lunes, 6 de julio de 2015

Todo un mundo de sensaciones

http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=21002&idproducto=2224294Como estamos en verano vamos a empezar con entradas más "light". En ésta me gustaría recomendar un libro maravilloso a las maestras del primer ciclo de Infantil y a las familias que tengan o esperen un bebé. Cuando estaba emabarzada, la tía de mi marido, maestra también pero trabajando en una Escuela Infantil de 0 a 3 años, nos regaló el libro Todo un mundo de sensaciones. Las autoras son Elisabeth Fodor, Mª Carmen García-Castellón y Montserrat Morán y la editorial es Pirámide.

En él se hace un paseo desde las dos primeras horas de vida del bebé hasta que cumple 6 meses dando pautas para favorecer el desarrollo de todas las capacidades del bebé desde el afecto, el contacto, las sensaciones positivas y el respeto hacia el ritmo del niño. El libro cuenta con algunos capítulos más genéricos pero siempre muy prácticos y otros que siguen el crecimiento del bebé: las dos primeras horas de vida, los primeros días, el primer mes, el segundo mes...y así hasta el sexto mes para terminar con un capítulo que engloba todo el segundo semestre de vida. En cada uno de ellos hay una descripción general de cómo es el niño en ese momento; juegos para favorecer su desarrollo emocional, motriz y sensorial; pautas para observar si dicho desarrollo sigue su curso con normalidad (qué debe ver, oír, cómo debe moverse...) y epígrafes sobre aspectos relacionados con la crianza como el sueño, la alimentación, las relaciones con familiares y amigos, el chupete, los cólicos, el comienzo de la Escuela Infantil, etc. Todo ello con un lenguaje cercano pero sin dejar de lado la profesionalidad y experiencia de las autoras.

Pero a mi lo que más me ha gustado es que los juegos son los de toda la vida, casi los que mi abuela haría sin saber que este libro existe, los que se basan en crear un momento divertido para el bebé y la madre o padre sin agobiar ni pretender hacer del niño un genio precoz. Además se da muchísima importancia a los masajes, diciendo claramente en cada capítulo que son una prioridad en caso de que no diese tiempo a hacer los demás juegos. Cuando leí esto estando aún embarazada me agobié un poco. Por un lado pensé: "uf, a ver si sé hacer los masajes". Y por otro pensé: "madre mía, si dice eso es que con el bebé no me va a dar tiempo a hacer nada más que los masajes y a lo mejor ni siquiera". Pero cuando tienes al bebé contigo y relees el libro te das cuenta de que casi estás haciendo todo lo que propone sin darte cuenta, tanto en ratitos de juego como mientras le cambias, en la cama al levantarnos o en los 5 muinutos que faltan para que llegue una visita. Más aún nosotros, maestras, que al fin y al cabo es de lo que sabemos más. Y los masajes al final también salen solos aunque para masajes desde bebés hasta niños más mayores os recomendaré otro libro maravilloso en otra entrada.

Tengo que mencionar especialmente mis dos capítulos preferidos, el dedicado a las dos primeras horas de tu bebé y el de los primeros días. Ayudan mucho a saber cómo se siente el bebé en estos momentos y a gestionarlos a pesar de las miles de visitas en el hospital y en casa, del agobio de los primeros cuidados, de los consejos inoportunos, etc.

http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=21002&idproducto=1862169
Por último deciros que este libro pertenece a una colección llamada "Todo un mundo". Pensado que sería igual de maravilloso y además útil también para mis alumnos, me compré Todo un mundo de emociones, coordinado por las mismas autoras. Me ha defraudado mucho y ese no os lo recomiendo. En mi opinión es excesivamente teórico, con capítulos sin conesión que parecen mini-tesis de distintos autores. Las pautas que se proponen mes a mes no están mal pero muchas no aportan nada nuevo tras leer Un mundo de sensaciones y tampoco es nada que con nuestra formación como maestas no sepamos.

2 comentarios: