domingo, 10 de marzo de 2013

Día del padre: llaveros de goma eva y tarjetas

En esta entrada os voy a enseñar el regalito que estoy haciendo con mis alumnos de 5 años para regalar a su padre el día 19 de marzo. Es verdad que existe el debate de si es conveniente o no hacer este tipo de regalos hoy en día, que han cambiado tanto las estructuras familiares. Yo pienso que cualquier excusa es buena para hacer un regalo a los demás y, en el proceso, dar un poco más extra de sentido y funcionalidad a los aprendizajes.

El elemento principal de nuestro regalo es una tarjeta, muy sencilla artísticamente, pero cuya realización ha servido para avanzar en el aprendizaje de le lectoescritura desde un enfoque funcional del mismo. Además, hemos usado troqueladoras de formas y ya hay varios niños que quieren pedirse una para poder hacer sus tarjetas y decorar dibujos.
La tarjeta la hemos hecho con una cartulina DIN-A4 doblada por la mitad. En la parte exterior han escrito "¡Feliz día del padre!" y han pegado troqueles de tréboles o flores.

Para hacer la parte interior les dí a cada niño dos rectángulos de papel amarillo, uno con líneas en lápiz y otro vacío. En el papel con líneas cada niño escribió lo que quería decir a su papá. Salieron cosas preciosas. El nivel lectoescritor del grupo es alto por lo que no tuve que hacer muchas correcciones de fondo y forma. No obstante, para tener más tiempo para atender a cada niño, realizamos la tarjeta un equipo cada tarde. Después de escribir el texto, algunos niños lo decoraron con más troqueles.

En el rectángulo de papel amarillo vacío hicieron un pequeño dibujo relacionado con su padre. Una vez que teníamos el texto y el dibujo, con una troqueladora de esquinas, le daba la forma que véis y se lo pegaba yo en la tarjeta.


Esta tarjeta la hemos acompañado de un llavero de goma eva. Como en los llaveros solemos llevar las llaves de casa o del coche, podían elegir entre estas dos figuras. 
A cada niño, de acuerdo con su elección, le entregaba goma eva con las formas de las partes del coche o de la casa. Una de las ventajas de este material es que se recorta muy fácilmente. También se pega muy bien con pegamento de barra pero, como el llavero es posible que sufra mucho roce, lo decidí pegar con pegamento de contacto, un poco más fuerte. Finalmente, les enganchaba yo la anilla del llavero.




2 comentarios:

  1. Yo soy de las que piensa que tal y como son las familias hoy en día mejor no celebrar en el colegio un día del padre o de la madre. Me gusta más la idea de celebrar el día de la familia, estos mismos detalles se hacen este día y cada niño se lo regala a quien tiene o él considera su familia.
    De todas formas muy chulo el llavero, me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Al final es una decisión del ciclo de Infantil...Nosotros planteamos cambiarlo pero sucedía que la mayoria de niños con padres separados, ven al padre algunos días aunque vivan con la madre así que le podían dar el regalo. Si hacemos el día de la familia se nos plnteaba la duda de a quién dárselo en ese caso, ya que ellos ven a papá y mamá como familia ambos pero adoptan con naturalidad que viven en casas diferentes. Por otro lado son días muy metidos en nuestra sociedad y que bueno, como excusa para hacer (no comprar) un regalito no me parecen mal del todo. Pero bueno, es un tema muy complicado, la verdad. Habría que valorarlo en cada grupo de alumnos...
      Gracias! Un saludo!

      Eliminar