domingo, 7 de abril de 2013

Diez patitos de goma, de Eric Carlé

Respecto al desarrollo del lenguaje en Educación Infantil, tengo la sensación de que cuando los niños llegan al último curso (5-6 años) se hace demasiado hincapié en que escriban con buena letra y lean con fluidez, y se deja un poco de lado la expresión oral. Aspectos como la entonación o la pronunciación correcta de los fonemas pienso que deben trabajarse con anterioridad a la enseñanza más sistemática de la lectura y la escritura y seguir profundizando en ellos en paralelo al aprendizaje de estas dos destrezas.

El recitado de poesías, de refranes y retahílas, las dramatizaciones y las canciones; son algunos ejemplos de herramientas lingüísticas que juegan un importante papel a la hora de mejorar la pronunciación, la entonación, aspectos gramaticales y el uso de un vocabulario cada vez más amplio. Todo ello influirá directamente en el proceso de aprendizaje de le lectoescritura haciendo que éste sea mucho más significativo y exitoso en todos los sentidos.

Con mi grupo he trabajado en esta línea y estoy satisfecha con los resultados obtenidos. Las grafías se realizan con corrección, aunque no siempre "perfectas" en tamaño y forma, los alumnos comprenden lo que leen, disfrutan con ello y son capaces de crear texto escrito para resolver situaciones diversas de la vida en el cole y en casa. No obstante, se siguen produciendo fallos en la escritura de palabras debidos a una pronunciación bastante deficiente (creo que causada por el gran número de horas que pasan los niños delante de la tele).

Para mejorar al pronunciación y la entonación decidí preparar con mis alumnos la narración del cuento Diez patitos de goma, de Eric Carlé. Elaboramos títeres de goma eva y repartimos los papeles. Estamos finalizando los ensayos y en una o dos semanas iremos a representar el cuento a los alumnos de 1º de Primaria de nuestro centro.
Como veis, para hacer los títeres dibujé cada personaje en un folio y recorté las partes que irían de diferente color. Siempre se elabora una base de goma eva del mismo color con la forma del personaje, y sobre ella se pegan los elementos de otros colores.

Haciendo click en la imagen podéis ver las fotos de las plantillas y los títeres y podéis descargar las imágenes de todos los personajes:

Yo dibujé todas las partes en la goma eva con un lápiz e introduje en una bolsita las que corespondían a un mismo personaje, con un palo de madera y uno o dos ojos móviles. Cada niño recibía la bolsita del personaje elegido, recortaba cada parte y las pegaba con pegamento de barra. Por último colocaba el ojo y el palo con cola y dibujábamos, si era necesario, algún retoque con ceras o rotuladores.
Al hacer los títeres con goma eva nos aseguramos que resistan a los ensayos y la representación en perfecto estado, mantienen la rigidez y les damos un aspecto similar a las ilustraciones del cuento de Eric Carlé. Además los niños trabajan con un material nuevo, muy fácil de recortar y pegar.

Los fragmentos del cuento correspondientes al "narrador" los he fotocopiado, pegado en cartulinas y plastificado, y los leen varios niños en los momentos correspondientes.

Está resultado una actividad muy motivadora y se están notando los esfuerzos de los pequeños por mejorar su expresión oral de cara a facilitar la comprensión del cuento por los "niños mayores de 1º". Además, nos va a servir para ayudarles en el tránsito de la etapa de Educación Infantil a Primaria.

(El cuento se puede comprar aquí).

4 comentarios:

  1. Hola!tienes mucha razón, a veces nos preocupamos mucho del lenguaje escrito y olvidamos de trabajar más la expresión oral. Yo me he dado cuenta al trabajar en un cole de nivel sociocultural muy bajo y he tenido que trabajar este aspecto mucho mas. Y también andamos preparando una representación. No conozco el libre de los 10patitos, le buscaré en la biblioteca para tenerle en cuenta en un futuro próximo. Un saludo y espero salga muy bien la obra, mucha mierda. ;)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer tu última aportación y quiero comprobar si se escribir un comentario. Como todo lo que escribes me parece excepcional. Estoy superorgullosa de tu implicación profesional tan necesaria en esta profesión. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)