lunes, 19 de mayo de 2014

Dibujo "al natural"


Este año, con la adaptación al cole nuevo, siento que voy un poco ahogada de tiempo, siempre pendiente de los libros y nuevas exigencias "burocráticas" que tengo la sensación que dejan "de lado" lo que realmente importa: la programación del día a día en el aula y ya dentro de ella, las actividades con las que verdaderamente aprenden los niños: el juego y aquellas ligadas a su cuerpo y su entorno. Pero no podía dejar pasar la primavera sin salir a ver margaritas, amapolas y otras flores que crecen "salvajes" en nuestras calles. Más aún cuando sus libros de textos presentan este tipo de flores en forma de bits y láminas y fichas en las que tienen que reproducirlas. En 3 años esto es complicado si no las tocan, si no las huelen, si no van con sus amigos a verlas, e incluso si no se tiran al suelo a coger alguna.



Así que, con un folio y un cartón para apoyarnos bajo el brazo, hemos salido al patio de nuestro cole, hemos visto qué plantas nuevas han salido en primavera, los cambios en los árboles y las flores que hay, analizando sus colores y formas. Y después nos hemos puesto cómodos para dibujar algo de lo que veíamos desde la zona que hemos elegido. Y así han salido estos preciosos árboles y flores.

¿Y qué ha pasado después? Que las ligeras ondulaciones del cartón producían un sonido al pintar rápido y fuerte con las ceras. Así que algunos dibujos han quedado tapados al realizar este interesante experimento. Supongo que era inevitable y que hará que cuando salgamos la próxima vez sólo queden sus dibujos en el papel.

En 4 y 5 años también realicé esta actividad todas las estaciones y hubo niños que descubrieron lo bonita que podía quedar una hoja de otoño pintada de blanco.




Y quiero terminar esta entrada dando mi enhorabuena a las ganadoras de la VIII edición del premio Espiral Edublogs. Se merecen muchísimo el premio porque realizan un trabajo maravilloso en sus centros y, sobre todo, porque luchan por lo que de verdad es la Educación Infantil. Con este reconocimietno nos ayudan a los demás a seguir por este camino. Son tres blogs que yo sigo y que os recomiendo que visitéis:
- P4 Gregori Mayans, de Dolors.
¡Felicidades y suerte el día 14!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! :-)