sábado, 15 de marzo de 2014

Sobre Escuelas Infantiles y libros de texto


El otro día vino el comercial de una editorial a mi centro y nos dejó el catálogo de sus libros. Cuál será mi sorpresa cuando veo que ¡¡han sacado un método (con sus fichas, su mascota,etc.) para niños de 4 meses!! ¡¡y consecuentemente para 1 año y 2 años!! Sí, sí, libros de texto para las Escuelas Infantiles 0-3. Seguramente no os lo creáis, como yo, y queráis comprobar si tal atrocidad es cierta. Aquí lo tenéis: Bebi 4 meses y Bebi 1 año.

Y seguramente los estén vendiendo muy bien porque hay Escuelas Infantiles para las que es mucho más fácil atraer a padres a través de la buena preparación que se da a sus hijos para empezar el colegio a los 3 años y demostrárselo con fichas y trabajitos manuales individuales. Y sí, también he indagado en la red y he entrado a la web de todas las Escuelas Infantiles de Alcorcón y en dos o tres (he perdido los links...) he encontrado que efectivamente resaltan que en 2-3 años ¡¡empiezan a trabajar con fichas para que el cambio con el colegio sea menos brusco!!
 
En primer lugar, las etapas educativas y de crecimiento tienen todas sus propios hitos según las características de los alumnos. Y tienen que cumplirse estos y no adelantar los de las siguientes etapas. Si en 0-3 hacemos lo de 3-6 y en 3-6 lo de 6-12 y así sucesivamente, ¿cuándo hacemos lo de 0-3? ¿adelantamos el parto unos meses para que dé tiempo a que el niño gatee, repte y chupe objetos? Y si esto no se hace en su momento, el niño leerá, escribirá, sumará y llegará a la universidad, pero a lo mejor sera incapaz de dibujar un objeto en perspectiva, jugar al ajedrez o solucionar problemas dentro de su grupo de amigos. El problema no es hacer fichas con 1 año pues en sí mismas no le van a hacer mal al niño. El verdadero problema (y grave) es que hacer una ficha con un niño de 1 año supone tal dedicación de tiempo y esfuerzo que evita hacer otras cosas que sí van a tener consecuencias futuras (como estar en el suelo intentando conseguir un objeto para chuparlo o tirarlo). Y lo mismo para 2, 3, 4, 5 y 6 años.


En segundo lugar, los libros de texto en Educación Infantil son el recurso más cómodo para el maestro pero casi nunca el más apropiado para el aprendizaje en esta etapa. Las editoriales llegan a los centros presumiendo de que sus guías del profesor son tan completas que ni tendrás que buscar nada más, todo viene ahí. Ninguna te dice que algo de lo que vende sea lo mejor para la etapa. Esto los padres no tienen por qué saberlo pero cualquier maestro que haya leído libros de didáctica (de lo que sea) en 0-6 sabrá (aunque nos autoengañemos) que en ninguno pone que los niños aprenden con esos materiales tal como los presentan las editoriales (fichas, libros, puntitos,etc), que sean necesarios para la evaluación o que se adapten al proceso de desarrollo infantil. Ninguno. Pero quedan muy bien de cara a las familias.

Y al final resulta que los centros, incluso de 0-3, que presentan a los padres mucho inglés, mucha ficha, mucho libro de texto, no tienen que justificar el por qué de algo que va en contra de lo que las investigaciones demuestran que es apto para el aprendizaje (desde Piaget, esto no es nada moderno). Y los centros que trabajan una auténtica Educación Infantil basada en el afecto, el juego, la experimentación, la funcionalidad y significatividad del aprendizaje (y en la que también aprenden a leer y a escribir); tiene que hacer unas reuniones de padres que son auténticas clases magistrales, intentando "convencer" de lo que ya está demostrado.

Así que voy a terminar con dos "pruebas" de todo esto, que no es ni mucho menos algo que se me ha ocurrido a mí.

1. El artículo Uso de fichas en Educación Infantil: ilusión y utilidad. Cuando un alumno hace correctamente una ficha ¿quiere decir que ha adquirido de verdad ese contenido?. La investigación nos demuestra que claramente es la ilusión del maestro convencido de que es así. ¿Qué tipo de fichas de verdad reflejan los aprendizajes infantiles? ¿están en los libros de texto?.

2. En época de matriculación, revisemos estos maravillosos vídeos que elaboró la CEAPA (ya aparecieron en esta entrada) y que nos cuentan lo que de verdad es la Educación Infantil y lo que los padres y madres tienen que tener presente a la hora de elegir la mejor Escuela Infantil para sus hijos. Son una auténtica maravilla. Difundidlos y disfrutadlos.

EDUCACIÓN INFANTIL: 6 AÑOS CLAVES PARA UNA VIDA
1/9: Propuestas para elegir una buena escuela infantil
2/9: La importancia de la etapa
3/9: La buena escuela
4/9: La buena escuela
5/9: La asamblea
6/9: Espacios y tiempos
7/9: Materiales y Proyecto Educativo
8/9: La participación de las familias
9/9:

29 comentarios:

  1. Te he leido por twiiter y no me lo creia, pero si, desgraciadamente era verdad. Es una lastima lo que esta pasando con la educacion infantil en nuestro pais. Por mucho que los padres demanden algo como fichitas o libros a esas edades los maestros estamos ahi para decirles que es lo mejor para sus hijos, somos nosotras las que tenemos que decidir como educar, no dejarnos llevar por editoriales y padres que no son profesionales del tema.
    Cambiando de asunto esta semana me han llegado (los compre por internet ) estos cuentos llamados roly poly box book, no se si los conoces, te pego el link de un video que se ven mejor http://youtu.be/2zMpLYZkRtE me ha parecido super chulos y originales , los hay en español y en ingles. Ya me diras si los conocias. Un saludo, Laura,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo! Y no, no conocía los cuentos!!!!! Muchas gracias, son chulísimos!!!!
      Un beso!
      Elisa

      Eliminar
  2. Hace ya unos 12 años o más que ya habían libros de texto para los peques de la guarde. Yo misma trabajé en una guardería y los de 1 año ya tenían editorial. Como tú muy bien dices, es un modo de atraer a los padres y "engañarles y engañarnos", porque desde mi punto de vista el niño no aprende a través de una ficha, sino a través de la interacción, experimentación, investigación, diálogo, juegos, afecto, cariño... las fichas son otro recurso más del aula, pero no un medio de aprendizaje. En mi cole no tenemos libro de texto, y aunque requiere mucho tiempo y dedicación el tener que elaborar toda la programación sin una guía didáctica del profesorado o un libro del alumno , es mucho más productivo y enriquecedor, me siento liberada, sin presión por terminar un cuadernillo o hacer fichas aburridas y sin sentido, me adapto a cada momento y estoy abierta a la improvisación. Creo que me he enrrollado demasiado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Gracias por tu comentario! Me parece horrible que en 1 año tengan editorial!!!!! Como dices lleva mucho más trabajo pero es increíblemente más productivo trabajar sin libros. Y la de material manipulativo interesante que se podría comprar con todo ese dinero!!!
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  3. Elisa, te felicito por tu entrada. Es una estupenda reflexión sobre las metodologías, los procesos de aprendizaje del alumnado, el trabajo de los profesionales de la educación, ... Yo me he sentido totalmente reflejada cuando hablas de esas reuniones con las familias en las que tienes que convencerles de que tu manera de trabajar es buena, sin libros, sin cartillas de lectoescritura... y ellos te miran sin acabar de creerselo, jjj. Pero al final, cuando poco a poco va pasando el curso y van viendo a sus hij@s aprender, disfrutar, ser felices, estar implicados en la clase, tomando decisiones, haciendose preguntas.... te felicitan e incluso algunas familias te agradecen tu dedicación. No cejes en tu empeño, por muchos libros que te impongan, estoy segura que tus familias lo ven, lo gran maestra que eres.
    un abrazo desde Granada.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó pedirte permiso para hacer una entrada en mi blog y enlazar esta maravillosa reflexión, por que yo no lo habría explicado tan bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati! Muchas gracias! Una de las cosas que más me alegra de haber empezado el blog es conocer a gente que también apoya esta forma de trabajar (probadamente mejor, aunque parezca mentira..) a pesar de que no sea de tu equipo de ciclo del colegio... Gracias! Te he dejado justo un comentario en el blog sobre esto! Por supuesto puedes enlazarlo!!!! Qué orgullo, jejeje.
      Un beso
      Elisa

      Eliminar
  5. Hola,

    Trabajé en escuelas infantiles de 0 a3 años y aunque ahora estoy en paro, sigo muy ligada a esta etapa. Todo eso que cuentas en la entrada, lo he vivido en mi propia piel y comparto tu opinión. En la última escuela que estuve, empleaban programación editorial con los de 1 y los de 2 años. Era una locura porque normalmente acabamos dos educadoras (tutora y la de apoyo, por aquel entonces era yo) "haciendo" las fichas de los niños. Eran artificiales, aburridas, frías, no se acercaban al entorno cercano de los niños, etc., etc.

    Gracias por tu reflexión, es bueno encontrarse (de vez en cuando) con gente que comparte mi opinión.

    Un saludo
    Isabel S,
    http://renacuajosinfantil.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Gracias por dejar tu comentario! Es increíble que sabiendo esto aún se pidan libros y los padres lleven a sus hijos a centros así y no se quejen por ello. Me alegra que coincidamos en la opinión.
      He entrado a tu blog y me ha gustado mucho!
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
    2. ¡¡¡¡¡Hola Isabel!!!!! Es agradable verte por aquí

      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Elisa! Gracias por la información ,estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.Es una vergüenza que los educadores de 0-3 se dediquen siempre a lo mismo, editoriales y fichas de picasa y pinterest. No le dan a las neuronas para nada, cuando es tan sencillo educar a los niño de esta franja de edad!!! Así va el país!! no se va a acabar el fracaso escolar nunca si les agobian de semejante manera desde ¿casi acabados de nacer? Lo dicho, una vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! Gracais por tu comentario! Totalmente de acuerdo!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo! Soy maestra de infantil y trabajo sin libros en mi cole.
    Cuando mi hijo mayor no entró en la Escuela pública, comencé a visitar escuelitas privadas y aluciné.En casi todos usaban métodos!
    Cómo no se darán cuenta los padres que esas fichas no las hacen los niños?????? y lo poco significativas que resultan ? lo que tienen q hacer a esas edades es jugar, compartir, experimentar, disfrutar... ser niños!
    Me encanta tu blog por cierto! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario!! Yo tampoco comprendo cómo no se dan cuenta...Pero al fin y al cabo ellos no son profesionales de la educación. Así que lo que aún entiendo menos es cómo los maestros, supuestamente profesionales de lo pedagógico, piden esos libros.
      Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar
  8. Hola:
    Soy lectora habitual de tu blog y hoy no he podido resistirme a comentar esta entrada.
    Esos materiales no son nuevos, llevan por lo menos en el mercado 3 o 4 años.
    Este curso es el primero como educadora en el aula de 1 año en la Escuela Infantil en la que trabajo. Cuando me comunicaron que iba a ser la nueva tutora del aula, me encontré con la sorpresa de que la anterior educadora ya había pedido las carpetas de fichas, con lo que me toca "apandar" con un material que no he elegido yo. He de decir que no me gusta mucho, y aunque hay alguna actividad impresa que no está mal, en general me parece que no está bien estructurado en función del nivel de desarrollo de los niños de esta edad.
    Lo que yo hago es seleccionar, tachar actividades propuestas en el material y elaborar actividades nuevas en función del interés de "mis niños". Entendedme: en función de lo que despierta su interés, de lo que les atrae.
    Por otro lado, quisiera recalcar el trabajo de los maestros, educadores en esta primera etapa de la vida de los niños. En mi Escuela Infantil, sin ir más lejos, en el primer ciclo hay educadoras que se lo curran muchísimo para enriquecer el trabajo del aula y hacer que el paso de los niños por esta primera etapa sea inolvidable, divertido... simplemente genial. Y hay otras que simplemente se dedican a "rellenar" fichas. Pero, ojo, he pasado por otros centros -públicos y concertados- y en absolutamente todos pasa lo mismo: hay gente que trabaja por y para los niños y pensando en ellos, y hay gente que sólo cumple con su horario restando calidad y desaprovechando la oportunidad de sacar de los niños lo mejor de ellos mismos.
    Al primer grupo me apunto yo.
    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helen. Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo. Es cierto que en todos los sitios hay de todo y nos tenemos que adaptar (yo misma a los miles de libros de mi colegio), arancando fichas o dándoles la vuelta. Pero bueno, la cosa es tener en mente que eso no es lo más adecuado y participar en las decisiones para cambiar esa línea con los argumnetos que toda bibliografía nos da para ello. Ahí estamos, que es lo importante!
      Gracias! Un beso!
      Elisa

      Eliminar
  9. Está claro que el libro de texto, es lo más cómodo, está a mano y te marca el camino. Pero es horrible la cantidad de fichas inútiles que traen algunos métodos, y cómo bien dices acabas dándole la vuelta para hacer algo más acorde.Y a los padres les cuesta entender que no vas a dar la típica cartilla rubio con la que hemos crecido todos. Yo para algunas cosas si que utilizo material escrito pero es bastante más productivo cualquier tipo de actividad. A mi me toca seguir con la ideología de centro/ciclo y acabar un montón de cuadernillos (algunos sin sentido) y luchar para intentar que me dejen suprimir algo. No podré ser yo la que convenza porque en este bando hay mucho trabajo. Me parece genial el trabajo que haces. Felicidades. un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Teresa. Totalmente de acuerdo. Contamos con el problema de que todos hemos pasado por el sistema educativo, incluídos los padres de nuestros alumnos, y parece que eso es lo que ha generado la idea de "bueno, si conmigo utilizaron cartilla y libros y tengo trabajo, etc. pues con mi hijo también irá bien" e incluso temen porque se use con sus hijos algo distinto a lo que vivieron ellos como alumnos. Es una lucha durísima!
      Gracias. Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
    2. Y seguro que consigues suprimir algo, con el tiempo, ya verás! Yo de momento ya he conseguido reducir de 2 a 1 los cuadernillos de Letrilandia en 4 años y de 3 a 2 en 5 años. Seguimos teniendo muchos pero poco a poco! Tenemos nosotros más armas para justificar pedagógicamente esta supresión que argumentos para aumentar los libros.
      Ánimo!

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo Elisa, hasta la última coma!!! Pero la gente es bastante ignorante y es capaz de comprar lo que se les vende muy bien, aunque no tengan ni idea del tema. Yo doy Inglés en Educación Infantil en un colegio público, no llevamos libros, me niego. ¿Cómo van a aprender los niños a hablar inglés haciendo fichas? No hace mucho publiqué en mi blog una entrada sobre eso. Me ha encantado el post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza! Muchas gracias por tu comentario! La maestra de Inglés de mi cole en Infantil también está harta de los libros. Eh 3 años son fichas del libro de Inglés de colorear de azul un canguro ¿ehhh?. Ánimo con la lucha! ¿Cuál es tu blog?
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  11. Siiii! Mi hija va a una Escuela Infantil en Valencia (www.eichiquilin.com) y también utilizan fichas, creo que es perfecto para nuestros bebés y me encanta llevarme sus trabajos a casa! Todas las guarderías/colegios deberían utilizarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen! Gracias por tu comentario.
      Entiendo que a los padres les gusta llevarse cosas que hacen sus hijos pero hay otras alternativas a las fichas (arcilla, el trozo de papel continuo en el que han esparcido con sus manos materiales, etc..). Cualquier libro que leas de didáctica, pedagogía o psicología de niños de 0 a 6 años te dirá que la ficha no es un formato de trabajo adecuado para adquirir aprendizajes en estas edades. De 4 a 6 años puede utilizarse material impreso pero no cualquier cosa. Y antes de esa edad las capacidades que tiene que adquirir un niño en cuanto a conocimiento del cuerpo, autonomía, visión espacial, pensamiento lógico, creatividad y lenguaje; tiene que hacerlo a través del movimiento, el juego y la experimentación. Cosas que no están presentes en las fichas y a las cuales se les está restando tiempo si los niños están sentados en una silla. Y como bien dice la web de la escuela Chiquilín, si esas capacidades no las adquieren en la etapa de Educación Infantil, luego no las van a adquirir. Por mucha ilusión que haga que un niño lea y escriba a los 4 ó 5 años, si queremos que lo siga haciendo a los 25, que se ajuste a puestos de trabajo donde busquen iniciativa y que tenga relaciones sociales de calidad, no hay que dejar de lado los procedimientos básicos de trabajo en Infantil que van a sentar las bases de esos aprendizajes.
      He entrado a la web de Chiquilín y tienen 3 fotos en el apartado de Proyecto Educativo con niños sentados en mesas, en una de ellas, jugando a construcciones cada uno en su silla. Esto debería estar prohibido. El niño de esa edad debe jugar a las construcciones en el suelo, con otros niños, poderse mover y gatear y andar mientras juega.
      Te recomiendo que te informes bien y no te dejes llevar sólo por la cantidad de trabajos que los niños llevan a casa.
      Gracias. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  12. Hola Elisa. Me soy Alicia. directora de la Escuela Infantil de Santa Olalla del Cala. Es la primera vez que leo tu blog y ha sido por casualidad, ya que me ha llamado la atención la temática de la entrada. También decirte, que no será la última vez que lo visite pues me agradan tus valores y opiniones.

    Me sorprende tu alucinación ante el hecho de que una Escuela Infantil utilice el método de fichas pues desde hace muchos.....MUCHÍSIMOS años, eso es así.

    Tengo la suerte de que hace tres años y medio esta localidad confió en mi trabajo para dirigir la Escuela Municipal. En nuestra Escuela no hay editoriales, no hay pruebas estandarizadas ni prácticas generalistas. Utilizamos metodologías que respeten nuestro pensamiento, nuestra labor y por encima de todo, a nuestros pequeños y pequeñas.

    Y PUEDO DECIR....QUE SE PUEDE

    Se pueden adaptar proyectos, juegos, unidades didácticas, actividades al nivel de los más pequeños y se puede atender a la inmensa diversidad de nuestras clases...para ello solo se necesita formación y ganas.

    Te invitamos a que pases por nuestro blog y conozcas nuestro trabajo. Estamos seguras de que te inspirará para realizar actividades con tus alumnos/as.

    www.unarcoirisllenode.blogspot.com

    Nosotras repetiremos en tu espacio con mucho placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!
      Me alegra mucho que os salgáis de la corriente cómoda de los libros de texto! Claro que se puede! Como tu dices hacen falta sólo ganas y formación!
      Si que sabía que se estaban usando libros de texto en 2-3 pero lo que me dejó alucinando sobre todo es lo de usar método en 1 año y 4 meses!!! (auqnue es antipedagógico en cualquier momento de 3 a 6 años!). Y eso fue lo que me dio pie a escribir esta entrada, que llevaba mucho tiempo pensando en hacerla.
      He entrado a vuestro blog! Me ha gustado mucho! Que sigas disfrutando de poder construír una escuela como la vuestra!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    2. Ahh vale, entendí mal, y me sorprendió. Me dije:"¿En qué mundo vivo yo? que existe uno mejor" jajajajajaj. Gracias por el enlace que has puesto más abajo. Me encanta haber descubierto un nuevo paraíso de la educación en tu blog.

      Seguiremos en contacto.

      Alicia

      Eliminar
  13. Y aquí tenéis un ejemplo de una escuela 3-6 que no trabaja con método. y el nivel es altíismo y sobre todo equilibrado en todas las facetas del desarrollo: http://www.flickr.com/photos/kinderarte/sets/72157642557793844/

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias por tu blog! Soy maestra de Ed Infantil y encuentro en el cosas muy interesantes.
    Comparto tus ideas y opiniones y esta entrada me ha parecido muy buena por lo que la he enlazado a mi muro del "feisbu", espero que no te importe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí! Me alegra que te guste el blog! Y claro que no me importa que compartas lo que veas interesante, mejor cuánta más difusión tenga! Un saludo!
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)