viernes, 11 de septiembre de 2015

El Dragón Comeletras

En esta entrada voy a compartir un juego muy sencillo que encanta a los niños de mi clase y que yo disfruto mucho también jugando con ellos. Seguro que muchos de vosotros ya lo hacéis en vuestras clases aunque no lo llaméis así. Para los que no lo conozcais, ¡os lo recomiendo!.

Como su nombre indica, el Dragón Comeletras lo que hace es comer letras. Cuando va creciendo, como necesita más alimento, también come palabras y sílabas. Cuando en 3 años mis alumnos conocen algunas letras (vocales y alguna consonante de sus nombres) las escribimos en la pizarra pequeñita que tenemos en la asamblea. Como mucho escribimos (entre los niños y yo según su competencia en la tarea) a la vez 5 o 6 y en mayúsculas. Y cuando ya las tenemos...¡por la esquina de la pizarra aparece el dragón con la boca abierta y sus colmillos o incluso echando fuego! Los niños se tapan los ojos, el dragón avanza con pisadas fuertes (que hacemos nosotros) y cuando se asegura de que nadie le ve...¡ñam, ñam! se come una letra (y nosotros la borramos de la pizarra). Cuando los niños oyen el sonido del dragón masticando ya pueden abrir los ojos. El juego consiste en adivinar qué letra se ha comido el dragón. Luego la volvemos a escribir y volvemos a taparnos los ojos porque el dragón va a volver.


















Es sencillísimo pero no os podéis imaginar lo que les gusta cerrar los ojos, oír las pisadas de dragón y luego adivinar la letra. Yo suelo cambiar de actividad cuando hemos jugado 5 o 6 veces para que se queden con ganas de más pero ellos podrían seguir y seguir porque les encanta.

Cuando en 3 años ya reconocen alguna palabra de forma global o pueden saber qué pone por la letra que empieza o las que contiene, el dragón de vez en cuando come palabras en mayúsculas. Escribo 3 palabras que hayamos trabajado (como por ejemplo casa, mamá y oso) y jugamos del mismo modo. Cuando jugamos con palabras, mientras las escribimos es importante hablar de sus características: las letras que tienen, si aparece la "O" o no (suele ser un rasgo distintivo importante en 3 años), etc. Y luego hacer un pequeño análisis de cómo podemos saber la que se ha comido. 


Para mi es fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura enseñar "trucos" para saber qué puede poner aún sin saber leer. Creo que es muy motivador, les enseña a pensar sobre las palabras y el lenguaje, conduce a una lectura más comprensiva y además contribuye a que menos alumnos se queden atrás en el proceso. Cuando bastantes niños son capaces de leer, a los que aún no saben les motiva mucho poder decir qué pone gracias a alguna estrategia de reconocimiento que han aprendido porque sienten que saben más de lo que pensaban.

Cuando empezamos a conocer el abecedario en minúsculas añadimos al juego este tipo de letras (en ocasiones jugamos sólo con vocales en mayúsculas para que todos los alumnos participen aunque vayan algo más retrasados) y posteriormente palabras en minúsculas cuando van aprendiendo a leerlas. 


En 5 años, una vez que hemos avanzado un poco con el trabajo más sistemático de la lectoescritura a través de los libros que usamos en mi cole, empleamos en el juego también las sílabas en minúsculas. Y por supuesto siempre repasamos lo anterior (letras en mayúsculas, palabras en mayúsculas y palabras sencillas en minúsculas).

Además de trabajar aspectos relacionados con la identificación de letras y palabras y la lectura es un juego maravilloso para mejorar la atención y la concentración de los alumnos. Para los que no lo conociais, espero que os haya gustado y os funcione tan bien como a mí.

24 comentarios:


  1. Hola lidia ,encantada de contar con tus entradas.QTal este inicio de curso?
    Este juego me encanta y yo lo hago con mis peques con un barco q recoge las letras del mar y tenemos q saber cual es.Lala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lala! Pues el inicio de curso, algo más cansado que otros años, pero bien!
      Me alegro que te guste el juego! Tu versión también me gusta a mi!!
      Gracias!! Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  2. Genial!!!! no conocía el juego y me ha encantado. Me parece una forma divertidisima de trabajar la lectoescritura. Muchas gracias por compartir estas ideas.
    Así da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario Ana! Me alegra que te haya gustado!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  3. Hola Elisa! Me parece una actividad muy interesante y no lo conocía, este tipo de juegos me encantan ya que les motivan muchísimo y aprendemos jugando! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miriam! me alegra que te haya gustado! Sí, la verdad es que lse lo pasan muy bien!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  4. Que chulo!! Yo tampoco lo conocia. Ahora estoy trabajando en una escuela Montessori asi que lo apuntare en mi cuaderno de ideas molonas para el futuro.
    Un abrazo Elisa y un placer tenerte por aqui de nuevo ;).
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Qué bien que te haya gustado! Oye, ¿en qué escuela estás? ¿Qué tal la experiencia Montessori? La verdad es que me encantaría probar... Abrete un blog y así nos cuentas ;-)
      Un beso
      Elisa

      Eliminar
  5. Hola Elisa!!! Pues estoy en una escuela en Oxford y la verdad que describiendola es genial, con bosque propio, animales, ballet... Pero estoy muy triste y explotada (hoy he trabajado 10horas) y tenemos had
    Hasta 45 niños ( somos 6 pero aun asi el trabajo es una pasada) . Estoy aprendiendo bastante y hay cosas que me gustan mucho y otras que no...No se lo que durare ahi jaja
    La idea del blog la tengo en mente desde hace muchos años (conocer blogs molones me ha animado) pero mis experiencias estan siendo en uk y es imposible hacer fotos en clase. Lo mismo me abro uno contando cositas que voy viviendo, asi que ya te avisare ;).
    Un saludo Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolin, mucho ánimo. Piensa que estás aprendiendo muchísimo y que todo esto te lo traerás algún día a tu cole, a tu clase de aquí y además nos enseñarás cosas a las demás maestras.
      Un beso
      Elisa

      Eliminar
  6. Eres un sol Elisa ;). En eso pienso y es que la verdad que estoy aprendiendo una pasada...ver lo autonomos que son los niños, como utilizan los materiales, la filosofia...es una experiencia unica que en Madrid no tendria una oportunidad asi.
    Pd: si tienes ideas de nombres de blogs moñones me avisas jajaja ( es la parte mas dificil ).
    Un beso Elisa ;)

    ResponderEliminar
  7. muy interesante, no lo conocia........ gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  8. Muy divertido para trabajar con los niños gracias por compartirlo y bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Muy divertido para trabajar con los niños gracias por compartirlo y bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Elisa
    Ayer estuve viendo tu blog y vi unos vídeos donde explicas unos libros para trabajar la lectoescritura en el rincón de la biblioteca o el libro troquelado, lo que pasa que ahora no encuentro esa entrada y por eso te escribo por aquí.

    Te comenté que estaba haciendo mi programación para 3 años y estoy usando la metodología por rincones y me dijiste que los materiales los debemos preparar nosotras para conseguir los objetivos que nos proponemos, ahora tengo una duda en cuanto a la metodología.

    Si tengo que preparar yo los materiales que quiero que utilicen pero lo mejor es que mis alumnos trabajen la lectoescritura de forma libre con los materiales de los que disponen en el rincón del lenguaje como letras magnéticas, de peluche, tarjetas con letras, pizarras y rotuladores, tarjetas grandes con el nombre de los niños del aula, pinzas con letras, etc.
    ¿cómo podría realizar todo esto? ¿puedo dejar todos materiales en el rincón para que ellos lo utilicen de forma libre o cada semana o unidad didáctica voy preparando yo un material diferente, es decir, si trabajo la casa que puedan usar estos materiales pero con nombres de la casa?
    Aunque al principio (septiembre- octubre) sería trabajando únicamente su nombre propio y el de sus compañeros aunque estemos en una UD, ¿no?
    Parece todo tan fácil....pero cuando te pones a redactar y a pensar surgen tantas dudas......
    Muchisimas gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. duda en cuanto al aprendizaje de la lectoescritura*

      Eliminar
    2. Hola Carmen!
      La entrada que buscas es esta: http://www.aprendiendoeninfantil.com/2013/12/materiales-para-leer-y-escribir.html
      Como ya te dije yo no creo que haya que dejar todo el material disponible en los rincones, sino aquel con el que queremos conseguir un objetivo. Yo en el rincón de la biblioteca siempre dejo cuentos (pero que cambian en cada unidad), el panel de palabras nuevas que peudes ver en el vídeo (con palabras de cada unidad) y el libro-juego de palabras nuevas que también sale en el vídeo (con als palabras de la unidad anterior). El resto de material lo dejo solo para determinadas actividades en momentos puntuales, nunca todo a la vez. Yo los libros troquelados, las pinzas para formar palabras, las letras de imán, etc lo suelo usar con un equipo en el juego por equipos de las tardes http://www.aprendiendoeninfantil.com/2012/04/las-tardes-en-educacion-infantil.html pero si quieres de cara a la oposición puedes planificarlo para el rincón de biblioteca o de lectoescritura. Para esos materiales yo hago tarjetas con palabras de cada tema, unidad, etc. Por ejemplo, ahora en los ultimos días del trimestre saqué para formar con pinzas las palabras de navidad. Y tengo de cada tema. Los materiales tipo pinzas, letras de imán, etc...yo los saco en varios momentos del curso pero cada vez con un vocabulario diferente. Los libros troquelados yo tengo 6 y los saco en varios momentos también epro éstos no están adaptados a diferentes temas sino que en cada libro hay todo tipo de palabras. Si tuviese tiempo los haría de cada tema pero aún no he podido y me funcionan bien así.
      Espero haberte resuelto las dudas. No olvides que así es como yo lo hago pero que hay muchas maneras que también peuden estar bien.
      Saludos
      Elisa

      Eliminar
  11. Es muy placentero encontrar personas tan talentosas y llenas de amor y alegría por enseñar...Estoy muy agradecida con tus las cosas que compartes...
    Abrazos y bendiciones!!

    ResponderEliminar
  12. Es muy placentero encontrar personas tan talentosas y llenas de amor y alegría por enseñar...Estoy muy agradecida con tus las cosas que compartes...
    Abrazos y bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jackie! me alegra mucho que te esté gustando lo que hay por aquí!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  13. Hola Elisa! Me encanta tu blog!llevo dos días repasándolo de arriba a abajo y sigo tomando nota de todo. Aunque he trabajado en escuelas infantiles, ahora estoy opositando para infantil.
    Estoy programando para 4 años y mis principales dudas me surgen a la hora de saber hasta que letra se les puede enseñar en ese curso y hasta que número. He buscado por internet pero realmente no me aclaro. En muchos sitios pone que en 4 años solo las vocales y muy pocas consonantes. Y que en relación a los números solo hasta el 6. A mi me parece poco. Me puedes orientar?

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol.
      Gracias por tu comentario.
      No hay un límite fijo porque depende de la forma de trabajra que tengas. En mi colegio se usan libros de lectoescritura y método globalizado de fichas. De acuerdo con ellos, en 4 años trabajamos con puntitos, pauta, etc; los números hasta el 6 y las minúsculas y algunas consonantes (p,l,m,s y no se si alguna más). Pero fuera de los libros se trabaja más porque al pasar lista y contar a los niños que han venido al cole o poner la fecha estás trabajando más números. Con la lesctoiescritura pasa igual. Si trabajases sin libros abarcarías más letras en mayúsculas porque al escribir con sentido, palabras, frases, textos que surjan en el aula, están apareciendo muchas más letras. El poner un límite lo suelen marcar los libros de texto pero de cara a la oposición no sabes si te vas a encontrar delante un tribunal partidario de ellos o no por lo que quizá es mejor que pongas un límite flexible que se adapte a libros si los tuvieses pero que deje claro que el trabajo es más funcional que el que proponen los libros (por ejemplo, jugando con los nombres de los niños de la clase, en los que aparecen ma´s letras).
      Es complejo. Espero haberte ayudado algo.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)