viernes, 5 de septiembre de 2014

Celebración y regalitos de cumpleaños

Voy a aprovechar esta entrada, a principio de curso, para compartir lo que hago yo en los cumpleaños de los niños con todo el grupo para regalar al cumpleañero/a. No es que sea nada distinto seguramente a lo que hacéis o habéis visto hacer, pero a mi me gusta mucho cómo queda y de momento este curso y el próximo creo que lo voy a mantener.


El día del cumpleaños y, sobre todo, la posibilidad de celebrarlo en el cole, hace muchísima ilusión a los niños. Sé por las familias que muchos se pasan el mes entero preguntando si ya ha llegado el día y pensando en qué van a llevar para compartir con sus compañeros, sobre todo en 4 y 5 años. Así que a mí me gusta darle a ese día, si cada familia individualmente quiere, la importancia que tiene para el niño que cumple años, aprovechando también para dar todo el valor educativo que tiene esa fecha desde el punto de vista social y como veremos a continuación, también desde el punto de vista del aprendizaje de lectoescritura, lógico-matemática y arte.

 
En primer lugar, cuando comienza un mes anotamos los cumpleaños en el calendario mensual, contamos cuántos hay, decimos qué días son, contamos los días que faltan para que llgue, etc. 

En mi centro el cumpleañero invita a desayunar a media mañana a sus compañeros. Si la familia me avisa con antelación, el día antes de la fecha hacemos una circular para informar a las familias de que al día siguiente no hace falta que traigan desayuno porque es el cumpleaños de X. En 3 años la comienzo haciendo yo pero a mí me gusta que los alumnos participen de la escritura de determinadas circulares para dar esa funcionalidad de un modo real a la escritura. 
  • Hacia mitad de curso de 3 años los niños completan la nota escribiendo el nombre del cumpleañero y su nombre. Vemos entre todos cómo se escribe, que sonidos y letras tiene y luego todos lo escriben en su circular.al principio y su nombre. Más adelante dejamos también un hueco para que completen mamá y papá.
  • En 4 años seguimos con el sistema de completar la circular pero ya sin necesidad de repasar cada vez cómo se escriben mamá, papá y el nombre del cumpleañero y en general, de un modo mucho más autónomo.
  • Y en 5 años comenzamos completando la circular pero hacia mitad de curso la escriben ellos toda entera, al principio con más ayuda y luego solos, aunque no sean todas exactamente iguales.
  • Al principio solemos hacer la circular en el rincón de lectoescritura pero conforme la van haciendo más rápido y no necesitan tanta ayuda (al final del curso de 3 años más o menos) si la hacemos en este rincón es después de otra actividad y si no se aprovecha algún ratito que quede "libre" durante el día.
  • Pinchando aquí podéis descargar los modelos para completar.
¡Por fin llega el día del cumple! nada más llegar a la clase cantamos cumpleaños feliz, lo anotamos en el panel de la asamblea y antes desayunar el cumpleañero decora su corona y cuando ya la tiene puesta, cantamos todas las canciones de cumpleaños que conocemos, le tiramos de las orejas, etc. Luego reparte el desayuno que ha traído. Y aquí entran en juego varios conceptos matemáticos
  • En primer lugar, trabajamos la enumeración, ya que debe dar un batido (o lo que sea) a cada niño sin dejarse ningún compañero sin desayunar y sin repetir (al menos hasta comprobar que todos tienen uno). Esto no es fácil y a principio les cuesta organizarse entre tanto niño, tanto equipo...
  • Después suelen repartir galletas y si vienen en paquetes grandes, repasamos además cantidades ya que (previamente calculado por mi) quizá toquen a dos o tres galletas por niño y hay que dar esa cantdiad a todos. En 3 años las cuentan cada vez mientras que en 4 y 5 años pueden subitizar (contar de un golpe de vista) estas cantidades pequeñas.
  • Y finalmente, mientras todos desayunan, podemos contar lo que ha sobrado y ver si podemos repetir, cuántos niños podrían hacerlo, etc.
Por último, a mi me gusta que los niños que cumplen años se lleven un pequeño recuerdo "material" de este día. En 3 años no suelo hacer nada más porque son aún pequeños y, sobre todo, proque estando tan agobiados con libros y libros no da tiempo a más. Pero en 4 y 5 años hacemos entre todos un pequeño regalito para nuestro compañero. Dedicamos unos minutos a hacer algo bonito para los demás y aprendemos que no siempre es necesario comprar los regalos. Además, trabajamos el dibujo de la figura humana y la lectoescritura y el cumpleañero, disfruta empleando diferentes técnicas plásticas.
  • En 4 años, los niños dibujan en una cuartilla al niño del cumpleaños y escriben su nombre (el del amigo que hace el regalo). Como a mí me gusta que se fijen en los detalles y los dibujen, describimos primero entre todos al compañero fijándonos en su ropa, su pelo, su piel, etc. Podéis descargar la plantilla pinchando aquí y en las imágenes.
https://drive.google.com/file/d/0B2KNowNDUsorYmFQQlJidDhuTFE/edit?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/0B2KNowNDUsorYmFQQlJidDhuTFE/edit?usp=sharing
  • El cumpleañero hace la portada del librito que haremos con todos los dibujos. Fotocopiamos en cartulinas de colores la portada con una tarta, elige el color de su portada y el sabor de la tarta, que decorará con la plastilina del color de ese sabor. Luego le damos una bolita de plastilina de otro color para que de ahí saque 4 o 5 velas (según los años que cumpla) del mismo tamaño más o menos (matemáticas de nuevo) y otra bolita amarilla para que saque 4 ó 5 llamas. Finalmente pone alquil por encima y espera a que se seque. Pinchando en la foto (ahí el alquil no está aún seco) podéis descargar la portada.
https://drive.google.com/file/d/0B2KNowNDUsorR2JBdlVQVWZnR1U/edit?usp=sharing

  • Finalmente encuadernamos todas las cuartillas con los dibujos con una cinta de regalo.
  • En 5 años comenzamos haciendo el mismo regalo de 4 años (imagen anterior) y cuando ya son capaces de escribir alguna cosita ellos solos cambiamos. El regalo es parecido pero la plantilla de la cuartilla es en sentido apaisado porque lo importante es que le escriban algo bonito al cumpleañero. Doy algún ejemplo pero en general me gusta que lo piensen ellos. Después hacen un dibujito del niño del cumpleaños e igualmente escriben el nombre del autor.

  • La portada la realizan eligiendo un color de cartulina, colorean las letras de "felicidades", las pegan en la cartulina y pican un regalo fotocopiado y pegado también en la portada para finalmente pegar papel charol por detras. Se encuaderna igual que el anterior.

Espero que os haya gustado la entrada a pesar de ser un poco larga. Solo deciros que quedan unos libritos muy muy bonitos.
 
 

4 comentarios:

  1. Yo lo hago parecidísimo, lo de llevarse un librito con dedicatorias y dibujos de los compañeros me parece un regalo con mucho valor y a ellos les hace sentir muy especiales. Un saludo Elisa y buen comienzo de curso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me parece un regalito precioso!! Pero si hasta a los adultos nos encanta que nos hagan regalos así!! Que empieces tu también bien el curso!! Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  2. Hola Elisa! ya mañana comienzan las clases!:) :) Me gustaría pedirte, por favor, que me dieses ideas de decoración entre todos alguna cosa de la clase y como lo haces tu.. He pensado en pintar mariposas para decorar las ventanas, pero todo de mariposas es un poco "cargante"... que mas puedo hacer para decorar las ventanas?? y algún otro elemento de decoración en el aula? muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo este año estoy haciendo un marco para unas ventanas que dan al pasillo y que teienen su marco muy viejo en tiras de papel continuo y estampando con esponjas. Y cuando termine haré un mural de verano pintando con las manos y luego con retales que tengo. Otro año en 4 años hice un bandeau de unas cortinas así con onditas en papel continuo rojo y pegando el dibujo de cada niño y su nombre escrito por ello, todo a lápiz y repasado con rotulador. Quedó genial. Y el año pasado hice estas cortinas http://www.aprendiendoeninfantil.com/2013/10/las-cortinas-las-hacemos-nosotros-con.html. para als ventanas queda muy chulo que hagas una especie de cortinas móviles con CDs. pegas Cds por la parte de la carápula y los unes con hilo de pescar (o de pulseras) y puedes decorar los Cds añadiendo lo que quieras. Nosotros añadimos pétalos para que fuesen flores. Con la luz los Cds se reflejan en las paredes y queda muy bien. Quizá se peuden alternar de algún modo con las mariposas.
      En internet seguro que encuentras más ideas!!! Depende de los niños, de cómo sea tu aula y de lo que quieras trabajar...
      Si estas no te cuadran, en internet puedes encontrar mil ideas.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)