martes, 29 de julio de 2014

Smartick

En primer lugar, mil gracias a todos los que entráis al blog. Hemos alcanzado más de 100 000 visitas lo que me hace muchísima ilusión. Fué creado para compartir y contactar con más profesionales de los que aprender yo también. Esto es posible gracias a los que leéis mis entradas ya que vuestras visitas hacen que la difusión del blog mejore y llegue a más gente y a mi me contacta con otras páginas de los que estoy cogiendo miles de ideas.

Dicho esto os voy a enseñar una web que he conocido estos días, que me ha parecido muy interesante y que os recomiendo tanto a maestros, para que veáis ejemplos de actividades on line de matemáticas para niños desde Infantil hasta 6º de primaria; como a padres con hijos de estas edades.

Se llama SMARTICK y es una plataforma online para trabajar las matemáticas de forma individualizada, bien como refuerzo o como ampliación. Se puede probar gratis 15 días y os recomiendo que lo hagáis. El padre o maestro se crea un perfil de tutor y crea otro para el alumno, el cual puede luego crear su avatar para jugar. Se le van planteando retos matemáticos adecuados al nivel durante un tiempo de 15 minutos diarios. El programa busca que con una práctica diaria todos los alumnos lleguen a su máximo nivel con actividades de numeración, lógica, geometría, suma y resta, multiplicación, división, divisibilidad, fracciones, decimales y problemas. Pero además conigue que el niño sea autónomo en su aprendizaje y fomenta en él la disciplina y la capacidad de concentración.


Y todo lo hace de una forma divertidísima. ¡Hasta yo misma me lo he pasado genial eligiendo el pelo, los ojos o el color de la camiseta de mi avatar! Las pantallas son muy sencillas pero muy adaptadas a la edad de los niños, con un reloj que indica el tiempo que te queda y un marcador de problemas resueltos. Cuando superas los "básicos" de la lección del día puedes conseguir "ticks" extras si te sobra tiempo y éstos puedes luego intercambiarlos por cosas en el mundo visrtual, donde hay, por ejemplo, una tienda para comprar mascotas, accesorios para el avatar, objetos para su dormitorio, etc.

Al finalizar la lección, al alumno le aparece en la pantalla un resumen de lo que ha logrado y al tutor se le envia por email un resumen de la sesión. También puede ver todos los resultados accediendo a la plataforma como tutor. Podéis leer más información del fundamento de Smartick y respuestas a preguntas frecuentes pinchando en los enlaces.

Además, la plataforma incluye tutoriales que explican lecciones a los alumnos sobre los distintos contenidos. Podéis entrar a su canal de Youtube TheSmartick y aquí podéis ver un ejemplo:


Lo que a mí me ha parecido más interesante es la forma de plantear las actividades. En un alumno de 4 años, por ejemplo, las propuestas de numeración presentan las cantidades y números de formas muy diversas (en tarjetas, barras, rectas numéricas, con disposiciones de dado, aleatorias...), al contrario que en muchos libros de texto. Y de forma distinta a lo que sucede en los programas de las editoriales, no se para en el 6 si es la cantidad que establece el libro para ese nivel, sino que se adapta a los resultados que el niño va obteniendo pudiendo aumentar la cantidad de objetos. Lo mismo sucede con las actividades de lógica y sumas y restas (no he podido probar muchas más porque mi avatar lo he creado para un alumno de 4 años). 


Si los alumnos son de Infantil y no saben leer, el programa "lee" los enunciados y completa la actividad diciendo los números, formas, colores, etc... que aparecen en las soluciones de cada actividad. Pero me gusta que no hay un exceso de locuciones sino que se ofrecen las indispensables y en algunos casos sólo si el alumno pulsa el símbolo de altavoz, dejando siempre el texto del enunciado presente y en ocasiones con algún pictograma. Los resultados "correcto" e "incorrecto" aparecen con un codigo de colores y tick o cruz, sin necesidad de más voces. Todo esto me parece que favorece enormemente el desarrollo de la lectoescritura en este nivel y la familiarización con códigos matemáticos.

Os recomiendo que ahora que estamos en verano y tenemos más tiempo para "trastear" entréis a visitar la web y el blog que tienen asociado.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Elisa! Sigo tu blog desde hace mucho tiempo... eres un ejemplo de maestra a seguir! ¡enhorabuena por tu trabajo! y gracias por compartir con nosotros tus experiencias:) :)
    No sabía dónde colocar esta consulta que me gustaría hacerte... Este año a trabajar de profe en una clase de 4 años y la verdad, me asusta no saber crear en los alumnos unos hábitos, unas normas, necesarias para una buena convivencia. Me explico mejor, hacer que comprendan que no se puede chillar mientras se trabaja, que no se puede hablar todos a la vez, que no se puede correr por la clase....ese tipo de cosas! ¿ cómo haces tu para enseñarles estas normas/hábitos de comportamiento en la clase desde el primer día y qué haces en el caso que no lo cumplan?
    Muchas gracias por tu tiempo!!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te guste el blog! Te contesto desde mi experiencia, que tampoco es mucha, vale? En primer lugar, los hábitos y normas se consiguen con mucha constancia por nuestra parte, es decir, siempre deben ser exactamente los mismos y con los mismos requerimientos y consecuencias si no se cumplen. Y es mejor empezar por pocas normas (las que de verdad dificultan la convivencia en el aula si no se cumplen) e ir incorporando más a medida que se van haciendo necesarias y de acuerdo con la madurez. Y lo mismo para los hábitos. Si coges un grupo de 4 años es posible que ya tengan hábitos y normas básicos incorporados del curso anterior. En cualquier caso, lo ideal debería ser consensuar con ellos las normas y que vieran por qué son necesarias y qué pasa si no las cumplimos. Mi experiencia es que en 3 años es muy complicado (yo siempre he cogido los grupos en 3 años) y en 4 un poquito también. Primero porque les cuesta ver la necesidad de algo de antemano y de algunas normas no ven el por qué. Y hacérselo ver lleva mucho tiempo y yo particularmente siempre he andado muy pillada de tiempo con los libros de texto y otros requerimientos de los colegios. Así que yo simplemente a principio de 3 años les digo 3 ó 4 normas básicas, cosas que ahora que estamos en un cole con muchos niños, podemos y no podemos hacer. Les explico el por qué y hacemos juegos durante varios días para ver si lo van pillando. Durante todo el curso vamos recordándolas, haciendo hincapié en las que lo necesiten e incorporando otras que se hagan necesarias (dependen mucho del grupo). Si no las cumplen, en el momento vemos qué pasa, pro qué es necesario cumplirla y la consecuencia es lo contrario del beneficio que se tiene por cumplirlas, pero siempre algo asociado a la situación. Es decir, si gritas en la asamblea, no podrás participar de ella. Se le recuerda la norma y si sigue sin cumplirla, se le retira un rato de ella. Si corres para cambiarte de rincón, se le recuerda que eso no se puede hacer y por qué, y si lo sigue haciendo, se le impedirá que se cambie durante un rato. Sin más. Luego hay niños que es más lucha que con otros pero sin mucho esfuerzo acaban por respetarlas porque se van dando cuenta que la retirada en esos momentos les da atención a otros niños y los niños lo que más desean en el mundo es ser atendidos. Esto es como yo lo hago. Hay mil métodos de explicarlas y tablas de registro y demás. Yo en un grupo que eran suuuper habladores tuve que acabar poniendo en 5 años un cuadro de puntos con recompensas del tipo: sello,pegatina...pero para mí esto es como un recurso último, porque en general no me gusta que asocien norma a premio. Y prefiero hacerlo en 5 años porque lo entienden más a nivel de grupo.
      Los hábitos es un poco distinto porque se aprenden a base de repetición. Es decir, el hábito de ir al aseo antes de desayunar, se adquiere a base de ir cada día a lavarse las manos y hacer pis antes de desayunar, y sin faltar ni un día, hacerlo. Poco a poco lo automatizan y lo harán solos. Si no lo hacen porque no quieren, obviamente no podrán desayunar porque necesariamente es algo que va antes.
      Yo en 3 años (y si comienzas en 4 es parecido) lo marco mucho yo, explicándoselo pero salen de mi, y en 5 años volvemos a todo ello más desde el análisis conjunto con los alumnos. No es lo ideal pero es que no da tiempo a más. A mi hasta ahora me funciona bien así!
      Creo que la constancia y que tu tengas muy bien organizado en tu cabeza qué quieres conseguir en cada momento hace que lo trasmitas con claridad y eso, además, es un buen ejemplo para ellos.
      Espero haberte ayudado. Es un tema muy largo!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    2. Me has ayudado muchísimo Elisa!! Muchísimas gracias!!! Que suerte poder tener ayuda de una profesional tan buena como tu! GRACIAAAASS :) :) :)

      Eliminar
    3. Gracias. Me alegra que te haya servido! Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)