domingo, 14 de abril de 2013

Taller de problemas: ¿Qué prefieres?, de John Burningham

Seguimos con el taller de problemas. En este caso hemos trabajado con el cuento titulado ¿Qué prefieres? del autor John Burningham. No es un libro en el que se presente una historia con un hilo conductor sino que se van proponiendo alternativas irreales dentro de la pregunta "¿Qué prefieres?". Ésto da la opción a los alumnos a participar eligiendo entre tales propuestas las que más les gustaría que sucediesen. 

Antes de trabajar con un cuento en el taller de problemas se lo leo varias veces (no en días consecutivos) para que se familiaricen con la historia, las ilustraciones, representen mentalmente las situaciones y establezcan un vínculo emocional con los personajes y su problemática. Así podemos comenzar el taller con la pregunta: "¿Os acordáis del cuento......?" colocando a los alumnos en una actitud mucho más activa y positiva desde el principio a la resolución de un problema del que ya conocen algunos de los "ingredientes".

En este caso los problemas planteados no son difíciles en cuanto a las estrategias de resolución puesto que ambos son de cambio creciente con incógnita en la cantidad final. Lo interesante es valorar los procedimientos de conteo que ponen en marcha los alumnos cuando trabajan con cantidades grandes.

El primer problema fue: Si consigues 6 euros por saltar entre ortigas, y 13 euros por tragarte una rana muerta, ¿cuántos euros has conseguido al final?

Para resolverlo, los alumnos disponían de cubos multilink, anillas, pinzas, papel y lápices. Con ello llevaron a cabo las siguientes estrategias:
  •  Representar la situación, dibujando grupos de 6 y 13 monedas.
  •  Dibujar 6 elementos y luego 13 elementos y contarlos todos.
  • Apilar 6 cubitos o ensartar 6 anillas y a continuación, 13 más y contarlos todos.
     
  • Con el ábaco, pasar hacia un lado 9 cuentas y después 13 cuentas y contar todas juntas. 
  •   Escribir los 13 siguientes números a partir del 6 (estrategia óptima y más avanzada del grupo).

El segundo problema fue: Si entras en un supermercado encima de un toro y rompes 13 botellas y 9 cajas de galletas, ¿cuántas cosas rompes en total?

Y las estrategias de resolución, utilizando los mismos materiales que en el problema anterior, fueron:
  • Dibujar 13 elementos y marcar su grupo con el dibujo de una botella. Dibujar después 9 elementos y etiquetar el grupo con un dibujo de una galleta. Contar los elementos de ambos grupos juntos.
  •  Dibujar 13 botellas y 9 galletas y contar todos los elementos.

  • Aprovechar el dato "13" del problema anterior y escribir 9 números a partir de él y contar el total (estrategia óptima y más avanzada del grupo).

     
  • Formar un grupo de 13 cubitos, anillas o cuentas del ábaco; y otro de 9. Contar ambos grupos.
  •  Dibujar la escena del cuento a la que corresponde el enunciado del problema.

Es importante señalar que hay niños que no tienen la madurez suficiente para resolver los problemas del taller de forma autónoma y dedican este tiempo a jugar con los materiales o a hacer un dibujo, como en este caso. Están utilizando los materiales de acuerdo con su nivel y en el momento en el que estén preparados se implicarán en la resolución del problema planteado y emplearán para ellos los materiales con los que han estado jugando en sesiones anteriores y que, por tanto, conocen bien.

Podéis encontrar otros problemas y más información del taller en las entradas Por cuatro esquinitas de nadaTaller de problemas: Inés del Revés.

El cuento ¿Qué prefieres? lo podéis encontrar aquí

2 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustan mucho estos talleres, y más el ir viendo cómo van avanzando en sus estrategias. Me parece super curiosa la estrategia de utilizar los datos del problema anterior. Sin duda esta forma de pensar y de crear estrategias no se da en las fichas tradicionales. Un abrazo Elisa.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que sí es más "efectivo" para que aprendan a pensar que las fichas tradicionales! Grcias por dejar tu comentario!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)