domingo, 30 de marzo de 2014

Biblioteca de aula: libros de otoño y primavera

En esta entrada voy a compartir dos materiales que he hecho para la biblioteca de aula. Comenzamos el curso con muy pocos libros y cuentos en la clase. He ido cogiendo yo algunos prestados de las bibliotecas municipales, se han comprado nuevos cuentos con dinero del centro y hemos elaborado libros informativos con ayuda de los niños y sus familias. Pero aún así son escasos y los alumnos de 3 años aun no pueden colaborar mucho en la escritura de materiales para la biblioteca. Así que estoy haciendo yo libros de consulta sobre diferentes temas que vamos trabajando. 

Ya compartí el que hicimos sobre Kandinsky en esta entrada cuando trabajamos sobre sus obras.

http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/03/kandinsky-en-3-anos-ii.html

Con todo el material del pequeño proyecto sobre camaleones hicimos este otro libro, que quedó también muy bonito y les gusta muchísimo ir "leyendo" la información que ya conocen (¿cómo se podrán seguir acordando de quién trajo tal o cuál foto? Claramente lo significativo lo memorizan sin esfuerzo). Podéis verlo entero pinchando en la portada.

https://plus.google.com/photos/110013319252116405367/albums/5996172063054037105

También hemos elaborado libros temáticos sobre las estaciones. Una vez que hemos observado lo que pasa con los árboles del patio, las condiciones climatológicas o su ropa, comenzamos a leerlos. Los leo yo varias veces (en días diferentes), después los leemos juntos y luego pasan a la biblioteca de aula, donde estarán hasta que termine la estación. Durante este tiempo van a verlos, hacen que los leen, observan las fotos e incluso los han usado para enseñar vocabulario a su compañero chino.
 
https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorQ25CNEY1TzFobUU&usp=sharing

https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsora25qSFFDUGdpdVk&usp=sharing

Como me ha llevado un ratito hacerlos, los comparto para que, si os gustan, os ahorréis ese trabajo. Podéis descargarlos en PDF pinchando en las portadas. No obstante, si los colgáis en vuestros blogs u otros sitios, me gustaría que citáséis la fuente. Igualmente, si algún lector es el autor de las fotos (que las he cogido de internet al azar) y quiere que las quite o le cite, que me avise y lo haré encantada.

Este curso he hecho el de otoño y primavera. El de invierno lo cogimos del Portal de Educación Infantil y Primaria aunque a mi me gusta menos porque yo prefiero que las imágenes sean reales.

En 5 años, cuando ya sepan leer y escribir daremos un giro al material y serán ellos los que tomen un papel más relevante en la elaboración (escribiendo palabras y frases, aportando fotos, etc.).

2 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario! :-)