miércoles, 21 de noviembre de 2012

20 de Noviembre, Día de los Derechos del Niño

Ayer celebramos el Día de los Derechos del Niño. La verdad es que no me había planteado antes trabajar aspectos relacionados con este día con los alumnos de infantil porque me daba la sensación de que era difícil acercarles tanto la idea de "derecho" como los derechos en sí. Y efectivamente, es difícil. Pero, sobre todo con los alumnos de 5 años, se puede hacer una aproximación y aprovechar este día para hablar de cosas tan cercanas y motivadoras como es su nombre, su familia, su cole, sus amigos o la gente que nos quiere y les quiere. 

En el último Encuentro de Educación Infantil al que asistí, propusieron una actividad que me gustó y la he desarrollado en mi aula. En ella nos centramos en tres derechos de los niños:
  • Derecho a tener un nombre.
  • Derecho a tener una familia.
  • Derecho a ser querido.
El trabajo final para realizar el día 20 de Noviembre era un mural en que había un círculo por cada niño, con su nombre en el centro y los nombres de sus familiares alrededor. Además estaban rodeados de corazones rojos y unidos por líneas blancas.

La semana anterior al día 20 les expliqué qué se celebraba ese dia y lo que íbamos a hacer en la clase (un mural y una presentación en la pizarra digital). Nos centramos en los tres derechos enumerados antes; y durante tres periodos de asamblea fuimos hablando de cada uno de ellos. 

No hace falta entrar mucho en el concepto de derecho para que los niños hablen con entusiasmo de sus nombres, de los de sus amigos, de sus nombres favoritos o de si conocen a alguien sin nombre. Aprovechamos para recordar que nos gusta mucho que nos llamen por nuestro nombre y no diciendo "tu", "ese", "tío",... En el centro de un círculo blanco escribimos nuestro nombre.

Otro día hablamos de las familias y qué nos parecería que un niño no tuviese una que le cuidase, le recogiese en el cole, le llevase al parque, le contase cuentos,...y una larga lista de actividades que ellos mismos fueron atribuyendo a sus familias. Explicamos que el viernes nos llevaríamos a casa los círculos con nuestro nombre para escribir alrededor los nombres de nuestros familiares. Y alguien preguntó: "¿Los de todos?". "Los de los que tú creas que son tu familia". Y aparecieron en los círculos nombres de perros y peces. 

Y por último, nos centramos en las personas que nos quieren y a las que queremos y si nos sentimos bien con ellas. Como a ninguno de nosotros nos parecía bien que hubiese niños a los que nadie quisiese, decidimos que era un derecho de todos los niños. Repartimos dos corazones a cada niño para que los coloreasen.

También, durante esta semana en el rincón de arte estuvimos pintando el fondo del mural de negro y las letras del título con rotuladores de colores.

El día 20, después de la asamblea de la mañana, les puse en la PDI una presentación power-point. Había una diapositiva por cada derecho y en ellas aparecía el texto simplificado (que les sirvió para leer ellos mismos con mucho entusiasmo) y fotos suyas tomadas en el aula que ilustraban ese derecho.

A lo largo de la mañana, los niños fueron pegando sus círculos y corazones en el mural. Después unimos los círculos con tiza blanca, simbolizando que todos tenemos relación, estamos unidos.


Ha resultado una actividad preciosa y las conversaciones han sido muy interesantes. Dar las gracias a uno de los autores de Baalya, que me dió la idea en una de sus ponencias.

Podéis descargar los círculos, corazones y circular para los padres aquí:

https://www.dropbox.com/home/Public/Derechos%20del%20ni%C3%B1o

Y ver todas las fotos aquí:

Derechos del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! :-)