sábado, 4 de enero de 2014

¿Propósitos para 2014? ¿O seguimos andando el camino?

Hace unos años estabamos unos amigos y yo celebrando Nochevieja en los Pirineos y uno de ellos propuso escribir en un papel 3 objetivos a lograr en el año que iba a comenzar. En la siguiente Nochevieja compartiríamos nuestros éxitos respecto a su consecución o no. A mi esto me pareció algo absurdo en ese momento. En un año podían surgir muchas circustancias personales y profesionales que evitasen conseguir lo propuesto pero me llevasen a otros logros. Así que escribí 3 cosas con desgana. No conseguí ninguna. Ese año y los siguientes trabajé muy duro para otros proyectos más grandes, que no tienen un fin claro, no sé cuál es su objetivo final. Pero sólo por andar sin pausa en un camino que sí sé en qué dirección va pero no dónde termina (o donde me daré yo la vuelta) he llegado más lejos que si esas metas me las hubiese impuesto bajo presión una Nochevieja cualquiera.

Así, sin ser un propósito de Año Nuevo, nació el blog, que iba a ser algo pequeño. Y se ha hecho grande, para mí mucho más de lo que podía esperar. Y a través de él he contactado con mucha gente con mucho interés en mejorar la Educación Infantil. Que me llegasen emails de maestros de otros países era impensable cuando, pasito a pasito, comencé a escribir estas entradas. Y en el proceso grabé vídeos y buscando ayuda conocí a grandes mestras que se hicieron grandes amigas. Y gracias a los vídeos conocí a maestros de maestros que están andando conmigo trocitos de este camino, ayudándome en los tramos cuesta arriba. Y de ellos estoy aprendiendo mucho. Mucho más de lo que me hubiese propuesto jamás. Me han hecho capaces de desarrollar propuestas interesantísimas con los alumnos y escribir artículos para revistas especializadas. ¿A mi? ¿Cómo iba yo a apuntar esto en los propósitos para el nuevo año?. Y en este camino, hice una parada en la universidad y tuve la oportunidad de compartir con futuros maestros cómo vivo yo mi trabajo. Dí algún taller a otros profes y antes o después, nació Twitter, que dió más visibilidad al blog y me ayudó con otros de mis hobbies.

Y tengo que seguir andando en este camino, sin poder decir: en el 2014 tengo que conseguir esto o lo otro, porque no sé si va a ser posible. Ni en lo personal ni en lo profesional. Eso sí, el año empieza con ganas de hacer muchas cosas en ambas "esferas", de no parar de andar en ambos caminos. Y luego ya veremos a dónde hemos llegado cuando el 2015 comience.

Gracias a todos los que os habéis ido uniendo en este camino. No dejéis de leer el interesante artículo Forget Setting Goals. Focus on This Instead, que habla sobre todo esto...

[Puedes descargarlo pinchando aquí]

¡Que andar el camino del 2014 os lleve a conseguir grandes logos!

8 comentarios:

  1. Con los versos de Machado quiero desear: ¡FELIZ AÑO NUEVO!, para ti Elisa y para todos los que leemos el blog y aprendemos juntos cada día: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar..."
    Un abrazo,
    Ana Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!
      Mi nombre es Silvia y, desde que he descubierto tu blog, soy fiel seguidora tuya. Al igual que tú, yo tambien soy maestra de educación infantil, y me siento totalmente identificada con todo lo que narras en este post.
      Es tremendamente complicado marcarse unos propósitos debido a la ignorancia sobre todas las circunstancias que podemos hallar en ese camino hacia su logro. Además, en la gran mayoría de ocasiones, te panteas hacer algo porque te gusta, porque sientes amor hacia eso...y no por obtener algo a cambio, como te ha pasado a ti, por ejemplo, con tu blog.
      Tengo que decirte que a mi también me encanta enseñarle al mundo lo que hago con los peques, de hecho también tengo un blog educativo (www.pequemamuts.blogspot.com.es por si te interesa echarle un vistazo...me encantaría) y tengo que agadecerte todas las ideas que me aportas, ya que me encanta tu metodología de trabajo.
      Yo aún soy muy inexperta en esto, de hecho soy sustituta y no tengo aún mi plaza. Obviamnente, mi propósito de todos los años es conseguirla pero, como tú bien dices, lo importante es hacer las cosas con cariño, por placer...y así todo llegará, a lo mejor, sin esperarlo.

      ¡Enhorabuena por ser tan buena docente!

      Eliminar
    2. Hola Silvia!! Muchas gracias por tu comentario!! He entrado a tu blog! Enhorabuena y ánimo en el camino!! Un saludo!

      Elisa

      Eliminar
  2. Feliz año Elisa, y Felices propósitos!

    ResponderEliminar
  3. Elisa he leído tu artículo y me siento muy orgullosa de tí y la mujer más feliz del mundo viendo que me has superado con creces. Yo también he dedicado muchas horas a esta profesión y cada día aprendo cosas nuevas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Aquí sigo dedicándole más horas y horas!!.
      Un beso
      Elisa

      Eliminar