miércoles, 3 de febrero de 2016

¡A contar! Matemáticas para pensar



¡¡Por fin voy a contaros un proyecto precioso en el que llevo trabajando un tiempo!! En varias entradas anteriores os he hablado de Carlos de Castro, profesor de Didáctica de las Matemáticas en la universidad, excelente maestro de maestros. Hace ya 4 años me encontró por internet justo después de publicar el vídeo de la entrada Creación de listas y orientación espacial en una cuadrícula. Empezamos a trabajar juntos perfilando las actividades de peticiones y poniendo en práctica con mis alumnos otras propuestas interesantísimas como el taller de problemas, actividades de enumeración, tetris (ya os hablaré de él en otra entrada porque es un juego impresionante), actividades para trabajar el número ordinal, y algunas más que os iré contando.


Con sus conocimientos teóricos y mi puesta en práctica fuimos publicando algunos artículos, llevando nuestras experiencias a sus alumnos en la universidad y a otros maestros en distintos encuentros. Pero sobre todo aprendí yo y aprendieron aún más mis alumnos. Él me dio la justificación teórica necesaria para llevar a cabo propuestas totalmente distintas a las que hacían en los coles a los que llegaba. Y hacerlo con seguridad a pesar de hacerlo casi sola. Y una vez que empecé a dar tanta vida a mi rincón de matemáticas, a ver que los niños disfrutaban muchísimo con este tipo de propuestas y a comprobar los excelentes resultados en cuanto a contenidos; ya no pude parar. Ya no me he podido conformar con limitar las matemáticas a las fichas de números, formas o series de los libros de texto tradicionales. Y tampoco me ha sido fácil desde entonces decir que no a las propuestas de Carlos. Es una suerte tener a un maestro que te enseña una vez que ya parece que tu formación ha terminado porque ya tienes tu plaza, tu cole definitivo,...

Así que hace tiempo me dijo que Santillana había visto las actividades sobre las que él había estado investigando y publicando y querían contar con él para crear un material de Educación Infantil. Pero uno, por fin, diferente, para trabajar las matemáticas de una forma distinta, manipulativa pero de verdad, que implicase pensar,... Como casi todas esas actividades eran las mismas que yo había estado haciendo desde hacía tiempo con mis alumnos, me pidió ayuda para aportar todo lo relacionado con la puesta en práctica real en las aulas. Acepté y nos pusimos manos a la obra.


Y el resultado es ¡A contar!, un proyecto maravilloso para trabajar matemáticas en 4 y 5 años. En él se recogen las actividades que habéis ido viendo por mi blog y algunas más, con la finalidad de que los niños aprendan contenidos matemáticos relacionados sobre todo con el número y el conteo pero de forma realmente significativa. No vais a encontrar puntitos que seguir ni conjuntos con X elementos sino, por un lado, todos aquellos juegos en los que conocer los números se hace necesario para ganarlos, y por otro, propuestas para que los niños desarrollen estrategias de resolución de problemas en los que los números están presentes. 

 
 










Hemos elegido 8 cuentos por curso para contextualizar las actividades. Los problemas es importante que planteen situaciones conocidas por los alumnos por lo que, ya que teníamos que usar los cuentos para ello, nos han servido para encuadrar otras actividades. Los cuentos, seleccionados con mucho cariño, tienen ilustraciones muy "matematicas", en las que aparecen cantidades, series, mapas...y todo aquello que pueda dar pie para hacer matemáticas desde la literatura.

















Cada cuento está planteado para contarse durante 1 mes aproximadamente y realizar en torno a él varios problemas de asamblea (en estas dos entradas podéis leer qué son: parte I y parte II), dos problemas más complejos pensados para hacer en taller, entre 2 y 4 figuras de tangram y otras tres actividades entre las siguientes:

- Juegos de tablero

- Series
- Peticiones
- Ordinales
- Tetris
- Mapas del tesoro
- Bingo
- Enumeración  (sólo en 4 años)
- Dominó (sólo en 4 años)
- Pistas coloreadas (sólo en 4 años)
- Y tiendas (sólo en 5 años)

Todas estas actividades las he hecho durante años con mi material "casero". Este año estoy feliz porque es impresionante poder tener, con las mismas ilustraciones de los cuentos, un juego de tablero, plantillas de tangram, etc. Y aunque no puedo seguir todo el programa de ¡A contar!, sí leo siempre los cuentos y cada vez que hacemos alguna de las actividades los niños nada más ver el material ya empiezan "¡Eh! Tangrams del hipopótamo" (El Hipopótamo Sonriente es un cuento de 5 años).


¡A contar! se compone del material del alumno, la guía y el material de aula. El alumno tiene una carpeta con tres cuadernillos para las actividades que requieren papel, unos cubitos multilink, rectas numéricas y una tabla 100 (en 5 años). No esperéis las típicas fichas porque lo que váis a encontrar son plantillas para series (tampoco como las de los métodos para pegar 4 pegatinas), espacios para resolver problemas, figuras de peticiones y sus modelos, cartones de bingo, etc. 

 

El maestro tiene el material estrella: la guía. Imprescindible en este proyecto. En ella contamos con detalle en qué consiste ¡A contar!, por qué usamos los cuentos, lo que pretendemos conseguir con cada actividad, cómo hacerla en las aulas, lo que podéis esperar de vuestros alumnos, etc. Y además un CD con un juego de tetris, los cuentos para PDI y algunos recursos para imprimir.


Y el material del aula pues es todo lo que necesitamos para jugar: los cuentos, cajas de cerillas para enumeración y ordinales, juegos de tablero, figuras de tetris, listas de la compra y fichas de dominó y de tangram.


Por último, ¡A contar! tiene también un blog, que lo estoy escribiendo yo, en el que cuento cosas sobre el proyecto, metodología, resultados de las actividades, hay recomendaciones de libros y artículos relacionados, etc. Y por supuesto en el apartado de preguntas y respuestas estamos disponibles Carlos y yo para responder cualquier duda sobre ¡A contar!. La dirección es muy sencilla: www.santillana.es/blog/a contar.

http://www.santillana.es/blog/acontar/

¡Ahora que ya conocéis la noticia, poco a poco os iré enseñando algunas actividades muy chulas de las que hemos ido haciendo!.

15 comentarios:

  1. Hola Elisa! Ese material pinta fantástico, miraré de conseguirlo. Viendo tu manera de trabajar las mates, que comparto cada vez que te leo, seguro que me va a dar buenas ideas. En mi colegio trabajamos sin libros y siempre estoy ingeniando problemas de asamblea.
    Enhorabuena!
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!! Trabajar sin libros es una suerte! Pero bueno, es verdad que como este material va en la línea de matemáticas que nos gusta hacer, te quita un poco de trabajo porque te da ya los problemas de asamblea y los demás materiales.
      Si lo veis por el cole, ya me dirás tu opinión!
      Un abrazo
      Elisa

      Eliminar
  2. Me parece ibreresante. Lo pediré para el cole. Las mates eb infantil estan un poco abandonadas. Y por li q he podido leer este método nos va a ayudar sobre todo a los alumnos.gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Muchas gracias! Espero que os guste cuando lo veais! Si tenéis cualquier duda o comentario, no dejéis de decirnoslo!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  3. Me encanta vuestro trabajo. Te sigo desde hace tiempo y creo que lo que haces es muy acertado. Este material nos va a venir fenomenal. Muchas gracias por compartirlo y por tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta vuestro trabajo. Te sigo desde hace tiempo y creo que lo que haces es muy acertado. Este material nos va a venir fenomenal. Muchas gracias por compartirlo y por tu trabajo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Elisa, me alegro de leer este post y que salgan cuadernillos que trabajen las mates de manera funcional. Te felicito por tu trabajo!! Ahora, una pregunta de madre a madre, ¿de dónde sacas el tiempo y la energía para llevar todo para alante? jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues lo llevo regular, no te creas, me está costando mucho pero al final estás metida en cosas y cuesta cortar de golpe con todo. En este blog antes ponía una entrada a la semana y desde que nació Pablo cada 15 días. Todo el trabajo gordo de ¡A contar! lo hice antes de nacer Pablo. Y su blog sí lo actualizo una vez a la semana pero no sé si aguantaré mucho tiempo porque lo tengo que hacer cuando Pablo se acuesta y con todo lo que normalmente tenemos que hacer del cole, cursos de formación, etc. es una paliza.... Así que ya veremos hasta donde llega la energía...
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  6. Hola Elisa,
    Ante todo mi más sincera enhorabuena por tu proyecto de ¡A Contar!, y especialmente por tu blog personal,ya que reflejas de forma fantástica tu vocación y tu inquietud por innovar y querer mejorar cada día. Descubrí no hace mucho tu blog mientras buscaba en la red juegos y materiales de lógica matemática para mi rincón y al encontrarme con tus videos de Trabajo por rincones, que me encantaron, me metí en el blog. He de decirte que me siento muy identificada con tu forma de organizar el aula y de plantear la enseñanza, aunque sin duda me estás enseñando mucho y cosas que no tenía bien definidas las intento aplicar gracias a ti. Llevo poco tiempo embarcada en la aventura de llevar a cabo un blog, algo que tenía en la cabeza desde hace tiempo y nunca me atreví a ponerlo en práctica. Pero ahora más que nunca estoy convencia de que entre tod@s podemos ayudarnos y conseguir una mayor fuerza para generar los cambios. Muchas gracias por estar ahí.
    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!! Muchísimas gracias por tu comentario, me anima y me alegra mucho saber que el blog sirve para algo! A mi otros blogs también me ayudan cada día y creo que es una forma esencial de aprender una vez que ya estás trabajando entre las cuatro paredes de una clase. ya me dirás el tuyo para que pase a verlo!
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  7. Hola Elisa!!he leído tu post sobre el material A contar y me parece muy interesante.Te sigo hace unos meses y me parece un blog muy interesante.Tengo ganas de poder ver el material más despacio.Como el material es para 4 y 5 años, para 3 años no hay algo parecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Gracias por tu comentario!! Me alegra que te haya gustado.
      Pues de momento lo estamos probando en 4 y 5 años pero si va bien se planteará extenderlo a 3 años. El problema de 3 años es que este tipo de actividades que planteamos no suelen tener reflejo en papel y por tanto no es fácil hacer un material de una editorial para los alumnos. Se estudiará llegado el momento.
      Saludos
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)