domingo, 9 de febrero de 2014

Aprendizaje incidental y aprendizaje programado de las matemáticas en un aula de Educación Infantil (UAM- 29/1/14)

El pasado 29 de Enero me invitó Carlos de Castro, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, a una de sus clases para contar a las alumnas del grado de Educación Infantil cómo trabajo yo las matemáticas en mi aula de esta etapa. Bajo el título Aprendizaje incidental y aprendizaje programado de las matemáticas en un aula de Educación Infantil hablamos de lo que es la Educación Infantil, de lo que es un aula de niños de 3 a 6 años, tanto pedagógica como físicamente, de nuestra jornada y de cómo debemos estar atentos para aprovechar infinidad de momentos y situaciones que, sin estar preparadas para ello, nos permiten enseñar y aprender matemáticas (aprendizaje incidental). Hicimos también un breve repaso por aquellos momentos y lugares del aula en los que preparamos actividades para trabajar contenidos matemáticos concretos (aprendizaje programado). 

La Didáctica de las Matemáticas que van a estudiar con Carlos y con el resto de sus profesores universitarios va siempre a buscar un aprendizaje funcional y constructivo por parte del niño. Por desgracia, las alumnas llegarán a las prácticas y verán que poco o nada de lo que les han enseñado se hace de forma generalizada en las aulas "reales" y se sustituye por fichas centradas en grafías numéricas, colores, formas geométricas y operaciones. Mi afán fué trasmitirles que lo que van a estudiar y a leer en la universidad se puede hacer y se hace con los niños de Educación Inafantil, y proponerles alternativas metodológicas a lo que seguramente vean nada más llegar a la mayoría de los coles de prácticas.
 
La clase fue grabada en video pero ni las condiciones de luz ni mi cámara eran muy buenas. He estado toda la semana dudando entre si compartirlo o no y al final he decidido que, disfruté tanto y me pareció una sesión tan bonita, que si alguien más la escucha, merece la pena editar y colgar todo el vídeo. Os aviso que son cuatro partes largas y mi imagen sale oscura. Aun así, espero que si lo veis, lo disfrutéis tanto como yo.




19 comentarios:

  1. Me la he visto enterita, me gusta como trabajas en tu aula!! Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué merito haber visto la hora y media!! Muchísimas gracias!!! Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  2. Yo también lo voy a ver entero porque se que merecerá muchísimo la pena. Eres una gran profesional!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo tuve a Carlos de profesor de didáctica de las Matemáticas en Infantil, cuando todavía estaba trabajando en la Salle!

    Todavía no he terminado de verlo todo, pero quería felicitarte y darte las gracias por ser enseñar como lo haces. Eres una fuente de motivación.

    Me siento muy identificada con tus ideas y tu forma de entender el aprendizaje, cuidando tanto las emociones y el respeto al ritmo y nivel de desarrollo de los niños.

    Enhorabuena por todo el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Me alegra que te guste la manera de enfocar mi trabajo y que te sientas identificada con él!
      Gracias! Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  4. Sabes que? me da alegría y envidia al mismo tiempo ver la suerte tenéis en Madrid de contar con profesores como este, que además invite a gente en activo como tú, a dar ponencias y enseñar sus prácticas. En el campus de Toledo por desgracia, y me da igual si alguien que lea se pueda sentir aludido, no se enseña una Didáctica de las Matemáticas (ni de nada prácticamente) decente.... Se ven unas matemáticas NADA aplicables a la Educación Infantil y después llegas a los coles donde difícilmente encuentras unas matemáticas constructivas, nada más que fichas y fichas y -mira, esto es un cuadrado. Así que, o tienes un gusanillo dentro que te invita a investigar y formarte por tu cuenta o te quedas con una formación PENOSA E INSUFICIENTE.
    De veras que me alegra haber leído esto, saber que hay profes buenos por algún lugar... Ójala esto, dé frutos pronto.... Porque por aquí está visto que con obligarnos a ser bilingües, a costa de lo que sea, tienen todo hecho........:(
    Un saludo, Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, Carlos yo creo que es un gran profesor y los que yo tuve en Didáctica de las Matemáticas también fueron buenos. Eso sí, yo en ningún cole que he estado ni en los que han estado la mayoría de los maestros que conozco, se hacen las actividades que nos enseñaron en la universidad (en esta línea constructiva y funcional) porque las fichas de matemáticas inundan todo y cuando las maestras recién salidas de la universidad llegan a los coles y ven que las fichas es lo generalizado, se unen a ello porque al ser mayoritario se considera normal, mejor, o que funcionará más para que aprendan los niños. Así que yo creo que lo que nosotros podemos hacer es hacerles ver desde el inicio de la formación, que hay esa dualidad y que tienen que pensar qué tipo de maestras quieren ser y qué y cómo van a aprender los niños según el camino que escojan. Mi finalidad y la de Carlos en este caso, es esa, hacerles ver que estas activdiades son factibles pero que tienen que cambiar el chip, el papel del docente, las metodologías basadas en exposición+ficha... Y ahí estamos. Pero vamos, que te diré, para que veas que no es solo en Castilla la Mancha, que el resto de mis asignaturas de la carrera (excepto en las de lenguaje) fueron absolutamente inútiles. Y la Comunidad de Madrid es muy reacia a que se salga de la ficha, el libro, el bilingüismo, etc. Hace unas semanas pedí un permiso (que figura en el manual de permisos y licencias) para ir a dar una ponencia sobre una actividad de matemáticas que he estado haciendo en un seminario en valladolid, y me dijeron que nio se me ocurriese pensar que me la iban a conceder. Una vergüenza. Así que es generalizado. Les importa lo de fura, PISA, el número de colegios bilingües, etc. Así que tenemos que luchar desde el aula, blogs, e iniciatiavs personales porque por arriba estamos perdidos... Una pena...
      Gracias por compartir tu comentario! Como dijeron en un congreso que fuí, tenemos que buscar nuestro claustro en la red.
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  5. Yo como fan oficial que soy de tu blog claramente que me he visto tus videos. Me ha gustado que aquel chico te preguntase si te parece bien que los niños aprendan mas cosas fuera del cole, que a su prima no la dejaban. Esta claro que si tienes una ficha igual para 30 alumnos y quieres que todos la hagan a la vez, sentados, callados y terminen a tiempo, no cabe que un alumno la haga mas rapido porque ya sabe hacerlo porque tiene ayuda en casa y otro vaya mas lento. Si fuese una metodologia que se adapta a distintos ritmos eso no habria problemas, unos hacen unas cosas con un grado de dificultad y otros con otro.
    Respecto a lo de Madrid, es igual, yo recien acabada la carrera en la UAM, me han servido 2 asignaturas, las demas son para ocupar tiempo. Gracias a que yo hice mis ultimas practicas de 5 meses en el Aldebaran de Tres Cantos, mi mente cambio, vi que otra forma es posible sin tanta ficha, por los dos otros coles seguiria pensando que eso es lo mejor.
    Tu Elisa no te desanimen, aqui hay mucha gente que pensamos como tu y ya veras como poco a poco, podemos ir cambiando esto y encontraras un cole con tus ideas. Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Muchas gracias como siempre por tu comentario y por ver los vídeos!! No había pensado en el punto de vista que dices sobre la pregunta del chico de la ayuda en casa, pero tienes razón, en el fondo hay un poco de "que no les ayuden en casa no sea que me descoloquen la clase".
      A mi también creo que me salvó empezar en un colegio que no tenía fichas ni libros, desde luego ha marcado mi carrera profesional. Si no, no estaría aquí! hemos tenido suerte, así que hay que enseñárselo a otros futuros maestros ;-)
      Muchas gracias por tu apoyo!!!
      Elisa

      Eliminar
  6. Hola Elisa, he visto los vídeos. Enhorabuena por colaborar con la universidad en la formación de futuros profesores. Yo estudié en La Salle y en general tuve profesores muy buenos y todo enfocado a la didáctica (muy práctico). También decir que en la zona oeste de Madrid (Villalba, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Becerril, Los Molinos, Cercedilla...) hay ciclos enteros de infantil o profesoras que, individualmente o por nivel, trabajan por proyectos y no tienen libro. En cuanto a la didáctica de las matemáticas siguen a J.A Fernández Bravo. Las he ido conociendo en cursos.Lo cuento para que sepamos que hay maestras con una metodología activa que defienden ante las presiones de "algunos" profesores de primaria. He visto el producto final de su trabajo en las aulas y han compartido su metodología pero siempre me quedo con las ganas de ver proceso del día a día en el aula. Por eso te agradezco de nuevo el que compartas tu día a día con las actividades y la reflexión y fundamentación pedagógica que la acompaña.
    Que tengas buena semana.
    Ana Isabel

    ResponderEliminar
  7. Hola! Gracias por tu comentario! Es verdad que en la zona Oeste hay más coles que trabajan así. Tengo amigas que trabajan por allí y es más frecuente.
    Un saludo!
    Elisa

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa, eres mi fuente de inspiración. Me gusta mucho como enseñas y me gustaria ser tan buena maestra como tu. Soy opositora y me encanta la educación infantil, pero desde la perspectiva constructivista. Sigo formandome(ahora mismo estoy haciendo un curso sobre matematicas manipulativas, que me esta gustando un montón, que trabaja sobre todo con materiales de andar por casa, materiales montessori), y de verdad eres mi inspiración, me gustan mucho todos los videos que haces. Eres muy generosa compartiendo todo tu trabajo y te tengo que dar las gracias por ello, porque me inspiras cada dia. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosita! Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra que te gusten los vídeos y te sirva lo que comparto!
      Ánimo con las oposiciones!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  9. Me quedo embobada viéndote! ojalá podamos llegar a aportar a nuestros alumnos(cuando los tengamos) la mitad que tú.
    Ya te he escrito alguna vez, estoy preparando posiciones para infantil, y aunque tengo claro que la forma adecuada de trabajar mates es la que apoyas en el vídeo ( uno de mis profesores apoyaba fervientemente la linea de actividades tipo del libro construir jugar y compartir) tengo mil dudas de cómo defender esto de cara a un tribunal (inserto en metodología por rincones). Por un lado porque como tú dices, no está generalizado, es muucho más cómodo la ficha... pero también, porque al no haberlo trabajado yo misma en el aula (en las prácticas los rincones eran para jugar...) tengo "lagunas" sobre el trabajo por rincones...a ver si puedes ayudarme
    por ejemplo... si yo quiero realizar actividades del tipo poner la mesa en un solo viaje o los vagones con la chuche... dejo el material en el rincón (el tren) pero como es por equipos pequeños... ¿necesitaré varios días para que la realicen todos los niños? lo mismo me pasa con otros ámbitos (grafo, arte...) si dedicas dos sesiones a rincones al día.. ¿cuantos niños pasan por el rincón? ¿media clase? ¿los niños cambian de rincón cuando se aburren, a veces dices tú hora de cambio? no se si me explico...
    y luego... ¿esa misma actividad la suelen repetir? vas introduciendo actividades casi a diario para los que no han hecho?...
    Perdona que te bombardee a preguntas, pero lo explicas todo tan claro, y yo tengo taaantas dudas...
    Gracias por adelantado, te esperamos pronto por aquí y que estés disfrutando mucho de tu maternidad

    Un saludo, y de nuevo gracias por compartir tantas ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.

      Gracias por dejar tu comentario. Cuando me incorpore voy a publicar unae ntrada recopilando todas las preguntas y respuestas sobre el trabajo por rincones. En las preguntas y respuestas de varias enradas del blog hay información sobre lo que me preguntas.

      ¿Has visto los videos sobre trabajo por rincones? Están aqui http://www.aprendiendoeninfantil.com/2013/05/trabajando-por-rincones-en-infantil.html

      Ahí tienes la información general y sobre el horario y la programación te recomiendo esta entrada: http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/09/trabajando-por-rincones-en-infantil-iv.html

      La actividad de poner la mesa, concretamenete, la hago en la asamblea porque la hago en 3 años y principio de 4 años y así aprenden todos mejor y repasamos cosas sobre comida y hábitos en la mesa, comedor, etc. Y las otras, como el tren, lo que hago es que esa semana me siento yo en el rincón de lógica matemática y van viniendo y van jugando y cuando termina una pareja juega otra y la que termina se va a otro rincón. Siempre por rincones, si quieres que elijan ellos libremente (que es una de las características del trabajo por rincones) tienes que dejar varios días la actividad. La mayoría de las de mate, arte, ciencia...están toda la semana o 3 ó 4 días (eso ya depende de la actividad, si es más larga y cada día podrán ir menos niños o más corta y cada día pasarán más niños). Las únicas que cambio cada día son las de lectoescritura porque tengo que hacer los libros y fichas y llamo yo a los niños. Es una pequeña "trampa" pero es la manera de hacer compatible esto con los libros y fichas.

      Para los cambios, en lectoescritura llamo yo a la mitad y cuando veo que el rincón ya se ha despejado (según terminan se van a otro rincón), llamo a la otra mitad.En el resto de rincones normalmente elijen ellos, hacen al actividad y cuando acaban se cambian. Si veo que un niño no va ome interesa que vaya en un mometo concreto para poder ayudarle, le llamaría yo, pero eso es lo raro.

      Yo solo hago una sesión al día de trabajo por rincones proque con als especialidades no me da tiempo a dos. Si hicieses dos probablemente podrías cambiar las activdiades con más frecuencia.

      Si un niño hace la actividad pero quiere volver al rincón, la repite y no pasa nada. Pero solo pueden repetir rincón una vez que han pasado por todos. Esto permite que los niños puedan desarrolar más aquellos ámbitos que más les interesan. Suelen ser actividades además que permiten grados de dificultad por lo que siempre se puede aprender más aunque las repitan. Es decir, en el tren en el rincón de matemáticas, si vuelve a jugar, le pongo la gominola en un vagon más difícil de determinar. Los pinchitos y otras actividades de ese tipo por su propia naturaleza ya ofrecen muchos grados de dificultad. Y en lso demás rincones igual, un niño peude ir a arte muchas veces y lo que hará es aprender mejor sobre un material o técnica.

      No sé si te he respondido bien. Pregunta lo que quieras pero te recomiendo que leas las preguntas y respuestas de las entradas del blog y en You Tube los comentarios de los vídeos.

      Un saludo y ánimo con la oposición!!

      Elisa

      Eliminar
  10. Jolín, muchas gracias por contestar tan pausadamente! sí sí, me he visto todos tus vídeos en youtube, "para empaparme bien" y meterme más en situación (muchas gracias por subir ese tipo de vídeos!) Lo único que no termino de comprender es la sesión que haces por la tarde de equipos.. (entendí que es similar a los rincones en cuanto a que es por equipos en zonas de trabajo, pero no están todos los rincones, sino que sólo un tipo de actividades en concreto, y además se forman otros equipos diferentes a los de rincones, no?)

    Madre mía ¿en sólo una sesión por rincones te da tiempo a hacer todo lo que nos muestras? sí que cunde entonces...

    Volviendo a lo de repetir rincones, es algo habitual supongo, porque si hay , unos 5 ó 6 y en una sesión a veces pasan por varios, siempre repetirán) Claro, yo pensaba que se dedicaba más tiempo a rincones, y decía, por Dios, no te da la vida para diseñar tantas actividades...pero creo que ya me voy situando.

    En el centro que estás ahora, cuando hablas de fichas, ¿te refieres a método? a mi me "bloquea" pensar en ello, porque una cosa es utilizar algunas fichas fotocopiables o que diseñes tú, y otra tener que seguir un método editorial, ya que son infinitas (y la mayoría simplonas y poco motivadoras) y claro, ya se sabe, si les "obliga" a las familias a gastar en ello, habrá que usarlo...

    Aprovecho, y ya te dejo tranquila, para preguntarte una cosa sobre lectoescritura. La escritura de palabras significativas la "programas" (p. ej.. si estáis trabajando la primavera, creas situaciones en las que se necsite la palabra flor, sol etc...), sigues el orden del método o el acordado en ciclo (si "toca" la n, palabras con n) o por el contrario, según las necesidades e intereses que vayan surgiendo sobre la marcha?

    Es que lo de la letras "que toca" me parece algo inconexo y forzado, pero claro, de cara a programar y defender en la oposición... no puede ser todo" lo que surja, lo que les interese a los peques..." Te pregunto por saber si tú mezclas varias opciones (no sé si me he explicado)

    Le voy a dar ya enviar porque si no, ¡sigo preguntando!

    Muchas gracias de nuevo Elisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!!

      Los rincones y los equipos de por la tarde son muy diferentes. Las actividades de los rincones son con las que de verdad quiero conseguir los objetivos del curso, están muy planeadas, requieren una cierta concentración, y si hay fichas se hacen en el rincón de lectoescritura, etc. Las de los equipos de por la tarde son más lúdicas, son de refuerzo de esos objetivos (es decir, si un niño está adormilado, no se pierde nada porque el mismo objetivo se trabaja en los rincones) o de conseguir habilidades (reforzar la pinza digital, recortar, etc.). El sistema también es distinto, en los rincones ellos eligen el rincón al que van (excepto en lectoescritura que les llamo yo para que me de tiempo a hacer todas las fichas) bajo unas normas. En los equipos cada niño juega con su equipo a lo que le toque durante todo el tiempo que establezco, sin opción de cambiar.

      Sí, lo de repetir rincones es frecuente pero a mi eso me interesa porque por un lado permite que los niños profundicen en los juegos y actividades y por otro lado a mi me permite reforzar con niños actividades que les cuestan más (sobre todo en lógica-matemática). En una sesión lo normal es que pasen por 2-3 rincones. Hay niños que un día se atascan en lectoescritura y a lo mejor están ahí todo el rato pero luego otros días de la semana van a 2 rincones y siempre todos los niños tienen la ocasión de ir a todos. Y la mayoría repetirá, con sus correspondientes ventajas.

      Cuando hablo de fichas, sí, me refiero al método o libros de lectoescritura o fichas fotocopiadas o fichas que hago yo. Eso ya dependerá del centro. Lo mejor es no tener método pero no siempre es posible.

      Respecto a lectoescritura, todo está más o menos programado. Puede variar alguna palabra que se escriba porque surja pero está previamente pensado, sí. Yo mezclo las dos cosas, es decir, por un lado, desde 3 años trabajo la escritura de lo que sea, es decir, si hay un cumpleaños, hacia final de curso de 3 años ellos completan las circulares para avisar a los padres y escriben el nombre del cumpleañero o la palabra cumpleaños, en mayúsculas y sin haber trabajado las letras. Esto lo seguimos haciendo en 4 y en 5 años escriben la circular entera, independientemente de las letras que hayamos dado. Y así con muchas actividades de escritura. Pero por otro lado, y hasta ahora por decisión del equipo de infantil de los coles donde he estado, he tenido que trabajar libros de lectoescritura, así que a la vez voy introduciendo las letras de forma más sistemática. Pero lo bueno, es que al hacerlo también del otro modo, los niños le ven más sentido porque ya saben para qué les sirve aprender a escribir.

      Espero haberte ayudado! Ya me dices! Un saludo

      Elisa

      Eliminar
    2. De todas formas, así es como lo hago yo, no quiere decir que sea la mejor forma ni la única!!!

      Saludos!!

      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)