lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Cómo hacer figuras cuadriculadas para peticiones?

Esta última parte del trimestre hemos estado aprendiendo cosas del Antiguo Egipto así que durante una semana en el rincón de lógica-matemática decoramos un sarcófago egipcio con la actividad de peticiones. De este modo profundizábamos un poquito más en el uso de los números como cardinales, que después del éxito de la actividad de los tejados tenía muchas ganas.  

En esta ocasión, los alumnos debían reproducir un sarcófago cuadriculado decorado por mí con gomets cuadrados de colores, en su sarcófago cuadriculado pero sin relleno. Una vez que recibían el sarcófago modelo y el suyo vacío, me tenían que pedir las pegatinas necesarias por escrito y pegarlas correctamente en su sarcófago vacío. Para "ganar" el juego tenían que usar la escritura de los números cardinales y orientarse en una cuadrícula.

A mi es un juego que me encanta, además de que me parece completísimo matemáticamente. Por eso he hecho en otras ocasiones actividades de peticiones, tanto en 3 y 4 años como en 5. Podéis leerlas en estos enlaces para saber con mucho más detalle cómo se desarrollan:

Este año he introducido una novedad. Normalmente los niños, cuando venían a mi mesa a por las pegatinas, me leían su lista. Esta vez era yo la que debía interpretar lo que ponía y por tanto no les servía recordar ninguna información de memoria o elaborar un mensaje ilegible.


Y como resultado, bien en un primer intento o en los sucesivos, todos los alumnos han empleado los numerales con sentido cardinal para indicar la cantidad. Un alumno dibujó además todas las pegatinas.

Para determinar el color la mayoría coloreó un poquito al lado del número, algunos niños escribieron el número con la pintura del color correspondiente y sólo un niño escribió el nombre de cada color. Podéis ver las fotos de las distintas fases de la actividad en este álbum: Peticiones sarcófago 5 años.


Elaboré 4 modelos de sarcófagos para adaptarme a diferentes niveles. En aquellos que había dos grupos de cuadrados del mismo color, más de la mitad de los niños las pedían por separado (por ejemplo, anotaban en la parte superior de la lista 4 amarillas y en la parte inferior, otras 4 amarillas) y sólo algunos niños las pidieron juntas (en el ejemplo, escribir sólo 8 amarillas). Para ver cómo evolucionan en este aspecto elaboré el último modelo, con el que jugaremos a la vuelta de vacaciones de Navidad. Podéis descargar todos los sarcófagos pinchando aquí .












Muchos me habéis escrito para pedirme más figuras cuadriculadas así que os voy a explicar cómo las podéis hacer vosotros mismos porque es súper fácil. 

1. Creamos una tabla en word que ocupe toda la página: Insertar tabla --> Elegimos un número de columnas y filas al azar que luego aumentaremos o eliminaremos --> Seleccionamos toda la tabla --> Herramientas de tabla --> Presentación --> Elegimos el ancho y alto de las celdas en función del tamaño de los gomets que vayamos a utilizar. Eliminamos las filas y columnas que se salgan de la hoja.
En mi ejemplo, he seleccionado 2 cm de ancho y 2 cm de alto y caben en un DinA4 9 columnas y 13 filas.
*Antes de hacer la tabla conviene reducir los márgenes al mínimo ("márgenes estrechos").



2. Repasamos con mayor grosor las celdas que formarán la figura y creamos líneas oblicuas si fuese necesario. 
a) Para crear líneas oblicuas: Insertar formas --> Elijo la línea --> Las trazo sobre la tabla --> Las selecciono --> Herramientas de dibujo --> Contorno de forma --> Grosor 3 pto.

 

b) Para repasar las celdas: Herramientas de tabla--> Diseño--> Selecciono grosor de la línea 3 pto --> Dibujar tabla. Y voy repasando las celdas.


 c) Al aumentar el grosor de las líneas puede que alguna fila o columna salga de la hoja. la eliminamos.

En mi ejemplo he repasado las celdas y creado las líneas oblicuas necesarias para formar una casita.

3. Borramos las líneas exteriores no necesarias: Herramientas de tabla--> Diseño --> Borrador.


Algunas veces no nos deja borrar algunas líneas exteriores de las celdas en las que hay una diagonal sin borrar también líneas del interior de la figura. Yo en ese caso no me peleo con el ordenador y luego lo arreglo "a mano".


4. Guardamos e imprimimos esta figura pues será la que entreguemos a los alumnos para que ellos la rellenen.  


5. Elaboramos los modelos rellenando los cuadrados que queremos que tengan color. Podemos hacerlo de dos formas:
a) Colorear las celdas de la tabla y luego imprimir a color. Para ello: Colocamos el cursor en la celda que queremos colorear o seleccionamos varias --> herramientas de tabla --> diseño --> sombreado --> elegimos el color. 


b) Imprimimos la figura en blanco y negro y después coloreamos las celdas "a mano" o les colocamos los gomets.

Pinchando aquí podéis descargar la casita en blanco y negro y coloreada como en el modelo del ejemplo. Ahí también encontraréis otras casas que hice un año con mis alumnos de 4 años.

Como veis es muy sencillo así que os animo que juguéis a las peticiones adaptando las figuras a cualquier proyecto o unidad didáctica que estéis trabajando.

9 comentarios:

  1. Hola Elisa! Yo descubrí las peticiones a través de ti y soy una incondicional tuya ;-). Así que bienvenida esta nueva entrada y tus consejos "diy". Me voy a montar unas cuantas cuadrículas de esas! Gracias, saludos
    Marta / TresQuatreicinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! Qué bien que te sirva porque con la de cosas que aprovecho yo también de tu blog... Muchas gracias!! Saludos
      Elisa

      Eliminar
  2. Hola Elisa! Me encanta tutrabajo,he pensado en hacer esta actividad pero con una plantilla con circulos en vez de una cuadrícula,eso sería correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, claro, se puede hacer con la forma que se quiera. Yo en tres años hice unas vacas en las que tenían que decorar las manchas, que eran círculos. Puedes verlo aquí: http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/05/las-peticiones-en-3-anos.html
      Esta actividad lo bueno que tiene es que se puede adaptar al contexto que quieras y con la dificultad que necesites!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  3. Excelente trabajo...mil felicitaciones y bendiciones, también soy maestra de infantil y siempre estoy buscando la mejor manera de trabajar con mis niños y tus ideas son de excelente ayuda.
    Gracias por compartir.
    Abrazos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Qué bien que te sirva lo de mi blog!Me alegro mucho!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  4. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIR TODO LO QUE SABES. TE DEBO MUCHO. HE APRENDIDO MUCHO DE TI. QUISE COGER EL SARCÓFAGO Y APARECÍA QUE LA CARPETA ESTABA VACÍA, PERO CON LAS INDICACIONES QUE TIENES PUESTAS PUDE HACERLO Y QUEDÉ CONTENTA CON EL RESULTADO. MIL GRACIAS!! ERES GENIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Muchas gracias, me alegro que te sirva. Miraré lo del enlace. La verdad es que a veces me pierdo un poco con lo que de informática y me surgen problemas que no sé cómo resolver. Lo miraré.
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
    2. Hola Esther.
      ¡Ya está arregaldo lo del enlace!. Pinchando salen los modelos en .jpeg y .pdf.
      Saludos
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)