martes, 30 de septiembre de 2014

Cuadros con cubitos de témpera congelada

A finales de verano una seguidora de Twitter (mil gracias Laura) me recomendó la entrada Hielos de témpera del blog En el país de las hadas. En ella la autora explicaba una actividad chulísima que había hecho en verano con sus hijos. Me encantó y nada más que empezó el curso me puse manos a la obra. 

El material que se necesita es:
1. Témperas
2. Cubiteras (con una basta)
3. Papel continuo o cartulinas DinA3
4. Cuenquitos para dejar los hielos
5. Pinceles finos o medios

Lo primero que tenemos que hacer es llenar las cubiteras con témpera y agua y remover bien con un palito (o con la parte trasera de un pincel) y llevarlas rápidamente al congelador. Si queréis conseguir colores vivos llenad casi todo el huequito de témpera y muy poca agua. Yo la primera vez eché bastante agua (mirad las imágenes) y me quedaron colores pastel. Además, en el tiempo que pasa desde que se mezcla el agua con la témpera hasta que se congela, la témpera "sedimenta" al fondo del hueco de la cubitera por lo que, si echáis poca pintura, una parte del cubito quedará muy clara (prácticamente sólo agua) y toda la pintura quedará en el otro extremo.

Yo puse de todos los colores y mi compañera solo de tonalidades de azul y verde porque ella quería hacer un fondo de mar. Esta vez he usado unas témperas nuevas de La Pajarita que son superlavables y genial porque de verdad lo son (se me manchó de morado la manga de una camiseta blanca y ¡¡se ha quitado!!).


Los dejamos un día en el congelador del cole y a la mañana siguiente, justo antes de empezar la actividad, los fuimos a buscar. Yo hice los cuadros en el rincón de arte. Dejé cada cubito en un tarrito de natillas y los niños que iban al rincón pintaban con ellos de forma totalmente autónoma. Mantuvimos esta fase de la actividad toda la semana por lo que cada día tenía que reponer las cubiteras y llevarlas de nuevo al congelador para que estuvieran congeladas al día siguiente.


Como os podéis imaginar, ¡les encantó!. Pintar con algo tan fresquito les llamó mucho la atención y era casi mágico el que a medida que íban usando los cubitos éstos se fuesen derritiendo. Además, me parece que es una actividad muy buena para trabajar la motricidad fina porque coger el cubito sin que se escape y manejarlo sobre el papel requiere agarrarlo firmemente con los dedos y no siempre les resultaba fácil.


Durante toda esta semana dejamos también en la clase cubitos sin color para observar cómo iban cambiando de sólidos a líquidos a lo largo de la mañana.

La siguiente semana, también en el rincón de arte, pintamos sobre el fondo que habíamos hecho con los cubitos. En este caso quería algo parecido a lo que había visto en el blog Mis técnicas plásticas para las perchas (mis compañeras dicen que yo tengo muchas ideas¡¡pero si hay tanto compartido generosamente en internet...!!)


Les dejé sólo témpera roja, morada y negra nada aguada y pinceles finos y les propuse dibujarse ellos (como era principio de curso me interesaba ver cómo había evolucionado el dibujo de la figura humana). ¡¡Y este fue el maravilloso resultado!!



Yo he hecho la actividad con mis alumnos de 4 años, pero creo que se puede hacer perfectamente en 5 años con tonalidades de otoño ahora que entramos en esta estación, y también es ideal para el final de curso de 3 años, cuando empieza a hacer calorcito.

15 comentarios:

  1. Hola: me alegro que te gustara la idea, muchas gracias por la referencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado Elisa!! La verdad es que quedan unos dibujos preciosos y la tecnica debe ser una chulada para los niños. Tengo unas ganas enormes de tener mi clase y poder hacer yo misma estas actividades ;).
    Un abrazo y ya sabes si veo alguna cosa chula chula te aviso jaja.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por compartir estas ideas tan fantásticas y que nos ayudan día a día en el aula. Un saludo y me ha encantado la técnica, la pondré en práctica con mis niñ@s en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario!! Me alegra que te haya gustado!!
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  4. Hola Elisa, ¡qué bien que os hayamos inspirado! Me encanta tu propuesta de dibujarse con negro sobre los fondos pintados con los hielos, ¡menudos artistas tienes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, muchas gracias por tu idea!!! Y por compartirla, que así vamos aprendiendo todos!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  5. Me encantó!!! será cuestión de ponerlo en práctica!!! saludoss

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien leí la entrada de ese blog y realicé la actividad en casa con mis dos peques y se lo pasarón bomba, las obras de arte cuelgan ahora del corcho de su habitación. Es una idea fantástica, ese blog tiene cositas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa, no conocia tu blog, pero ahora que lo conozco lo seguiré con estusiasmo. Me encantan tus ideas. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés! Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado!! Ahora lo tengo un poquito parado por unos meses porque en nada nacerá mi bebé pero si tienes alguna pregunta o comentario de las entradas que hay, te contesto encantada!!
      Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)