domingo, 9 de marzo de 2014

Situaciones para el aprendizaje de la enumeración en el aula de 3 años

Enumerar una colección consiste en pasar por todos los elementos de la misma sin repetir ninguno. La capacidad de contar sin errores un conjunto de objetos depende en gran medida de las estrategias desarrolladas para enumerarlo correctamente. Sin embargo no se suelen desarrollar en las aulas actividades que pretendan que el alumno ponga en juego estrategias de enumeración de colecciones. Esta capacidad se trabaja casi exclusivamente ligada a ejercicios de conteo en las rutinas de la asamblea (contar niños que han venido al cole), actividades de asociación cardinal-cantidad, formación de colecciones de objetos de un número determinado, etc.

En mi clase, dentro del pequeño proyecto "Los camaleones" hablamos de la alimentación de estos animales y con esta temática desarrollamos una serie de situaciones para trabajar la enumeración de colecciones, dentro del marco de la Teoría de Situaciones Didácticas. Se llevaron a cabo en el rincón de matemáticas durante varias semanas. En todas ellas las instrucciones dadas a los alumnos fueron: “Como sabéis, los camaleones comen insectos. Vamos a alimentar a estos camaleones con estos grillos. Tenemos que dar un grillo y sólo uno a cada camaleón, metiéndolo por el agujero de su caja. Así ninguno se empachará y ninguno se quedará sin comer. Cuando creáis que habéis dado de comer a todos, abriremos las cajas y veremos si les hemos alimentado bien y cada camaleón tiene un grillo. Quien lo consiga, habrá ganado”.


Para hacer avanzar a los alumnos en sus estrategias fuí modificando el número de cajas, su disposición en la mesa, la posibilidad de marcarlas o no y de moverlas o no. Así los alumnos pudieron pasar de estrategias base como el azar, el control visual o agitar las cajas para ver si suena dentro la comida; a estrategias más eficaces como separar las cajas-camaleón con comida del resto, seguir el orden dado por la disposición propuesta por mí (una línea, dado, dos líneas) o realizar un "barrido" del espacio llevando un control mental de las cajas con y sin comida.


Ha sido una actividad altamente motivadora para los alumnos y que observo que está beneficiándoles ya en el conteo necesario en otro tipo de situaciones del aula.

Con la fundamentación teórica y pedagógica de la actividad y el desarrollo en el aula he escrito un artículo que ha sido publicado ya en la revista EDMA 0-6 y será presentado en un seminario el próximo martes 25 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid. Podéis leer el artículo completo y descargarlo en PDF pinchando aquí (debajo del resumen aparece la opción Texto completo:PDF).

Os recomiendo que leáis los demás artículos de este número de la revista porque son realmente interesantes. Pinchad para ello en la imagen.

http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/
 

6 comentarios:

  1. Me encanta esa revista, de hecho tu articulo lo habia leido ya ;). Te felicito por tu trabajo, la pena es que esas actividades donde se quiere tomar notas, estar mas pendientes de los alumnos se harian mejor con dos maestras en el aula. Aqui en inglaterra existe lo que es el teacher assistant, es otra maestra que esta en el aula y ayuda a la maestra principal, trabaja con grupitos de alumnos...esta genial. Algun dia tendremos eso en España...algun dia...
    Un abrazo Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Muchas gracias! Jo, estaría genial que hubiese alguien más. No sé si algún día se darán cuenta de que no es un capricho de los maestros estar 2 en el aula con el mismo número de niños, que es porque la calidad de lo que aprenden aumenta muchísimo. Pero claro, para eso primero se tienen que dar cuenta de que hay que quitar tanto libro de texto y tanta ficha.
      Seguiremos luchando mientras...
      Un beso!
      Elisa

      Eliminar
    2. Hola Chicas,
      Laura, ten en cuenta que Elisa hace más tareas que las propias de una maestra. Más allá de la evaluación, que sí es un trabajo del maestro, en el que hay que registrar las evoluciones de los niños, Elisa realiza tareas de documentación, que consisten en que la evaluación debe realizarla de forma bastante exhaustiva y documentar con fotos para escribir sus artículos.
      Es este trabajo extra el que debe resultar más desbordante y agotador, aunque esto debe decirlo Elisa.
      Saludos,
      Carlos

      Eliminar
    3. Hola!
      Sí, es cierto lo que dice Carlos. Lo difícil es hacer la actividad y además de revisarla, evaluar, etc (esto es lo normal de cualquier actividad)..., hacer fotos y tomar datos. Pero esta semana estoy haciendo otra de este estilo y al no tener que hacer tantas fotos y registrarla tan exhaustivamente es más sencillo hacerla conmigo sola en el tiempo de trabajo por rincones.
      Saludos!!
      Elisa

      Eliminar
  2. Buenas, tu trabajo es fascinante. Estoy aprendiendo muchisimo contigo y me motivas para presentarme a las oposiciones. El artículo no puedo leerlo la página no me deja ni descargarlo en pdf ni verlo en pantalla...:( Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Muchas gracias! Te mando el enlace de nuevo a ver si ya puedes! http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/35
      Mucho ánimo con las oposiciones!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)