domingo, 12 de enero de 2014

Empezando un pequeño proyecto: Los camaleones

https://plus.google.com/photos/110013319252116405367/albums/5929067341730746433
El camaleón de colores sigue en nuestra biblioteca de aula y lo leemos muchos días. Al estar en verso les encanta "cómo suena", piden que se lo lea una y otra vez y, como ya casi se lo saben de memoria, me ayudan a terminar los versos. Al leerlo con frecuencia, les empezaron a surgir dudas y comenzaron a participar de la lectura con preguntas como "¿por qué ahí el camaleón se ha puesto verde?", "¿qué come?", "¿dónde duerme?", etc. Por esas fechas asistí a las jornadas organizadas por AELE: "Leer y escribir en comunidad", en las que en una ponencia nos mostraron una propuesta en la que los niños se organizaban para dar una conferencia sobre el cuerpo humano, con los conocimientos que habían adquirido en un pequeño proyecto. El propio proceso de dar la conferencia constituía a su vez otro proyecto, puesto que tenían que organizar la información, pensar quién iba a hablar y qué iba a decir, apuntar un guión, grabarse en vídeo y verlo para mejorar, etc. Me pareció interesantísimo y me puse a pensar cómo unir esto con los camaleones en mi aula de 3 años. 


Así que decidí comenzar en el segundo trimestre un pequeño proyecto sobre los camaleones que terminase con una conferencia que diésemos a alumnos de otras aulas del cole. Como estamos un poco agobiados con los libros, no sé si podremos profundizar tanto cómo me gustaría y detenernos en cada paso. Pero creo que podremos hacer algo bonito.

De momento hemos escrito en nuestro libro de asamblea (un pequeño libro de actas de las cosas más importantes que hablamos en la asamblea) que vamos a empezar a aprender cosas sobre los camaleones y lo que nos gustaría saber. Sobre las preguntas que queremos que papá y mamá nos ayuden a resolver con la información que van a aportar al cole, hemos apuntado posibles respuestas. Cuando leamos lo que aportan de casa y lo que buscaremos juntos en internet, comprobaremos si nuestras hipótesis han sido acertadas o no. ¿Comerán cereales con leche, pero sin cuchara?

















En el rincón de lectoescritura hemos escrito la circular para llevar a casa pidiendo información y fotos. Como estamos en 3 años, les he escrito yo la mayoría del texto y ellos han completado las palabras: papá, mamá, camaleón y su nombre. A partir de ahora utilizaremos para más cosas este modelo de circular que ellos completarán con alguna palabra, para empezar así a dar más funcionalidad a la lectoescritura.

Cada niño nos explicará a todos lo que vaya trayendo de casa y con la información y fotos que obtengamos iremos elaborando un libro para la biblioteca de aula en el que podamos buscar todo lo que queramos saber sobre los camaleones. Os lo enseñaré cuando lo tengamos preparado.

Para el rincón de lógica-matemática he estado diseñando situaciones para trabajar la enumeración. Empezaremos esta semana a jugar con este material:

Tendrán que alimentar correctamente a los camaleones dándoles un grillo y solo uno a cada uno y no dejando a ninguno sin comer. Ellos mismos abrirán las cajas para comprobar si han ganado. Iremos cambiando la disposición de las cajas y jugando con otras variables para que tengan que ir modificando sus estrategias.

¡Ya os iré contando cómo va saliendo todo esto!

4 comentarios:

  1. A ver si en tu cole ven lo bonito que es y cómo aprenden los niños trabajando con proyectos y se dejan de tanto libro. La nota la han escrito siguiendo el modelo tuyo no?. Estoy deseando que nos cuentes cómo va saliendo y cómo resuelven el juego del grillo, (propuestas para nuevas entradas jajaja). Un abrazo Elisa y Feliz año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Feliz año para tí también!! Ya os iré contando! Sí, el juego del camaleón con todas sus variantes lo voy a hacer tomando datos, fotos y demás, y saldrá probablemente en alguna publicación. Es una actividad larga así que la entrada la haré dentro de varias semanas! Un beso!

      Eliminar
    2. Ah! Respecto a la circular, hice un modelo. Es la primera vez que en 3 años hago con ellos las circulares así que iré probando con/sin modelo. Esta vez dejé modelo y varias niñas más maduras escribiron las palabras perfectamente y otros niños se quedaron en niveles anteriores. Saludos!

      Eliminar
  2. Qué idea tan buena lo de las circulares!
    Lo voy a probar con mis niños de 1º!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)