viernes, 8 de enero de 2016

Haciendo papiros

 

¡¡Hoy voy a compartir una actividad de las más chulas que hemos hecho este curso!! Como veréis, no me he inventado nada pero fue tan bonito el proceso y disfrutamos tanto todos que tengo que mostraroslo y animaros a que si podéis, la hagáis. Me ha costado esperar hasta ahora para enseñárosla, pero este curso con mi bebé y otro proyecto que ya os contaré, no doy a basto.

Durante un mes antes de las vacaciones estuvimos trabajando el Antiguo Egipo con mis alumnos de 5 años. Buscando cosas diferentes para hacer, más creativas y con más sentido que lo que viene en los libros, encontré este vídeo de Art Attack en el que cuenta cómo hacer un papiro. Y lo hicimos. 



Nosotros lo hicimos en dos fases. En la primera realizamos lo que es el papiro en sí, por equipos durante las tardes de una semana.


Y en la segunda fase escribimos con jeroglíficos sobre nuestro papiro en el rincón de lectoescritura imaginándonos que éramos escribas egipcios.


Os voy a contar qué necesitáis y los pasos para hacer vuestros papiros. En primer lugar, para 21 papiros yo he usado:
- 21 cartulinas DinA4 blancas.
- 4 rollos de venda (aproximadamente se gasta 1 rollo por cada equipo de 5 niños). La venda que yo he usado es la que véis en la imagen. El ancho es 10 cm y el largo no lo recuerdo pero sé que cada rollo me costó 1,14 euros.
- Cola blanca.
- Un poquito de café soluble (aproximadamente 4 cucharitas para los 21 papiros). Como quería que no todos los papiros quedasen exactamente con el mismo tono, las mezclas de cola y café las hacía a ojo y distintas para cada equipo.
- Agua.
- Pinceles gruesos o brochas.
- Ceras blandas.

1. Corté yo las tiras de venda calculando que quedasen un poco más largas que el A4. Para cada equipo corté un rollo de venda entero. Por otro lado dejé preparada la mezcla de cola, agua y café. La mezcla la hice a ojo aunque en el vídeo sugiere dos partes de agua por cada parte de cola y una cucharada de café.

2. Repartí a cada niño tres tiras que debían colocar muy estiradas sobre el A4 y después echar la cola. En el vídeo no lo dice pero yo os recomiendo que antes de colocar las tiras de venda los niños pongan pegamento de barra por toda la catulina. Si no es complicadisimo para ellos poner la cola con el pincel sin que se mueva la venda. Una vez que pongan el pegamento deben colocar las tres tiras de venda muy estiradas y de forma que sobresalgan un poco por los cuatro lados de la cartulina. Esta tarea pone a prueba su motricidad fina, jeje.


3. Después deben ir echando la mezcla de cola, agua y café con una brocha o pincel gordo (os recomiendo que usen la brocha más gorda que tengáis) pero empapando bien la venda y la cartulina para que se queden pegadas.


4. Como la venda que usamos es muy poco tupida, después de pegar las 3 tiras, dí otras dos a cada niño para que pusiesen dos capas y quedase mejor. Con un rollo por equipo de 5 niños os da para dar 5 tiras a cada niño. Una vez colocadas en el centro de las tres anteriores, volvieron a echar la mezcla para pegarlas bien (aunque si han empapado las tiras de la primera capa ya éstas quedan casi pegadas).

5. Dejamos secar los papiros. Si están bien empapadas las vendas los papiros van a gotear mucho si los colgáis en la cuerda que solemos tener en las clases. Merece la pena muchísimo manchar un poco aunque a veces hasta esto sea una lucha... Si podéis dejarlos sobre una mesa se mancha menos. Al día siguiente ya estarán secos pero quedan un poco ondulados por lo que para que sea fácil pintar sobre ellos os recomiendo que los metáis bajo algo que pese mucho.

6. ¡Escribimos jeroglíficos! Esta parte fue genial. Os recomiendo que uséis ceras blandas o semi-blandas ya que si no les cuesta mucho que queden colores vivos. 


Como durante un mes habíamos estado hablando del Antiguo Egipto, viendo libros, fotos, cuentos,... ya sabíamos que los egipcios usaban sobre todo el color negro, rojo, amarillo, azul y blanco. Además habíamos estado observando los jeroglíficos que aparecían en sarcófagos, paredes, pinturas, cámaras ocultas de los templos... Como ya teníamos mucha información, para los niños fue muy fácil ponerse a "escribir". Aún así yo les hice algunos jerogíficos en la pizarra. Pensé que al hacer esto iban a limitarse a copiarlos pero me sorprendieron animándose a hacer otros muchos que teníamos expuestos por el aula. Otro de mis temores es que hiciesen jeroglíficos enanos ya que una "pequeña lucha" de este curso es que hagan dibujos proporcionados al soporte. A veces hacen dibujos tan minúsculos que luego es imposible añadir detalles. Como véis, hicieron unos jeroglíficos de tamaño muy adecuado al A4.


¡Y el resultado es el que véis! A mi me parecen verdaderas obras de arte y sobre todo, el proceso fue tan motivador para los niños, que disfrutaron y aprendieron muchísimo.



 

8 comentarios:

  1. Hola Elisa!!
    En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog en el que reflejas tu trabajo en el aula y que tanto nos ayuda a otras maestras que nos gustaría trabajar en la misma dirección que tu.

    Te cuento que me acabo de incorporar de mi baja de maternidad. Este trimestre no tenemos libro así que vamos a hacer un proyecto, me encantaría empezar a trabajar por rincones pero no se si es un buen momento dado que ya estamos en el segundo trimestre.

    Por otro lado yo había pensado trabajar el proyecto en gran grupo y actividades de lecto, mates, arte, etc por rincones ya que veo difícil incluir las actividades del proyecto en los rincones, la verdad es que estoy un poco liada o igual es más fácil al revés. Tu que opinas? Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Se puede empezar a trabajar por rincones sin problemas en el segundo trimestre. En esta entrada puedes ver unos consejos http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/08/trabajando-por-rincones-en-infantil-iii.html.
      Trabajar pro proyectos implica que todas (o casi todas) las actividades se contextualizan en el proyecto, tanto las de gran grupo como las de pequeño grupo o individuales. Es decir, si el proyecto es de egipto, en el rincón de lectoescritura puedes escribir los papiros o que escriban vocabulario relacionado con el proyecto, por ejemplo. Las actividades que quieras hacer de matemáticas también estarán relacionadas con tu proyecto y se harán en este rincón (por ejemplo nosotros hicimos el sarcófago http://www.aprendiendoeninfantil.com/2015/12/como-hacer-figuras-cuadriculadas-para.html). Y así con todo. Lo mejor es que pienses qué contenidos de cada área quieres trabajar con el proyecto y diseñes activdades para ello. Después ves cuando las puedes hacer. Desde luego el trabajo por rincones es ideal para trabajar por proyectos porque permite hacer actividades mucho más variadas que las que se peuden hacer con el grupo entero.Pero aún así habrá momentos de gran grupo (asambleas, etc..) en los que harás las activdiades que sí interesa hacer con todos los niños a la vez (puesta en común de información sobre el proyecto, cuentos, etc.).
      Espero haberte ayudado. Ánimo con la vuelta tras la baja.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que chulisimo Elisa!!! Una pena que nosotros este año no vamos a trabajar egipto, pero me apunto la idea para otra ocasión.
    Muchas gracias. Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Me alegra que te guste!! Sí, disfrutan muchísimo así que si alguna vez trabajais Egipto aquí lo tienes!! Un beso
      Elisa

      Eliminar
  4. Que chulisimo Elisa!!! Una pena que nosotros este año no vamos a trabajar egipto, pero me apunto la idea para otra ocasión.
    Muchas gracias. Laura.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa, me encanta tu blog y le sigo desde que cursé en la Unir la asignatura de Didáctica de las Matemáticas impartida por Carlos de Castro. Ahora estoy con el TFG y quiero realizarlo sobre las matemática manipulativas, resolución de problemas,... y no encuentro una idea concreta. Te escribo por si puedes darme alguna idea. Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vera!
      Muchas gracias por tu comentario. Hay muchas posibilidades interesantes y seguro que Carlos te enseñó cosas que puedes hacer. Por ejemplo, puede tratar sobre actividades para el uso de numeros cardinales,o sobre ordinales, o actividades para favorecer la lectoescritura de numeros,o sobre el funcionamiento de un taller de problemas....Imagino que debe ser sobre algo que hayas podido probar durante las practicas. Aqui en el blog tienes muchas ideas de actividades que puedes hacer y aeguro que Carlos te recomendo libros ( yo te recomiendo "Construir,jugar y compartir",que tambien tiene una entrada dedicada en el blog). De estos sitios puedes agrupar 3 o 4 actividades que trabajen un mismo contenido y ver como se podrian desarrollar en el aula en la que hagas las practicas (por ejemplo en forma de taller,o en el rincon de matematicas...)
      Yo creo quebno te puedo ayudar mas... Debes elegir tu y con las pautas que te hayan dado en la universidad.
      Un saludo y suerte!!!!!
      Elisa

      Eliminar