jueves, 15 de septiembre de 2016

¡¡Me encanta colorear!! Algunos materiales para Educación Infantil y Primaria

Es verdad, me encanta colorear. A mis alumnos les hace mucha gracia cuando se lo digo y en 5 años me lo preguntan de vez en cuando, como si necesitasen asegurarse que es cierto. Les debe parecer increíble que a su profesora le guste tanto algo que ellos tienen que hacer una y otra vez en sus fichas. A veces me piden que coloree dibujitos porque les parece algo mágico. Para mi es muy placentero y relajante y creo que estéticamente es adecuado que un trabajo quede bien coloreado, así que suelo dar importancia a que mis alumnos lo hagan lo mejor posible.

Ahora se han puesto muy de moda los libros para colorear para adultos e incluso unas super láminas, casi como manteles, para colorearlas en grupo. ¡Me encantan! Por las redes sociales ya os conté que me regalaron uno de estos libritos y he disfrutado con él algún ratito del verano.

Así que en esta entrada os voy a recomendar instrumentos para colorear que he probado y me encantan. Algunos son para niños mayores (y sus maestras, jeje) y otros son más adecuados para alumnos de Educación Infantil. Todos son de la marca Stabilo, que para mi es de las mejores, sobre todo porque a los lápices de colores no se les rompe casi nunca la punta y eso es la mejor caracteristica que para mi debe tener este material. 

¡Vamos allá! Para niños de primaria y amantes del dibujo:

1. Lápices COLOR. Son los típicos lápices hexagonales finos para colorear dibujos pequeñitos con precisión. Yo tenía de pequeña la caja de 36 pero los colores que vienen en la de 12 son maravillosos. Y lo mejor, después de haberlos usado muchos años, puedo decir que no se les parte la punta casi nunca (yo creo que nunca, pero por si acaso...)


2. Lápices TRÍO. Son también finos y los colores son parecidos a los anteriores pero en este caso la sección es triangular lo que favorece que los niños los cojan  correctamente.


3. Rotuladores TRÍO A-Z. Pintan taaan bien que no puedes parar de colorear sin más. Lo que más me gusta es que en superficies grandes apenas se notan los trazos y esto es ideal para las maestras, que a veces tenemos que colorear cosas grandes para el aula y da mucha rabia que no quede el color uniforme. La selección de colores es genial y en la caja de 12 incluyen un rosa y amarillo fluorescente y ¡color carne! Que rabia me daba cuando era pequeña que con rotuladores solo se pudieran pintar caras rosas o naranjas...



Por cierto, la sección es circular excepto en la zona de agarre, que es triangular.

Y para nuestros alumnos de Educación Infantil...

1. Lápices EASYCOLOR. A mi personalmente con los alumnos de 3 años no me gusta usar lápices de colores porque aún no suelen tener mucha fuerza en los dedos y les cuesta que salgan colores vivos. Y a veces, por intentarlo, cogen mal los útiles de escritura así que prefiero tabajar primero la fuerza en "la pinza digital". Cuando creamos oportuno comenzar, estos lápices son ideales porque apretando poquito sale el color bastante bien y tienen hendiduras antideslizantes, que facilita que lo cojan mejor y no se cansen tanto. Son gorditos pero con el sacapuntas grueso estándar de Stabilo se les saca punta fenomenal (de todas formas, en la caja de 12 viene incluído)


2.Lápices TRIO GRUESO. Estos son los que a mi me gusta comprar para mis alumnos de 5 años ya que les ayudan a colorear con precisión pero siguen siendo gordos y triangulares, lo que facilita que los cojan bien. ¡¡Y los colores es que son taaan bonitos!!  A mi me gusta mucho que cubren fácilmente las superficies y quedan genial los dibujos tanto apretando, que obtenemos el color más vivo, como pasando el lápiz suavemente. En 5 años ya podemos enseñar a los niños a crear estos matices y que enriquezcan muchísimo las tonalidades de sus dibujos.


Para llevar en el bolso y que nuestros hijos (o nosotros) podamos colorear en cualquier sitio, existen los  TRIO GRUESO CORTO, que son iguales pero más cortitos.


Yo los he usado varios años en el cole y como ya os he dicho, lo mejor es que la punta se parte poquísimo. A estos un poco más porque los niños a veces aprietan demasiado y si sacan ellos punta no meten el pápiz totalmente recto en el sacapuntas. Es cierto que son un poco más caros que los de otras marcas pero en mi opinión merece la pena porque duran mucho más que otros que cada vez que vas a sacar punta se te parte 3 veces y en una semana "te los has comido".


3. Rotuladores TRIO SCRIBBI. Son perfectos para los niños de 3 años porque son triangulares y muy gordos y lo mejor es que la punta es de acero y no se aplasta cuando dan golpes para pintar haciendo puntitos. Como este año empiezo con alumnos de esta edad, haré algún trabajo con ellos y ya os enseñaré las fotos. De momento os dejo una mía.


4. Rotuladores POWER. ¡¡Pintan genial!! Y los colores son preciosos. La sección es circular y no muy gruesa pero la punta si es gorda así que son perfectos para niños de 4 a 6 años. Lo que más me gusta es que en superficies grandes no se notan nada los trazos, lo cual con los rotuladores a veces es complicado.


5. ¡¡Y la joya de la corona!! Lápices WOODY. Son súper gordos, de madera y con una punta muy gordita. Estos sí son adecuados a partir de 3 años porque pintan con colores vivos apretando muy poquito ¡e incluso sobre cartulinas de colores oscuros!. Pero lo mejor es que son acuarelables (se convierten en acuarela al pasar después un pincel con agua) y ¡¡pintan sobre cristal!!.


Como estamos en pleno periodo de adaptación sólo los he usado yo para pintar la puerta de la clase. El dibujo no es muy original ¡¡pero a mi me encanta!!. Y lo mejor es que se quita con un paño húmedo. Así que estoy deseando que sean los propios dibujos de los niños los que les den al bienvenida a su clase.


Estos lápices sí necesitan un sacapuntas especial que viene en la caja. Una vez que mis alumnos se adapten a su nueva clase, haré algún trabajo con ellos y ya os lo enseñaré.








6. Y por último, aunque no es para colorear propiamente, en mi cole usamos mucho los lápices EASY GRAPH con hendiuras de madera para facilitar el agarre correcto. Los hay finitos y más gruesos para empezar en Infantil.


Pues nada, esta es mi selección de material para colorear y ya tengo ganas de que mis alumnos empiecen a disfrutar alguna de estas cositas. Por cierto, las plantillas para hacer los menús de mi casa son de una ilustradora que se llama Almu Ruiz, que me encanta. Podéis ver su web y descargar las plantillas aquí.


5 comentarios:

  1. También me gusta mucho colorear pero ya no tengo ni tiempo para hacerlo ni espacio para tantos tipos de colores. ¡Qué envidia! (pero de la sana, eh?!?).

    Mucho ánimo y suerte para este nuevo curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias por tu comentario!! Cuando quieras te los presto para una temporada ;-)
      Un beso!
      Elisa

      Eliminar
  2. Gracias por tu recomendacion.h ay tanta variedad en el mercado que no se sabe cual elegir,pero no todas tienen buena calidad.tengo una clase de 4 años y he pensado comprar los rotuladores trio A-Z y los lápices trio thick,pero para compartir con el grupo clase.a ver que tal?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu recomendacion.h ay tanta variedad en el mercado que no se sabe cual elegir,pero no todas tienen buena calidad.tengo una clase de 4 años y he pensado comprar los rotuladores trio A-Z y los lápices trio thick,pero para compartir con el grupo clase.a ver que tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Espero que fenomenal!! Un saludo
      Elisa

      Eliminar