martes, 10 de noviembre de 2015

La prehistoria: casas y cuevas



En esta entrada simplemente quiero compartir un material muy sencillo que hice para la oposición y que me ha resultado muy útil en el aula. Se trata de un panel con dos partes, una casa y una cueva, y elementos de ambas viviendas que los alumnos deben pegar con velcro en la que corresponda. 

Los paneles de la casa y la cueva están hechos en cartulinas de tamaño DIN A3 y unidos con anillas. Yo los uso juntos porque los empleo cuando trabajamos la Prehistoria y los distintos tipos de viviendas, pero podría desprenderse la casa y usarse ella sola en la undiad correspondiente.

Los elementos para colocar en la casa y la cueva los hice dibujándolos yo o con imágenes de internet. Para que no tengáis que buscarlos y colorearlos podéis descargarlos e imprimirlos directamente pinchando aquí o en la imagen.

https://goo.gl/photos/9KsbYwnyd8E8Ackg6

Este curso he trabajado la Prehistoria y los tipos de casas con mis alumnos de 5 años. Además, las palabras que hemos estado leyendo y escribiendo con distintos materiales han tenido relación con dichos temas. Aunque todo esto lo hemos estado haciendo durante casi cinco semanas, no fué hasta la mitad de la unidad cuando les presenté este material. Tuvo muchísimo éxito. Sobre todo les encantó colocar los elementos de la cueva porque después de verlos en fotos, leerlos, escribirlos, hablar de ellos,...por fin pudieron tocarlos y usarlos para jugar. 

Este material lo coloqué en el rinón de la biblioteca para que jugasen con él los niños que eligiesen ese rincón.

Por último y para "cerrar" el trabajo un poco más a fondo con las casas, vamos a realizar una "encuesta" para saber en qué tipo de casa viven los niños de la clase y en qué plantas están las viviendas de aquellos alumnos que vivan en pisos (para repasar así los números ordinales). Con los datos obtenidos entre todos elaboraremos un gráfico de barras para poder trabajar con ellos más facilmente. Ha estado unos días colgado pero vacío en la zona de la asamblea así que los niños no han parado de preguntar "¿y eso para qué es?".

 

Para recoger los datos (y ya de paso leer y escribir algunas palabras relacionadas) he realizado esta hoja que llevarán a casa el fin de semana y que podéis descargar pinchando en la imagen y  aquí.

https://drive.google.com/file/d/0B2KNowNDUsorWjNnbTlDU2RSZ3M/view

(En este enlace encontraréis otras fichas para trabajar, entre otras cosas, la lectoescritura desde un enfoque más funcional. Toda la información sobre este material está en la entrada Las "otras" fichas de lectoescritura)

Creo va a ser interesante y vamos a disfrutar mucho compartiendo la informacón sobre las casas y elaborando el gráfico para después trabajar distintos contenidos de tipo matemático. Si es así, os lo contaré por aquí ...

2 comentarios:

  1. Hola Elisa, me encanta tu blog y tu forma de trabajar con los niños/as. Me estoy preparando las oposiciones por mi cuenta y tu blog me es de mucha ayuda pues tienes ideas muy creativas, que se adaptan al pensamiento y forma de aprender de educación infantil. Me gustaría saber si los proyectos que trabajas en tu programación son de tu elección o sigues un método. En mi caso tengo pensadas las unidades que me gustaría incluir en mi programación pero en realidad no siguen un hilo conductor entre ellas. ¿Crees que deberían seguir un hilo conductor o utilizar algún recurso como un personaje para conectarlas?. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tengo método en mi cole así que elijo muy poco...
      Yo creo que no es necesario que tus unidades sigan un hilo conductor. Yo cuando me examiné no lo tenían y saqué buena nota y cuando he sido miembro de tribunal he visto ambas opciones y la nota no dependía de ello.
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar