lunes, 7 de marzo de 2016

Criterios para elegir Escuela Infantil


Varias amigas con hijos pequeños me han preguntado qué criterios seguir a la hora de elegir Escuela Infantil. Como es época de puertas abiertas y matriculación voy a compartir con vosotros la respuesta que les he dado (y que obviamente se corresponde con las pautas que guiaron mi elección para Pablo) por si puede ayudar a alguien más. 

Ante todo es una decisión personal que tiene que tomar cada uno según la confianza que nos trasmita un sitio u otro. Esa confianza que vamos a depositar en la institución y los profesionales que trabajan en ella se la trasmitiremos a nuestros hijos y será la única forma de que estén a gusto y aprendan. Es importante ir a ver la escuela y conocer a la gente que trabaja allí para ver si nos inspira confianza. Yo recomiendo hacerlo en los meses anteriores a matricular al niño y no con mucha más antelación ya que la plantilla y aspectos del funcionamiento pueden cambiar.
Dicho esto, los criterios que en mi opinión deben guiar la elección de una Escuela Infantil u otra son:
1. CERCANÍA.
Es bueno no tener que dejar más horas de las necesarias a un niño tan pequeño en la escuela (y esto es extensible a 3-6), por lo que para mí es importante que esté cerca de casa, cerca del trabajo o de camino al trabajo. Si los abuelos se van a encargar de llevarle, recogerle e ir a por él si está malo, podría estar bien que estuviese cerca de ellos. Lo importante es que no esté en tierra de nadie y perdamos mucho tiempo en desplazamientos en lugar de disfrutarlo con nuestro hijo/a.
2. PÚBLICA.
Como trabajadora de la enseñanza pública no me planteo ninguna otra opción. Además, para mi es bastante más seguro llevar a mi hijo a una escuela infantil pública porque tengo la garantía de que hay más control sobre los trabajadores (en algunas se accede por una oposición y la mayoría de los profesionales son maestros), controles sanitarios, de comidas, de instalaciones y sobre todo, de la ratio.  Por otro lado a mi me da mucha seguridad el hecho de que las instituciones educativas públicas no tengan ánimo de lucro, es decir, todo el dinero del que dispone la escuela es para el mantenimiento y material. Una escuela privada es una empresa que debe ser rentable (y el  dueño debe ganar lo que considere oportuno) lo que no significa que vayan a ser más caras (de hecho suelen ser más baratas) pero sí pueden "ahorrar" en materiales o comida. Esto no es siempre así y hay privadas muy buenas pero a la hora de elegir, como las mejores que conozco, son públicas, para mi es un punto a favor.
Cada vez hay más Escuelas Infantiles públicas de gestión indirecta, es decir, que las gestiona una empresa. En este caso, yo preguntaría qué empresa es y visitaría su página web o leeria la información que haya disponible sobre ella en internet.
En caso de elegir una escuela infantil privada, recomiendo encarecidamente evitar aquellas en las que pone en la puerta "guardería" salvo que lo que estemos buscando sea un espacio "asistencial" más que educativo (sobre este tema ya escribí una entrada anterior: ¿Guardería o Escuela Infantil?).
3. QUE NO USEN LIBROS DE TEXTO.
Ninguno de los logros que debe conseguir un niño entre los 0 y los 3 años se consiguen con libros de texto. Es costosísimo hacer fichas y libros con niños de esas edades y supone un enorme desgaste de tiempo y esfuerzo por parte de la maestra. Tiempo que no se está dedicando a que los niños exploren objetos, se muevan, interaccionen con otros, hablen, escuchen cuentos, se miren al espejo, trabajen hábitos de aseo, comida, etc. Se usan por comodidad de los maestros y para satisfacer a los padres. En mi opinión deberían quedar descartadas las escuelas que empleen libros de texto en niños menores de 3 años. 

4. QUE TENGA PATIO EXTERIOR.
Los niños pasan en las escuelas muchas horas al día y es muy bueno que puedan salir al aire libre un ratito y siempre a un espacio adaptado, agradable, limpio y lo más natural posible. El patio es también un espacio educativo y los alumnos aprenden mucho en contacto con la tierra, las plantas si las hay y jugando a cosas distintas a las de interior. En Alcorcón aún hay escuelas infantiles y guarderías privadas que están en bajos de pisos sin patio. 
Sobre este espacio, para mí es importante que esté ordenado y limpio. Cuando miraba escuelas para Pablo pasé varios días por delante de una que tenía los juguetes del patio tirados por la arena, expuestos al sol y a la lluvia, y por tanto, bastante deteriorados. A mi eso me trasmite dejadez (aparte de que no se ha enseñado a los niños a recoger los juguetes antes de volver al aula).
5. QUE PODAMOS VER LOS MENÚS Y TENGA COCINA.
Con la crisis sucedió que, al subir tasas, el precio de las escuelas públicas se incrementó (iguial que las escuelas de idiomas, las universidades, etc.) con lo que, a poco que las privadas fuesen algo baratas o bajasen el precio, resultaban económicamente más ventajosas para muchas familias (además, hay un "cheque guardería" con el que el gobierno quiere fomentar la enseñanza privada dando 100 euros a las familias que lleven a sus hijos a ellas). En las escuelas públicas el menú tiene un precio fijo mientras que, algunas de las privadas que bajaron el precio para aprovecharse de la situación, lo hicieron a costa de la comida (por ejemplo, ponen pescado pero ¿qué tipo de pescado?). 

Un punto a favor es que tenga cocina en el centro y no sea un catering, lo que garantiza comida recién hecha. En caso de que sea catering, hay que preguntar cómo funciona ya que pueden llevarles cada día la comida o dejarles el lunes la comida de toda la semana.
6. VER LA ESCUELA, tanto el recibidor como las clases y espacios que van a usar los niños.

Y aquí para mi es importante:
- Que en las paredes haya decoración cambiante y que participen los alumnos y familias en ella. Los niños de 1 a 3 años pueden pintar con las manos, con los pies, con pajitas, con pinceles.... A mí que esté llena de posters de revistas o editoriales no me gusta porque con los niños y la colaboración de las familias se pueden hacer muchas cosas interesantes.
- Que haya un ambiente que incluya a las familias: que podamos ver fotos, productos de actividades hechas con familias, carteles informativos para ellos, etc.
- Que haya luz natural.
- Que esté limpia: que no haya basura en el patio, que si tienen colchonetas o cojines estén limpios,etc.
- Que no estén todos los niños sentados en sillas puesto que no es la postura natural de un niño de 0 a 3 años. A esas edades tienen que gatear, jugar en el suelo, explorar, etc. Pueden estar sentados comiendo, merendando o esperando para ponerse los abrigos para irse a casa, por ejemplo, pero si no son estos momentos yo preguntaría "¿qué están haciendo ahora?".


7. No es criterio de exclusión pero yo preguntaría DÓNDE VAMOS A DEJAR Y RECOGER A LOS NIÑOS, si en una puerta exterior, en su clase o en un recibidor.

Para mi la mejor opción es que se les deje y se les recoja en su clase, sobre todo hasta los 2-3 años. No tiene por qué ser necesariamente peor dejarles en otro espacio pero, sea como sea, es importante que nos dé la impresión de que la acogida y despedida va a ser afectuosa. El vínculo afectivo con la escuela que creemos nosotros y el niño es muy importante para su adaptación y aprendizaje. La escuela nos debe trasmitir que dan importancia a ese vínculo y que será posible crearlo.
8. QUE NO SE ENSEÑE CHINO.

Hace tiempo pasé por delante de una escuela que tenía un cartel en la valla que ponía que daban Inglés y Chino. A un niño de 0 a 3 años le sobra totalmente esta enseñanza por la misma razón que los libros de texto. La enseñanza de estos idiomas supone tiempo que el niño no está dedicando a conseguir los objetivos propios de la edad. Evitar el inglés hoy en día es imposible pero al menos que no sobrecarguen el horario con más especialistas. Por supuesto, es distinto si la escuela es de inmersión en un idioma, en cuyo caso se entiende que la maestra que está con los niños durante toda la jornada, y con la que establecen el vínculo, es nativa en la lengua de inmersión.

Por último, pinchando aquí os podeís descargar una tabla para rellenala con los datos de las escuelas que visitéis. Está hecha para las escuelas de Alcorcón pero podéis borrarlas y adaptarla a las que vayáis.

4 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por sabes cuantas escuelas cumplían todos esos requisitos, porque para mí son básicos, impensables que haya escuelas que no los cumplan, pero por desgracia hoy en día pocas los cumplen. Sin embargo, aquí cosas tan básicas como entrar a clase a recoger al niño ( al dejarlo y recogerlo puedes quedarte a jugar con ellos un rato, no pasa por la cabeza no permitirlo) son esenciales. He tenido que explicar que es trabajar por fichas porque aquí eso no se imagina...la verdad es que ojalá todas las escuelas y coles en España cumpliesen esos requisitos. Quiero hacer una entrada explicando como son las aulas, y cosas que para mí se están volviendo básicas aquí y allí en España no lo son, ya te contaré.
    Un saludo Elisa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Pues la verdad que de las públicas e Alcorcón que visité (fuí a todas las que hay aquí menos a dos)la mayoría cumplía todos los requisitos. A mi también me parecen requisitos básicos pero aún hay muchas guarderías y escuelas infantiles privadas sin patio exterior, en bajos de pisos... y algunas con libros.
      Espero tu entrada con ganas!
      Un beso
      Elisa

      Eliminar
  2. Hola, soy Nuria de la escuela infantil Cigüeña María de Las Rozas. Me ha gustado muchísimo este articulo sobre la elección de escuela, si me das permiso lo imprimo y lo divulgo a los padres de la escuela.Es igual de bueno para la elección de cole en infantil. Muchas gracias hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!!
      Para mi es un orgullo que a vosotros, que formáis una escuela maravillosa, os haya gustado el artículo. Todo vuestro, imprimidlo y difundidlo tanto como queráis!
      Saludos!!
      Elisa

      Eliminar