del papel pinocho. Si no la conociáis, espero que disfrutéis vosotros también con ella.

9 comentarios:

  1. Os han quedado preciosos Elisa, me gusta tu idea de pegarlos con pegamento y pintar con agua por encima ;)
    Menudo recreo tan entretenida te pegaste jaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto Elisa. Sencilla y divertida. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa. Estoy interesada en adquirir el material de ¡A contar!. He visto el material disponible en librerías como La casa del libro, ¿está también disponible la guía del profesor?. Por lo que he visto, me parece que sólo está disponible el material para el alumno. ¿Me puedes ayudar sobre cómo adquirirlo?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo
    Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema.
      La guía no se peude comprar, sólo se consigue cuando un centro decide usar todo el material con sus alumnos. Lo único que se puede comprar es el material del alumno. De todas formas, si estás trabajando, podéis contactar en el centro con el comercial de Santillana que os corresponda, os explicaría cómo es el material y os enseñaría una muestra del material de aula y de la guía.
      Un saludo.
      Elisa

      Eliminar
  5. Hola Elisa!! me ha encantado ver como trabajas por rincones y la verdad que me ha servido de gran ayuda. Estoy preparándome oposiciones y en mi programación didáctica trabajaré por rincones. He elegido tres años y en el primer trimestres pretendo crear el aula con ellos y por supuesto los rincones, para que así puedan conocer todos los materiales de cada rincón y cómo se trabaja en cada uno de ellos...la verdad que es la parte que más me está costando verla clara. Si pudieras darme alguna tipo de consejo o recomendación te lo agradecería. Gracias de ante mano.
    un saludo.
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Gracias por tu mensaje.Siento tardar tanto en contestar. No sé si la has leido pero hay una entrada sobre cómo comenzar a trabajar por rincones:
      http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/08/trabajando-por-rincones-en-infantil-iii.html
      Si te quedan más preguntas, no dudes en contactar conmigo. Saludos
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)