domingo, 2 de febrero de 2014

Dudas de papás

Una de las cosas que me gusta de ser maestra de Educación Infantil es la cercanía con las familias de mis alumnos. El vínculo afectivo en esta etapa es fundamental para el aprendizaje de los niños. Se cuida mucho en las Escuelas Infantiles pero a veces pasa a un segundo plano cuando los alumnos ¡de sólo 2-3 años! entran al colegio. Parece que tememos que entren a las aulas, que vean cómo están sus hijos, que nos aborden en entradas y salidas, o que participen "en exceso" de las cosas que hacemos; ¡no sea que se acostumbren!. Dentro de lo que permitan las limitaciones físicas y de horario del centro, a mi me encantaría que dejasen a los niños en el aula y los recogiesen en ella, que hubiese una entrada y salida graduada de los niños (durante 15 minutos al menos) para poder recibirlos y entregarlos individualmente, y que sus papás y mamás conociesen un poquito más lo que hacemos y nosotros también tuviésemos más tiempo para conocer, desde lo que nos interesa como maestros, el entorno familiar de nuestros alumnos.

Las reuniones generales y las entrevistas individuales se pasan volando y algunas veces me da la sensación de que no hemos hablado todo lo que requeriría la complejidad de un niño de 3, 4 ó 5 años; y todo lo necesitarían sus padres. En estos momentos surgen muchas dudas y se plantean situaciones que van más allá de lo que hacemos en el aula. Son cuestiones relacionadas con el hogar y la familia, con hábitos, con cambios propios del crecimiento... cuya competencia no se sabe muy bien si corresponde al pediatra o al maestro pero que influyen también en el aprendizaje, la actitud con la que se enfrentan al cole, la relación con sus compañeros y las rutinas escolares. Cuándo quitar el pañal y cómo, qué hacer con las rabietas, por qué se pegan los niños, comer sentado o perseguir a nuestro hijo por el pasillo con la cuchara...; son situaciones que preocupan a los padres y sobre las que buscan orientaciones en nosotros.

Así que cuando nació el blog Dudas de papás pensé que era una gran idea porque en él se afrontan todas estas cuestiones combinando el enfoque "pedagógico" y el "afectivo". Se plantea de forma divulgativa el origen de muchos de los "problemas" propios del crecimiento de los niños de Educación Infantil y se dan pautas de cómo resolverlos. Todo ello huyendo del "infantilismo" que a veces se da a toda información relacionada con esta etapa.

Lo ha creado Cristina, ex-compañera de mi etapa en el Kindergarten la Salle, maestra de este centro, psicopedagoga y madre desde hace poquito. Y es de las maestras que cuida mucho ese vínculo afectivo con sus alumnos y las familias de éstos.

Os recomiendo que lo vistéis pinchando aquí, tanto papás y mamás como maestros! Podéis hacer sugerencias y plantear vuestras dudas pues ella busca que el blog sea un lugar de encuentro familias-maestros en el que todos aporten dudas, pautas, comentarios...

¡Enhorabuena Cristina!


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo (como siempre q te leo....). Vincularé DUDAS DE PAPÁS desde mi blog y en el de mi cole. Quedas votada en la Blogoteca. Besos!
    Pd: te acabo de mencionar en http://loscaballosazules.blogspot.com.es/.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)