jueves, 15 de octubre de 2015

Empezando a trabajar con regletas


Nunca hasta ahora había usado las regletas en el aula y en esta entrada quiero compartir mis comienzos y daros alguna idea si estáis pensando introducirlas a vuestros alumnos. Yo he empezado principalmente porque este curso con el método de Edelvives de 5 años viene un cuadernillo llamado "Pensar con las manos" para realizarlo tras un trabajo manipulativo previo con las regletas. De primeras pensé "qué bien, una oportunidad para aprender y conocer las posibilidades de este material". Y buscando como iniciar el trabajo con regletas llegué a Tocamates, el blog de Jose Ángel Murcia, que si no lo conocéis os lo recomiendo porque es maravilloso, tanto para infantil como para primaria. 


Me gustó mucho su entrada "Regletas Cuisenaire, la primera vez" y comencé a realizar en la asamblea durante 4 ó 5 ratitos todo lo que ahí propone . ¡A los niños les encantó jugar con ellas y me pedían que las sacara los días que hacíamos otras actividades!. Empezamos conociendo las regletas por su color, después comparando sus tamaños, surgió de ellos ordenarlas formando la escalera, buscamos equivalencias entre regletas, jugamos a averiguar cuál se había comido el dragón comeletras (en este caso el dragón comeregletas) y a identificar regletas sólo con el tacto. 


Además de presentarlas en la asamblea, durante dos o tres semanas las he dejado en el rincón de lógica-matemática para que los niños que lo eligiesen pudiesen jugar con ellas libremente o realizar figuras con plantillas dadas por mí. Repetidamente hacían la escalera con las 10 regletas tanto sobre la mesa tumbada como en altura.


Y también aprovecharon para escribir sus nombres y hacer todo tipo de construcciones, curiosamente, simétricas.


Para poder avanzar con el trabajo de las regletas es necesario pasar después a la asociación de las regletas con la cantidad que representan. Yo no sabía cómo hacerlo de forma que saliese de ellos y no que fuese algo que yo les dijese (la roja es el 2, la naranja es el 10, etc.). Le pregunté a Jose Angel y me sugirió que jugásemos a "¿cuántos pasajeros caben en el tren azul?" siendo los pasajeros las regletas blancas y los trenes el resto de regletas. Me pareció genial y nos pusimos manos a la obra viviendo los mejores momentos de lo que llevamos de curso. En algún momento mi cabeza hizo el cambio de tren por autobús y en la alfombra pintamos una estación de autobuses, con su taquilla, su sala de espera llena de pasajeros, los aparcamientos para los autobuses y un aparcamiento exterior para coches (regletas rojas, que me parecían un poco pequeñas para ser autobuses aunque ahora que lo pienso deberían haber sido minibuses y no incorporar otro vehículo más).

Todo comenzó con "¿con cuántos pasajeros creéis que se llenaría el autobús naranja?" (ellos eligieron el autobús que se iba a ir primero de la estación). Y empezaron a hacer estimaciones. "¡En el naranja cabrán 8!" y el niño que conducía el autobús naranja metía 8 pero dejando huecos entre los pasajeros. Alguien le dijo "¡No, júntalos más!". Entonces les pregunté yo: "¿Creéis que caben más?". "Si los juntamos sí", dijeron. "Y si los juntamos, ¿cuántos más creéis que cabrán?". Averiguamos que en total cabían 10 y el autobús se fue de la estación. Así fuimos haciendo estimaciones de la capacidad de otros autobuses lo cual me gustó porque suelo trabajar poco las estimaciones y me parece fundamental para que luego, ante un problema o una operación, no digan resultados al azar que son imposibles. 


La propuesta fue un éxito rotundo. Tanto les gustó que se dedicaron a dibujar la estación de autobuses con las regletas-autobús en la pizarra. 

Cuando llevábamos dos autobuses, surgió la necesidad de ir apuntando lo que ya sabíamos para poder acercarnos más en las estimaciones para los vehículos que nos quedaban. Además, al no hacer la actividad toda seguida sino en 3 ratitos, necesitábamos recordar los autobuses que ya habíamos llenado.

El último día un alumno preguntó si no había autobuses dobles. Cuando acabamos con los de un piso jugamos un ratito a llenar autobuses de 2 pisos lo que, además de divertirles muchísimo, nos sirvió para sumar 3+3, 4+4...

 








Por último, y ya con idea de hacer las actividades del cuadernillo, ordenamos los autobuses. Ellos enseguida propusieron como criterio de orden la escalera empezando por el coche (el de 2 pasajeros, que corresponde a la regleta roja).


En un congreso que fui una vez dijo un ponente que todo lo que hacemos en el aula no tiene por que ser didácticamente excepcional y maravilloso pero sí tiene que haber cada día un ratito que sea excelente. Esto se me quedó grabadísimo e intento buscar cada día ese ratito educativamente increíble. Durante estos días, esos momenos fueron los que jugamos con las regletas y en concreto con la estación de autobuses. Mil gracias por tu ayuda, Jose Ángel.

Y luego empezamos a hacer el cuadernillo. Y pasó lo que suele pasar cuando se quiere justificar con fichas un trabajo que ya tiene todo su sentido manipulativamente: empezamos a perder muchísimo tiempo en rellenarlas a través unas consignas complicadísimas de seguir sobre un papel. Y perdimos tiempo que iba a estar dedicado a muchas cosas propias de Educación Infantil y que no tienen que ver con fichas. Así que vamos a seguir trabajando con las regletas intentando divertirnos como hasta ahora aunque en el cuadernillo sólo lleven escrito por mí "hecho manipulativamente". ¡Os contaré por aquí si nos vuelven a surgir momentos tan interesantes!

27 comentarios:

  1. Hola Elisa. Qué buenísima idea!, yo tampoco habría sabido como hacer para que llegaran a establecer esas equivalencias. Lo pondré en práctica en cuanto pueda. Gracias por compartir!
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Muchas gracias!! Me alegro que te guste!!
      Un abrazo
      Elisa

      Eliminar
    2. Sí Marta, ponlo en práctica y no dejes de contarlo tan bien como siempre lo haces.

      Un saludo,
      Joseángel

      Eliminar
    3. Sí Marta, ponlo en práctica y no dejes de contarlo tan bien como siempre lo haces.

      Un saludo,
      Joseángel

      Eliminar
  2. Gracias por tus palabras Elisa. Cuánto me alegro que haya funcionado así de bien, que los chicos hayan aprendido y hayais disfrutado. Esos niños tienen mucha suerte.

    Un abrazo,
    Joseángel

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada, sobre todo el último párrafo, con el que estoy totalmente de acuerdo, mis alumnos disfrutan y aprenden mucho más con las regletas cuando juegan con ellas en el rincón de la asamblea ( que es donde ellos han decidido dejarlas), que en las fichas de "pensar con las manos".
    Y "tocamates" por supuesto MUY GRANDE!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias, me alegra que te haya gustado. Y el final...es que me da tanta rabia todo el tiempo que nos "roba" ese cuadernillo...
      Un abrazo
      Elisa

      Eliminar
  4. Hola Elisa!
    El mundo de las regletas es genial, una vez que empiezas ya no puedes parar, para empezar te recomiendo tb el libro Números en color de Jose Antonio Fernádez Bravo. Yo las redescubrí hace cuatro años en un curso al que asistí y el ponente era Tony Martín, un profesor canario, desde entonces forman parte de nuestros juegos diarios.
    Tocamates tb es uno de mis blogs de referencia. Enhorabuena por tu trabajo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria!! Me apunto la recomendación!
      Saludos!
      Elisa

      Eliminar
  5. Muy chula la idea del autobus Elisa, me la apunto. El blog de toca mates no lo conocía así que entro corriendo a verlo.
    Muchas gracias,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Pues entra que te va a encantar.
      Un beso
      Elisa

      Eliminar
    2. Me encanta tu forma de trabajar, trasmites todo de una forma que dan ganas de ponerlo en práctica de inmediato y disfrutar de cada momento con los peques.
      Muchisimas gracias por compartirlo

      Eliminar
    3. Muchas gracias! Me alegro que te anime a probarlo porque para eso compartimos todos! Yo veo otros blogs y me pasa lo mismo. La pena es que con tanto libro no da tiempo a hacer todas las cosas muy interesantes que se comparten...
      Saludos
      Elisa

      Eliminar
  6. Yo también estaba pensando en introducir las regletas y no tenía del todo calro cómo. Gracias por las ideas. Lo modelos los has hecho tú misma, verdad? He estado buscando en la red y apenas hay... habrá que ponerse a dibujar con las regletas...

    ResponderEliminar
  7. Yo también estaba pensando en introducir las regletas y no tenía del todo calro cómo. Gracias por las ideas. Lo modelos los has hecho tú misma, verdad? He estado buscando en la red y apenas hay... habrá que ponerse a dibujar con las regletas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Los modelos para construir con regletas que yo uso son los que vienen en el material de "Pensar con las manos". De momento con esos me está valiendo.
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  8. Hola Elisa! Me alegro de que hayas empezado a trabajar con regletas.
    Son maravillosas!! Yo trabajé en un CRA cln los tres niveles a la vez en el Aula y con los de 3 años, en vez de poner la regleta blanca para que contarán cuánto valía cada una, utilicé garbanzos de los pequeños! Caben perfectamente y les encanta!! Para trabajar las equivalencias yo también les digo que tienen que hacer paredes de un edificio. Que tienen que ser iguales, y les digo después de un rato jugando con ellas que solo pueden utilizar dos regletas que sean igual de tamaño que una. Con los de 4 les hago que en grupo jueguen a quitarse una regleta de la escalera a un compañero y qr adivinen cual le falta. La verdad que Fernández Bravo trabaja muy bien las regletas. Y por supuesto, coincido contigo que todo esto tiene que ser manipulativo. Ojalá luego en Primaria, siguieran trabajando con regletas porque creo que adquirirían mejor y más rápido los conceptos. Gracias por todo y me alegra ver que estás de vuelta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Qué bien! Muchas gracias por tus ideas!!
      Saludos
      Elisa

      Eliminar
  9. Hola: unas ideas muy instructivas. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con la Enseñanza. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! Me alegro que te guste! Muy interesante también tu blog.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  10. Hola Elisa! Llevo tiempo siguiendo tu blog, lo tengo como referencia para un montón de cosas por la variedad de temas que compartes: muchísimas gracias. El trabajo por regletas siempre me ha llamado bastante la atención, pero a la vez me daba mucho reparo utilizarlas con mis peques por la monotonía de las actividades que empleaba para su trabajo, así que esta entrada me ha dado una buenísima idea para introducirlas con mis nuevos alumnos. Enhorabuena y mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica!! Me alegra haberte dado alguna idea. Yo sigo buscando más para que al final no pase lo que comentas, que acaben siendo propuestas monótonas.
      Gracias y suerte!
      Elisa

      Eliminar
  11. Muy buenas Elisa, lo primero felicitarte por tu blog, con él nos das un montón de ideas, sin ir más lejos, la semana que viene voy a probar lo de pintar con canicas. Comentarte que yo el año pasado tuve la misma inquietud acerca de las regletas, es un material que está en las aulas y que tiene muchas posibilidades. Buscando por internet me encontré con este recurso tomado de esta web, espero que os sirva ya que tiene un montón de actividades para hacer y conocerlas mejor. Es este: https://pacopaca.wordpress.com/
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Muchas gracias por tu comentario. He descargado el documentyo de regletas que hay en el enlace de el blog que me mandas y me ha gustado. Aplicaré algunas cosas ahora que voy a empezar con las equivalencias entre regletas. Muchas gracias por compartirlo!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)