lunes, 28 de octubre de 2013

Otoño

En esta entrada os voy a enseñar las cositas que hemos hecho en mi clase con los niños de 3 años para celebrar la llegada del otoño.

Comenzamos trayendo a la clase hojas y frutos de otoño y en la asamblea las observamos y entre todos hicimos series: hoja marrón, hoja amarilla, hoja marrón,...; hoja grande, hoja pequeña, hoja grande,...; bellota, hoja, bellota,... Después todo el material aportado por los alumnos pasó al rincón de ciencias para observarlo y manipularlo tranquilamente.

En el rincón de arte hicimos este mural.

Sobre papel continúo les eché chorros de pintura de colores cálidos (amarillo, naranja, rojo, marrón) y les dejé unos cartones de leche cortados a tamaño 10cm  x 10cm  aprox. 

La idea era que usasen los cartones para extender la pintura, creando un efecto precioso al mezclarse los colores. Como suele pasar en estas actividades, terminaron por usar las dos manos como pinceles. Se lo pasaron fenomenal así que no les insistí en el uso de los cartones. 

Repetimos esta fase durante varias sesiones porque yo creo que en 3 años es esencial que disfruten pintando con las manos (y con toda la mano, no solo con la punta del dedito) antes de usar pinceles y lápices. Además, como veís no necesitan nuestra ayuda más que para echar la pintura, con lo cual es una actividad perfecta para hacer en el rincón.


Cuando se secó la pintura pegamos encima hojas que habíamos recogido, usando la cola y el pincel. Algunas las pegamos en la asamblea, para fijarnos en cómo eran y jugar un poco con ellas. Y las demás las pegaron ellos solos en el rincón de arte.


La idea la he sacado del blog Esos locos bajitos de Infantil.

Otro elemento decorativo que hemos elaborado para nuestra clase son estas cortinas.


En el rincón de lectoescritura pintaron una cara con ceras y en el rincón de arte pintaron la otra cara con pincel y témpera. Después las plastificamos y las unimos con lana.

Y también en el rincón de arte hemos hecho estas medallas para llevar a la castañada.

Los niños que elegían este rincón estampaban su mano (mejor si lo hacen con los dedos abiertos) sobre una cuartilla de cartulina. Después pintaban el tallo con el pincel (en este paso les he ayudado yo bastante) y después de lavarse la mano, estampaban huellas alrededor del árbol simulando hojas que ya han cambiado de color o incluso que se han caído.

  
Por último, os dejo el mural que hice con mis anteriores alumnos de 3 años. La ropa del niño la confeccionamos con recortes de papel que previamente clasificamos por colores. El suelo son hojas que iban trayendo y otros elementos otoñales que coloreamos en la clase. 


2 comentarios:

  1. SI es que eres una valiente Elisa, no se como les dejas pintar con las manos jajajaj. En fin, que se diviertan y se ensucien que es lo que toca a estas edades, y no pintar con el dedito como tu dices. Ha quedado precioso el mural y las cortinas me han encantado. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)