jueves, 8 de noviembre de 2012

Creando monstruos

Cuando pensamos en hablar de monstruos con los niños o queremos usarlos como elemento motivador para trabajar algo en el aula, enseguida nos viene a la cabeza el maravilloso libro de Maurice Sendak, Donde viven los monstruos. Os recomiendo otro libro muy divertido, sobre todo para los niños de 5 años, titulado Cuando nace un monstruo, del autor Sean Taylor.

Yo no soy partidaria de celebrar Halloween en el cole puesto que no es una fiesta que forme parte de nuestra cultura. Pero es cierto que cada vez está más presente en las actividades de ocio que hacen los niños la última semana de octubre y, como implica disfrazarse de algo que de miedo, es casi imposible no hablar de ello en la clase. Sobre todo los niños de 4 y 5 años están deseando contarnos de qué van a vestirse en la fiesta del centro comercial, en la de la piscina donde van a natación, etc.
Así que, sin meternos en Halloween como tradición, decidí aprovechar los monstruos para trabajar la descripción con mis alumnos de 5 años. La idea surgió de un entrada de "El blog de mi aula", un blog al que sigo. Os recomiendo que entréis para leer parte de la actividad que realicé y encontraréis también un link para descargar muchas imágenes de monstruos.

Yo elegí unas 30 imágenes, las plastifiqué y las distribuí por la alfombra. Dedicamos unos minutos a mirarlas todas. Sorteamos el niño que comenzaría a elegir un monstruo y a partir de el, iríamos eligiendo en sentido de las agujas del reloj. En mi clase son 20 alumnos pero presenté 30 monstruos para que, incluso el último, tuviese posibilidad de elegir. 

Cuando le tocaba a un niño, éste tenía que describir el monstruo que quería al niño sentado a su izquierda. Si la descripción era suficientemente detallada, el niño de la izquierda podía adivinar cuál quería su compañero y se lo daba. Si le faltaban datos, le hacía preguntas del tipo "¿Tiene pelo?", "¿cuántos ojos tiene?",...

Una vez que cada niño tuvo su monstruo comenzamos a describir su vida: si trabajaba y en qué, dónde vivía, como asustaba, si tenía familia y cómo era,etc. ¡Salieron explicaciones preciosas!.


A continuación, nos levantamos, cada niño "se metió dentro de su monstruo" y nos movimos por la clase actuando como el monstruo al que habíamos dado "personalidad": asustando como él, hablando como él, andando como él. Un excelente ejercicio de dramatización con el que los niños se lo pasaron fenomenal.

Por último dejamos los monstruos que habíamos elegido y nos inventamos uno propio. Lo dibujamos y le pusimos nombre, que también escribimos. Yo dibujé como ejemplo a mi "Monstruo Camiseta". Dudaba si hacerlo temiendo que hiciesen cosas parecidas pero, como véis en las fotos, realizaron cosas muy creativas.

 Tengo la sensación de que gran parte del trabajo en el aula en 5 años se centra en la lectoescritura y las sumas y restas. Y la lectoescritura se suele reducir a escribir palabras sueltas y frases con poco o ningún sentido. Actividades como ésta, pienso que dan significado al aprendizaje del lenguaje escrito a través de experiencias en las que el lenguaje verbal se hace necesario. En ningún momento decimos "vamos a describir" pero si un niño ha de pedir a otro ese monstruo que le ha encantado nada más caer en la alfombra (y que no tiene otro nombre que "monstruo" igual que el resto), tendrá que dar datos que permitan a su compañero identificarlo. Entendemos así que podemos referirnos a algo sin señalarlo y sin nombrarlo, describiéndolo.

Aquí podéis comprar el libro Cuando nace un montruo.

4 comentarios:

  1. Hola Elisa, llevo un buen rato con tu blog, ME GUSTA ;). Esta actividad me la llevo sin duda al aula. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Sí, fue una actividad preciosa!!! Yo la repetiré en cuanto pueda!
      Que la disfrutes!! Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Elisa, me gusta mucho tu blog y me da muchas ideas. Sería posible conseguir los monstruos que presentas en la página? no lo consigo en el enlace que tienes vinculado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther.
      Acabo de subir los monstruos que yo usé a Google Drive: https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorbUJaMkJGQWRYem8&usp=sharing
      Un saludo y a disfrutar con la actividad!!
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)