lunes, 1 de abril de 2013

Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil y nuestro libro de adivinanzas

Estos días he estado releyendo un libro que me parece imprescindible para los que comenzamos a trabajar en Educación Infantil y debemos enfrentarnos al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura. Montserrat Bigas, Montserrat Correig y otras autoras, en Didáctica de la lengua en la Educación Infantil, de la Editorial Síntesis Educación; abordan esta enseñanza-aprendizaje desde el conocimiento del origen natural de la comunicación oral y escrita en los niños.

El libro tiene cuatro capítulos en los que se profundiza en el desarrollo de la comunicación en los niños y el proceso natural de adquisición del lenguaje oral y escrito hasta los 6 años de edad. Además, el segundo capítulo está dedicado al cambio de lengua hogar-escuela, cada vez más frecuente en aulas con alto número de inmigrantes con lengua materna distinta al castellano.

En los siguientes capítulos se analiza qué es leer y qué es escribir para poder profundizar ya en el aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura. Siempre desde la funcionalidad de estos procesos, se detalla nuestra función como maestros, agrupamientos más adecuados, materiales, métodos y muchas propuestas de actividades.

Por último, encontramos un capítulo dedicado a la literatura en la etapa de Educación Infantil, interesante y necesario para evitar que el contar cuentos y visitar la biblioteca de aula sea una actividad de relleno para los últimos minutos de clase o cuando terminan una ficha.

De acuerdo con la línea de trabajo que proponen las autoras de este libro, en mi aula tenemos en la biblioteca libros elaborados por ellos sobre los distintos temas que vamos trabajando. Uno de ellos es este libro de adivinanzas.

En el primer trimestre, mis alumnos de 5 años llevaron a casa plantillas diferentes para que cada niño, con ayuda de su familia, escribiese una adivinanza y decorase la hoja. Cuando las trajeron, las fueron leyendo y con todas formamos este libro para la biblioteca de aula. 

Podéis descargar 23 plantillas diferentes para escribir las adivinanzas en el siguiente álbum:


Les encantan las adivinanzas y más aún leer las que escribieron sus amigos, recordar quién la hizo y cómo coloreó su marco. Han ido acudiendo al rincón de biblioteca a leerlo en diferentes momentos del curso, según han ido avanzando en el proceso de aprendizaje de la lectura. Además, ha sido un interesante material de juego simbólico ya que cuando van en parejas al rincón, un niño hace de profe y lee las adivinanzas a su amigo, que atentamente las escucha y dice la solución; para después, cambiar los papeles.

Sin duda, una actividad mucho más sigmificativa para los niños que llevar a casa fichas de deberes para copiar en pautas frases sin sentido.

[El libro recomendado lo podéis comprar aquí.]

6 comentarios:

  1. ¿Este es el otro libro que me recomendaste, no? Tiene muy buena pinta, pero de momento estoy con el de leer y escribir para vivir, que por cierto me esta gustando mucho, me gustan los ejemplos de cómo incorporar la lectura y escritura en cosas del día al día.
    Me gusta el libro de adivinanzas, y como dices algo mucho más divertido y mas motivador para leer que palabras sin sentido.
    Los marcos me los guardo me han parecido preciosos. Muchas gracias, un beso Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te esté gustando el libro. Éste también está fenomenal y es en la misma línea.
      Los marcos son muy bonitos y sirven para mil cosas. Son de un programa para MAC pero no recuerdo el nombre...
      Gracias! Un saludo

      Elisa

      Eliminar
  2. Me encantan los marcos. Me vienen fenomenal incluso para los de 3º.

    ResponderEliminar
  3. Elisa, con tu permiso me llevo los marcos porque pueden servirme en algún momento. Muchas gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)