viernes, 9 de marzo de 2012

¿Desgravación por gastos educativos?

Esperando el metro el otro día, vi en las pantallas de televisión que hay allí (supongo que sabéis que con programación controlada por el PP) una noticia hablando de la desgravación fiscal por gastos educativos en la Comunidad de Madrid. El texto estaba acompañado de imágenes de colegios exclusivamente privados o concertados lo cual ya es “publicidad” subliminal, encubierta…o como la queráis llamar. Ya os podéis imaginar para quien son esas desgravaciones, ¿no?. Llegué a casa y me metí en internet a consultar el BOCM no sea que estuviese prejuzgando la medida antes de tiempo. Y como sospechaba, esta desgravación tiene como fin beneficiar a aquellos “clientes” de la enseñanza privada y concertada.
Las bases y porcentajes de deducción son los siguientes:
  • 1. Escolaridad: 15% de los gastos. La enseñanza pública es gratuita con lo cual…
  • 2. Adquisición de vestuarios escolar: 5% de los gastos. La gran mayoría de los colegios públicos no exigen uniforme con lo cual…
  • 3. Gastos de enseñanza de idiomas: 10%. Aquí podrían beneficiarse en principio, todas las familias cuyos hijos asistan a clases de inglés, extraescolares o como Enseñanzas de Régimen Especial. Pero ¡ojo! mientras que del punto 1 pueden recibir hasta 900 euros, de éste sólo 400. Ya decía yo…
Y mi indignación viene por lo siguiente. El Estado ofrece una educación pública y GRATUITA a todos los niños. Ésta es de excelente calidad pues los maestros han pasado un duro sistema de OPOSICIÓN y se educa SIN ÁNIMO DE LUCRO y no tratando a alumnos y padres como “clientes” (y en los negocios…”el cliente siempre tiene la razón”). Aún así conozco colegios privados donde se imparte una enseñanza con metodologías alternativas que son maravillosos. También los hay con un ideario concreto que puede diferir de un colegio público (colegios de órdenes religiosas, por ejemplo). Entiendo que se ofrezca a los padres la posibilidad de elegir y a los maestros la libertad de fundar un colegio bajo unas directrices determinadas. Pero si estos colegios cobran mensualidades elevadísimas y tasas altísimas por servicios como el comedor, transporte, actividades extraescolares, uniformes, etc…¿qué familias hacen frente a estos gastos?. Si eliges una enseñanza privada, perfecto, pero la pagas. Ya el Estado se gasta el dinero en ofrecer una educación pública de calidad. Al que no le conviene, que no quiera luego que todos paguemos sus gastos.
Y ya de paso, yo me pregunto: ¿por qué no, en lugar de bajarnos un 5% el sueldo (ya bajo) a los maestros de la enseñanza pública, eliminan el 5% de la desgravación de uniformes?¿y qué tal el 15% de gastos escolares?.Así creo que incluso la Comunidad de Madrid recaudaría más dinero... .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! :-)