sábado, 7 de junio de 2014

Figuras con bloques lógicos

Para trabajar las relaciones geométricas con mis alumnos de 3 años he adaptado una serie de actividades que habitualmente se realizan con el tangram, a los bloques lógicos. Os voy a contar la secuencia que hemos desarrollado a lo largo del curso en el rincón de lógica-matemática.

Durante el primer trimestre les dejé en varias ocasiones los bloques lógicos en la mesa del rincón para manipularlos libremente. Los amontonaron, los pusieron en fila, cubrieron con ellos espacios de la mesa y los clasificaron por formas y colores. En el segundo trimestre, una vez que estuvieron familiarizados con el material y el funcionamiento de los rincones, hice unas plantillas para construír con los bloques árboles, coches, animales, etc. En los dibujos se marcaba con rotulador más grueso el contorno de la figura y con rotulador más fino las piezas que tenían que usar para cubrirla. Buscando la figura que era igual en forma y tamaño de ese "subespacio" llegarían a la figura "global".

https://plus.google.com/photos/110013319252116405367/albums/6022122259963843057

Y en el tercer trimestre hemos pasado a la fase que más me ha gustado. Ahora tenían también plantillas con formas que tenían que cubrir ajustándose al contorno pero en las que no se dibujaban las figuras que tenían que emplear para ello. De esta  manera tenían que pensar cómo descomponer jirafas, robots o castillos en las figuras geométricas que componen los bloques lógicos manteniendo la superficie total. Ha sido interesante ver cómo establecen hipótesis sobre el tamaño o la forma de las figuras que podrán usar o no. 


Pinchando en las imágenes podéis acceder al album en el que están cargadas todas las plantillas. 

https://plus.google.com/photos/110013319252116405367/albums/6022122259963843057

En el libro Contruír, jugar y compartir viene desarrollada una secuencia muy similar para realizar con el tangram. Yo intentaré hacerme con uno en 4 o 5 años porque ofrece la ventaja de poder trabajar la equivalencia de las figuras y la construcción de unas a través de otras. Eso con los bloques lógicos no se puede hacer porque no coinciden las medidas y lo he echado de menos. 

En cualquier caso, os recomiendo que con uno u otro material la trabajéis en vuestra clase ya que es adaptable a 3, 4 y 5 años, el material que se necesita es muy sencillo de realizar y, como siempre, son increíblemnete interesantes los procedimientos que ponen en marcha los alumnos para resolver este tipo de situaciones.

2 comentarios:

  1. Hola Elisa. Hace tiempo que no escribo pero no he dejado de leer tu blog y... no dejas de sorprenderme. Con mis alumnos he realizado los dos primeros pasos y ellos construyen los modelos de las plantillas sin ponerlos encima pero no se me había ocurrido ponerles sólo el contorno para que ellos pensaran con qué se puede rellenar o construir. Gracias por compartir, es un paso más en el proceso de construcción del pensamiento matemático.

    En clase también hay un material de Dolmen que se llama LOKON con plantillas de modelos que a los niños les gusta mucho repetir en plano.(No sé si lo conoces). Se trabaja el mismo objetivo del que hablas. Algunos niños han dado un paso más y construyen en volumen, hay que decir que, les sale por casualidad...pero es muy interesante ver que se lo toman como un reto.

    Buen final de curso y mejores vacaciones.

    Ana Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel! Muchas gracias por tu comentario! Sí, te recomiendo que pases al paso 3 porque es el más interesante!! Conocía Lokon (el nombre no) y me encanta!! En cuanto tenga un poco de dinero para el aula lo compro porque me parece imprescindible! Muchas gracias!!
      Un saludo y que termines bien el curso tú también!
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)