lunes, 29 de octubre de 2012

VI Encuentro de Educación Infantil: Un lugar para lo natural y lo diverso




"Nunca hagamos lo que dijimos que no haríamos"

Dijo con parecidas palabras Gema Paniagua refiriéndose a la actitud que podemos tomar los maestros ante la subida de ratio, bajada de sueldo y demás condiciones adversas. Su excelente intervención formó parte del VI Encuentro de Educación Infantil que organiza Acción Educativa y que ha englobado ponencias y talleres bajo el título "Un lugar para lo natural y lo diverso". 

He asistido este fin de semana y antes de ir, mandé la información a otras compañeras. Que si es que son 60 euros, que si es que un fin de semana entero, que si no me llama mucho... Pero me chocó que una maestra con tan poca experiencia como yo, me dijese que si no se iba a hablar de matemáticas o de lectoescritura, no le iba a aportar nada. LA EDUCACIÓN INFANTIL NO SON LAS MATEMÁTICAS Y LA LECTOESCRITURA. Es un enfoque, es una manera de tratar con y a los niños, es un lenguaje, es una manera de observar, es una actitud en el aula, es el patio, son las relaciones con las familias. Y yo, personalmente, aún necesito que me recuerden que no podemos dejar que nos invadan con la Educación Primaria, el bilingüismo, el "tienen que aprender a sentarse", y "la invasión de la ficha" (también en palabras de Gema). Encontrarme con personas que luchan porque la Educación Infantil sea una verdadera Educación Infantil, ya ha sido maravilloso. 

Pero ha habido más. He aprendido mucho. He cogido ideas que empezaré a aplicar mañana mismo (y que iréis viendo por aquí) y me he empapado de lo que es nuestra etapa, de actitudes que no se materializan en actividades concretas ni en trabajos que los niños llevarán a casa, pero que si yo las interiorizo, pasarán a mis alumnos.

Gema Paniagua nos habló de la naturaleza de los niños con los que convivimos en el cole, lo que es natural para ellos y para nosotros, la presencia de la naturaleza en las aulas y cómo enseñarla y la natural diversidad que nos encontramos delante de nosotros cada día y que yo a veces tengo dudas sobre cómo gestionarla.

Varios centros de Educación Infantil han presentado experiencias interesantes que han llevado a cabo sobre los rincones de juego, "de la India al Pozo", los colores en Infantil, cómo decorar la valla del patio, "vivir" los espacios exteriores de la escuela,...

Ha habido dos sesiones de casi dos horas y media de talleres. Yo elegí dedicar la mañana del Sábado a Ciencia y Sostenibilidad en Infantil, pues pienso que la ciencia en niños hasta 6 años aporta la capacidad de observar las cosas que suceden a su alrededor, hacerse preguntas sobre ellas y elaborar hipótesis. Aunque no vayan a ser científicos, yo quiero lanzar al mundo niños curiosos, con iniciativas, con ganas de buscar respuestas.



Por la tarde disfruté del taller Pre-lecturas y lecturas del libro-álbum. Porque sí, los niños aprenderán a leer y a escribir, pero desde luego no con una soporífera cartilla. Qué mejor manera de impulsar la lectura que con el deseo de conocer las maravillosas historias que contienen algunos libros. Nos acercaron cuentos que yo no conocía, aprendí a contarlos, vimos qué interpretamos los adultos a partir de un texto y unas ilustraciones (¡importantísimas!) y qué vive un niño con el mismo material. 

Y aún estoy saboreando los posos de la última conferencia La educación del presente de Ares González. Os invito que visitéis su blog: http://www.baalya.es/2012/01/24/la-educacion-del-presente/ y le leais. Yo cierro esta entrada con la cita con la que él cerró su intervención:

"La fuerza que llevamos al aula es la alegría por vivir"
M.Franke

y con este precioso vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! :-)