miércoles, 30 de abril de 2014

Keith Haring en Educación Infantil (II)

En la entrada anterior os conté por qué comencé a trabajar con Keith Haring con mis alumnos de 3 años y os enseñé el libro para el rincón de la biblioteca y la actividad que realizamos en el aula de psicomotricidad y por equipos en nuestra clase (podéis verla pinchando aquí). En el rincón de arte realizamos entre todos el corazón de este cuadro:

Yo quería que realizasen un collage con distintas texturas y hasta ahora no había surgido la ocasión. Recorté telas rojas, objetos de revistas y catálogos, distintos tipos de papel y tiras de gomets.


 Ellos lo pegaron todo durante una semana en el rincón y luego lo colocamos sobre la base que yo había pintado. Nos quedó así:

 
















Y una semana después llegó el momento de elegir nuestra obra favorita entre algunas alternativas. Lo anoté en la asamblea y en el rincón de arte pintaron el fondo de su obra. La línea del suelo la dibujé yo con lápiz y luego se la repasé con témpera negra. 


Después les di la silueta que habían escogido y elegían también la técnica para rellenarla: celofán, gomets, papel de seda, papel charol o témpera.





Y así de bonito quedó su trabajo.




Las siluetas las dibujé yo y las podéis ver y descargar pinchando en la imagen.


Para mí como maestra fueron unas semanas preciosas porque ví que los niños disfrutaron mucho. Ellos estuvieron muy motivados y lo pasaron muy bien realizando cada una de estas actividades. Y como objeto de trabajo Keith Haring resultó totalmente apropiado para la edad de 3 años, para integrar la psicomotricidad en un pequeño proyecto de arte y para poder dar libertad a los alumnos a la hora de elegir obras y técnicas.

18 comentarios:

  1. Me encantan. Unas actividades muy amenas para los peques. La verdad es que las obras de este pintor son ideales para infantil. A medida que las vas publicando más posibilidades le veo. Un proyecto de lo más artistico y original. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, es verdad que es empezar y se te ocurren mil cosas. Me alegro que te esté dando ideas!!!
      Muchas gracias!! Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
    2. Hola Elisa,
      soy maestra de Infantil en la provincia de Valencia y desde que descubrí tu blog està en los que sin falta visito todas las semanas. Eres una maestra increíble, fantàstica, original, creativa, maravillosa,... y un largo etcétera. Ahora que estoy en un cole donde se sigue a rajatabla el proyecto de una editorial me siento completamente encorsetada por no poder realizar estas actividades con las que no sólo los alumnos aprenden más y mejor, sino que la propia maestra disfruta con su trabajo. Espero el curso que viene, cuando cambie de cole, poder poner en práctica algunas de tus geniales ideas. Mientras tanto, me conformaré con seguirte (sniiifff).

      Eliminar
    3. Hola Isabel! Muchas gracias por tu comentario!!!! Y mucho ánimo!!! Espero que poco a poco vayas encontrando huecos para cositas como estas. Nosotros también tenemos método y a mi me agobia también bastante pero a veces prefiero arrancar fichas solo por poder salir un poco de él!
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
    4. ENHORABUENA, HAS QUEDADO FINALISTA EN EDUBLOGS. ME ALEGRO MUCHO. MUCHA SUERTE PARA LA FINAL GUAPA.;-)

      Eliminar
    5. Gracias!!!!!!! Me acabo de enterar!!!!! Qué emoción!!!!!!

      Eliminar
  2. Muchísimas felicidades por ser FINALISTA DEL CERTAMEN EDUBLOGS. Mucha suerte. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Me ha hecho muchíiisima ilusión!!!!!
      Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar
  3. Hola Elisa! Felicidades por ser finalista del premio Espiral Edublogs!!! Mucha suerte!
    Un abrazo,
    Eva

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, mucha suerte para la final!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Elisa, sabes que me encanta tu blog por esa escuela que muestras en ella, tus reflexiones que remueven conciencias y tu manera de enseñar. Para mi es un autentico placer ser finalista junto a trabajos como el tuyo. Te deseo toda la suerte del mundo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nati!! Para mí también es un gran placer!!
      Un beso!
      Elisa

      Eliminar
  6. ¡¡¡¡¡¡¡Suerte en la final!!!! No conozco los otros blogs (excepto el de Dolors Todolí) pero el tuyo es fantástico y tu trabajo excepcional, así que te mereces lo mejor. De todas formas, independientemente de quien gane, gracias a todas por vuestra labor como maestras y por difundir vuestras geniales ideas. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel!!!Sí, da igual lo que pase en la final, lo que importa es que sigamos con los blogs para seguir aprendiendo!! Un saludo!
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)