sábado, 31 de mayo de 2014

Elmer, de David McKee

En Alternativa a la Religión hemos seguido trabajando sobre cuentos desde los cuales podemos extraer de los alumnos reflexiones sobre actitudes que se dan habitualmente en su entorno. En 3 años es especialmente complicado porque hay que "desgranar" totalmente los personajes de los cuentos y las escenas de la historia, analizando primero cada gesto, cada frase,...para poder después extrapolarlos a situaciones del cole y de su familia.

En mi programación de esta materia trabajo en 3 años los siguientes cuentos:
5. y Elmer.

http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=21002&idproducto=1065515Pinchando en cada enlace podéis ver las entradas con ideas de actividades para cada cuento y su material en .pdf. Me faltaba hablar de Elmer y compartir el material. Lo estamos trabajando estas últimas semanas de curso con mis alumnos de 3 años aunque hasta el último momento he dudado sobre si dejarlo para 5 años pues me parece algo complicado de entender por los niños de 3 años, que focalizan sobre todo su atención en los animales que aparecen, en los colores, ...pero con los que es dificil hablar sobre cómo se siente Elmer y comprender el final de la historia. Finalmente decidí trabajarlo ahora y retomarlo en 5 años con otras actividades y un diálogo de mayor nivel.

A lo largo de varias sesiones, hemos hablado sobre por qué Elmer era diferente, cómo se sentía por ello, qué hizo para ser gris como el resto de la manada, sobre si le gustaba que le reconociesen otros animales o no, etc. Hemos dibujado nuestra escena preferida, realizado elefantes con la palma de la mano,


decorado a Elmer con pintura de dedos y hemos escrito su nombre y buscado la palabra "elefante" entre otras similares. Es importante destacar que las sesiones de Alternativa, aunque tengan programado algún trabajo en papel, el peso de la sesión lo tiene la lectura del cuento y el diálogo, que se centra en cada sesión en un aspecto diferente de la historia o de los personajes (en 3 años suele ser más repetitivo y hablamos varias veces de lo mismo). Yo leo el cuento en todas las sesiones, al principio toda la lectura la hago yo y cuando conocen bien la historia "leen" ellos una página cada uno.

En el caso de Elmer podéis comprarlo aquí y encontrarlo también en You Tube:



Y pinchando aquí o en la imagen podéis descargar la programación y los materiales en .pdf.

https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsora0NveE1xd0lmdDQ&usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! :-)