viernes, 6 de julio de 2012

Becas para libros, curso 2012-2013

A principios de Septiembre comenzaremos a escuchar lo cara que es la vuelta al cole. En mi opinión, lo que es caro es tener un coche, con su seguro, gasto en gasolina, plaza de garaje y reparaciones. O tener un móvil última generación, con una tarifa plana de internet, que sumamos a la que tenemos en casa. Lo que es también caro es tener un piso, con su comunidad, seguro, luz, agua,...Y más caro es casarse, o irse de vacaciones, y estas dos cosas duran unos 15 días. Obviamente, tener un hijo es caro: habitación, comida, vestido, y educación.

Por suerte, en un colegio público, como mucho se paga por la educación de un escolar unos 250 euros, entre libros y material escolar. Y esto, por un curso entero. No me parece muy caro, la verdad. Otra cosa es que sea un gasto difícil o imposible de asumir para familias con varios hijos que no ingresan más que el paro o sueldos que no llegan a cubrir libros, alquiler y comida. Y para estas familias, hasta hace poco, había becas que ayudaban a afrontar gastos como los libros de texto o el comedor escolar. Como suponíamos, debido a la crisis se han eliminado gran parte de estas becas.

En cuanto a las ayudas para los libros de texto del curso 2012/2013, la Comunidad de Madrid asignará una cantidad de dinero a cada centro y éstos serán los responsables de "repartirlo" a aquellas familias que ellos crean más necesitadas. Por otro lado, se proporcionará otra cantidad con la que el centro comprará libros de texto para realizar un sistema de préstamo. Esta última idea es muy buena y de hecho ya se viene haciendo en muchos centros aunque, obviamente este sistema no es válido para Educación Infantil ni Primer Ciclo de Educación Primaria puesto que sus libros son material fungible (se escribe en ellos y por tanto no valen para otros alumnos).

En resumen, muchas familias que antes recibían becas para ayudar a afrontar los gastos básicos de la educación (libros y comedor), al año que viene van a tener que pagar éstos integramente de su bolsillo. Imagino que, como todos con nuestros respectivos "recortes", estarán indignadas. Es lógico, sea cara o barata la educación, no nos parece justo que quiten de aquí y grandes estafadores (Isabel Pantoja y compañía, Iñaki Urdangarín y los suyos, o los de Bankia) se vayan de rositas sin pagar lo que deben.

Pues bien, familias naturalmente indignadas: como ya comenté en otro post (¿Desgravación por gastos educativos?), la educación privada sigue desgravando. Sí, sí, de ahí no han recortado ni un euro. Así que, como todos sabemos, no se destina todo el dinero que se puede a las ayudas. Se destina lo que se quiere.
Yo os animo a que los padres en masa os quejéis de estas injusticias. Que reclaméis que si hay hay dinero para ayudar a las familias cuyos hijos estudian en la educación privada (y que poca ayuda necesitan si pueden pagar cada mes por un cole "de élite"), también lo haya para los que los llevan a la pública.

¿Cómo? Opinando en foros y blogs; mandando cartas y reclamaciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid o a la Consejería de Educacion (direcciones en sus páginas web); o yendo a la Dirección de Área Territorial que corresponda y dirigirse a la Sección de Alumnos y Servicios Complementarios y hablar con el responsable de Becas.
Los padres y madres tenéis mucho poder, mucho más que los profesores o directores de los centros. Sois los usuarios del sistema, gracias a los cuales estamos aquí los demás. Y sobre todo, sois 25 por cada maestro y más de 500 por cada director. Tenéis mucha fuerza y podéis aprovecharla. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario