domingo, 20 de septiembre de 2015

Oportunidades para aprender matemáticas a lo largo de una jornada en el segundo ciclo de Educación Infantil

En esta entrada simplemente quiero compartir un trabajo que para mi es muy especial. Hace ya más de un año me invitaron a la Universidad Autónoma de Madrid a contar a las alumnas del grado de Educación Infantil cómo trabajo yo las matemáticas en mi aula (hablé de ello en la entrada Aprendizaje incidental y aprendizaje programado de las matemáticas en el aula). Fue una experiencia tan tan positiva para todos que Carlos me animó a escribir con un poquito más de "forma" todo lo que hablamos y publicarlo para que más maestras pudieran acceder a ello. Y surgió un artículo que para mi es precioso porque, dejando a un lado lo que aporte matemáticamente, refleja bastante bien la complejidad de nuestro trabajo. Tengo amigos que aún no saben muy bien qué estudiamos y qué hacemos después las maestras de Educación Infantil. Entre otras miles de cosas, convertimos la vida cotidiana del aula, los juegos, las rutinas,... en experiencias de aprendizaje; observamos a los niños en ellas y desde ahí diseñamos actividades más específicas para incidir en objetivos concretos. Y todo ello a veces incluso lidiando con las exigencias del centro, encaminadas a usar más y más libros y a reproducir esquemas de aprendizaje bastante anticuados.

http://www.sinewton.org/numeros/numeros/89/Experaula.pdf

De ese tipo de enseñanza-aprendizaje, por un lado aprovechando la cotidianeidad de nuestra clase y por otro planificado especificamente, habla el artículo Oportunidades para aprender matemáticas a lo largo de una jornada en el segundo ciclo de Educación Infantil. Fué publicado por la revista Números dentro de la sección Experiencias de Aula en el volúmen 89 de Julio 2015.  Podéis leerlo pinchando en el título o en las imagenes.

http://www.sinewton.org/numeros/numeros/89/Experaula.pdf

El artículo comienza contando cómo veo yo la situación de la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil. Después habla de cómo debe ser ésta de acuerdo con un documento de la National Association for the Education of Young Children (Asociación Nacional para la Educación Infantil, NAEYC) y el National Council of Teachers of Mathematics (Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas, NCTM) llamado Matemáticas en la Educación Infantil: Facilitando un buen inicio. declaración conjunta de posición. Es un texto muy sencillo y práctico que podéis leer pinchando en el título.

En el tercer apartado visitamos un aula de Educación Infantil, primero pedagógicamente, es decir, hablando de cómo aprenden los niños del segundo ciclo de esta etapa; y después, físicamente, acercándonos a un clase real. Luego, en el cuarto epígrafe y teniendo en cuenta todo lo anterior, voy repasando una jornada-tipo para analizar lo que nos ofrece cada momento para enseñar matemáticas. Por un lado, aprovechando momentos cotidianos como el desayuno o aquellos en los que las actividades no tienen como objetivo principal uno de tipo matemático; y por otro, desde la planificación específica para que los alumnos adquieran conocimientos de esta disciplina.

http://www.sinewton.org/numeros/numeros/89/Experaula.pdf

Y a modo de conclusión, hago una pequeña reflexión sobre cómo pueden trabajar las matemáticas dentro del seno familiar conociendo el enfoque que les damos en el aula.

Antes de terminar tengo que agradecer a Olga su tradución al inglés del resumen del principio. Sin conocerme de nada no te importó ayudarme. En ese momento debiste pensar que estaba loca, jaja. Muchas gracias.

Pues nada, espero que os guste muchísimo. A mí misma me viene bien releerlo para no olvidarme, dentro de lo rápido que pasamos cada momento del día, de pararme a disfrutar algunos instantes y sacarles todo el partido posible.

10 comentarios:

  1. Hola, me guardo los enlaces para leer muy detenidamente lo que nos aconsejas. este año un grupo de blogueras hemos hecho algo parecido durante este verano y estamos esperando q ue vea la luz. Cuando lo haga te dejaremos el enlace para compertirlo contigo. Muchas gracias por compartir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren! Claro que sí, cuando salga mándamelo que me encantará leerlo!!! Gracias!!!
      Elisa

      Eliminar
  2. Hola, ayer leí tu artículo en la revista Números y me gustó mucho. Yo también trabajo con rincones en mi aula de Primaria. Y ya he cogido algunas ideas para adaptarlas a este nivel. Gracias por compartir con otros docentes q consideramos que enseñar es mucho más que transmitir.
    Por cierto, has compartido en el blog las figuras como el cohete q los niños representan con pegatinas a partir de un modelo dado? Me sería útil en mi clase.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ayer leí tu artículo en la revista Números y me gustó mucho. Yo también trabajo con rincones en mi aula de Primaria. Y ya he cogido algunas ideas para adaptarlas a este nivel. Gracias por compartir con otros docentes q consideramos que enseñar es mucho más que transmitir.
    Por cierto, has compartido en el blog las figuras como el cohete q los niños representan con pegatinas a partir de un modelo dado? Me sería útil en mi clase.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí.
      Solo he subido los cohetes.Puedes descargarlos aquí: https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorUlI3bFk5OF9XOEk&usp=sharing Tambien tengo subida una activdiad de peticiones para 3 años: https://drive.google.com/drive/folders/0B2KNowNDUsorQzZOeUlSNnpCTjA
      El barco y la casita con cuadrícula los tengo hechos pero no escaneados. A ver si cuando tenga un ratito los escaneo y los comparto también.
      Saludos!!
      Elisa

      Eliminar
  4. Me acuerdo de aquella entrada, y de los vídeos ( que me los vi enteritos, muchas gracias por hacerlos). Madre mía como pasa el tiempo Elisa, hace 1 año y 7 meses de esa entrada... Me guardaré el documento bien guardado.
    Un saludo Elisa.
    Pd: al final he caído y me he abierto un blog, http://lauraysuaula.blogspot.co.uk/ aun tengo que ponerlo bonito, y escribir muchas muchas cosas, pero poco a poco que soy novata jajaja. Espero que te guste ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, se ha pasado el tiempo volando. He leido todo lo de tu blog. Me ha encantado lo del patio!! Ya podíamso aprender que es tan fácil hacer un sitio agradable para jugar.... El patio de mi cole para infantil es horrible: enano, rectangular, sin árboles, areneros artificiales...Y claro, los niños ya en 5 años nos extrañamos de que solo corran de un lado hacia otro y se empujen... En fin... Sigue compartiendo que me pasaré a leerte.
      Saludos!!
      Elisa

      Eliminar
  5. Excelente!!! Felicidades buen material

    ResponderEliminar
  6. Excelente!!! Felicidades buen material

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)