lunes, 2 de septiembre de 2013

Edma 0-6: El aprendizaje del número natural en un contexto ordinal en la Educación Infantil

La enseñanza y aprendizaje del número en Infantil suele reducirse al recitado de la secuencia numérica, el conteo de elementos hasta el número "que toca" trabajar en el libro, la repetición de las grafías de los números y la asociación de ésta a un conjunto de elementos. Pero la construcción del concepto del número es un proceso mucho más complicado que implica la capacidad de usarlo en los diferentes contextos. Fuson (1988) define siete contextos de utilización del número: cardinal, ordinal y medida (contextos numéricos); secuencia y conteo (contextos con una componente social o utilitaria); contexto simbólico; y aquel contexto en el que el número es solo una etiqueta para nombrar un objeto. En la escuela, la mayoría de las actividades que realizamos van encaminadas a usar el número en su contexto cardinal y las que se refieren al contexto ordinal suelen centrarse en el vocabulario.

Buscando un uso ordinal del número y con la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau) como referente para el diseño de actividades, realicé el curso pasado la propuesta "El tren" con mis alumnos de 5 años. En ella, los alumnos jugaban por parejas en el rincón de lógica-matemática con un tren construído con cajas de cerillas. 


Un miembro de la pareja veía en qué vagon introducía yo una gominola. Debía comunicarlo por escrito a su pareja (que no veía el tren) y ambos ganaban si ésta encontraba la golosina.

Escribí un artículo para la revista Edma 06 contando detalladamente la justificación, planificación, desarrollo y resultados de la actividad. Fué una experiencia preciosa y muy enriquecedora por lo que os recomiendo que veáis y descarguéis el artículo desde la revista pinchando en el título o en la imagen. 




(Para descargarlo hay que pinchar en el enlace y después en la palabra PDF que aparece junto a "Texto Completo" encima del resumen)
  
No dudéis en leer los demás artículos publicados ya que todos merecen realmente la pena.

Muchas gracias a Edma 06 por darme la oportunidad de aprender tantísimo.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado esta actividad y como la describes en el articulo. Estoy de acuerdo contigo creo que los niños tienen que hacer actividades donde necesiten utilizar los números y para resolver las situaciones que se le proponen. Yo como siempre tengo preguntas. Una vez pasadas estas 4 sesiones donde estas tu con ellos ¿el material se queda en el rincón y pueden jugar ellos libres o lo retiras?.
    Un saludo y deseando estoy de que empece el nuevo curso para leer mas cositas de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias de nuevo por tu comentario.El tren lo retiro una vez que termina la actividad ya que para la siguiente semana se programa otra actividad con otro material. No obstante, si por ejejmplo no consiguiesen los objetivos que pretendemos podríamos repetir la actividad o también podríamos volverla a hacer con alguna modificación.

      Eliminar
  2. Hola! me podrías decir alguna actividad similar en la que tambien se trabaje la numeracion ordinal? gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, he intentado ver el documento que publicaste, le doy al enlace de pdf pero me da error, he intentado descargarmelo, pero no esta disponible. Seria posible que me lo pudieras enviar por correo, soy estudiante de la universidad y tu articulo me vendria genial para estudiar para mis examenes, porque precisamente necesito actividades como esas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ya lo necesitas. Si es así, dime tu dirección de email.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)