jueves, 3 de enero de 2013

El cohete: escritura de cardinales y ubicación en la cuadrícula con niños de 5 años

Guy Brousseau, en la Teoría de Situaciones Didácticas, sostiene que para que se dé un verdadero aprendizaje de las matemáticas, los maestros debemos plantear a los alumnos situaciones problemáticas en las que el conocimiento buscado sea necesario para poder resolver dicha situación. 
En el rincón de matemáticas jugamos durante tres días a "El cohete". Los niños de 5 años debían reproducir un cohete cuadriculado decorado por mí con gomets cuadrados de colores, en su cohete sin relleno. Una vez que recibían el cohete modelo y el suyo vacío, me tenían que pedir las pegatinas necesarias y pegarlas correctamente en su cohete. Para "ganar" el juego tendrían que usar la escritura de los números cardinales y orientarse en una cuadrícula; dos conocimientos matemáticos recogidos por el curriculo de Educación Infantil.

El desarrollo detallado de la actividad podéis leerlo en el artículo que he publicado en la revista Edma06, entrando en la página web de la revista o pinchando aquí, para acceder al resúmen del artículo y a la versión en PDF.


Sacar de las aulas las actividades que hacemos es la forma de mejorar entre todos la Educación Infantil; de descubrir que hay otras formas de hacer las cosas que a lo mejor no nos habíamos planteado; de mostrar que lo que creemos complicado, a veces no lo es tanto.
 
¡Os animo a que realicéis la actividad en vuestras clases!


Y aquí puedes ver un vídeo sobre la actividad que hice con mis alumnos de 4 años el curso pasado.

13 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu trabajo. Soy una maestra que acaba de comenzar y estoy aprendiendo muchísimo gracias a tí. Me gustaría poner en práctica la actividad del cohete pero me meto en el enlace que me lleva a Dropbox para descargarme la plantilla del cohete y me pone que esa carpeta no existe. ¿Podrías mandármela de alguna forma? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Intentaré solucionar lo de dropbox esta tarde. Si no, dame tu dirección de e-mail y te lo mando.
      Un saludo

      Eliminar
    2. He cambiado el link a los cohetes. Inténtalo si quieres de nuevo y dime si te ha funcionado para buscar otra solución. Muchas gracias!!!! Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Elisa, me encanta tu blog, soy maestra de educacion infantil y estoy leyendome los libros de
    Chamorro, M. C.: Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Pearson Education, 2007 y Construir jugar y compartir, un enfoque constructivista de las matematicas en Educacion Infantil, de Blanca Aguilar Liebana, que sigue la metodologia de Luisa Ruiz, y ponen este tipo de actividades, pero como puedo descargar la plantilla del cohete y de si tienes algun otro dibujo cuadriculado como el de la casita, la vaca, etc... Lo he intentado pero me manda a una pagina que tengo que poner un telefono para poder descargarlo. Si pudieses enviarmelo por email, ixamar@hotmail.com te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alysa! Muchas gracias por tu comentario. Tengo también el otro libro que dices pero aún no he tenido tiempo de leerlo. Respecto a los cohetes, he modificado el enlace. Por favor, intenta descargarlos en este enlace https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorUlI3bFk5OF9XOEk&usp=sharing y si no es posible, vuelve a escribirme. Puedes descargar casas en este enlace: https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorQ05HM0NTMVd0cVE&usp=sharing
      Crear la figura que quieras ers muy fácil. Debes hacer una tabla en word con celdas de la medida que quieras y luego poner bordes a los cuadraditos para formar la figura.
      Dime si no consiges descargarte las formas.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Muchas gracias Elisa por toda la información y por las plantillas!! He tenido a Carlos de Castro como profesor de Didáctica de las matemáticas y hemos visto toda la TSD y me parece muy interesante. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa! Gracias por tu blog y todos los recursos que compartes.
    Estoy deseando poner en práctica con mis niños esta actividad del cohete, pero no consigo descargarme el documento de Edma 0-6, podrías enviármelo.. o decirme otro enlace para poder verlo?
    Muchas gracias, otra vez! un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Es verdad, da problemas la descarga, no sé por qué... Dame tu dirección de email o escribeme a elisa.hernandez.gutierrez@gmail.com y te lo envio.
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  5. Hola Elisa.
    Tengo el libro de Construir, jugar y compartir y creo que entiendo muy bien "la dinámica" de las actividades, como las que tú propones. Sin embargo, a nivel teórico... se me escapa un poco.. sobre todo la diferencia entre situaciones didácticas y a-didácticas.

    En el libro, pone que las didácticas contienen de forma intrínsenca la intención de que el niño aprenda algo, y las a-didácticas permiten que el propio niño la resuelva en base a sus conocimientos y las valide. Entiendo que propuestas como las del cohete o los camaleones (leí tus artículos...) son adidácticas... pero por la definición que viene en el libro, las entiendo también como didácticas. ¿La diferencia radica en que las a-didácticas permiten el empleo de técnicas base del alumno, en que las didácticas no tienen validación... o en qué?

    Te lo pregunto a ver si me aclaro de una vez, ya que me gustaría "saber bien" de lo que hablo cuando me refiero a este tipo de actividades.

    Gracias por adelantado:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Pues a ver yo no soy muy experta pero te cuento cómo lo entiendo yo según lo que he leído en "Didactica de las Matemáticas", que es un poco mi libro-base para la teoría. A ver si me explico...
      Las situaciónes didáctias a veces son a-didácticas y a veces no. Es decir, yo quiero que los alumnos aprendan los números cardinales y hay una intención didáctica pero además, se dan unos requisitos que la hacen a-didáctica (si yo les diese sólo una ficha de repasar los números sería didáctica y ya). Estos requisitos que hacen que algunas situaciones didácticas pasen a ser a-didácticas son:
      1. El alumno puede entrever una respuesta al problema.
      2. Su estrategia base falla pronto.
      3. Pueden validar sus estrategias.
      4. El medio permite retroacciones.
      5. Puede repetorse la situación.
      6. El conocimiento buscado es necesario para ganar.
      Estas condiciones se cumplen todas en el cohete, así que es a-didáctica.
      Espero que te haya aclarado. Si no es así, dime!!
      Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar
  6. Gracias por el material. Aprovechando que estamos con el proyecto del espacio y lo he puesto en práctica en clase. Lo han disfrutado.
    Lo he trabajado siguiendo tus indicaciones y aprovechando el fantástico ventanal que tenemos en clase han realizado un ejercicio de autocorrectivo colocando su cohete sobre el modelo y comprobando que coincide. Otra vez GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro de que te haya ido bien!!! Qué buena idea lo de la corrección en el ventanal. Me parece genial porque a veces colocándolo al lado no lo ven claro.
      Saludos
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)