lunes, 2 de diciembre de 2013

Materiales para leer y escribir

Hoy me decían unas compañeras que Letrilandia, el famoso método de enseñanza de la lectoescritura, a los niños les encanta y que en 4 años (yo creo que es un método dificilísimo para este curso) pueden hacer las letras (minúsculas) perfectas. A mi me parece que hacer sin parar páginas y páginas de estos cuadernillos, por mucho que a los niños les gusten los cuentos o las canciones, no tiene mucho sentido. Si los alumnos no están madurativamente preparados, se requiere tanto esfuerzo para que lo hagan bien que pasa a ser casi lo único que se hace en el aula. Yo lo he usado en 5 años y puede ser un complemento adecuado. Pero un complemento a un trabajo funcional y lúdico desde 3 años. Queda demostrado por muchos autores que si queremos que los niños lean y escriban con sentido no podemos limitarnos a coger el lápiz nada más entrar en 3 años y reproducir palabras sueltas o frases sin sentido en pautas minúsculas. 

En esta entrada me gustaría compartir algunos materiales que utilizo yo para trabajar la lectoescritura en el trabajo por rincones y en el juego por equipos de las tardes. Son materiales didácticos en los que sobre todo se promueve un aprendizaje lúdico a través de la manipulación de los elementos de la lengua. Y que se irán complementando con actividades en las que se les de a la escritura y lectura un uso real.

PRIMERA PARTE:

SEGUNDA PARTE:

¡Espero que os gusten!

20 comentarios:

  1. Me encantan las entradas con videos, todo se ve y se entiende muchisimo mejor. Son geniales los libro troquelados, pero no he parado de pensar cómo habras hecho para troquelarlos y encuadernarlos jajaja, me parece complicadisimo asi cortado... Las pinzas me parecen el mejor invento del mundo jajaja se pueden hacer muchiisimas cosas. Una cosa, las diferencias entre los equipos y los rincones son basicamente que en los equipos siempre son los mismos niños en el grupo, que no pueden elegir ni cambiar de rincon no?porque por lo demas los veo muy parecidos, no se si me confundo. Una cosa que me gusta mucho, y que me he fijado es que en la asamblea, los materiales de la asistencia, estos materiales... es lo ordenado y lo bonito y limpio que tienes todo, tus materiales, rincones... . Y ya creo que no me queda mas que decir jajaja ya nos leemos el lunes que viene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Los libros troquelados se encuadernan sin cortar y se cortan una vez puesta la espiral. Si no es dificilísimo!!!
      La diferencia entre equipos y rincones es que en los rincones eligen las actividades ellos y varían por tanto de compañeros de juego. En los equipos cada equipo juega a una cosa todo el rato asignado de la tarde y se van rotando 4 actividades en las 4 tardes los 4 equipos. Juegan con su equipo a lo que toca.
      Gracias por lo del orden!! Un beso

      Eliminar
  2. Estoy tan absolutamente de acuerdo contigo Elisa.... Ójala pudiéramos estar agrupados en el mismo cole la gente con esta visión de la educación.
    Yo trabajo letrilandia porque alguien tenía que ceder en el cole para llegar a unos acuerdos, y yo puedo asumir su uso, pero como bien dices como un complemento.... Siempre les digo a los padres que escribir y leer "ma me mi mo mu", "la mula" "la pila", no es leer y escribir con un sentido para los niños, que yo considero letrilandia como un entrenamiento de la grafía de la minúscula, pero esto sería muy pobre si limitaramos a los peques a esta visión del mundo de las letras.
    Por lo menos en 4 solo tenemos el cuadernillo de las vocales, y en 5 los dos siguientes. Lo que ya me parece una ABERRACIÓN absoluta lo de los coles que meten letrilandia en 3........Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!! Al menos gracias a estas vías nos damos un poco de ánimo y vemos que no estamos tan solos porque a veces es durillo tener que estar una sola en un cole todo el rato convenciendo de cosas que está comprobado que son mejores para el aprendizaje de los niños y cediendo encima en otras cosas que no serían necesarias...Pero bueno, poco a poco....Muchas gracais! Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Elisa!
      Estoy encantada con tu blog.
      Decirte que hoy es uno de esos días en los que doy gracias al destino por ponerme en bandeja la respuesta a tantas inquietudes mías.
      Originalmente yo era maestra de infantil pero la realidad se impuso y todo me llevó hacia la lengua extranjera.
      A partir de ahí he ido combinando ambas especialidades.
      El año pasado estuve de tutora de 3ª de Primaria y de profe de inglés en 5º.
      Este año, ya definitiva en mi centro, he empezado una nueva aventura como tutora de 1º.
      La enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura es una de mis preocupaciones actuales.
      El primer trimestre ha sido más de acoplamiento, normas, etc. Aunque no hemos dejado de realizar algunos trabajos muy chulos y llevar a cabo algunas ideas que tenía yo en la cabeza... :)
      Pero este segundo trimestre, después de todo lo observado, sí quiero dar respuesta a la carencia que veo en los niños y es la falta de una lectoescritura significativa.
      Los niños "creen que saben" leer pero en realizar "traducen sonidos" como digo yo.
      Los métodos tradicionales de enseñanza les han llevado a conocer (y no a todos) los nombres y sonidos de las grafías, pero no a desarrollar una lectura eficaz que sea funcional.
      Nosotros tenemos un libro de Santillana que inicia el curso presentando cada letra y hay muuuuuuuuuucho de copiar, copiar, copiar.
      Sí hay algún ejercicio que está bien como sopas de letras o de relacionar dibujos con frases o palabras, pero son los menos.
      Por eso, ahora que me veo más fuerte y un poco más asentada en el cole y con los peques, quiero poder aprender con ellos a enseñarles.
      Te pediría que me dieras ideas sobre cómo hacerlo porque soy "novata" en primero y aunque le pongo todas mis ganas y veo que los niños avanzan, sí siento que me quedan muchas cosas por aprender.
      Muchas gracias! Un abracito!

      Eliminar
    3. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario y mucho ánimo!!!
      Yo pienso que lo que puedes hacer a partir de ahora, puestoq ue ya conocen garfía y sonido de algunas letras, es aprovechar todas las ocasiones que tengas para darle el toque funcional, aunque a veces te tengas que "saltar" alguna ficha de copiar. Por ejemplo: intenta que escriban ellos las circulares a los padres o notas con algo que tengas que contarles, notas a amigos, listas de cosas necesarias para algo que vayáis a hacer, todos los letreros que tengas en el aula, libros para la biblioteca (por ejemplo, que cada uno escriba una adivinanza y hacéis un libro sobre eso), eligen una foto que les guste de una revista y escriben una descripción, en los cumpleaños pueden escribir algo bonito al niño que cumple años, podéis confeccionar entre todo un "pasapalabra", etc... En general, yo creo que hay que cambiar y combinar actividades de copia o caligrafía, con actividades que den un sentido a escribir. Para éstas aprovecha cualquier situación cotidiana del aula en la que escribir sirva para algo.Y para leer lo mismo.
      Espero haberte ayudado algo!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    4. Hola Elisa!
      Ya he empezado con lo de las circulares y están encantados! Qué buena idea!! Muchas gracias!!
      Aprovechando que estamos con la unidad de los animales, estoy complementando el libro con otras cosinas.
      Desde principio de curso, introduje el recurso de los lapbooks para cerrar las unidades de cono y por eso al principio de cada una, pido a los papás que nos traigan información, fotos, adivinanzas, poesías, memory, sopa de letras...
      Algunos niños han traído unos libros muy chulos que ayer estuvieron viendo en parejas o grupos de tres.
      Están encantados!
      El otro día, en el libro, venía una actividad para completar unos huecos sobre el loro, y en vez de dictarles o decirles qué poner, empezamos a buscar en internet sobre distintos animales.
      Nos enteramos de un montón de cosas!!
      Entonces nos surgió la idea de, en vez de completar el libro, hacer un sorteo. Que cada niño se encargara de investigar sobre un animal.
      He pensado hacer un libro para la biblioteca con todo lo que traigan, a ver qué tal nos queda!!!
      Hay algunos animales que hemos puesto en la lista que son muy raros, así que están muy contentos porque no saben aún ni lo que son! Jajaja
      Te dejo un enlace a mi blog por si te apetece echarle un ojo:
      http://karolinekarolita.blogspot.com.es/

      Si te parece interesante, por favor, compártelo. Muchas gracias por todo!!

      Eliminar
    5. Hola!
      Me alegro de que te haya salido bien lo de las circulares!!Qué actividades más chulas las que estás haciendo!!
      He entrado a tu blog! Ya lo conocía! Enhorabuena!
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  3. Hola Elisa,
    Me he animado a hacer el primer paso de palabras nuevas con el tema de Navidad y me ha sorprendido mucho como los niños intentaban adivinar qué ponía. Hay un niño que tiene una memoria fotografica fantástica que ya identifica algunos. Como primer paso estoy contenta con la motivación creada. Yo lo trabajaba en la asamblea pero me parece importante que puedan manipular el material, tomarse su tiempo y crear estrategias para identificar las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!!! Cómo me alegro de que les haya gustado! Sí, la verdad es que a mi me sorprendió también porque en 3 años pensé que quizá no le hacían mucho caso pero los niños van bastante ellos solos al rincón de la biblioteca a jugar! Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Elisa!!!
    Yo también he puesto en práctica tu juego de las palabras nuevas en 3 años y está funcionando muy bien. He comenzado con partes del cuerpo y hay ya bastantes niñ@s que reconocen las palabras. Esta semana voy a meter 2 palabras más como reto de la semana.

    Gracias por todas las ideas.

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Qué bien, me alegra mucho que te esté funcionando!!
      Un saludo

      Elisa

      Eliminar
  5. Hola Elisa! A mi también me parece que la mejor manera del aprendizaje de la lectura es aquella que se hace funcional desde el inicio.
    Mis alumnos saben ya las vocales en mayúsculas, ¿ crees que ya es necesario introducir las vocales en minúsculas o antes habria que enseñarles primero todas las letras del abecedario en mayúscula antes de comenzar con las minúsculas? o se hace a la vez, es decir se enseña por ejemplo la "A" junto con la "a"??
    También me gustaría saber cómo presentas una letra nueva, que actividades realizas para aprenderla,... y que consideraciones son importantes a tener en cuenta en un grupo de 4 años.
    Muchisimas graciaaaaaas!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo es que en 3 años presento en mayúsculas vocales y consonantes. Por ejemplo, cada día escribimos el nombre del encargado en mayúsculas y vemos por qué letra empeiza, qué letras tiene...de forma que cuando acaban el curso saben las vocales y algunas consonantes, que no son als mismas tampoco todo el grupo porque cada niño se queda mejor con las de palabras que le interesan más. En 4 años siempre que escriben algo (circular de cumpleaños para casa, tarjeta para papá o mamá o alguna palabra que vaya tocando según el tema) vamos haceindo hincapié en los sonidos que tiene para que a partir de yo irselos diciendo despacio ellos vayan diciendo qué letra tendríamos que escribir y la escribimos en mayúsculas hasta avanzado el curso. De tal forma que si los textos han sido diversos al final de curso conocen todas las consonantes en mayúsculas. Ellos ya saben, porque lo hemos ido viendo, que hay letra mayúscula y minúscula y muchas veces, cuando escribimos palabras en la pizarra, yo els escribo la correspondencia en minúculas, para que vayan viendo ese tipo de letra, que es la que habitualmente usamos los adultos en la escritura.
    En mi cole en 4 años se trabajan las vocales y la p,m,l y s (creo. El cuadernillo 2 de Letrilandia) en minúsculas. Y en ese momento repasamos también la mayúscula, aunque ya la mayoría al concoen pero sistematizamos un poco su escritura y la corrección de la grafía. La presento (la m por ejejmplo) como "Vosotros ya conocéis la letra que escribimos cuando en una palabra suena mmmm. ¿Cuál es? Pues ahora vamos a aprender a escribirla en minúsculas porque es la letra que en realidad vamos a usar para escribir cuando ya seamos mayores". Pero a lo mejor a la par estamso escribiendo una circular de cumpleaños en la que hay que escribir cumpleaños que lleva Ñ en mayúsculas. Obviamente lo primero es la unidad "texto" que es lo que da sentido a la escritura. Y no podemos esperar a escribir textos hasta concoer todas las letras del abecedario en minúculas y de forma sistematizada, una a una. Así que yo empeizo antes porque además los niños quieren escribir mucho antes, a su manera, epro lo hacen. Conforme vamos introduciendo vocales y consosnantes en minúsculas ya escribiremos algunas palabras en minúsculas para terminar en 5 años escribiendo todos los textos (excepto títulos y demás) en minúsculas.
    Es muy paralelo.
    Para presentar una letra pues trabajo muchíiiisimo el reconocmiento del sonido en las palabras. Para mi la conciencia de que suena ese sonido al querer decir algo y por eso lo escribirmo, es lo esencial. Y luego la grafía la trabajo con plastilina, dándoles un imán para la nevera con la letra, haciéndolas con el dedo sobre la pizarra y con pintura de dedos (tantto en 4 como en 5 años), etc...
    Yo lo hago así! Espero que te ayude!!!
    Un saludo!!
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, al hilo de tu última respuesta... no sé si he entendido bien, pero las letras que trabajas de forma sintética, en el nivel 4 años (en tu caso las de letrilandia), las presentas a la vez en mayúscula y minúscula para que se familiaricen con ambas grafías aunque luego todos los textos funcionales sean en mayusculas, ¿no? Me pregunto, ¿en la práctica no acaban mezclando los dos tipos? Estoy preparando la programación para defender en la oposición (¡qué nervios!) y aunque tengo claríiisimo mi enfoque funcional, trabajando la vía visual etc. voy a presentar una propuesta mixta, en la que también se vayan introduciendo grafías a partir de palabras significativas relacionadas con el centro de interés. Lo que pasa que me surgen mil dudas... he ojeado como punto de referencia algún método y unos trabajan en 4 años más consonantes que otros, dudo también con el uso de minúscula... con la p, l m y la s "tenéis suficiente" para todo el curso? la oposición al exigirte 15 UNIDADES y claro aunque vayamos repasando vocales y tal...no sé en realidad durante cuento tiempo trabajáis cada consonante....
      Por cierto, no había visto los vídeos de materiales. Son sencillamente geniales, sencillos, fáciles de hacer y, sobre todo, muy útiles.

      Gracias por compartir

      ¡ESPERAMOS TU VUELTA CON MUCHÍSIMAS GANAS!

      Eliminar
    2. Hola Cristina! Gracias por tu comentario. Siento el retraso en contestar.
      Por mi experiencia no suelen mezclar mayúsculas y minúsculas. Cuando escriben en 4 años lo suelen hacer en mayúsculas porque motrizmente le es más fácil. Les voy presentando las demás letras y como digo en la otra respuesta, no les animo a escribir en minúsculas hasta que no saben realizar un número tal de letras que les permita escribir alguna palabra (si hemos trabajado la "p" y la "a" en minúsuculas pues un día en la circular de cumples les digo "venga, yo creo que si queréis ya podéis escribir papá en minúsculas"). Puede haber niños que quizá pongan la "a" en minúsuculas y la "p" en mayúsculas pero en ese caso se lo corrijo (porque no es correcto en los adultos, siempre elejimos un tipo de letra u otro) y le animo a que elija uno de los dos tipos de letra,con el que se sienta más cómodo, el que sepa o el que quiera y si no sabe le ayudo. Pero suelen hacerlo más que por confundir los dos tipos porque no les sale una letra en minúsculas. Para mi la clave para evitar confuciones es que tengan contacto con mucho texto escrito en todo momento de la vida del aula desde 3 años. Contacto es ver muchos carteles, letreros, escribir mucho para ellos en la pizarra, en asamblea, etc.. Y en las actividades específicas diferenciar los dos tipos muy bien.
      Yo en 4 años he trabajado las vocales y p,l,m,t o p,l,m,s. Más que nada porque son las que trabajaban los libros de texto que he usado. Son más que suficientes para 4 años. Yo más o menos trabajo las vocales en primer y segundo trimestre y las consonantes en un poco del segundo y tercer trimestre (depende de como cuadren las vacaciones y eso). Antes de empezar en minúsculas yo escribo mucho con ellos texto en mayúsuculas para que luego tenga algo de sentido y estén un poco más maduros motrizmente. Luego en 5 van mucho más rápido porque ya han madurado y eso para los trazos en minúsculas es esencial. Ese es el sinsentido de empezar tan pronto con la minúscula, que se peirde un montón de tiempo en letras que en 5 años (y ya no te digo nada en primero), más maduros, podrían aprender a realizar rapidisimo. De cara a la oposición puedes hacer dos cosas: o bien explicar todo esto de forma genérica en la programación sin especificar las letras de cada unidad, o dividir las letras en las unidades pero es importante yo creo que en algún momento cuentes el enfoque que vas a dar a la lectoescritura y por qué. Si las divides por unidades, puedes empezar en las primeras 3 unidades con escritura de palabras significativas en mayúsculas, luego unas 6 unidades para las vocales y otras 6 para 4 consonantes máximo.
      Como siempre digo, esto es como trabajo yo y lo que yo te sugiero pero peude haber mil maneras más y muchas más opiniones. Si quieres pregunta a más profes y si tienes dudas, vuelve a preguntarme sin problemas.
      Me alegro que te gusten los materiales. Sí, yo los uso mucho!
      Muchísima suerte en la oposición!!!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    3. No sabes lo que me ayudas, Elisa. Es que claro, ese tipo de reflexiones no se encuentra en ningún libro!:) Gracias por contestar a cada una de mis preguntas. Creo que plantearé una secuencia muy parecida a la que propones, porque me parece la más adecuada, incluyendo algunas unidades como "repaso" para reforzar letras introducidas (para llenar las dichosas 15 unidades...).

      Cuando te refieres a las tres primeras con palabras significativas, previas a las vocales, te refieres a palabras como los nombres o algún cartel de clase que ya reconozcan o también a introducir palabras nuevas relacionadas con el centro de interés,que en esos días "adquieran sentido" por ejemplo, en la unidad del cuerpo, MANO etc.?

      Mira que ya me he dado un par de vueltas por el blog pero, cada vez que cotilleo, descubro alguna entrada o algún recurso realmente últil. Siéntete orgullosa no sólo por lo que aprenden los peques contigo, si no también por lo que aprendemos los mayores a partir de tus experiencias. Gracias de nuevo

      Eliminar
    4. Hola Cristina!
      Sí, por palabras significativas me refiero a cualquiera que tenga sentido escribir. por ejemplo, escribir sus nombres para los libros o material, para las perchas, carteles para rincones, palabras de la unidad didáctica, si realizan alguna tarjeta pues escribirla ellos, o alguna palabra en circulares a las familias,...etc. Cualquier cosa que no sea escribir "porque si".
      Un saludo y suerte!!!!
      Elisa

      Eliminar
  7. Buenas tardes Elisa, lo primero darte la enhorabuena por tu blog, me encanta y te he "copiado" un montón de cosas o eso intento.
    Me gustaría hacerte una pregunta. Este año me ha tocado un grupo de 5 años (soy interina) y a mí me gusta trabajar la L-E de una manera significativa y a partir de textos reales como tu explicas. También es cierto que ya en este curso el equipo directivo y familias se preocupan por el tema de la lectoescritura y me gustaría que me orientaras sobre cómo inciar a los niños en las grafías minúsculas. En 4 años han trabajado la identificación de vocales, pero nada de grafías y ahora quiero hacerlo de una manera manipulativa. He preparado letras de lija, cajas con arena, letras de madera... y lo combinaré con fichas de letrilandia que seleccione a modo de complemento, pero tengo dudas de cómo iniciarlos en la grafía. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.
      Pues yo lo que hago es que primero y siempre durante el proceso escriban como sepan, en mayúsculas al principio y poco a poco en minusuclas. Luego les voy diciendo "para que se entienda mejor loq ue escribimos vamos a aprender a hacer mejor la letra..." o "hoy vamos a practicar la letra....". pero alternando siempre que se pueda con otras actividades que den sentido a la escritura.
      Y aparte pues actividades como las que dices, dejarles escribir en pizarras, con pinzas de letras...y todos los materiales que ves en el vídeo.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)