lunes, 4 de noviembre de 2013

¡Tengo pipí!, de Emile Jadoul

Hace un par de cursos descubrimos en mi antiguo cole el sistema de préstamo colectivo que ofrecía la Comunidad de Madrid. Se prestaban lotes de libros de todo tipo a instituciones y asociaciones que quisiesen promover la lectura. En mi colegio pedíamos cuentos en Educación Infantil para tener mayor variedad que contar a los niños y de paso, conocer nosotros nuevas historias interesantes que hiciesen disfrutar a los alumnos. Me parecía una iniciativa estupenda, de las pocas que promueve la Comunidad de Madrid para fomentar de verdad el placer por la lectura y conducir así a unos mejores resultados académicos y culturales. Pero con la crisis, lo quitaron de golpe. Yo me pregunto si tanto presupuesto se necesitaba para que una persona gestionase los contactos, otra revisase las cajas de lotes de libros y otra los distribuyese. Está claro que ahí no pensaron para nada en la educación y la cultura de los ciudadanos. Así que este curso, que he llegado a un cole que sólo tiene tres años en el que ni hay biblioteca de centro ni apenas cuentos en las aulas, son las familias las que nos prestan los cuentos que tienen en casa y yo visito la biblioteca del barrio. Y estoy aprovechando para comprarme algún que otro cuento que no conocía. En esta entrada me gustaría recomendaros uno de ellos, muy adecuado para niños de 2-3 años.

http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=21002&idproducto=2085823Se titula ¡Tengo pipí! y está escrito por Emile Jadoul y publicado en la Editorial Corimbo. El protagonista es León, un pingüino que llama a papá y mamá para hacer pis por la noche hasta que un día decide que ya puede hacerlo solo. Una historia muy sencillita con ilustraciones que conectan muy bien con la esfera afectiva de los niños de 2 y 3 años.

A mis alumnos les ha encantado y nos viene muy bien contarlo ya que algunos aún no controlan esfínteres por la noche y otros siguen llamando a mamá y papá para que les acompañen al cuarto de baño. Ya casi se lo han aprendido y me lo cuentan ellos a mí. Y después de leerlo varias veces y hablar de León y sus papás, hemos pintado al protagonista en el rincón de arte y lo hemos colocado en la puerta del cuarto de baño.

El libro, si no lo tenéis, podéis comprarlo aquí.

6 comentarios:

  1. Esta claro que usan la escusa de la crisis para recortar donde les da la gana, una pena. El libro no lo conocia, gracias por la recomendación. Una duda, cuando les lees un nuevo cuento, les lees el mismo durante toda una semana? o varias de cuentos todos los dias, o sueles repetir de vez en cuando... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Pues si el cuento es mio y veo que les gusta, se lo releo varias veces pero no tiene por qué ser en la misma semana. A veces sí se lo leo varios días seguido, junto con otros, y otras veces lo releo una semana después...y en varios momentos del curso. Creo que ellos te hacen saber qué cuentos les fascinan y disfrutan mucho cuando ya conocen la historia y pueden anticipar qué va a pasar. Y también creo que conforme van teniendo más experiencias ven als historias de formas diferentes y hacen "lecturas paralelas" muy enriquecedoras para ellos.
      A mi me gusta también que traigan los cuentos que tienen en casa y esos se los leo sólo una vez.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Preciosa historia, yo tampoco lo conocía Elisa. En cuanto al tema de las bibliotecas escolares, te diré que yo en mi clase utilizo mis propios cuentos, que nos los trae la "Rana Renata". La literatura infantil me apasiona y la verdad es que invierto bastante dinero en libros para mi familia. Pero el curso pasado propuse a mis familias dedicar parte del dinero de la cooperativa a la compra de títulos, de tal manera que al finalizar el ciclo cada alumno/a se lleve un cuento de recuerdo de su paso por infantil y de nuestra rana Renata. El resultado ha sido fabuloso. Si queremos educar buenos lectores lo primero que debemos de fomentar es el disfrute y gusto con la lectura, desde que son pequeñitos, no sacar un montón de instrucciones sobre el trabajo sistemático de la comprensión lectora cuando ya están en primaria. Si les descubrimos el placer que supone leer estaremos más cerca de conseguir ávidos lectores.
    Un beso grande, me encanta seguir tu blog y tus reflexiones.
    Un saludo también a Laura.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario!!! Sí, yo hice un año lo de comprar cuentos de la cooperativa y luego cada niño se quedaba uno. Al curso que viene tendremos que hacerlo así...Pero me da mucha rabia que los "altos cargos" no se encarguen de satisfacer estas necesidades básicas de la educación!! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Elisa y buen inicio de curso. Cuando haces la actividad en el rincón del arte, pintar el pingüino, cuántos pingüinos haces? Si divides la clase en cuatro grupos, cada grupo está en un rincón y tienen que pasar por todos los rincones, entonces, habrá cuatro pingüinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda.
      El rincón de arte lo eligen libremente, de forma que durante la semana pasan todos los alumnos pero no necesariamente en grupos fijos. Como es una actividad de 3 años de principio de curso, normalmente con un pingüino grande más el osito que lleva en la mano y si acaso las letras del título, pintan todos. Pero en caso de que viene que el miércoles ya han pintado todo y aún quedan niós por pintar y días de la semana, dibujaría otro pingüino, claro.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)