domingo, 28 de abril de 2013

Día de la madre: tarjetas con goma eva y pulseras

Me encanta trabajar con los nenes de 3 años, que llegan al cole y te miran buscando una "mamá" más que una "profe". Aprenden a jugar, a quererse, a hacer amigos, a lavarse y comer, y en el curso de 4-5 disfruto viendo cómo ya son niños y niñas que preguntan, hablan, tocan, construyen, crean y experimentan para entender con más profundidad la razón de todo lo que proponemos en el cole. Con los alumnos de 5-6 años es maravilloso lo feliz que se puede ser compartiendo con ellos momentos excelentes de enseñanza y aprendizaje, en los que de una propuesta cualquiera se puede extraer un zumo ultracondensado de motivación , alegría, emoción y las bases sobre las que se asentará todo su aprendizaje posterior.


Así que elaborar una tarjeta y un regalito para el día de la madre, sólo un mes y medio después del día del padre, un mes desde la portada del trimestre, dos días antes de la representación del cuento "Diez patitos de goma", justo a la vez que el día del libro, unos días antes del encuentro con autor, dos meses antes de la fiesta de despedida, etc, etc, etc; puede resultar algo agobiante o podemos aprovecharlo y que en lugar de escribir en una ficha y hacer la manualidad que propone su método, escriban algo para su mamá y la manualidad tenga su sentido al convertirse en una tarjeta y una pulsera para ellas.

Y la ventaja del curso de 5-6 años es que, con una gran autonomía por parte de los niños, podemos sacar gran partido a una actividad como esta.

Con mi grupo hemos aprovechado la goma eva que nos sobró de los llaveros que hicimos para el Día del padre y de los títeres de Diez patitos de goma para hacer esta tarjeta (puede hacerse con cartulinas de colores). Como veis con una plantilla he dibujado en goma eva de distintos colores el cuerpo del caracol y tres círculos de diámetro decreciente. Ellos los han recortado y montado sobre su tarjeta. Finalmente les hemos pegado unos ojos móviles y han pintado una boca al caracol. Por dentro han escrito unas cositas muy monas a sus mamás.
En la clase de 4-5 años han cambiado el caracol por una flor y les ha quedado así:


Nosotros, para completar el regalito hemos hecho estas pulseras con cuentas redondas y setas de distintos colores. Yo les cortaba el cordón y les ataba el nudo y ellos tenían que insertar las cuentas haciendo una serie (dos bolas-una seta o bola-seta-bola-seta) hasta alcanzar el número de bolas y setas que yo previamente había calculado para cada modelo.

7 comentarios:

  1. Hola!!La verdad que es una temporada con muchas cosas por hacer. Muy bonito el detalle que habéis preparado para las madres!! Seguro que les encantan. Pero una pregunta...¿cómo pegáis la goma eva a otra goma eva? Es que yo siempre tengo autenticas peleas para que quede bien pegado. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!! Gracias!!Pues con pegamento de barra queda muy bien pegado!!! Para el llavero que hicimos para el día del padre sí usamos cola especial tipo super glue pero para tarjetas, títeres y cosas que no se van a manosear mucho, con pegamento de barra queda bien. Yo al menos no he tenido problemas...

      Eliminar
    2. Yo para pegar goma eva con papel, cartulina y tal con el de barra me sirve...pero cuando pego goma eva con goma eva se me despega súper fácil. Probé también con alkil, cola y demás y nada...probaré con el súper glue. Gracias.

      Eliminar
  2. Wow!!! Me he quedado alucinada con tu blog, no lo conocía y me han encantado muchas de las ideas que he visto, ya soy seguidora tuya!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aurora!!! Me alegra mucho que te guste!!!! Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Muy graciosas las felicitaciones. Me ha gustado mucho que sigáis un patrón en la pulsera. Están haciendo series sin darse cuenta. Un saludo Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Me alegra que te guste lo del patrón en las pulseras! Un saludo!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)